Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Entrevistas
David Summers: "Dejar ir a Cristiano fue una cagada"

David Summers: "Dejar ir a Cristiano fue una cagada"

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon3 mayo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Como sucede con el Real Madrid, los Hombres G son denostados por los snobs sin que esta circunstancia haga la menor mella en su popularidad. La banda liderada por David Summers, con quien nos encontramos en un centro comercial de la capital acompañado por su hijo Dani, sigue llenado estadios en todos los países hispanoamericanos donde tocan, y su nuevo trabajo es número uno en México (entre otros sitios) en este preciso momento. Como sucede con el Real Madrid, los Hombres G siempre vuelven. 

 

El nuevo disco tiene una producción muy rica: una potente sección de viento en varias canciones, gaitas en el desgarrador tema Que vuelvas ya... Tiene retoques tácticos pero la esencia se conserva, un poco como suele hacer el Madrid. El propio título, Resurrección, es propio de remontadas europeas de los ochenta...

(Risas). Bueno, no sé. Los del Atleti me dicen que el título es por Koke. (Más risas). Lo del título es curioso, porque ahora pienso que habría sido estupendo para el disco con el que volvimos en 2002, que se llamó Peligrosamente juntos. En este caso es sólo porque así se llama una de las mejores canciones incluidas en él.

Para mi gusto la mejor. Es sorprendente. Es un reggae.

Sí, nos atrevimos. Los chicos no querían. "¿Cómo vamos a hacer reggae? No es lo que se espera de nosotros". Yo les contestaba: "No importa el estilo musical que toquemos, al final vamos a sonar como los Hombres G".

¿Por qué estabas tan seguro? ¿Qué es lo que hace tan reconocible al grupo? ¿Es tu voz?

Mi voz tiene mucho que ver, así como mi manera de componer, pero también el modo en que tocan mis compañeros. Estuve muchos años en solitario, de gira con los mejores músicos, y siempre abordábamos parte del repertorio de los G en directo. Ya te digo que eran músicos sensacionales, pero el redoble de batería con que entra la parte rápida de Venezia nadie lo hace como Javi. Hay un sonido Hombres G que solo logran los propios Hombres G. Eso hace que seamos fácilmente distinguibles como quienes somos, a pesar de la gran variedad de registros del último disco.

El primer single, Con los brazos en cruz, también sorprende. Es un rock directo, sin concesiones, con un sonido sucio, y con un texto sucio también, si me lo permites.

Es medio punk. Es un elemento que siempre ha estado presente en los G, a pesar de que la gente nos identifique con un producto más accesible, más pop, las baladas y tal. Con los brazos en cruz remite a los Hombres G del año 83.

Es una canción muy lograda y muy bien apoyada por ese vídeo con Quique San Francisco, otro madridista irredento. ¿Por qué Quique? Por madridismo, claro.

Quique es la quintaesencia de los ochenta, una década en la que había mucha más libertad, menos encorsetamiento, que es lo que defiende la canción.

El momento en el que parece que se va a pegar con Charles Bronson en la discoteca y (SPOILER) terminan abrazados es glorioso. 

Pues ese Charles Bronson apareció en el vídeo de manera totalmente casual. El director topó con él en un festival y me llamó corriendo. "¿Queremos a Charles Bronson en el vídeo? Porque tengo aquí a un tío que es exactamente igual". Yo respondí que por supuesto que queríamos a Charles Bronson en la filmación,que de momento lo trajera para el rodaje y luego ya veríamos qué papel le dábamos.

Nos hablabas del eclecticismo del álbum.

Las canciones en este disco están tratadas de un modo individual. Sabemos que cada tema se va a oír individualmente, de manera que no hacemos un planteamiento estilístico global del disco. Hay que tratar cada canción como si fuera la única que va a formar parte de él. Ya no se hace, por desgracia, rock conceptual, aquellos discos temáticos con canciones larguísimas...

Has dicho "por desgracia". No sabía que te gustaba el rock conceptual, el prog rock.

Me encanta Pink Floyd, por ejemplo. En realidad me gustan muchos tipos de música distintos. Depende de lo que necesite escuchar. Puedo necesitar rock, música clásica, jazz o música brasileña. Cualquier música puede entusiasmarme si está hecha con gusto y veracidad. Me gusta la música buena, no me quedo con ningún género en concreto. Me gusta tanto Nora Jones como Sex Pistols. Algunas cosas que llegan a millones de personas a mí, en cambio, no me dicen nada. Hay artistas muy comerciales que no me seducen nada.

¿Por ejemplo?

No, no querría dar nombres. Pero hay artistas de éxito masivo que a mí no me interesan.

¿Resurrección puede ser también el título de esta nueva etapa con Zidane?

Espero que sí. Últimamente he perdido un poco el interés.Los madridistas somos así: si no optamos a ningún título, nos desenganchamos. Pero bueno, la verdad es que veo los partidos. El de hoy lo voy a ver.

¿En el estadio?

Hoy no. Hoy en casa.Pero no sé si vosotros sabéis que yo coy con mucha frecuencia al Bernabéu a ver los partidos con la Grada Fans.

Lo sabíamos y te íbamos a preguntar sobre ello, por supuesto.

Yo tengo mi abono, en el segundo anfiteatro,desde hace veintitantos años. Pero prefiero ir a la Grada Fans. Es otra manera de vivir el fútbol. Te das cuenta de que somos los únicos que estamos animando. El resto está comiendo pipas.

¿Tú animas también? Porque tendrás que cuidar tu voz.

¡Pero si te obligan a animar! (Risas). Resulta que un buen amigo que boxea conmigo está metido en la Grada, es uno de estos taraos (risas), y me lleva con ellos y con mi hijo. Lo pasamos de puta madre. Nos reímos muchísimo. Cantamos como locos. Estamos a ras de césped. Es una manera de ver el fútbol muy chula. El ambiente es acojonante.

 

VEO LOS PARTIDOS CON LA GRADA FANS. SOMOS LOS ÚNICOS QUE ANIMAMOS. EL RESTO DEL ESTADIO COME PIPAS.

 

La Grada tiene sus detractores, como sabrás. Robinson dijo hace poco que le faltaba espontaneidad.

Bueno, antes era más salvaje, pero también había violencia. La gente de la Grada Fans es totalmente pacífica. Son enfermos del Madrid, no paran de animar ganen o pierdan, llueve o truene. Se ha desnaturalizado un poco con respecto a lo que eran los Ultras Sur, pero es para bien. Lo de los Ultras era lamentable. Estoy en contra de los violentos en cualquier campo de la vida. Los que había antes no eran tan fans del Madrid como de la violencia. Son gente que usa cualquier excusa, como por ejemplo el fútbol, para salir ahí fuera y desahogarse violentamente. Eso no se puede permitir. Florentino ha descafeinado un poco la animación pero por lo menos ha quitado la violencia. Y es maravilloso verles en acción con sus banderas,vestidos de blanco..

Tú también vas de blanco, claro.

Claro. Para el invierno me tuve que comprar además una sudaderita (risas).

¿Se está produciendo un fenómeno por el cual la Grada contagia al resto del estadio la voluntad de animar?

No es la mejor temporada para hablar de eso. Estuve en la Grada en los partidos contra el Barça y era muy difícil levantar ese ánimo. Era descorazonador, pero maravilloso a la vez, ver a la gente de la Grada sin parar de animar y al resto del estadio cada vez más alicaído, más depre. Tiene mucho mérito.

Si te digo Mourinho, ¿qué piensas?

A mí me hacía gracia el rollo provocador que llevaba. Estos personajes que rompen los esquemas me hacen gracia, no lo puedo evitar. Me pasaba lo mismo con Stoichkov, que era tan cabrón. Y no hay que olvidar que hubo fases en las que la gente estaba a muerte con Mou. Es un poco bravucón pero es el show del fútbol. Se agradece que haya gente así, que se salta la norma,que rehuye las coletillas aprendidas, gente que toca un poco los cojones.

Una de las normas que se saltó Mou fue esto de que en el Madrid no se puede hablar de los árbitros.

Es que eso es otra tontería.Estoy a favor de que la gente diga lo que le dé la gana. ya está bien de cortarse y de tanta corrección política. Claro que se puede hablar de los árbitros. Si se puede hablar de los jugadores, también se puede hablar de los colegiados. Hay que mantener la buena educación, eso sí, pero ¿por qué no decir tu opinión? El señorío no es abstenerse de hablar de los árbitros. El señorío consiste en que el Madrid será un club grande haga lo que haga. Es el respeto al escudo y a la camiseta. Es querer ganar siempre. Es buscar el espectáculo siempre. Esas son las premisas del Madrid y eso es el señorío. Señorío es la exigencia, es cargarse a un entrenador que va líder porque el equipo no juega bonito.

Antic. Pero eso por ejemplo salió mal. El Madrid perdió esa liga tras cesar a Antic.

Pero es que es la esencia del Madrid. El Madrid tiene que ser así.

¿Qué habrías hecho en los zapatos de Florentino si este verano te encuentras con el marrón de Cristiano?

Creo que dejarle ir fue una gran cagada. Eso no quiere decir que Florentino sea un mal presidente. Es quizá el mejor presidente que hemos tenido. Pero nos ha salido muy cara la salida de Cristiano. A la vista está. Es como si el Barça pierde ahora a Messi: se queda en medio Barça. Los que tenemos ahora son muy buenos pero no hacen la labor de Cristiano. Yo pensé que el portugués se quedaría en el Madrid hasta el final de su carrera. No ha habido un jugador igual. Ni parecido. Teníamos que haberlo retenido a cualquier precio.

¿Ves alguien en el mercado que pueda suplirlo?

(Piensa un poco). No puedo decirte. No tengo mucho talento de ojeador. Tampoco veo a muchos jugadores que andan por ahí porque prácticamente solo veo partidos del Madrid.

¿Te gusta Vinicius?

Mucho.Le falta ensamblaje con el equipo y la lucidez que da la edad. Tiene que ganar en seguridad. Me gusta Mariano también. No sé por qué no le han dado más bola.

 

los ultras sur no eran tan fans del madrid como de la violencia.

 

¿Con cuál de las Champions te quedas? 

Tengo un recuerdo imborrable de la Séptima. Diréis "bueno, como todos", y es verdad, pero que es que además nos agarró de gira en Costa Rica. Los Ketama andaban también por ahí y lo vimos juntos. Algunos son del Madrid y otros del Atleti.

¿Mejor la Séptima que la Décima? 

Puf, esa fue la hostia también. También me acuerdo mucho de la Novena. Estábamos en Acapulco y montamos una fiesta tremenda. Claro, lo vivimos a primera hora de la tarde por la diferencia horaria. El concierto era por la noche y salí a tocar con la camiseta del Madrid. Muchas de las Champions me han pillado en América porque mayo y junio suelen ser meses de giras.

En cuanto a juego, muchos expertos dicen que pocas fueron más deslumbrantes que la de Cardiff...

Esa fue un paseo militar. Como la de la Octava, contra el Valencia. A veces hay mucha tensión y otras veces son fáciles para el Madrid por la mentalidad con la que llega a las finales. Si se ha plantado ahí, el rival ya solo puede echarse a temblar.

¿En alguno de estos triunfos te entraron ganas de cantarle a alguien "Sufre, mamón"? 

(Risas). No. Tengo en el grupo a Rafa que es del Atleti pero a muerte. Juega de hecho con los veteranos. Rafa y yo nunca nos chinchamos. El fútbol lo tenemos aparcado.

¿Me vas a decir que ni siquiera le vacilaste un poco en la Décima? ¿En la Undécima? 

Hombre, ahí un poquito. (Risas). Ellos se conforman con quedar por encima del Madrid. En fin... En el grupo estamos tres madridistas y un atlético con el que procuramos no hacer sangre.

Bale ha tenido un año difícil y está siempre en boca de todos. ¿Qué opinas de su posible salida? 

Si no está feliz, lo mejor es que se marche. Me parece un muy buen jugador que parece que no se integra.Me sorprende que no haya aprendido español.

