Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Copiad, copiad, malditos

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Copiad, copiad, malditos

Escrito por: La Galerna1 abril, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. En una de sus corrosivas críticas teatrales, George Bernard Shaw, cuya cultura le había permitido identificar un claro plagio en la obra consignada, se refirió a ella en estos términos: "Es una obra buena y original al mismo tiempo. El problema es que lo que es original no es bueno, y lo que es bueno no es original".

Cabe la posibilidad de que Marca nos esté plagiando en la mañana de hoy, puesto que el titular de su portada coincide al cien por cien con el de nuestra crónica del partido de anoche entre el Madrid y el Atleti. No es la primera vez que nos sucede algo así. Si lo tomamos como una carrera por ver quién llegó antes al (modesto) hallazgo, es fácilmente comprobable que nuestra crónica es anterior. No es que la portada de Marca sea buena pero no original, como diría Bernard Shaw, porque es un sencillo juego conceptual con el color del uniforme, así que cabe la opción de que no sea ni realmente buena ni, desde luego, original en absoluto.

Rodrygo se pone morado Portada Marca

¿Coincidencia? Puede ser, aunque se nos antoja improbable. En todo caso, no vamos a ir a la guerra por un titular que no pasa de ser simpático. No nos han robado la fórmula de la Coca-Cola, de manera que no entra en nuestros planes el enfadarnos. Si no montó en cólera Queen cuando Vanilla Ice fusiló el riff de bajo de Under Pressure, que eso sí era apropiarse de la propiedad intelectual de un momento cumbre de la música pop, tampoco vamos nosotros a desencajar nuestra ira precisamente hoy, con la pereza que da la ira justo el día en que vuelves de unas vacaciones de Semana Santa pasadas por agua.

Una vez hemos dejado al lector canturreando el tum-tum-tum-tururuntum de John Deacon, que ya le acompañará para el resto del día (no es mala compañía), sólo nos resta hacer constar que ya nos han pasado unas cuantas de este estilo, no siempre con Marca, sino con la prensa tradicional en general, sin que tengamos inconveniente alguno en que nos copien.

De hecho, nos gustaría que nos copiaran más, y en cosas de mayor enjundia que un titular. No vamos por la vida de ejemplares, pero no pasaría nada si Marca (y otros que no son Marca) nos copiaran la insistencia en que hay que limpiar el estercolero en el que consiste el fútbol español, estercolero que, pese a tener los medios a su alcance, jamás ha investigado la prensa deportiva, ni las tres décadas de desmanes de Villar, ni los tejemanejes del Barça con Negreira, ni el escandaloso saldo arbitral detrás de dichos tejemanejes (que tanto clamaba al cielo), ni las corruptelas arábigas de Geri-Rubi, ni nada de nada. Copiad, copiad, malditos. Pero copiad también algo de nuestro modesto amor por la verdad. No es nada del otro mundo, en realidad. Está al alcance de cualquiera que quiera tenerlo (y que no esté subvencionado por Tebas, claro).

Portada As

As, como Marca, tiene como argumento principal la victoria del Madrid ante el Athletic, con el sensacional doblete de Rodrygo, pero hace en portada un apunte que nos desconcierta. "El Athletic no puede evitar pensar en la final de Copa". ¿Está As sugiriendo que el Athletic no le puso al partido la intensidad requerida? Si eso es lo que sugiere, vimos un partido radicalmente distinto. Los de Valverde se emplearon con tanta nobleza como agresividad, en el afán claro de remontar un partido que se les puso cuesta arriba muy temprano. Podéis leer la crónica de Ramón Álvarez de Mon. Vimos un enorme Rodrygo que, en un segundo tiempo excelente, estuvo bien secundado por Brahim, Kroos o Valverde. En defensa garantizaron un nuevo partido sin encajar goles los fenomenales Rüdiger y Mendy, con una gran parada de Lunin cuando fue requerido.

En definitiva, el Madrid deja la liga bien encaminada y se pone a preparar el decisivo doble choque ante el City.

Os dejamos con la prensa cataculé, que tal vez os interese.

Pasad un buen día.

Portada Sport Portada Mundo Deportivo

Tweets La Galerna

Se pasó ocho años @antoniohualde despotricando de Bale porque no hablaba español. Ahora le parece que Bellingham en cambio bien... aunque tampoco habla español.

Sin embargo, creo que le entiendo, aunque no comparta su texto.

Estamos ante un escenario -en fútbol y baloncesto- que puede hacer de 2024 el mejor año deportivo de nuestras vidas.
Concentración, humildad y ¡a por ello!
¡VAMOS REAL!

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram