Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Madrid al rescate de la Liga

El Real Madrid al rescate de la Liga

Escrito por: Carlos Agrasar19 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La Liga y los clubes españoles tienen problemas de competitividad

Estamos estos días en plena efervescencia de la temporada de fichajes, que este año concluye el 5  de octubre, tres semanas después de haberse iniciado la competición liguera. Por lo visto hasta el momento, y por lo que se puede vislumbrar al respecto, me atrevo a sacar una primera y descarnada conclusión: la Liga española sigue languideciendo, tanto per se como por comparación con las otras cuatro grandes competiciones del viejo continente. Y tanto por razones futbolísticas como por otras varias. El enfermo presenta un mal diagnóstico y los responsables de nuestra industria futbolística, que representa casi el 2% del PIB español, se tendrán que ocupar de aplicar un buen tratamiento. Pero mucho me temo que tendrá que ser a partir de la temporada 21-22 porque en esta parece que el pescado está casi todo vendido.

Neymar y Mbappé..

Según el ranking 2020 de la revista Forbes, publicado esta semana, los diez futbolistas mejor pagados en todo el mundo son: 1º) Lionel Messi (Barcelona), que encabeza la tabla con 107 millones de ingresos (78 por salario + 29 por publicidad y derechos de imagen); 2º) Cristiano Ronaldo (Juventus), con 98 (58+40); 3º) Neymar (PSG), con 80 (65+15); 4º) Mbappé (PSG), con 35 (23+12); 5º) Mohamed Salah (Liverpool), con 31 (20+11); 6º) Paul Pogba (Manchester United), con 28 en total; 7º) Antoine Griezmann (Barcelona), con 27; 8º) Gareth Bale (Real Madrid), con 24; 9º) Robert Lewandowski (Bayern de Múnich) con 23; y 10º) David de Gea (Manchester United), con 22 millones.

Como se ve, tres equipos tienen una dupla de jugadores en esta lista corta: Barça, PSG y Manchester United. El Real, tras la salida de Cristiano hace dos años, incluye solo a Bale, jugador que según parece no figurará en la próxima lista (al menos como madridista)… Por países, Francia es el único que aporta tres (sus campeones del mundo están muy cotizados). Y, entre los jugadores españoles, solo vemos a De Gea (el portero mejor pagado del mundo).

De las múltiples transacciones que se están realizando, podemos constatar que en España no se está quedando ninguna de las grandes figuras

De las múltiples transacciones que se están realizando estas semanas, podemos constatar que en España no se está quedando ninguna de las grandes figuras, ni de las mayores promesas; todos tienen ya abultadísimos cachés y van a equipos de esas otras grandes ligas. Sobre todo a la inglesa, pues allí es donde se mueve el dinero de los mayores derechos de televisión de todo el planeta, y a la francesa, cuyos clubes son propiedad de grandes fondos de inversión (algunos incluso soberanos)… o de magnates del petróleo… o de millonarios empresarios asiáticos… En Alemania las cosas se hacen muy bien y su liga atrae a nuestros jugadores. Y, en Italia, los beneficios fiscales de los que gozan los jugadores han contribuido al ‘efecto llamada’. Circunstancias que en España están afectando más de lo deseable, pues nuestros dos mayores esperanzas siguen siendo clubes deportivos que pertenecen a sus socios y que no obtienen ingresos ajenos a la industria del fútbol (contra ellos parece difícil competir).

Cristiano Ronaldo.

En España, dada la especial virulencia de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia, los clubes se están demostrando más débiles de cara a recuperar la senda de la competitividad y del crecimiento. En el caso del Barcelona, el ejercicio se cierra con una caída del 30% de los ingresos previstos y unas pérdidas cercanas a los 100 millones; todo augura nuevos recortes para el año próximo, no poder hacer buenos fichajes, quizá tener que cerrar algunas de sus secciones deportivas y rebajar el sueldo de sus futbolistas por segundo año consecutivo.

En el Real Madrid, quizá porque se vio venir y ante el temor de llegar a tener que alterar el proyecto de remodelación del estadio, se ha impuesto un implacable rigor presupuestario que le ha permitido obtener un exiguo beneficio de 320.000 euros. Este año no se hará ninguno de los fichajes que el club tiene en cartera (se dejan para 2021) y las prioridades se han centrado en vender futbolistas para enjugar la merma del negocio, en este curso y el que viene.