Según Odriozola, a quien entrevistamos hace poco, eso es una leyenda urbana y lo habla bastante bien.

Ah, ¿sí? No sé, parece un tío raro,un poco suyo. Eso no genera felicidad a su alrededor, y en cualquier ambiente de trabajo eso es muy importante. Yo procuro que todos los técnicos que nos acompañan en las giras, por ejemplo, estén contentos siempre. Eso hace que las cosas vayan bien. A Bale desde la grada se le ven gestos feos en el campo. Eso jode a los demás. Pero vamos, estoy divagando.

 

El señorío no es abstenerse de hablar de los árbitros. El señorío consiste en que el Madrid será un club grande haga lo que haga. Es el respeto al escudo y a la camiseta. Es querer ganar siempre. Es buscar el espectáculo siempre. Esas son las premisas del Madrid y eso es el señorío. Señorío es la exigencia, es cargarse a un entrenador que va líder porque el equipo no juega bonito.

 

¿Y la posible venta de Isco? 

Algo intermitente pero otro gran jugador. Sin embargo, si lo venden para que venga otro mejor, ¿por qué no? Esto es así, es un mercado. Me asombra de hecho cuando los hinchas se mosquean porque un jugador de su equipo se va al eterno rival. Pero vamos a ver, ¿quién dijo que tenía que profesar al club lealtad eterna y absoluta? ¡Si esto para ellos es un trabajo! Van allí donde ven que hay más opciones de prosperar, como haríamos cualquiera de nosotros con nuestros asuntos laborales.

Como músico, ¿te gusta el himno del Madrid? 

Está muy bien para la historia, pero no para poner al inicio de los partidos. Es bonito, yo de hecho lo versioné con Shaila Dúrcal, pero eso de las mocitas queda muy obsoleto. Luego está el de Plácido, quizá demasiado solemne. El de la Décima no está mal. Habría que hacer algo muy rockero, que encendiera a las masas. Algo con la energía de Con los brazos en cruz. También es verdad que hay muchos socios que son señores mayores que a lo mejor no quieren eso. Aunque te digo una cosa: dentro de poco los señores mayores seremos nosotros, y aunque seremos viejos nos gustará el rock.

 

Entrevista: Ramón Álvarez de Mon, Jesús Bengoechea 

 

 

 

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

4 comentarios en: David Summers: "Dejar ir a Cristiano fue una cagada"

  1. Hola David
    no seas simplista hombre, la cagada fue no darse cuenta de que se quería ir y en base a eso remodelar el equipo, el cual estaba diseñado y adiestrado para jugar por y para el sr Cristiano Ronaldo, yo he sido Cristianista pero no lo olvides Cristiano Ronaldo solo tiene un equipo
    el CR C.F.pero la causa mayor es escucho "vamos juntos hasta Italia"

  2. Cagada no fue tanto dejarle ir como no traer un "sustituto" , sabiendo que en el mercado no hay nadie que siquiera se le aproxime. Pero desde luego no se puede mantener a NADIE con semejante ego en la plantilla a disgusto.

  3. En el tema Cristiano, no se puede retener a nadie contra su voluntad. Y creo que la fiscalidad española es la que le hizo terminar por decantarse por Italia.
    En el tema Bale, efectivamente como dices al final, estás divagando...otro al que la corriente mediática y el madridismo de corrillo, le ha hecho creerse las mentiras sobre Bale...Que no habla español entre otras....En fin, que cansinismo. Pobre Bale. Se lo han terminado por cargar mediáticamente.
    La entrevista ha quedado algo pobre en líneas generales....Eso de hacerla en un Rodilla...

  4. Tengo un grupo de música y tocamos básicamente temas de los 80, entre ellos muchos de los Hombres G.
    Devuélveme a mi chica (la liga), Hace un año (la 13),
    Venezia (o Cardiff),
    Te quiero (frente a la Farsa y los árbitros)...
    Enhorabuena por la entrevista, a protegerse del ataque de las chicas cocodrilo y, hasta el final, ¡VAMOS, REAL!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram