Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El clavo arbitral que sepulta al Madrid

El clavo arbitral que sepulta al Madrid

Escrito por: Antonio Vázquez6 febrero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

No pretendo con las siguientes líneas justificar la mala marcha del Real Madrid escudándome en el factor arbitral. O al menos no busco atribuir todos los males del equipo a lo que considero un trato arbitral injusto. Sería pueril y deshonesto negar que los hombres de Zidane están ofreciendo un rendimiento paupérrimo, pero también faltaría a la verdad si sustrajera del análisis deportivo el perjuicio constante por parte del sindicato del silbato. Las frecuentes e inexplicables decisiones tomadas por los árbitros de campo o los que están al otro lado del monitor son como clavos que sellan más y más el ataúd de un bloque que, por otra parte, ya venía muy tocado.

Viéndolo con perspectiva, el punto de inflexión probablemente fuera el clásico contra el Barcelona. La deleznable persecución sufrida a posteriori por un árbitro que cometió el “error” de pitar un evidente penalti a favor del Real Madrid fue el vergonzante precedente de todo lo que ha acontecido después. Los autores intelectuales de la instigación mediática que sufrió el colegiado y que tuvo su consecuente eco en los altavoces de siempre se jactaban, semanas después, de haber conseguido su objetivo: el de haber amedrentado al colectivo arbitral para que cualquier colegiado se pensara mucho decantar cualquier balanza a favor del Madrid. Los hechos nos indican que, por desgracia, aquel vomitivo ejercicio de manipulación, admitido por el propio medio de comunicación que lo perpetró, alcanzó la meta perseguida.

Penalti Clásico 2020

Desde ese momento, al Real Madrid le han pitado en Liga siete penaltis en contra, muchos de ellos dudosos,  y ninguno a favor. Ha sufrido una expulsión a favor y otra en contra. Y ha visto como muchos de sus rivales se han empleado con extrema dureza sin que hayan recibido castigo por ello. Recapitulemos: ni el VAR ni los árbitros han evitado que se fueran al limbo penaltis evidentes contra Alavés, Osasuna y Elche (partidos que acabaron con una derrota y dos empates), que se concedieran al Valencia dos penaltis erróneos y subiera al marcador un gol tras una clara falta previa, o que contra el Levante se sufriera una expulsión más que rigurosa y se pitara un penalti por una falta cometida fuera del área. El saldo final es de unos cuantos puntos que, por pura justicia, deberían estar en el casillero del Madrid, pero que se esfumaron. Así, incluso con la irregularidad, las lesiones y el bajo rendimiento de buena parte de la plantilla, el equipo se encontraría en clara disposición de pugnar por el campeonato liguero, circunstancia que ahora parece una epopeya inimaginable.

Un aspecto especialmente exasperante para los aficionados es el reflejo a nivel mediático de esta tendencia arbitral. De las decisiones que van en contra de los intereses del Madrid no se habla, apenas se repiten o comentan durante las retransmisiones (como tímida pero acertadamente ya denunció el presidente Pérez) y en ocasiones no llegan ni a los resúmenes que emiten durante días las televisiones. Se borran del imaginario colectivo, no existen. En cambio, las jugadas dudosas o que podrían beneficiar al vigente campeón de España son diseccionadas con machacona insistencia. Y al final, lo que queda es que el Madrid, perjudicado a todas luces en buena parte de esta temporada, es en realidad el equipo más protegido por los árbitros. Es comprensible que buena parte de la afición esté colérica ante esta situación.

Árbitro VAR

Con todo, más preocupante me parece la postura de algunos aficionados madridistas que reniegan de esta corriente adversa a los intereses de su equipo o la minimizan porque están en contra del entrenador, de jugadores concretos o, simplemente, porque consideran que no tenemos derecho a la queja. Estos argumentos, que guardan muchísimas similitudes con los empleados por los popes del antimadridismo, son la excusa perfecta para mantener una desventaja competitiva que no es nueva. Los números de las últimas décadas, inapelables, se repiten como una eterna letanía, se blanquean en la lavadora mediática e impiden que el Madrid pueda competir en igualdad de condiciones a nivel nacional. En el aspecto estadístico es directamente imposible que un equipo ofensivo, que pisa área mucho más que su rival, tenga un saldo tan negativo de penaltis y expulsiones a lo largo de los años, mientras su principal competidor disfruta de un diferencial muy beneficioso, de una brecha abismal con respecto a cualquier otro contendiente. Esta campaña, además, también el Atlético avanza con viento arbitral a favor (diferencial de 5 en penaltis a favor y en contra).

Ya sea por la presión mediática que sufre cualquier colegiado cuando pita al 13 veces campeón de Europa, como respuesta institucional a la amenaza del club de liderar el proyecto de la Superliga o por cualquier otra razón que se nos ocurra, la tozuda realidad es que al Madrid le señalan muchos penaltis en contra y muy pocos a favor desde que tengo memoria, con VAR, sin VAR, con Villar y con Rubiales, y similares son las cifras en el aspecto disciplinario. Hasta que no se asuma y se denuncie en bloque esta realidad por parte de todos los estamentos del Real Madrid y la prensa analice con rigor las cifras de unos y otros (cosa que ya no se hizo en lo económico, ni esperamos que se haga en lo arbitral), la condena del Real Madrid está ahí, damnificándole semana a semana, aunque la propaganda señale justo lo contrario.

 

Fotografías: Getty Images

16 comentarios en: El clavo arbitral que sepulta al Madrid

  1. Aquí de lo que se adolece es del "Carai" de Butragueño a la sumisa postura del Presidente.
    Más leña al mono pues sino seguiremos
    Pute...............

  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo explicado. El equipo juega una patata, pero eso no es justificación para que, si llegas una vez al área y te hacen penalti, aunque el equipo contrario haya hecho el partido de su vida, no te lo piten. Es la cantina que llevamos lustros escuchando de la canallesca: "bueno, a lo mejor era penalti, pero es que el RM ha jugado fatal”.

    Yo llevo ya un tiempo diciéndolo: en España hay un moggigate de libro, y que nadie lo investigue y lo denuncie demuestra bien a las claras el tipo de país (lo de tipo debería empezar por m, en femenino) que sufrimos.

    Recuerdo bien a las claras temporada tras temporada en que las fases de mal juego del farsa las sorteaban con "jugadas dudosas pitadas a favor" (han estado años jugando con un metro de ventaja respecto a los rivales en los fuera de juego), mientras que al RM le ocurría lo contrario. ¿Qué decía la prensa? Pues muy sencillo y repetitivo: que si la pegada del farsa, que si la consistencia o solidez del juego, que si hoy no estaban para florituras pero se han llevado los puntos... Huelga recordar lo que quedaba del RM: bueno, que no le hayan pitado el penalti a favor no justifica que han hecho un partido horrible.

    Repito, años llevamos así. Y desde la T4 silencio de mujeres de la noche, no vaya a ser que vuele algún precioso contrato o se líe lo de Castor. La verdad, como madridista cada vez estoy más harto de la complicidad del club con los que nos humillan. Lo mismo podría decir de como español (con respecto a etarras, indepes, y demás basura). Lo único que quizás alguien por ahí se está olvidando es de que la paciencia de la gente tiene un límite, y cada vez tienen más difícil (gracias a que aún no controlan todas las redes) mantener a los borreguitos apaciguados. Veremos por donde salta la cosa.

    1. Puix, ha de saltar por el sabotaje. Yo , por ejemplo, hoy no veré el partido del Alcoraz. Hace semanas que no veo ningún partido de la LFP. Ni los veré.

  3. De acuerdo con todo. Incluso añadiría que, ilusos de nosotros, la última parte de la pasada liga vivimos en un oasis arbitral (nos pitaron con justicia, vamos) que a algunos nos hizo pensar que se habían acabado los tiempos del villarato.
    Pues bien, no tienen vergüenza de proclamar (shakirito) que esa liga fue un regalo.
    Otra cosa que me cabrea es ver las tímidas protestas de los nuestros comparado con, por ejemplo, cómo se comían al árbitro los jugadores de la Farsa cuando les pitaron el otro día un penalti en contra ante el Granada.

    1. La diferencia de presión en el campo más la diferencia en repercusión mediática hace que sea muchísimo más difícil pitar a favor del Madrid que a favor de la Farsa.

  4. La cuestión arbitral es determinante en la liga española aproximadamente desde inicios de siglo. Hubo varias temporadas en las cuales el Barca jugaba a menudo con un jugador más que el rival, estábamos tan acostumbrados a ello que ni llamaba la atención. Lo de la liga del año pasado desde lo del coronavirus en adelante fue una excepción y se hubieron de aguantar críticas generalizadas por cada partido ganado. La moral y la confianza de los jugadores y del equipo se resquebraja cuando sabes que te arbitran, a conciencia, de manera diferente. Son conscientes que cualquier jugada dudosa en tu área acabará en penalti y en el área contraria difícilmente y otro tanto con las tarjetas. Subscribo lo enunciado
    por el articulista.

  5. "Con todo, más preocupante me parece la postura de algunos aficionados madridistas que reniegan de esta corriente adversa a los intereses de su equipo o la minimizan porque están en contra del entrenador, de jugadores concretos o, simplemente, porque consideran que no tenemos derecho a la queja."
    Ahí es donde está la clave de todo. La gente de otros equipos siempre va a dar por bueno la lectura antimadridista, ya que somos el rival a batir. Si el Madrid gana se tira del discurso de que ganó por los arbitros. Pero la cierto sector madridista está tragando de ese discurso. El año pasado en la consecución de la liga la persecución fue brutal, después del partido de este año del BarÇa igual, por no decir de las tres champions seguidas, a las que se les fue buscando peros, y esos peros siempre nacen del mismo sitio, The tinglao, y encima no lo venden como la Central Lechera, manda güevos¡¡¡
    El problema es que el club no hace nada al respecto. Para mi no es una simple cuestión de baremo arbitral, es defender lo nuestro, defender a nuestro entrenador, (bien por Zizou ayer dando un puñetazo en la mesa), defender a nuestros jugadores, en definitiva defender nuestro club. Ojo con ello no quiere decir que se haga autocrítica, de por si somos la afición más autocrítica, es simplemente cuestión de que hacernos respetar, porque no lo hemos ganado.

  6. Esto no viene de ahora repasar todas las tempradas desde los votos de Laporta a Villar y vereis que todas son un calco. esto esta incustrado de tal manera que la unica via que hay es salirse de este estiercolero que se a convertido esta competiciòn fijaros como funciona que hasta los arbitros novatos siguen el mismo criterio que los que ya estan en este muladar. y lo vuelvo a repetir dar marcha atra s desde esas temporadasy en Europa por que Mouriño se enfrento con esa Mafia de UEFA y empezo a cambiar. y lo que mas me sorprende es el silencio del club ante tanto atropello. El Madrid no se puede quejar el Madrid lo unico se permite es que lo roben un partido si y otro tambien y hay tenemos como referencia el partido del Levante un atraco en toda la regla y hoy mas seguro. hasta que ya no tengamos opciones en esta liga luego maquillaran las estadisticas.

  7. Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto. Ayer tuve esta misma discusión en un foro de guasap exclusivo de amigos madridistas. Que no podemos quejarnos de un penalti contra el Osasuna o el Elche porque el equipo juega muy mal, y yo solo digo que no estaríamos a diez puntos con unos arbitrajes normales. También normales para VARça y Atleti. Pues nada, que no llevaba razón. Voy a reenviarles este artículo porque expresa todo lo que siento sobre el asunto. Luego llega Piqué y raja la mentira esa sobre el final de la Liga pasada, si os fijáis, su queja no es que estuvieran mal pitadas las jugadas en Anoeta, su queja es que todas se resolvieron favorablemente al Madrid. La fuerza de la costumbre, de su costumbre de manejar el cotarro. Vomitivo todo.

  8. No comparto el argumento. El RM siempre ha teñido arbitrajes dudosos a lo largo de una temporada, pero se ha sabido sobreponer a base de fútbol, de buen juego, de ser mejores que el equipo rival. Siempre hemos tenido a nuestro “HdezHdez” de cada temporada y ello no ha sino suficiente para vencernos. Es cierto que la presión de los equipos llorones ha ido en aumento y con ella la de ciertos medios de comunicación, otrora objetivos e imparciales, que en su lucha mediática por audiencias y el pastel de la publicidad, se han dejado arrastrar por un amarillismo interesado y sensacionalista: vende mucho ver caer al grande.

    Hay que reconocer que la temporada se ha planificado horrorosamente, o no se ha planificado, directamente. Que la política de cesiones y fichajes no hay quien la entienda y no solo no hay quien salga a explicarlo sino que tampoco se asumen responsabilidades: ¿ decisión del técnico, del club?

    Hay una guerra sorda, por debajo de todo lo que aparece ante nuestros ojos, que tampoco es desdeñable, a poco que pongamos un poco de interés y busquemos la información donde corresponde: la guerra entre la presidencia del RM y los medios de comunicación o instituciones federativas que mucho daño están causando al equipo jornada tras jornada. Ojo, no culpo al Presidente. Motivos tendrá de sobra y entiendo que serán en defensa del Club, pero que tiene consecuencias negativas, nadie lo puede negar. No se ha sabido encontrar la virtud de la gestión en el término medio, que decía el filósofo.

    1. ¿ Qué término medio puede haber con The Tinglao ?. ¿El término medio es aceptar que los periodistas campen como Pedro por su casa por la instalaciones del Real Madrid ? ¿Comer de gañote y viajar con los futbolistas del Real Madrid...? ¿ qué con no se cuántos ejemplares de Asco o Marcaca se puedan adquirir tazas, despertadores y calcetines del Real Madrid ?. El término medio es que, ante tantas perrerías y malos tratos por parte de árbitros y VAR, haya alguna ligera y sosegada crítica al respecto. Ya me dirás de que ha servido. No nos equivoquemos a la hora de atribuir las causas y responsabilidades. Porque si no será como lo de las mujeres acosadas , o peor aún, a las que culpabilizan por vestir de determinadas maneras.

      Las competiciones domésticas están putrefactas y apestan. No pongamos el acento donde no corresponde.

  9. Hace tiempo que no comento , pero el trato que recibe el Madrid , del colectivo arbitral, se debe por un amplio margen a la prensa , exagerado hasta el paroxismo las jugadas del Madrid y ninguneado las tropelías de jugadores contrarios, blanqueando los errores a favor del Varça, todo este ruido mediatico generado es lo que más teme la federación y los árbitros , así que visto el pollo que hubo por las decisiones en el final de liga del año pasado y por decisiones correctas, y la nula repercusión de eso mismo pero con errores manifiestos que en algunos casos ,la mayoría ,les hace más cómodo arbitrar mal al Madrid que al farça o malakito , no hay portadas que temer ni ruido mediatico al que dar respuesta. Por otro lado parece mentira que está losa pueda con ellos después de tantos años , ese empujón que te da moralmente afecta al desarrollo del partido, sin embargo ya deberían saber sobreponerse a estas situaciones. En malas con el equipo y entrenador a muerte, hay que demostrar la fuerza del equipo y cabrearse como Zidane , ya vale de tanto amiguismo y sonrisa a los que quieren lo peor para el Madrid .

    1. Totalmente de acuerdo con el artículo y tu comentario.
      Hay que tener en cuenta que el fútbol son dinámicas. Si tu ganas, ganas y ganas, coges confianza en que te va a salir todo y el juego va mejorando poco a poco, mientras que si pinchas, pinchas y pinchas vas perdiendo esa confianza y el juego empeora.
      Como ya se ha comentado, en las rachas de juego pobre, que todos los equipos tienen, es más importante de lo que parece ese "empujoncito" arbitral. Y con empujoncito no estoy pidiendo que te ayuden, todo lo contrario; lo que pido es que no te quiten, es decir, que te piten lo que ocurre y no le regalen a tus rivales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«La exuberancia física de Valverde le permite progresar entre los rivales como un adulto entre niños de tres años, rompe las líneas enemigas como si fuesen ladrillos de tarta».

✍️🏻@Pacurll escribe sobre los 100 partidos de @fedeevalverde en el @realmadrid.
https://www.lagalerna.com/fede-valverde-100-partidos-con-el-real-madrid/

Al Real Madrid no se le entierra tan fácilmente https://www.lagalerna.com/al-real-madrid-no-se-le-entierra-tan-facilmente/ a través de @lagalerna tebas, ceferin, arbitrajes infames/indignos, periodistuchos, injusticias, cobardías, lameculismos, nos matan. Solo tenemos esto: HASTA EL FINAL, INASEQUIBLES AL DESALIENTO. VAMOS, REAL.

👱🏻‍♂️🎖️¿A quién habrá elegido @MariaCarbajo como MAN OF THE MATCH del Granada-Real Madrid?

«Contra el Granada volvió a dirigir el cotarro y a ser el cerebro del equipo, aun con algún pase fallido de esos que a veces comete como si fuera un ser humano».

👉🏻https://bit.ly/2RhoKZi

Fede Valverde, 100 partidos con el Real Madrid https://www.lagalerna.com/fede-valverde-100-partidos-con-el-real-madrid/ a través de @lagalerna_ Ya lo creo, PURO ADN MADRIDISTA. ¡Muchas felicidades, @fedeevalverde que sean muchísimos más, crack!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram