Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Madrid en la realidad Covid

El Real Madrid en la realidad Covid

Escrito por: Angel Ruiz29 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El club blanco se enfrenta a serios retos en la era del coronavirus

En el universo pre Covid-19 un partido a puerta cerrada, incluso si era del Real Madrid, era debido a una sanción o castigo, normalmente motivada por alguna infracción cometida por el equipo local o la afición de este. Hoy en día, constituye el último acto de supervivencia de un deporte -el fútbol- que, como la especie humana, lucha por su propia vida y libertad en estos tiempos de pandemia. Crece la necesidad de reducir el más apasionado de los deportes a una burbuja cuyo tamaño ideal aún no conocemos, y en cuyo interior conviven equipos cuya transición potencial podría ser la de convertirse en grupos herméticos de convivencia. Es difícil, por no decir imposible, someter al Covid-19 a un control sin fisuras, con lo que el fútbol, como nosotros, parece condenado a convivir con un virus al que todavía estamos conociendo. Es razonable pensar en otra temporada sin público, llena de interrupciones, y con la incertidumbre marcando el paso a la hora de determinar si un partido se va a poder jugar, o si una competición va a llegar a su fin.

zidane florentino con mascarillas

Empiezan a emerger voces en el mundo empresarial que utilizan el término Low Touch -heredero del hasta ahora imperante Low Cost- para intentar anticipar las líneas maestras de las dinámicas comerciales del mundo que viene. Low Touch o, lo que es lo mismo, el culto a la seguridad y la distancia en la experiencia de compra del usuario. Compra online, sin contacto, y segura. Seguro que les suena. Es difícil pensar en el fútbol en ese contexto, renunciando al concepto de presencialidad que le define. ¿Cómo compensar (económica y emocionalmente) el efecto de un campo lleno hasta la bandera en una semifinal de Champions League? ¿Estamos condenados a un fútbol de cartón piedra, indeterminado y con la pasión bajo mínimos durante un periodo cuya dimensión potencial nos aterra?

Mucho se ha hablado de la planificación económica y deportiva del Real Madrid en el nuevo contexto, si bien es imposible entender la segunda sin asumir la primera. El Covid-19 ha llevado a los equipos de fútbol a una realidad económica que hace sólo unos meses habríamos calificado de imposible de asumir. Pensemos en el capítulo de ingresos, absolutamente vital en un equipo que, como el Real Madrid, por ser propiedad de sus socios, no tiene acceso a levantar capital privado: pérdida total de ingresos de taquilla; riesgo de cancelaciones de abonos y cuotas de socios en un nuevo escenario de partidos a puerta cerrada; pérdida importante de ingresos generados por el museo del Club en un Madrid sin apenas turismo; pérdida potencial de otros ingresos por merchandising (venta de camisetas, carnet de madridista) en un más que probable escenario de crisis económica (y de consumo); incertidumbre sobre la afectación a futuros ingresos por patrocinio. A esto nos enfrentamos.

Es difícil pensar en el fútbol en ese contexto, renunciando al concepto de presencialidad que le define. ¿Cómo compensar (económica y emocionalmente) el efecto de un campo lleno hasta la bandera en una semifinal de Champions League? ¿Estamos condenados a un fútbol de cartón piedra, indeterminado y con la pasión bajo mínimos durante un periodo cuya dimensión potencial nos aterra?

Además de un descomunal catalizador de emociones, y una institución deportiva de dimensión histórica, el Real Madrid es una empresa. Y una empresa, en un escenario de pérdida drástica de ingresos como el actual, debe salvaguardar su estabilidad financiera aplicando un plan de contingencia de cara a: (1) reducir las partidas de costes fijos (siendo salarios la más destacada), y (2) generar vías de ingresos alternativas, ya sean de tipo ordinario u extraordinario. Les ahorro el final. Suena fácil, pero es endemoniadamente difícil. Es un acto casi heroico pensar en reducir salarios sin la complicidad de una plantilla poco acostumbrada a la renuncia, y ya no digamos dar salida en el mercado actual a jugadores que -como Bale, James o Mariano- suponen un coste para el club sin correlación alguna con el rol deportivo que ejercen actualmente.

mariano bale valverde james

Siguiendo con las reminiscencias del mundo de la emprendeduría, les hablaré de un concepto que escuché recientemente y que me llamó la atención, y es el de empresa “camello” -definida como aquella con capacidad de aguantar mucho con pocos recursos-. Debemos preguntarnos si un equipo como el Real Madrid puede ser un camello. O incluso si tiene alguna alternativa a no serlo. Ello supone tomar decisiones difíciles, como puede haber sido renunciar a incorporar a un talento como Achraf por la imposibilidad de negar una entrada de cash de más de 40 millones de euros.

Una reflexión al respecto: sólo pueden colocarse en el mercado piezas jóvenes, con proyección y salarios asumibles para el comprador. Esto nos da una pista de qué perfil de jugador puede tener salida en un escenario tan incierto como el actual. Permítanme incidir en un comentario que ya hice líneas atrás. El Real Madrid no es una Sociedad Anónima o Limitada que pueda acudir a una ampliación de capital para cubrir las pérdidas de un ejercicio y seguir gastando como si nada. El Real Madrid es una empresa que ha decidido seguir perteneciendo a sus socios, y cuyas vías de ingreso son las que proceden de la capacidad de gestión propia del club. Con la actual pérdida de ingresos recurrentes, la imposibilidad de levantar capital, y mientras se explora la capacidad del entorno online (monetización de redes sociales, contenidos premium) para generar nuevas entradas de liquidez recurrente, sólo queda asumir ciertas renuncias, tanto al pensar en fichar a las mejores piezas del mercado como a evitar vender jugadores de talento para cuadrar las cuentas. Hablamos de un escenario temporal, cuyo final no conocemos, y que gestionaremos mejor si asumimos su dolorosa realidad.

El Real Madrid no es una Sociedad Anónima o Limitada que pueda acudir a una ampliación de capital para cubrir las pérdidas de un ejercicio y seguir gastando. es una empresa que ha decidido seguir perteneciendo a sus socios, y cuyas vías de ingreso son las que proceden de la capacidad de gestión propia del club. Con la actual pérdida de ingresos recurrentes, la imposibilidad de levantar capital, y mientras se explora la capacidad del entorno online (monetización de redes sociales, contenidos premium) para generar nuevas entradas de liquidez recurrente, sólo queda asumir ciertas renuncias

Para evitarles un cierre pesimista, les invito a mirar hacia lo positivo. El Real Madrid cuenta con un bloque muy sólido, actual campeón de liga, y al que se está sumando un talentoso grupo de jugadores jóvenes que puede garantizar la competitividad del club a corto plazo. Jugadores como Kubo, Odegaard o Rodrygo están entre los mejores del mundo a su edad, y ello habla de trabajo bien hecho cuando tocaba, y sin el cual la actual situación podría ser mucho peor. Les he hablado de renuncias, pero entre ellas no entra el no competir y dejar de ser el Real Madrid.

 

Fotografías Getty Images.

21 comentarios en: El Real Madrid en la realidad Covid

  1. Muy buen análisis de la situación actual y de los riesgos y alternativas existentes. Sin embargo todavía hay muchos aficionados que parece que no se han enterado. Y así vemos, en esta misma web, opiniones en las que se insiste en la necesidad de fichar a tres o cuatro jugadores de primer nivel para reforzar al equipo , como si el dinero cayera del cielo, sin tener en cuenta nada de lo que explica el artículo. Parece que viven en una realidad paralela.

  2. Me has quitado el comentario, Macduff. Parece que algunas personas no se dan cuenta de la actual situación, es algo que me sorprende bastante. Espero que después de leer este esclarecedor artículo pongan los pies en el suelo. Y mi Real Madrid, que se ponga las pilas aún más. Por ejemplo, una buena fuente de ingresos es ganar la Champions (y todo lo que se pueda ganar).
    Saludos, en un sábado madrileño bastante fresquito. Me voy al Retiro ¡Hala Madrid!

  3. Que si, que si, que somos los únicos que no podemos fichar por el Covid... que los demás clubes están locos. Nosotros 40 millones netos de inversión media anual en los últimos 6 años. Debe ser q llevamos con el Covid desde 2016. Que nadie pide q nos gastemos 200 millones en un jugador, pero la mitad de la plantilla no ha aportado nada y eso es una realidad. Odriozola. Marcelo. Nacho. Militao. Isco. James. Bale. Brahim. Lucas. Mariano. Hazard. Jovic... Faltan cosas que no van a poder aportar los cedidos y eso es así. O lo fichas o te falta. Que no podemos comprar por 100, pues compra por menos pero compra porque hay agujeros que nos van a impedir competir a primer nivel. Cuanto le ha costado Gabry, Colman o Davids al Bayern?. Cuanto le costó Haaland al Borusia?. Cuanto cuesta Upamecano?. Cuanto Camavinga?.

    1. Entro a puntualizar algunas cosas de tu comentario. Los tres jugadores del Bayern que mencionas jamás habrían triunfado en el Madrid debido a la "exigencia". Gnabry tenía unos números antes de fichar por el Bayern que daban pena, y este año ha sido cuando ha explotado. Davids tiene 19 años y Colman... Bueno, le vi jugar en el campo y la pregunta general era ¿quién es ese tío tan malo?
      Quizá habrá que fijarse en Rodrygo, Vinicius, Valverde, Odegaard... también hay jugadores que han aportado poco al Bayern (Odriozola entre ellos, jeje). Y metes de soslayo a un jugador que ha tenido muy buenas actuaciones (otras no tan buenas) como Militao, que para mí sí que ha aportado cosas interesantes y es bastante joven. Otra cosa es dejarse llevar por los comentarios de la prensa amiga.
      Haaland costó al Borussia más de cien millones ya que preguntas, de los cuales, el traspaso fue solo una pequeña cantidad, ínfima comparada con la comisión que se llevó el agente. Upamecano, cuando fichamos a Militao, o Camavinga son la típica costumbre madridista de pensar que la bicicleta buena es la otra. Ese vicio me resulta muy cansino, la verdad. Espero que con la consecución de la Liga tengamos la subida de confianza necesaria para ver a los jóvenes en bloque dar un paso adelante más. Y pienso en Mendy, Militao, Odegaard, Valverde, Vinicius, Rodrygo y Jovic. Pero si ni siquiera tras tres champions seguidas nos libramos de urgencias...
      En estos tiempos toca tirar algo de cantera, y probar con Antonio Blanco para dar algunos minutos de descanso a Casemiro, o Javi Hernández como defensa central en partidos de menos exigencia (si es que existe eso en el Madrid).

      1. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. NO CONSIGO ENTENDER A CIERTOS MADRIDISTRAS.SINCERAMENTE NO SE QUE ES LO QUE QUIEREN.ESTE DAVID ES UN CANSINO.

      2. A ver, Haaland le costó al Borussia 20 millones. Gnabry le fichó el Bayern por 8 millones y Rummenige le consideraba en ese momento el mayor talento de Alemania. Colman es un jugador que ya dejó enormes detalles en la Juventus. No sé de que hablas cuando te refieres a estos jugadores. Son ejemplos de que se puede fichar talento por poco dinero. Para eso hacen falta ganas y planificación. Te pasa como a muchos que leen pero luego contestan a cosas que yo no digo. Apostar por los jóvenes es algo que algunos venimos reclamando desde hace años. Pero no todos los problemas de la plantilla (como los recambios de los veteranos o la falta de gol) la van a arreglar Odegaard y Vinicius. A eso me refiero con la falta de fichajes que nos den un salto de calidad para competir a primer nivel. Hablas de Militao que ha jugado un partido en condiciones. ¿Hablamos de Hazard?. ¿Hablamos de Jovic?. ¿En serio quieres que hablemos de Odriozola al que el propio Zidane prefiere ceder aunque se quede sin recambio para Carvajal?. Solo digo que cuando la mitad de la plantilla apenas aporta nada es que hay algo que no ha funcionado bien. Y ahora, en verano, es el momento de arreglarlo. Eso y que no hace falta gastar 200 millones en fichajes. Te respondo por educación porque en realidad no has dicho nada.

      3. ¿Pero tú te crees que con Blanco, Odriozola, Militao, Rodrygo o Vinicius se puede competir por europa?. De verdad que decís unas cosas... Vinicius, Rodrygo o Valverde pueden ser buenos jugadores. Vinicius o Odegaard pueden incluso llegar a ser titulares en el Real Madrid, pero en cualquier caso necesitaríamos mucho más. El Madrid ganó 4 copas de europa porque tenía a Ronaldo, Bale, Benzema... Esa es la verdad. Si no tienes a jugadores como Mbappe, Neymar, Lewandosky, De Bruyne, Salah, etc... no vas a llegar. Pero vamos que cada uno se contente con lo que quiera. Ya sabemos que no toca gastarse una millonada en un jugador, pero por lo menos vamos a fichar lo que necesitamos. Luego vienen las quejas y echarle las culpas a los arbitros que es lo que estabais haciendo casi todos antes de que se reanudara el campeonato.

      4. Totalmente de acuerdo, Juan A. puntualizando además que, al parecer, Camavinga está atado para la próxima temporada. Hay gente que cree saber más que Don Florentino Pérez, José Ángel Sánchez y Zinedine Zidane juntos. Como decía mi abuelo: "La ignorancia es muy atrevida"

        Saludos

        1. Pues mira Elias, Florentino y José Ángel Sánchez planifican la temporada. Zidane tengo serias dudas. Los dos primeros son los mismos q pensaron en Mariano para sustituir a Ronaldo. Son los mismos que ficharon a Hazard con 29 años por 100 millones. Son los mismos que se gastaron una millonada en Odriozola, Theo o Jovic. Los mismos que no fueron capaces de vender a Bale y James que era lo único q pedía Zidane junto con la compra de Pogba q tampoco vino. Son los mismos que han vendido a Llórente, Oscar o Hakimi. Lo he dicho muchas veces. No hay mejor presidente que Florentino, pero si, se equivoca.

  4. La realidad es que al ser un Club Deportivo, las pérdidas las debe afrontar la Junta con el aval.
    De ahí que no vaya a haber fichajes y Florentino venda todo lo que se mueva.

    Por eso el Barcelona no quiere dejar salir gratis a Messi, aunque ellos son expertos en maquillar las cuentas vendiendo a jugadores por encima de su valor (a efectos contables), aunque parece que con las compras equilibra el negocio (véase Arthur-Pjanic), en realidad no es así, porque estos últimos es a pago diferido.
    Si el Madrid quiere fichar, o lo hace estilo Barcelona o vender mucho.

    1. Déjame expresarte mi convicción de que Florentino no se mueve por su aval a la hora de planificar la política financiera del club, sino por unos estándares de excelencia que le son innatos a su cultura empresarial. Lo que siempre se ha llamado el trabajo bien hecho, vamos.

  5. La realidad económica es dura para todos los clubes del mundo. A día de hoy todo hace pensar en un corto plazo en el que las entidades deportivas vanguardia tienen que reciclarse ideológicamente.
    El nuevo mercado no es una incógnita. Lo es la duración de esta primera fase del experimento y la crudeza de las nuevas arremetidas.
    En este panorama de indefensión general el fútbol tiene que optar por soluciones globalistas o locales. Es una pieza más del mercado.Dejarse arrastrar por el globalismo derrumbará la personalidad de la empresa y la alejará de sus principios ,que son la esencia misma del Real Madrid.
    De momento , el Real Madrid está respondiendo a los retos . No solamente por su buena gestión actual de la crisis mundial, si no por su política anterior. Me estoy refiriendo a la confección de una plantilla pensando en el medio plazo.
    Otro aspecto ideológico que no ha descuidado el club ha sido la mentalidad de los trabajadores fundamentales de la empresa.Nadie quiere abandonar la nave y se extiende a nivel mundial , algo que es consustancial a la filosofía del club, la sensación de que para los futbolistas de élite estar en el Real Madrid es formar parte de la mejor empresa del planeta.
    Lo de hoy se llama recortes salariales y reducción de masa salarial. Hay que eliminar grasa. Curiosamente los veteranos del Madrid gozan de buena salud, luego su quieren permanecer tendrán que apretarse el pantalón. Si pensan que fuera de casa se come mejor que pidan la cuenta.
    Por lo que se refiere a jugadores sin aporte sustancial al equipo habrá que dejarse de remilgos, por no perder 20 millones hace dos años hoy puedes estar perdiendo 30 de éste y 60 de lo que falta. Cuando toca divorcio, no hay nada peor que vivir en la misma casa.
    En las parcelas online y audiovisuales en general habrá que seguir profundizando, estar en el grupo de los que disputan cada año la general no te garantiza nada si no tienes mentalidad de renovación constante. El que tropiece aquí se cae con todo el equipo y es caro.
    Lo inevitable es la distancia física abierta hoy entre el equipo y la afición. El canal más oportuno además de la retransmisión de los partidos puede ser la televisión del club. Una gestión de cercanía debe ser abordada. Ideas como un entrenamiento periódico en abierto, un discurso del presidente en directo a los socios una vez al mes mientras dure la crisis. Son muchos los jugadores de la plantilla , cada día un futbolista puede tener su programa de cercanía al seguidor con selección de las mejores preguntas para que las conteste en directo. Todo aquello que ayude al seguidor del Real Madrid a paliar la ausencia de la grada.
    Hoy toca trabajar más y mejor. Las herramientas deportivas funcionan , mejoremos las económicas y las comunicativas.

  6. Muy atinado el artículo. Haciendo referencia a los nuevos tiempos del fútbol . Sí preveo que van a cambiar mucho según que cosas; asistencia presencial, tipo de ingresos, gastos ( sobre todo los salarios). Prefiero ser cauto y moderadamente optimista; creo que la política de fichajes , enfocada a futuros y de moderados desembolsos económicos, ha podido contribuir a sobrellevar relativamente bien el golpe que supone la época covid. Vivimos una era de incertidumbre y fugacidad. Ojalá podamos estar atentos y asimilar lo mejor posible las sorpresas. El futuro no parece fácil...

    Un cordial saludo para todos.

    1. Hola Floquet,

      No te olvides de la inversión más importante del RM para, tras superar la crisis, reactivar una más que posible maltrecha economía. El futuro Bernabeu.

      Estoy convencido que esta desgracia ha llegado cuando menos daño nos podía hacer.

      Si nos pilla tras la compra de Figo o Cristiano, por ejemplo, nos hubiese llevado a la tumba.

      Un abrazo

  7. Venderse de forma rastrera al capitalismo salvaje convirtiéndose en sociedad anónima no es garantía de éxito en el fútbol, más bien es al contrario. El Real Madrid es el mejor equipo de la historia, y en el siglo XXI, tras el Real, los siguientes equipos más exitosos son el FC Barcelona (otro club propiedad de sus socios) y el Bayern Múnich. Ni los 2 Manchesters, ni el PSG, ni muchísimo menos el Málaga de Al Thani, el Alavés de Piterman o el Valencia de Lim. Y convertir al club en sociedad limitada es el primer paso para convertirlo en SA, la famosa ventana de Overton. Así que ni hablar.

  8. Acabo la liga y nos falto tiempo en el club para anunciar a bombo y platillo que esta año no habria fichajes, nadie protesto.
    Acabo nuestra champions ( por segundo año consecutivo fuera en octavos ) y al ver ese cuadro en Lisboa tipo Mundial, sin nosotros y encima con los malakitos y culerdos, nos cambio la cara y se empezo a hablar de fichajes en los propios aficionados, que en el equipo tenia que haber cierta renovacion para competir en Europa...etc
    Acaba la champions de malakitos y cules ( lo del 2-8 impagable...) y de pronto volvemos al punto uno, nadie habla de fichar y asi todo bien...pues nada.
    Parece que ahora mismo con la liga nos vale, y no hay problema, reconozcamoslo y pensemos que hasta dentro de unos años ( cuando por fin se fichen jugadores y se renueve una plantilla que desgraciadamente se hizo mayor ) podremos optar otra vez a reinar o competir en Europa.
    Yo lo veo complicado sinceramente, creo qie cuando ese momento llegue, no podremos traer de golpe a 8 o 9 jugadores como en el 2009, eso si que ha pasado a la historia principalmente por el fair play financiero.
    No seria mejor poco a poco ir renovando el equipo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Delenda est Tebas @fantantonio

La desvergüenza es absoluta, flagrante, del latín flagrantis, o sea, lo que está en llamas, lo que arde, brilla y es evidente. Esta es la Liga de Tebas, un insulto a la más elemental inteligencia del espectador.

https://www.lagalerna.com/la-liga-de-tebas/?noamp=mobile @lagalerna_

«Hasta aquí hemos llegado».

✍️🏻@AthosDumasE dice basta.

https://www.lagalerna.com/hasta-aqui-hemos-llegado/

Vamos a ver. Completamente en serio. Este texto es el resumen perfecto del porqué de las quejas del madridismo. Quien quiera descalificar esas quejas que lo haga después de haberlo leído y que refute ESTE texto, porque desde hoy es la referencia. https://twitter.com/lagalerna_/status/1392150549890584582

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram