Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane, Bale y la falsa aguadilla

Zidane, Bale y la falsa aguadilla

Escrito por: Jesús Bengoechea7 agosto, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El francés no dejó fuera al galés, sino que éste se borró 

Zidane es mi héroe entre los héroes. Simplemente me pregunto si es imprescindible esto, si está en el camino de ambos (por usar los términos del I Ching) el que el héroe supremo tenga que ejercer sobre otro héroe la aguadilla más triste del verano”. Con estas dos frases plenas de desazón, sobre todo la segunda, trataba yo ayer de plasmar los sentimientos encontrados que me producía la ausencia de Gareth Bale en la convocatoria para el partido trascendental de Champions League que el Real Madrid disputa esta tarde ante el City. Resulta, a tenor de lo revelado por Zidane en la rueda de prensa posterior a la publicación de mi texto, que no ha habido aguadilla alguna, sino que fue el propio Bale el que se sumergió bajo el agua voluntariamente. Fue Bale quien pidió no viajar a Manchester en el entendido de que no iba a ser titular, y esta revelación pone las cosas en un contexto radicalmente distinto al que servía de marco hipotético para mi artículo.

Justo es decir que yo mismo incluía en el texto una cláusula sobre la que se sustentaba todo lo demás. “James ha pedido no jugar, en franco alarde de magra profesionalidad, pero no hay noticias de que Bale haya solicitado lo mismo”. Bueno, ahora sí hay noticias, y las noticias son que Bale pidió exactamente lo mismo que ha sido concedido a James. Sucede que James no tiene una legión de odiadores como la que trae consigo el galés, por la que el hecho de que el colombiano se haya borrado expresamente ha pasado casi inadvertido, mientras con lo de Bale se ha organizado la tormenta perfecta. Yo creo que la tormenta se debería haber organizado en ambas instancias, pues me parece grave que un futbolista rehúse el estar disponible para su entrenador, cuánto más si es un futbolista del Madrid, cuánto más si hablamos de partidos fundamentales como los que jalonaron el camino hacia la Liga (James) o este de hoy, marcado a fuego hace meses en el calendario del madridista (Bale).

Soy conocido por mi defensa de Bale, lo que en mi caso no ha supuesto jamás una exigencia de titularidad ni nada por el estilo, sino la simple demanda de respeto para un futbolista que ha dado muchísimo a la entidad. Como conspicuo defensor de la causa baleísta, estoy ahora mismo hurgando en mis bolsillos en busca de posibles atenuantes para su conducta. Si lo tiene avanzadísimo para irse a otro equipo, tal cosa supondrá un atenuante pero no un eximente, porque renunciar a la posibilidad de jugar un partido de esta magnitud con la blanca se antoja muchísimo renunciar, aunque sea para estar en el banquillo y optar a salir durante el transcurso del choque. El único eximente posible consistiría en que estemos en una situación (y puede ser, porque el eficaz blindaje mediático que practica el Club le permite maniobrar con discreción) en la cual ya haya un equipo de destino que le haya prohibido jugar, con la aquiescencia del propio Real Madrid. Incluso en ese caso, habría sido preferible un acuerdo secreto con Zidane para que no jugara ni un minuto pero estuviera presente en el banquillo, en lugar de escenificar el hecho quedándose en Madrid.

También podrían darse situaciones que afecten personalmente al galés y a las cuales seamos ajenos en este momento. Sirva este supuesto, como también el anterior, como posibles cláusulas que sirvan para este artículo como aquella sirvió para el anterior. En caso de que no se dé ninguna de las circunstancias referidas, Gareth Bale ha obrado con una falta de profesionalidad y de madridismo equiparables a la de James, y ha asestado un golpe mortal a sus escasos defensores en el terreno mediático español, así como en el de las redes sociales.

Nada de esto legitima la aberrante campaña de descrédito que ha sufrido este sensacional futbolista desde que puso el pie en nuestro país. Sin embargo, esta renuncia a la posibilidad de disputar siquiera un minuto en el Etihad, solicitando el abstenerse de viajar, deja exánimes a los partidarios de su causa y pone en bandeja la victoria a los hacedores del escrache más vergonzoso jamás sufrido por un deportista en suelo patrio. Dichos hacedores se sentirán ahora legitimados y brindarán con champán, mientras a los que hemos sido de Bale ya no nos quedarán fuerzas ni de reivindicar la leyenda que, a pesar de este devastador gesto por su parte, inevitablemente es.

Es sólo que ya no me apetece recalcarlo.

 

Fotografías Getty Images.

 

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

47 comentarios en: Zidane, Bale y la falsa aguadilla

  1. Tal vez deberíamos preguntarnos cómo un jugador que era madridista desde niño, que estaba dispuesto a dejar el fútbol profesional si no le dejaban jugar en el Madrid, que aplaudía a la grada de la afición al final de cada partido y que, antes de una final de Champions en su ciudad natal, dijo públicamente que si no jugaba lo entendería perfectamente; haya podido llegar a esta situación.
    Y tal vez deberíamos abstenernos de prejuzgar sin conocer todas las versiones de la historia.
    P.D: Supongo que debo ser el único, pero a mí la zidanada de "Bale no ha querido jugar, pero no voy a explicarte por qué" me suena con un deje pasivo-agresivo un poco incómodo.

        1. Yo siempre seré pro Bale. Me parece un jugadorazo con el que he disfrutado mucho y, creo, ha sido clave en muchos de los grandes triunfos de los últimos años, especialmente en Europa.

          Mi opinión es que su «apartamiento» tiene mucho que ver con que no es de la cuadrilla de Ramos, Marcelo, Isco y compañía.

          Ojalá ganemos hoy, como dice, pero me temo que en Europa las Zidanadas se pagan más caras que en España. Yo no me he olvidado que en la ida dejó a Kroos en el banquillo... y, por supuesto, jugó Isco de titular. Hoy espero otra igual. Ojalá me equivoque, pero creo que jugarán Isco y Marcelo, y no Valverde y Mendy. En fin, qué le vamos a hacer.

          Me va a dar mucha rabia todo lo que la prensa anti madridista, casi toda, va a dar la tabarra con el triunfo de Guardiola, que es como nos lo van a vender.

    1. Coincido, especialmente con sus acertadisimo analisis de lo que es una conducta "pasivo-agresiva" de manual.
      Bale ha sido victima de Ramos y su clan. Ramos complace a Zidane entregando la cabeza de Bale y salvando la propia, como es de esperar de un "camero"...
      Zidane dice que la conversacion es privada, que la dedicion es tecnica, y acto seguido, incendia para siempre a Bale diciendo que el jugador pidio expresamente no viajar.
      Se cobraron a su presa. Sin mas. Zidane se la tenia jurada desde aquella final y ahora tiene todo el poder para cargarselo. Y lo hace como bien sabe, pasivo-agresivamente. KILLING ME SOFTLY, que le dicen.

      1. Vaya, hombre. Otro iluminado que sabe mejor que nadie lo que se cuece dentro del vestuario del Madrid. Y que estará convencido de que es cierto además. Y que utiliza un "ocurrente" nombre de usuario como único aval de sus delirios. Nivelazo.

    2. Luis, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
      Especialmente en el "Y tal vez deberíamos abstenernos de prejuzgar sin conocer todas las versiones de la historia."
      Abajo pongo un comentario al respecto de este artículo.

      1. Muchas gracias. En el asunto Bale, que a mí me parece digno de estudio, lo habitual es siempre primero juzgar, luego sentenciar y por último ya, si eso, contrastar. Pero luego diremos que si la prensa es tal y cual y que yo es que nunca escucho a Manolo Lama.

  2. Sabemos cómo es el cvleramen. Lo conocemos perfectamente. Sabemos que si el City elimina al Real Madrid, aunque sea con polémica, priorizarán el resultado y mezclaran al Real Madrid con el emérito , inundando las redes sociales de memes y tweets al respecto. Si hay un equipo capaz de remontar donde sea, ese es el Real. Aunque creo que no pasaremos, quedan por disputar - por lo menos- 90 minutos. Si lo dan todo y juegan al nivel que pueden, ya estaré satisfecho. Independientemente del resultado. ¡¡ HALA MADRID !!

    (*) El final me ha arrancado unos risas. Muy bueno.

  3. Está claro que Zidane y Bale no congenian. Uno es poco curioso ante situaciones así. Prefiero que se resuelva de la manera menos dañina para el Real Madrid. Los conflictos entre dos se dan , especialmente enconados, cuando cada una está convencida de que tiene razón y se enroca. Lo mejor para el Real Madrid, sin duda, es la salida de Bale.

    Si el City nos da boleto, los mismos que no han parado de dar la barrila acosando a Gareth Bale, machacarán a Zidane y generarán polémica utilizando al mismo Bale...que si el mal rollo ,atizando mucho al entrenador, ha sido propiciado por Zizou, que si no ha entrado en la convocatoria, etc...Está cantado.

  4. Yo creo que Zidane no debería haber hablado sobre Bale, es dar más fuego a los que llevan persiguiendole desde que llegó,a los mismos que mandan a un reportero que vaya con prismáticos al estadio para indicarle al cámara donde tiene que enfocar de la grada donde están los jugadores. Debería haberse limitado a no decir nada, hablar solo del partido y ya. Desde que llegó le han hecho la vida imposible así que al final todo estalla

  5. Pues a mi Bale me parecerá siempre el perfecto caballero que habitualmente ha sido, un gran jugador con magníficos momentos de gloria y tal vez su mayor servicio al club haya sido focalizar el odio de los miserables lo que ha dejado en paz a otros compañeros más importantes para el equipo y ha permitido la magnífica época de éxitos que gozamos. El propio Zidane le debe mucho al papel de villano de Bale, que le pregunte a Mou cómo es ser el centro de la diana.

  6. Cabe preguntarse por qué a un recurso d esta magnitud, no se le ha ofrecido la misma confianza que a otros jugadores, con similar descenso de rendimiento como por ejemplo (Isco). Claramente la gestión de Bale hay que ponerla en el debe d Zidane.
    A partir d aquí, agradecerle de corazón todos los triunfos que nos ha dado, incluido el mejor gol de una final d champions. Siempre en el recuerdo Lisboa, Milán y por supuesto Kiev.

    1. La gestión de Zidane fue la misma que la de Lopetegui. Después de Ronaldo, todos le dieron el protagonismo a Bale y el galés falló. Eso es indiscutible. Dejad de echarle la culpa a los entrenadores y fijaos en el rendimiento de Bale. Está bien defender al jugador de los ataques de la prensa pero no se puede defender su rendimiento en los últimos años. Si el que se hubiera borrado hubiera sido otro lo habríamos masacrado.

        1. No solo eso: alguno llegó a decir que si Bale tuviera dignidad pediría no ir convocado, al igual que cierto compañero, en vez de dejar que lo pusieran a calentar banquillo en cada convocatoria. Hay, ha habido y habrá un sector de la inquisición madridista que siempre le exige a Bale hacer lo contrario de lo que hace, sea lo que sea. Curioso.

        2. Quería poner algún ejemplo pero es que no me imagino un caso igual. Llevo muchos años siguiendo al Real Madrid y de verdad que es una cosa de locos. Dos de los jugadores con más nivel de la plantilla, diciendo que no juegan uno de los partidos de la temporada. ¿Esto es el Madrid?. ¿Van a renunciar a parte de su sueldo también?.

          1. Pues que esta situación no se haya dado nunca antes y que ahora esté ocurriendo no con uno, sino con dos jugadores de élite, da bastante que pensar...

        3. Es verdad, don Jesús, de James nadie habla. Es que les gusta más Bale como muñeco de pim pam pum. Ya sé que no está como antes, que lo de borrarse está muy feo, etc. pero el acoso y derribo que ha sufrido desde que vino al Real Madrid es casi denunciable.

  7. Ahora que Bale comienza casi a ser pasado en el Madrid, espero equivocarme, pero creo que lamentaremos verlo en otro equipo.

  8. Pero vamos a ver, Bale le dice a Zidane que no quiere viajar (vamos que se borra del partido más importante de la temporada) y encima la culpa es de Zidane?????!? A mi me puede gustar mucho Bale como jugador pero esto es indefendible. Y de zidanada nada, es el jugador el q le dice q no viaja. Yo no os entiendo.

    1. Se borra de un partido que claramente iba a jugar, y además de titular, y seguramente los 90 minutos; tal y como ha venido siendo últimamente. Ha sido decisivo para Zidane en los últimos encuentros y ahora va y le deja en la estacada. Bale no tiene vergüenza.

        1. Yo no sé por qué "se ha borrado". Solo sé que, según Zidane, hubo una conversación entre ambos, que a raíz de dicha conversación decidió "no jugar" (¿o no viajar? Es que son cosas distintas), y que a su entrenador le pareció pertinente no obligarle. Si a Zidane parece no importarle que vaya o no, ¿por qué les ofende a tanto la actitud de Bale a quienes dicen que hace dos años que se arrastra por los campos?
          Y, en todo caso, yo no sé nada de los motivos por los que se ha llegado esto. ¿Se está fraguando su salida a un club que le ha pedido que no juegue, tal y como es habitual en estos casos? ¿No va porque no quiere ser otra vez la fuente de memes de la prensa malintencionada? ¿No va porque no se encuentra físicamente apto? ¿No va porque no le apetece? No lo sé. Nadie lo sabe. Y, como no lo sé, me abstengo de juzgar su actitud. Tengo mis ideas, mis conjeturas y mis sospechas, como todo el mundo; pero como no se sustentan en nada más que mi intuición, procuro no otorgarles el estatus de verdad incontestable. Tal vez si muchos se hubieran aplicado esta prudencia en estos últimos años, esta situación no se habría podrido como lo ha hecho.

          1. Siguiendo tu razonamiento: en qué te basas para decir que a Zidane no le ha importado que no vaya?. Además cualquiera de las causas que pones me parece igual de vergonzosa: "no quiere ser una fuente de memes?, no se encuentra apto físicamente? (ha entrenado con toda normalidad), no le apetece?". Según lo que dices nos debemos limitar a ser simples amebas que ven la vida pasar sin opinar porque no tenemos todos los datos. Tenemos alguno: el entrenador sale y dice que Bale no ha querido jugar este partido. No sé... a mí me parece bastante criticable (igual que James) y no encuentro ningún motivo que lo justifique. Si lo hay el primero en filtrarlo sería Bale.

          2. David, me parecerá criticable, si se tercia, cuando sepa qué hay que criticar, más allá de "no ha querido jugar". Por ejemplo: si resulta que se está negociando su salida y hay otro club que no quiere que juegue hasta que el fichaje se cierra, ¿entonces dónde está lo criticable? Por supuesto, no sé si este es el caso, y por ello prefiero no opinar. Por ejemplo, uno que opinó mucho y a voces fue Pedrerol, cuando puso a verde a Zidane por no llevar a Bale a Londres y ahora tiene que tragarse sus palabras. Eso demuestra que a veces es mejor callar primero que avergonzarse después. Prefiero el modo ameba, entonces 🙂
            PD: no es verdad, por cierto, que Bale haya entrenado con normalidad. Hace un par de días entrenó a parte del grupo, junto con Isco, por molestias. Pero en fin, que eso da igual. Los supuestos que le mencionaba eran solo un ejemplo ilustrativo de mi postura. Si la suya es otra, pues me parece muy bien también.