LaLiga tampoco ha podido cumplir sus objetivos. La gestora de nuestro fútbol profesional facturó  un 2% menos en 2019-20 y el área de comercialización de derechos audiovisuales se redujo también en un 2,6%

LaLiga, por su parte, tampoco ha podido cumplir sus objetivos. La gestora de nuestro fútbol profesional facturó en 2019-20, en términos consolidados, 1.921 millones de euros, frente a los 1.957 del ejercicio anterior (-2%); el área de comercialización de derechos audiovisuales, una de las más expansivas en los últimos años, se redujo también en un 2,6%. No parece complicado aventurar que este año habrá menos dinero para nuestros clubes de Primera y Segunda divisiones y que su debilidad económica todavía se acentuará un poco más.

Dicho lo cual ¿cómo aguantar el tirón y recuperar cuanto antes la senda del crecimiento? No tengo ni idea, por supuesto… No soy economista ni conozco en detalle la situación de cada club (habrá que ir viendo resultados, uno a uno). Pero pienso que los clubes que hayan hecho bien sus deberes serán menos vulnerables; los que tengan menor endeudamiento estarán mejor; los que tengan buenas canteras y plantillas jóvenes -y apuesten por ellas- lo superarán antes.

Real Madrid, Barça, Atlético y Sevilla, baluartes del fútbol español

A Barça, Real, Atlético y Sevilla, así como a los demás equipos españoles que intervengan cada año en la competiciones europeas o internacionales, les toca seguir siendo los baluartes de nuestro fútbol patrio por su capacidad de contratar a algunas de esas figuras rutilantes y de llevarlas hasta audiencias lejanas. El club catalán ha hecho buenas incorporaciones este verano, pero no ha podido iniciar el nuevo proyecto que su presidente anunció. Le ha resultado imposible vender a sus ‘descartados’ (me remito a la inacabada crisis de Messi, que se puede ir en 2020 y sin dejar un euro) y la nómina de su plantilla lastra por completo el presupuesto. Además, hay convocadas elecciones para marzo de 2021. Una ‘crisis’ en ciernes.

Eduardo Camavinga.

En el Real Madrid, salvo que se produzca un milagro en forma de otras varias ventas de jugadores, más ajustes de salarios por parte de la plantilla o ingentes recortes en los costes de gestión, me temo que no será fácil afrontar en un solo verano los cuatro fichajes soñados: Mbappé, Haaland, Camavinga y Upamecano. Tendrá que trabajar el Club simultáneamente en esos frentes, además de apostar seriamente por sus jóvenes (es el momento), finalizar cuanto antes las obras del estadio y ponerlo en explotación de inmediato y -quizá- se tendrá que contraer algún tipo de endeudamiento. Seguro que el presidente no lo desea y tratará de evitarlo… pues estamos en una coyuntura de palabras mayores. Pero quizá no haya otra manera.

Y seguro que Javier Tebas (LaLiga) y muchos responsables políticos estarán deseando que ese proyecto Real llegue a buen puerto, pues con ellos la plantilla del Madrid sería sin lugar a dudas una de las mejores del mundo y el mayor reclamo planetario posible. No es fácil, insisto, pero parece el único gran proyecto ilusionante a corto plazo. Paciencia, pues como diría el tango: “que un año no es naaa”.

 

Fotografías Getty Images.

 

12 comentarios en: El Real Madrid al rescate de la Liga

  1. Es muy difícil saber lo que va a ocurrir. El escenario es incierto. Desde mi punto de vista el Madrid no se pudo a ahorrar porque viera esto venir, lo hizo porque la prioridad era el estadio (y no se pueden gastar 100 millones al año si te has endeudado para construirlo) así como fichar al único jugador que motiva a Florentino: Mbappe. Si a esto le unimos que de títulos estábamos bastante saciados, el presidente cambió el rumbo. Para mi esa falta de fichajes (al menos 3) de primer nivel, como los que eran Bale, Ronaldo o Kroos, nos van a penalizar en champions. Pero en cambio la descomposición del FCB nos va a beneficiar en liga ya q podremos competir para ganarla. Hay elementos para el optimismo encarnados en Vinicius Rodrygo Valverde Odegaard Mendy Asensio. También Hazard debe aportar mucho más. Creo que es otro año de transición (el tercero sin referentes a primer nivel) pero hay talento y jóvenes muy prometedores. Veremos

  2. Si al señor Tebas le importa la situación del Real Madrid lo disimula bastante.
    A la Liga no solo le perjudica la falta de grandes figuras, sino la corrupción. Veo más complicado solucionar lo segundo que lo primero.

  3. Muy buen análisis de la situación, enhorabuena.
    Ya comenté hace 3 años, que me parecia increíble que teniendo a Messi y a Cristiano (11 balones de oro) en nuestra liga, ganando 5 champions ( 4 RM y una Varsa) y ganando Europa ligue ( entre Atlético y Sevilla) vendiesen mucho más caros los derechos la premier ligue. A todo ésto, el mejor periodismo del mundo, a otras cosas... Que si Ronaldo es chulo, que si Bale juega al golf y claro, luego pasa lo que pasa. De esos polvos, vienen estos lodos. La mediocridad y el servilismo campa a sus anchas por estos lares, amícs

  4. Esto es España. También pienso que la Premier tiene camino recorrido. En el mercado asiático no tiene parangón. Italia aplica otro régimen fiscal. Pues nada, mejor estrujar y recaudar menos. Ahora toca apretarse el cinturón. Florentino piensa como mínimo a medio plazo. De los pocos de este país. Si tenemos salud veremos su plan.

  5. No hay duda de que tenemos la historia del relato perdida totalmente y que los medios cuentan letanías y cantinelas falaces que a fuerza de repetirlas calan, incluido este artículo:

    "El club catalán ha hecho buenas incorporaciones este verano" ¿Cómo? ¿Perdón? Me deja perplejo y anonadado tanto el plural como el calificativo positivo.

    La única incorporación, el único fichaje, ha sido Pjanic, de 30 años, que ya ha dado lo mejor de sí (y no en la posición d pivote q es como juega últimamente en la Juve), cobra casi 8 millones de salario y para ello han tenido que desprenderse de un jugador de 23 años, que cobraba 3 millones y medio como era Arthur y que tiene mucho más futuro que Pjanic (se va a la Juve así que casi es un intercambio), además se aprieta más el espacio salarial en lugar de hacer hueco porque lastra muchísimo al club.

    Trincao lo ficha en enero. Sí, para esta nueva campaña pero en enero, en esas operaciones extrañas que hace el Barça y que nadie de la prensa investiga y saca a la luz y que Minguella en alguna declaración dejó caer que era extrañas, por ejemplo que había alguien en Brasil que cobra del Barça como ojeador o algo así desde los tiempos que se fichó a Neymar.

    El resto de incorporaciones son la vuelta de los cedidos que no les valían y que quieren hacer caja con ellos.

    Con esto lo que quiero decir es que hay muchas frases hechas en esto del fútbol y sobre todo de los atorrantes medios deportivos que se califica muy gratuitamente sin atender a la realidad del momento, porque estos medios llevan diciendo Barça bueno y RM malo desde hace años aunque la realidad les lleve la contraria, es decir, no se cuestiona al Barça y al RM absolutamente todo.

    Por eso me extraña ver semejantes frases que aseveran que el Barça ha hecho buenas incorporaciones este verano.

  6. Elmejorperiodismodeportivodelmundo no parece que sea muy lúcido. Les guste o no, el buque insigne de LaLiga es el Real Madrid, pero ellos están empeñados en hundirlo. (Tampoco parece importarles la cantidad considerable de madridistas que dejan de consumir sus medios). Ahora, de momento, viven de torpedearlo, pero ¿de qué vivirían si consiguiesen su objetivo?

  7. Hace más de 3 temporadas , CR7 aún estaba en el Madrid, se veía venir la importante devaluación, en los 2 ámbitos -económico y deportivo- de la LFP . Ya auguraba la salida del "coloso de Madeira" y de Cuccitini. Cuando, no lo veía escrito en ningún sitio -ni por parte de periodistas, ni por la de comentaristas aficionados, aquí alguien que ya lo avisaba. No sé si los gerifaltes que deberían haber puesto freno a ello, lo sabían o no; el caso es que no tengo la sensación de que ni siquiera lo intentaran. Al contrario, vacilaban de que la liga española era la mejor del mundo ...y ya era mentira, Una de las cosas , de las que más y no la única, que perjudicó la liga española fue la adulteración de la misma en favor del Farça. Por lo que conlleva de manipular la competición y porque , entonces, los azulgrana -al no serles requerido el mérito deportivo en las competiciones domésticas- fracasaban estrepitosamente en Europa. En definitiva, un círculo vicioso del que deberíamos intentar salir. Pero, entre Tebas y Roures va a ser muy complicado. Deberían irse a cascarla por ahí.

  8. La prensa engorda con su necedad cambiante de noticias reales o pseudopolíticas las necesidades de las personas y los clubs como seres vivos están en su punto de mira.
    No es menos cierto que la debilidad de España a nivel internacional se acentúa y esto influye en la proyección de la mejor liga de Europa, si nos atenemos a los rendimientos en títulos internacionales en los últimos años.
    El Real Madrid y el Sevilla barren. No sé de dónde procede la idea de que el Real Madrid necesita comprar cuatro jugadores sí o sí . Más bien de la grasa, de la publicidad , de los miles de páginas tontas que se acumulan todos los días.
    Está claro que el Real Madrid necesitará un recambio de central más tarde que pronto con rango. El actual vino de Sevilla, no costó 300 millones y el PSG los hubiese pagado si hubiese tenido la máquina del tiempo.
    El Real Madrid necesitará también un goleador con el 9 a la espalda. Cuando compró a Benzemá no lo hizo a precio de Cristiano y remedó al luso lo mejor que pudo.
    Que el Real Madrid necesita un recambio para los descansos de Casemiro , claro.
    No todo son los millones. La gestión del Rel Madrid es modélica y no se rige por las exigencias de la prensa. Los mejores del futuro están en casa y veremos cuando la fruta madure qué pasa con sus rivales.
    Menos compras de papel , más mirar lo que hay en nuestra despensa.
    El Real Madrid en época de transición le ha ha arrebatado la Liga al Barcelona con los chavales y los viejos del lugar que ya están de vuelta. Tenemos un entrenador y un presidente que no sé si nos merecemos.

  9. La devaluacion de la liga, a parte de pandemias y demás desgracias, es sobre todo por su alto nivel de corrupción, como bien dice cibeles. Los mafiosos tebas y roures, y sus sicarios de la prensa poniendo las cosas en bandeja al fc Barcelona, y haciendo la vida imposible a la verdadera gallina de los huevos de oro del fútbol mundial. Asco dan

    1. Hola Smoking Joe,

      La devaluación de la liga se ha encontrado con la corrupción, para davaluar su status, un poco más.

      Pero la liga no supo, en su apogeo con Cris y Messi, coronarse como el mayor negocio audiovisual deportivo (de fútbol).

      Y después no hizo otra cosa más que devaluarse con su desbarajuste de horarios, sus peleas con la federacion, Y LOS CLUBS ( y aquí esta el RM). Con su errática política deportiva, sus comentarios fuera de lugar. Un desgaste inútil en toda regla.

      Cualquier empleado, directivo de una multinacional, con esta trayectoria estaría despedido. No se que hace Tebas en la dirección de la liga, si no es por el fútbol club del país shiquitito

      Aquí es también donde florentino tiene que apretar en la herida de rubiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El chat de La Galerna vuelve a ser un hervidero de opiniones acerca de la hipotética cesión de Ødegaard al Arsenal.

Os abrimos una ventana al mismo para que podáis cotillear.

https://www.lagalerna.com/lo-de-odegaard-en-el-chat-de-la-galerna/

Este Barça es una ruina https://www.lagalerna.com/barca-quiebra-ruina-balance-economico/ a través de @lagalerna_

Nuestro querido @AthosDumasE ha publicado su primer libro y por tal motivo, @JesusBengoechea ha tenido a bien dedicarle estas cálidas líneas a su gran amigo mosquetero.

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/3iNO821

Podéis adquirirlo en Amazon: http://amzn.to/3pk142l

homelistpencil