Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Messi se queda en el Real Madrid

Messi se queda en el Real Madrid

Escrito por: Carlos Garcia de Sola12 septiembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El argentino permanecerá en el club blanco tras su pulso con la directiva

“Lionel Messi se queda en el Real Madrid”, el titular me impactó por original, pero supuse que sería la típica distopía de la Galerna de alguno de sus magníficos colaboradores. Leí la noticia con humor, cuando de pronto empecé a recibir varios mensajes de amigos madridistas hablándome del alivio que suponía que Messi se quedase finalmente en el Real Madrid. Pensé que todo era una gran broma orquestada por algún conocido, hasta que empecé a leer las cabeceras de los grandes medios de comunicación del país con la misma noticia: “Vicente Boluda logra impedir la marcha de Lionel Messi”.

Vicente Boluda.

Mi cabeza empezó a dar vueltas y pensé que todo era por la resaca de las cervezas y el gin tonic del día anterior, celebrando una nueva liga del Real Madrid de Zidane. Decidí beber varios vasos de agua y acudí a la Wikipedia para comprobar lo absurdo que era lo que había creído leer:

“Lionel Andrés Messi Cuccittini (Rosario, Santa Fe; 24 de junio de 1987), conocido como Leo Messi, es un futbolista argentino que juega como delantero o centrocampista. Se desempeña en el Real Madrid de la Primera División de España y en la selección de Argentina, equipos de los que es capitán”.

Un ojeador del Real Madrid decidió cerrar su contrato con el padre de Leo, Jorge Messi. Fue en una servilleta y en la misma Barcelona

Aquel primer texto me dejó helado. No entendía nada y me dispuse a comprender qué estaba sucediendo y cómo habíamos llegado - el Real Madrid y yo - a esa situación. Porque si ese presente era distinto también lo era el pasado. Y, efectivamente, la historia resultó ser bien diferente.

Lionel Messi llegó a Madrid a los 13 años, y el Real Madrid accedió a pagar el tratamiento de la enfermedad hormonal que le habían diagnosticado de niño. Ese tratamiento sería después muy criticado por parte de la prensa, hablando de la mercantilización que el club blanco había hecho de un niño, utilizando un problema de salud infantil y sacándole de su país natal. Se habló también de cómo el Real Madrid se había adelantado al Barcelona, que después de una semana con Messi entrenando todavía no había concretado su fichaje, cuando un ojeador del club blanco decidió cerrar su contrato con el padre de Leo, Jorge Messi. Fue en una servilleta y en la misma Barcelona.

Lionel Messi.

Después de una rápida progresión en las categorías inferiores, Messi hizo su debut oficial con el primer equipo a los 17 años, en octubre de 2004. Debutó en un Real Madrid post-galáctico, decadente, que vería como aparecía un Barcelona dominante, con una gran generación de canteranos, y sobre todo con jugadores como Eto’o y Ronaldinho.

No fue hasta la temporada 2006/2007 con la llegada de Calderón como presidente, primero con Capello y luego con Schuster como entrenadores, cuando Leo Messi empezó a despuntar como futuro crack mundial. Tras un par de años y varias lesiones, Messi se asentó como titular marcando 14 goles. El Madrid ganaba ligas mientras el ciclo del Barsa de Frank Rijkaard se acababa y el mandato de Laporta se tambaleaba entre mociones de censura y polémicas decisiones.

La incorporación de Guardiola como técnico fue un desastre y, después de siete jornadas con apenas cinco puntos de un total de veintiuno, fue despedido

Una de ellas, la incorporación de Guardiola como técnico, fue un desastre, y después de siete jornadas con apenas cinco puntos de un total de veintiuno, fue despedido. La derrota inicial contra el Numancia y el posterior empate a uno en el Camp Nou contra el Betis, puso rápidamente de manifiesto la incapacidad del técnico de Sampedor. Se dijo que no tenía experiencia en clubes de élite, y se criticó su juego de posesión poco fluido y sin gol. Su apuesta por jugadores canteranos poco relevantes, como Busquets, que acabaría en el Valencia, o Pedro, que jugaría gran parte de su carrera en Las Palmas y Villareal, tampoco se entendió.

Mientras, el Real Madrid, en esa temporada 2008/2009 había decidido cambiar el rumbo y tras pocos éxitos en Europa, apostaba por un entrenador de la casa, Miguel González, alias Michel. Tras una temporada en el Castilla y parte como director de la Cantera, se pensó que podría ser el indicado para lograr llevar al club a otro nivel. Conocía la cantera, el club y tenía ascendencia sobre los jugadores por su pasado blanco.

Míchel.

Tras un inicio en liga titubeante con un empate y una derrota en los dos primeros partidos, el equipo empezó a funcionar hasta lograr un triplete histórico. La combinación de Messi más otros jóvenes como Robinho, Ramos y Marcelo y la veteranía de jugadores como Casillas, Guti, Raúl o Van Nistelrooy, más la apuesta de Michel por canteranos como Parejo y Javi García en el mediocentro fueron relevantes para una temporada de éxitos.

Se logró lo que se denominó como el sextete, repetido orgullosamente por Calderón en múltiples comparecencias, aunque no era en la misma temporada como señalaban críticamente muchos periodistas. Michel se convirtió en una suerte de gurú, gracias a apuestas como José Callejón, que como revulsivo marcó en varios partidos claves y fue decisivo durante varios años, hasta su traspaso al Chelsea, o a la apuesta por Parejo y Javi García.

En cualquier momento podría aparecer un nuevo Messi, y así lo parecieron al principio de sus carreras jugadores como Jesé o Sarabia

Durante estas temporadas de éxito hicieron su debut en el primer equipo muchos jóvenes de la casa como Miguel Palanca, Fran Rico, Marcos Alonso, Nacho Fernández o Alberto Bueno en una apuesta por la cantera que se alabó y se vendió como un éxito sin precedentes. Parecía que en cualquier momento podría aparecer un nuevo Messi, y así lo parecieron al principio de sus carreras jugadores como Jesé o Sarabia. El modelo funcionaba y el Real Madrid disfrutaba del éxito.

Con un Barcelona sin rumbo, que había contratado a última hora a Juande Ramos, el equipo blanco venció en el Camp Nou por 1-6 con una alineación que mezclaba juventud y veteranía: Casillas, Ramos, Pepe, Cannavaro, Marcelo, Gago, Parejo, Javi García, Messi, Val Nistelrooy y Robben. Ese mismo año, en la final de la Copa de Europa, el Real Madrid de Michel se impondría al Manchester United de Cristiano Ronaldo por 3-0.

Ramos, Cannavaro, Parejo y Raúl.

El sextete del Real Madrid, el éxito de juego y la apuesta por la cantera fue un espaldarazo para Calderón y Michel, que vieron como parte del modelo blanco se exportaba a la selección, con jugadores claves en su columna vertebral como Casillas, Ramos, Parejo, Callejón y Javi García. Los fichajes posteriores de David Villa y Arbeloa aumentaron esa presencia en la selección.

El éxito absoluto del club supuso un segundo mandato para Ramón Calderón, que arrasó en votos al candidato Florentino Pérez, quién pretendía volver al Real Madrid tras un primer periplo de luces y sombras. Un modelo basado en fichajes galácticos, marketing y grandes inversiones que no cuadraba con la estructura actual.

El Barcelona apostó por Cristiano Ronaldo como fichaje estrella y por Pellegrini como entrenador

Mientras, en Can Barsa, la moción de censura a Laporta y la crisis institucional y deportiva traería al club a un presidente nuevo, Rosell, con ideas reformistas, y con el firme propósito de volver a ser competitivo. Y para ello, apostó por Cristiano Ronaldo como fichaje estrella y por Pellegrini como entrenador.

El cambio no trajo títulos inmediatos. Tras un año en blanco, en la temporada siguiente Rosell decidió dar otro vuelco fichando al exitoso entrenador José Mourinho, que conocía al F.C. Barcelona de su etapa con Robson y que acababa de ganar además al Real Madrid en la semifinal de Champions, levantando finalmente el trofeo y logrando un triplete histórico con el Inter de Milán.

Busquets y Mourinho.

Tanto el fichaje de Mourinho como el de Cristiano Ronaldo por el F.C. Barcelona fue celebrado ampliamente por la prensa. Ambos eran competidores natos. En el caso del delantero, se alabó su profesionalidad, su carisma y la apuesta por ser el mejor cambiando de club. Frente a la falsa de humildad de Michel y del club blanco, con un mensaje a veces hipócrita alabando la cantera sobre la cartera, muchos periodistas, hartos de la prepotencia blanca, alabaron la apuesta de Rosell. Mourinho era un entrenador hecho a sí mismo, salido de la nada, alguien a quien nadie había regalado nada. Una persona realmente humilde y trabajadora, con personalidad para criticar abiertamente lo que no le gustaba. Y también lo era Cristiano Ronaldo, un chico salido de su Madeira natal para triunfar en el Sporting de Lisboa primero, luego en el Manchester y ahora apostar por el Barcelona en pleno dominio blanco. Un jugador que había crecido a base de esfuerzo y trabajo y que, siendo Balón de Oro en el Manchester United había decidido dar un paso más y reflotar a un Barcelona decadente.

El Barcelona empezó a imponerse al juego cada vez más lento y tedioso del Real Madrid, que empezaba a ser previsible, y que dependía en exceso de Leo Messi

Además, el club blaugrana hizo un par de fichajes estratégicos, contratando a los jóvenes Ozil y Di María. El fútbol de José Mourinho fue alabado desde el primer día, a pesar de no ganar la liga ese primer año. De hecho, ese primer año recibió una gran goleada en el Bernabéu. Un 5-0 que sería el culmen del proyecto de Michel. El Barcelona quedó segundo, pero marcó más goles, 102, y empezó a mostrar un juego vertiginoso, que empezó a contraponerse con el juego cada vez más lento y tedioso del Real Madrid, que empezaba a ser previsible, y que dependía en exceso de Leo Messi. Además, levantó la Copa del Rey, arrebatándosela al Real Madrid y evitando otro triplete. Con un gol de Cristiano Ronaldo se proclamaría campeón y empezaría a cambiar el ciclo.

Pero lo que nadie se esperaba era la debacle blanca al año siguiente, segundo en liga, eliminado de la Champions por el Chelsea en semifinales y con Michel renunciando a su puesto, con la consiguiente crisis de juego e institucional. A partir de ahí, el Barcelona de José Mourinho enlazó un ciclo ganador, con un juego admirado en toda Europa por su rapidez y solidez.

Cristiano Ronaldo.

Después de tres años previos de dominio del Real Madrid, con Messi levantando tres Balones de Oro, Cristiano Ronaldo se convirtió en el mejor jugador del mundo, mientras Messi empezaba a palidecer en el equipo blanco. Tras varias buenas temporadas, las lesiones, motivadas muchas por la falta de protección arbitral y las críticas de los aficionados, hicieron que su rendimiento bajase. Calderón le había firmado en pleno apogeo un contrato vitalicio junto a otros jugadores como Casillas o Ramos.Consideraba a Messi imprescindible y en torno a su figura había construido al Real Madrid.

Cristiano Ronaldo se convirtió en el mejor jugador del mundo, mientras Messi empezaba a palidecer en el Real Madrid

Con ese panorama, Calderón decidió dar un golpe de timón y fichó al brasileño Neymar. El fichaje lo tenía apalabrado Rosell, conocedor del mercado brasileño, pero finalmente renunció al entender que los costes de fichajes excedían con mucho lo que podía pagar el F.C. Barcelona. Ramón Calderón, sin embargo, vendió el fichaje como un éxito, hablando de un coste de 17 millones y considerando un acierto el fichaje. Neymar había ido al Real Madrid, renunciando al dinero, porque siempre había sido su sueño. Para la prensa era imposible ese precio, como había denunciado el propio Rosell, y ese fichaje escondía cifras, investigando lo que luego sería un escándalo mayúsculo.

Ramón Calderón y Joan Laporta.

La calidad del carioca era indiscutible, aunque se dudaba de su compromiso con el club. Demasiado problemático, con llamativas crestas y cortes de pelo, individualista y polémico, se contraponía su figura a la modélica de Cristiano Ronaldo. La prensa tardó poco en calar al brasileño, y también jugadores y aficionados. En su tercer partido fue expulsado. Tras recibir una dura patada, empujó al adversario ocasionando una tangana que acabó con varias expulsiones. Sancionado con tres partidos, su presencia provocaba una gran polémica en cada campo. Los aficionados rivales le silbaban y los jugadores le provocaban constantemente. Su juego era poco efectivo, muy pinturero y no mezclaba bien con un Leo Messi que necesitaba otro tipo de socio. Para la prensa, Neymar era un provocador y consideraba que el Real Madrid no debía tener jugadores de ese estilo.

El escándalo del fichaje de Neymar supuso un antes y un después para el Real Madrid y para el jugador

El 23 de enero de 2014 Ramón Calderón dimitió tras la admisión a trámite de la querella por el denominado 'caso Neymar', para descubrir cuanto costó en realidad el traspaso de Neymar. El escándalo del fichaje del brasileño supuso un antes y un después en el acoso mediático al club y al jugador. Neymar fue tachado en múltiples medios de mercenario y de estafador. Su rendimiento, aunque era irregular, cayó aún más, y el club acabó vendiéndolo a Inglaterra tres años después.

Para el club blanco, el escándalo diario de un fichaje denunciado ante los tribunales supuso una gigantesca caída de prestigio y de imagen. Supuso la ascensión de Vicente Boluda como presidente interino tras la dimisión en bloque del resto de la junta directiva. Acabaría ganando las elecciones a Florentino Pérez, que se presentó de nuevo, en un último intento de hacer un Real Madrid del Siglo XXI, como rezaba su proyecto.

Continuará...

2º parte: El Barça del 4 de 5

 

Fotografías Getty Images.

 

 

Comenta y Participa con B+

Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

17 comentarios en: Messi se queda en el Real Madrid

  1. Muy bueno. Le ha faltado añadir que el entrenador del Madrid, Míchel, había dado positivo por nandrolona, al igual que otros miembros de la plantilla, y los medios se lo recordaban continuamente creando un ambiente hostil y sembrando dudas sobre los métodos del médico y preparador físico del equipo.

    1. Por supuesto. Y qué decir de las continuas arcadas y vómitos de Messi durante los partidos. Tertulias y columnas enteras dedicadas al tema, denunciando el oscurantismo del club al respecto, y elucubrando todo tipo de causas médicas y psicológicas... Recuerdan la portada de Marca en la que Carlos Carpio daba a toda página la noticia: "Messi tiene una hernia de hiato"???

      Por no hablar de sus aficiones, como su incomprensible afición al mate y su consiguiente perjuicio para un deportista de élite. Esas imágenes bajando de los hotrles con su matera y su termo sempiternamente presentes... Y luego As TV, que ofreció unas imágenes de Messi tomando mate en su terraza durante un partido en el que no iba convocado... Qué vergüenza, por Dios!!! QUE SE VAYA YA!

    2. Gracias! Sí, faltan todos esos detallitos, que bien nos podemos imaginar tras ver las campañas contra Cristiano, Benzema o Bale.

      Poco se ha comentado que Guardiola haya sido un tramposo, y en cambio en multitud de ocasiones se ha criticado a Mourihno por cualquier tontería.

  2. Habilidoso y entretenido. Se podría añadir el debut de Lionel ... complejo y retardado por una cuestión administrativo-legal de cupo, denunciado por radio Marca.

    1. Se llama a este género, ucronía Angel. Y la historia está repleta de momentos donde se podría haber cambiado radicalmente el mundo en un instante. Es más, la ciencia hace mucho que debate la opción de universos paralelos desde el punto de vista científico. Al estilo de Fringe, como comenta Juan Carlos.

      Es, en definitiva, un relato de pura ciencia ficción, obviamente. Respeto tu opinión, en cuanto al contenido y sí te gusta o no, pero dentro del contexto no tiene nada de absurdo (como apunta Antonio VR)

  3. Totalmente viene a cuento. Denuncia la doble vara de medir de los medios de comunicación entre lo que ocurre con el RM y el Barcelona, y según a qué equipo le suceda algo, se tratará de manera totalmente diferente.

  4. Messi no habría llegado a ninguna parte en el Madrid. A estas alturas llevaría 6 años retirado con el tobillo destrozado. Ved algún partido de Hazard para que entenáis a qué me refiero. Pero sí, el relato "ucrónico" es fiel a la realidad que vivimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

La CRÓNICA del Santa Teresa1⃣➖5⃣Real Madrid, por @AlcalaZamoraFer.

Goleada y subcampeonato de Liga. Ahí es nada.

¡Bravo, @realmadridfem!

https://www.lagalerna.com/cronica-del-santa-teresa-1-real-madrid-5/

Dame un minuto: Victoria y desmemoria https://www.lagalerna.com/laporta-asamblea-superliga/ a través de @lagalerna_

ANUNCIAN POSIBLE TRUEQUE VARANE-POGBA | BRAHIM Y ODRIOZOLA CERCA DEL MILAN | HAZARD HABLA SOBRE SU TOBILLO. https://youtu.be/BfbT6RUi13k vía @YouTube

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram