Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Madrid al rescate de la Liga

El Real Madrid al rescate de la Liga

Escrito por: Carlos Agrasar19 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La Liga y los clubes españoles tienen problemas de competitividad

Estamos estos días en plena efervescencia de la temporada de fichajes, que este año concluye el 5  de octubre, tres semanas después de haberse iniciado la competición liguera. Por lo visto hasta el momento, y por lo que se puede vislumbrar al respecto, me atrevo a sacar una primera y descarnada conclusión: la Liga española sigue languideciendo, tanto per se como por comparación con las otras cuatro grandes competiciones del viejo continente. Y tanto por razones futbolísticas como por otras varias. El enfermo presenta un mal diagnóstico y los responsables de nuestra industria futbolística, que representa casi el 2% del PIB español, se tendrán que ocupar de aplicar un buen tratamiento. Pero mucho me temo que tendrá que ser a partir de la temporada 21-22 porque en esta parece que el pescado está casi todo vendido.

Neymar y Mbappé..

Según el ranking 2020 de la revista Forbes, publicado esta semana, los diez futbolistas mejor pagados en todo el mundo son: 1º) Lionel Messi (Barcelona), que encabeza la tabla con 107 millones de ingresos (78 por salario + 29 por publicidad y derechos de imagen); 2º) Cristiano Ronaldo (Juventus), con 98 (58+40); 3º) Neymar (PSG), con 80 (65+15); 4º) Mbappé (PSG), con 35 (23+12); 5º) Mohamed Salah (Liverpool), con 31 (20+11); 6º) Paul Pogba (Manchester United), con 28 en total; 7º) Antoine Griezmann (Barcelona), con 27; 8º) Gareth Bale (Real Madrid), con 24; 9º) Robert Lewandowski (Bayern de Múnich) con 23; y 10º) David de Gea (Manchester United), con 22 millones.

Como se ve, tres equipos tienen una dupla de jugadores en esta lista corta: Barça, PSG y Manchester United. El Real, tras la salida de Cristiano hace dos años, incluye solo a Bale, jugador que según parece no figurará en la próxima lista (al menos como madridista)… Por países, Francia es el único que aporta tres (sus campeones del mundo están muy cotizados). Y, entre los jugadores españoles, solo vemos a De Gea (el portero mejor pagado del mundo).

De las múltiples transacciones que se están realizando, podemos constatar que en España no se está quedando ninguna de las grandes figuras

De las múltiples transacciones que se están realizando estas semanas, podemos constatar que en España no se está quedando ninguna de las grandes figuras, ni de las mayores promesas; todos tienen ya abultadísimos cachés y van a equipos de esas otras grandes ligas. Sobre todo a la inglesa, pues allí es donde se mueve el dinero de los mayores derechos de televisión de todo el planeta, y a la francesa, cuyos clubes son propiedad de grandes fondos de inversión (algunos incluso soberanos)… o de magnates del petróleo… o de millonarios empresarios asiáticos… En Alemania las cosas se hacen muy bien y su liga atrae a nuestros jugadores. Y, en Italia, los beneficios fiscales de los que gozan los jugadores han contribuido al ‘efecto llamada’. Circunstancias que en España están afectando más de lo deseable, pues nuestros dos mayores esperanzas siguen siendo clubes deportivos que pertenecen a sus socios y que no obtienen ingresos ajenos a la industria del fútbol (contra ellos parece difícil competir).

Cristiano Ronaldo.

En España, dada la especial virulencia de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia, los clubes se están demostrando más débiles de cara a recuperar la senda de la competitividad y del crecimiento. En el caso del Barcelona, el ejercicio se cierra con una caída del 30% de los ingresos previstos y unas pérdidas cercanas a los 100 millones; todo augura nuevos recortes para el año próximo, no poder hacer buenos fichajes, quizá tener que cerrar algunas de sus secciones deportivas y rebajar el sueldo de sus futbolistas por segundo año consecutivo.

En el Real Madrid, quizá porque se vio venir y ante el temor de llegar a tener que alterar el proyecto de remodelación del estadio, se ha impuesto un implacable rigor presupuestario que le ha permitido obtener un exiguo beneficio de 320.000 euros. Este año no se hará ninguno de los fichajes que el club tiene en cartera (se dejan para 2021) y las prioridades se han centrado en vender futbolistas para enjugar la merma del negocio, en este curso y el que viene.

LaLiga tampoco ha podido cumplir sus objetivos. La gestora de nuestro fútbol profesional facturó  un 2% menos en 2019-20 y el área de comercialización de derechos audiovisuales se redujo también en un 2,6%

LaLiga, por su parte, tampoco ha podido cumplir sus objetivos. La gestora de nuestro fútbol profesional facturó en 2019-20, en términos consolidados, 1.921 millones de euros, frente a los 1.957 del ejercicio anterior (-2%); el área de comercialización de derechos audiovisuales, una de las más expansivas en los últimos años, se redujo también en un 2,6%. No parece complicado aventurar que este año habrá menos dinero para nuestros clubes de Primera y Segunda divisiones y que su debilidad económica todavía se acentuará un poco más.

Dicho lo cual ¿cómo aguantar el tirón y recuperar cuanto antes la senda del crecimiento? No tengo ni idea, por supuesto… No soy economista ni conozco en detalle la situación de cada club (habrá que ir viendo resultados, uno a uno). Pero pienso que los clubes que hayan hecho bien sus deberes serán menos vulnerables; los que tengan menor endeudamiento estarán mejor; los que tengan buenas canteras y plantillas jóvenes -y apuesten por ellas- lo superarán antes.

Real Madrid, Barça, Atlético y Sevilla, baluartes del fútbol español

A Barça, Real, Atlético y Sevilla, así como a los demás equipos españoles que intervengan cada año en la competiciones europeas o internacionales, les toca seguir siendo los baluartes de nuestro fútbol patrio por su capacidad de contratar a algunas de esas figuras rutilantes y de llevarlas hasta audiencias lejanas. El club catalán ha hecho buenas incorporaciones este verano, pero no ha podido iniciar el nuevo proyecto que su presidente anunció. Le ha resultado imposible vender a sus ‘descartados’ (me remito a la inacabada crisis de Messi, que se puede ir en 2020 y sin dejar un euro) y la nómina de su plantilla lastra por completo el presupuesto. Además, hay convocadas elecciones para marzo de 2021. Una ‘crisis’ en ciernes.

Eduardo Camavinga.