Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
120 años: Atlas alfabético del Real Madrid (III)

120 años: Atlas alfabético del Real Madrid (III)

Escrito por: Athos Dumas6 marzo, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Q

Querétaro: difícil me ha resultado encontrar una ciudad empezando con la letra Q. Pero al repasar la geografía de medio mundo, he encontrado la población mexicana que acogió un 5-1 de España a Dinamarca en el Mundial 86, con 4 goles marcados por Butragueño. La importancia para el madridismo es que aquella noche miles de aficionados invadieron la estatua de Cibeles por primera vez, y desde entonces, desde el verano de 1986, Cibeles se ha convertido en un lugar imprescindible de encuentro para todas las celebraciones y jolgorios de nuestro amado club.

No odiamos a la selección

R

Riad: la capital de Arabia Saudita acogió hace menos de dos meses la Supercopa de España 2022, en la que los nuestros se deshicieron del Barcelona de Xavi (con golazo decisivo de Valverde, héroe habitual en el país saudí) y en la final, del Athletic, con Courtois parando un penalti a Raúl García y un Modric imperial que conquistó el MVP del torneo.

Río de Janeiro: la bellísima ciudad carioca es la sede, entre otros clubs, del Vasco de Gama, equipo al que el Madrid derrotó en 1998 para lograr la 2ª Copa Intercontinental. Fue la cuna de dos importantísimos jugadores del equipo de fútbol, el gran Ronaldo Nazario, Balón de Oro 2002, y de Marcelo Vieira, enorme jugador todavía en activo (además de capitán), con un palmarés excepcional coronado con 4 Copas de Europa. Cerca de Río, en Sao Gonçalo, vio la luz por primera vez Vinícius Jr. Atención a este jugador que puede marcar una época gloriosa en el club

Rochester: en esta población neoyorquina nació en 1965 Joe Arlauckas, imprescindible y decisivo, junto a Sabonis, en el logro de la 8ª Copa de Europa de baloncesto. Todavía a día de hoy mantiene el récord de anotación en un partido de Euroliga, los 63 puntos con los que machacó una y otra vez el aro de la Buckler (antigua Virtus) de Bolonia en 1996.

Rotterdam: en la segunda ciudad más poblada de los Países Bajos nació Leo Beenhakker, exitoso entrenador en su primera etapa en el Real Madrid, con 3 ligas consecutivas dirigiendo a las dos quintas: la del Buitre y la de los Machos.

Beenhakker y Brutragueño

S

Salamanca: la ciudad de las dos catedrales a orillas del Tormes vio nacer a Vicente del Bosque, jugador y sobre todo entrenador muy importante en la historia del Madrid, ya que consiguió 2 Copas de Europa con los nuestros: la Octava y la Novena. También en esa ciudad castellana ganaron los baloncestistas una Copa de España al ganar al Náutico de Tenerife en 1965 por 102-82. En la provincia de Salamanca (concretamente en Ciudad Rodrigo) nació uno de los mejores bases de nuestra historia, el gran Vicente Ramos, que además es amigo personal.

Saint-Denis: la Octava no se ganó en París, como tantas veces se ha escrito, sino en una población de la periferia en la que se encuentra “El Escorial francés”, la catedral donde reposan los restos de los reyes franceses. Los asistentes vieron cómo un Madrid desahuciado en la liga doméstica aplastó sin piedad al favorito Valencia con un 3-0 inapelable, con 3 centrales (Campo, Helguera y Karanka) supliendo a los lesionados Sanchís y Hierro, y con 2 goles de jugadores españoles (Morientes y Raúl), hecho que no sucedía desde la final de 1966. Y vestidos de negro. Inolvidable.

San Canzian d’Isonzo: en la provincia de Gorizia, cerca de Trieste, vio la luz Fabio Capello, un entrenador que tiene el insólito récord de haber entrenado dos veces al Real Madrid, una temporada cada vez, y de haber conquistado ambos campeonatos de liga, la de 1996-97, antecesora de la conquista de la gloriosa Séptima, y la del Clavo Ardiendo, la más emocionante posiblemente de toda la historia de nuestro club.

Capello y Beckham

San Isidro de El General: Keylor Navas nació en esta localidad costarricense. Keylor es, junto con Juanito Alonso, el único portero madridista ganador de 3 Champions consecutivas. Gran arquero, con muy buenos reflejos, su mejor actuación fue en la vuelta de semifinales de 2018, ante el Bayern, donde hizo no menos de seis paradones inconmensurables.

Santa Cruz de Tenerife: aunque muchos recordamos las pesadillas de 1992 y 1993, la capital tinerfeña es la patria chica de uno de nuestros más grandes, el inolvidable “el Mangas”, don Luis Molowny, jugador de gran talento, entrenador de la Quinta y con una gran mano izquierda a la hora de dirigir la orquesta. Su fichaje por el Madrid, arrebatándolo al Barça, es todo un relato épico. También es hijo de esta ciudad el alero Cristóbal Rodríguez, otro mítico con un palmarés de lujo. Y de Tenerife vino uno de los mejores centrocampistas de nuestra historia, Fernando Redondo.

Santa Pola: pequeña localidad costera del litoral alicantino, lugar favorito de descanso de Don Santiago Bernabéu para disfrutar con su esposa, doña María Valenciano. Cuantas grandes decisiones de Bernabéu se habrán cocinado contemplando el horizonte del mar o en sus largas horas pescando en su modesta barca. Pueblecito emblemático del madridismo.

Santander: la capital cántabra vio nacer al jugador que rompió el empate a 3 en la final de 1956 en el Parque de los Príncipes, Marcos Alonso Imaz, conocido por todos como “Marquitos”. Ese fue el gol que creó el mito del Real Madrid en Europa, y la primera piedra para una trayectoria impecable que provoca la admiración tanto de los aficionados como de los antis. En la provincia cántabra nacieron varios ilustres (además de Gento), entre los que destacaremos sobre todo al gran Carlos Alonso, “Santillana”, el mejor cabeceador de toda la historia del fútbol mundial, y a Iván Helguera, con 2 Copas de Europa en su palmarés.

Santillana Raúl Cancio

Santiago: capital de Chile. Y patria chica de “Bam Bam” Zamorano, gran artillero chileno que destacó en la célebre liga ganada con Valdano en 1994-95. Su hat trick en el 5-0 al Barcelona a principios de 1995 ya es un pasaporte suficiente para estar en un lugar destacado de la historia madridista.

Sao Paulo: cuna del mejor lateral izquierdo de toda la historia, Roberto Carlos, tricampeón de Europa y cañonero implacable desde fuera del área. No lejos de allí, a unos 40 kilómetros, en Sao José dos Campos, nació Carlos Enrique Casemiro, uno de los tres fabulosos integrantes de la célebre CMK, la mejor combinación posible de centrocampistas. En Sao Paulo, el Madrid de baloncesto ha sido capaz a lo largo de su historia de ganar nada menos que 2 Copas Intercontinentales, en 1981, ante el Sirio brasileño y en 2015, a doble partido jugado en la capital paulista, ante el Bauru local.

Sarajevo: en la capital de Bosnia, cuando aún formaba parte de Yugoslavia, vio la luz por primera vez Mirza Delibasic, un auténtico malabarista del balón, playmaker y gran tirador. Todos los que compartieron vestuario con él dicen que, como persona, era todavía más excepcional, si cabe.

Delibasic leyenda

Skopje: la capital de Macedonia del Norte fue la sede de la Supercopa de Europa de 2017, en la que el Real Madrid conquistó su 4º galardón en un buen partido ante el Manchester United de José Mourinho, por 2-1, con goles de Casemiro y de Isco Alarcón.

Sibenik: esta pequeña localidad costera de Croacia, muy turística, vio nacer al gran talento por entonces yugoslavo, Drazen Petrovic. El Real Madrid pudo disfrutarlo solo una temporada, la 1988-89, en la que le vimos brillar ante los Celtics de Boston en el Open Mc Donald’s en Madrid, ganar una Copa del Rey ante el Barcelona en La Coruña, y ganar el duelo de pistoleros a Óscar Schmidt en la final de la Recopa 1989: 62 puntos del croata (por 44 del brasileño) en un fabuloso partido que acabó, tras prórroga, en un 117-113 contra el Caserta italiano.

Siracusa: situada en el norte del estado de Nueva York, es el lugar de nacimiento del jugador más laureado de la historia del Real Madrid de baloncesto. Clifford Luyk. 14 ligas, 10 copas, 6 copas de Europa, 3 copas Intercontinentales. 33 trofeos. 16 años como jugador. Y también entrenó al primer equipo, ganando 2 ligas, por ejemplo. Enorme pívot. E inolvidable su genuino gancho.

Luyk

Stuttgart: sede de la victoria de la 4ª Copa de Europa, quizás la menos conocida porque es de la que menos se habla. Se dice que fue una victoria fácil, 2 a 0 ante el Stade de Reims (que volvía a caer en una final ante los nuestros), con goles del Fifirichi Enrique Mateos, que anotó en el minuto 1, y el segundo de Di Stéfano, en el minuto 2 de la segunda parte, que acabó por desmoralizar por completo a los galos. Todo ello ante 80.000 espectadores que abarrotaron el Neckarstadion.

Szekesfehevar: en esta población tan difícil de escribir (suponemos que también de pronunciar), logró el Madrid en 1985 un 0-3 ante el Videoton local, resultado que encauzó la final, a doble partido, de la Copa de la UEFA. Supuso el primero de los dos entorchados de este torneo. Míchel, Santillana y Valdano ejecutaron al conjunto húngaro.

T

Tarrasa: no sale esta localidad barcelonesa por ser ahí donde nació el jardinero Hernández, sino porque fue testigo de una victoria en la Copa de España de baloncesto en el ya lejano 1966, ante el Joventut de Badalona por el ajustado tanteo de 62-61.

Tolosa: otra localidad guipuzcoana más que vio nacer a uno de los nuestros. En este caso, Xabi Alonso, objeto de deseo desde su explosión en la Real Sociedad en 2003, llegó en 2009 en el año del retorno de Florentino. 5 temporadas de magisterio en el centro de campo con liderazgo y un dominio de los pases de más de 30 metros que lo hicieron único.

Totana: esta pequeña localidad murciana es la cuna del gran Miguel Porlán, Chendo, gran lateral derecho y muy cercano amigo personal. Además de ello, Chendo es toda una institución en el club, donde trabaja desde hace más de 40 años, tras 16 temporadas como jugador del primer equipo (19 títulos, entre ellos 7 ligas y 1 copa de Europa) y 23 como delegado, en los que ha vivido en primera fila, entre otros títulos, 6 copas de Europa, todas desde la Octava hasta la Decimotercera.

Chendo, lateral por derecho

Trondheim: esta ciudad noruega, en el centro del país y ya cercana al Círculo Polar, fue sede de la Supercopa de Europa de 2016 que empezó con el gol de Marco Asensio apenas unos minutos después de haber debutado en partido oficial. Finalmente se consiguió el título ante el Sevilla, tras remontar un 1-2 con un gol decisivo de Ramos que nos llevó a la prórroga, en la que Dani Carvajal logró la diana de la victoria (3-2) cuando parecía que todo se decantaba hacia una tanda de penaltis.

U

Utah/Salt Lake City: casi imposible encontrar con la letra U una población muy relacionada con el Real Madrid. Aparece pues el estado de Utah, en Estados Unidos, y en cuya capital, Salt Lake City, se fundó en 2004 el club Real Salt Lake. Lo curioso de la palabra “Real” dentro de la denominación es fruto del enorme madridismo de su entonces presidente, Dave Cheketts. Ambos clubs tienen acuerdos de colaboración para crear escuelas de fútbol en el estado de Utah.

Utrecht: en la ciudad holandesa del famoso tratado, nació Wesley Sneijder, un futbolista total, de gran talento, que nos obsequió una gran temporada 2007-08 bajo las órdenes de Schuster. Luego, su rendimiento bajó y fue traspasado al Inter. Pero sin duda que dejó buen sabor de boca, aparte de haber sido merecedor al Balón de Oro en 2010, con triplete en el Inter y subcampeonato del Mundial con Países Bajos.

V

Valencia: la capital de la Comunidad Valenciana es posiblemente el mejor amuleto para el Real Madrid en las finales de copa de fútbol. 4 triunfos, desde la célebre final de 1936, con el mítico paradón de Ricardo Zamora al disparo del culé Escolá; pasando por la de 1993, 2-0 al Zaragoza con goles de Butragueño y Lasa; hasta las dos más recientes, el 1-0 de 2011 con el que el Madrid de Mourinho ponía fin a una mala racha ante el Barcelona de Guardiola; o el 2-1 de 2014, con goles de Di María y uno prodigioso de Bale para doblegar al Barça del Tata Martino. En 1973, Valencia alojó una final de copa de baloncesto, en la que el Madrid trituró al Estudiantes por 44 puntos de diferencia: 123-79.

Bale y Xabi Alonso

Valladolid: la capital castellanoleonesa vio el triunfo madridista en la final de la Copa del Rey de 1982, un 2-1 ante el Sporting de Gijón, con goles de Jiménez en propia meta y del onubense Ángel de los Santos, entrenado el equipo por Luis Molowny. Cabe destacar que un ilustre madridista, campeón de ligas y de la Copa de Europa de 1980, compañero en La Galerna y amigo personal, Joe Llorente, nació en Valladolid.

Vélez-Málaga: esta localidad cercana a Málaga es la patria chica de otro buen amigo, que es una de las grandes leyendas del Real Madrid de todos los tiempos, Fernando Ruiz Hierro. Primero gran centrocampista goleador, acabó siendo uno de los mejores centrales de siempre. Capitán de la Novena Copa de Europa, con un palmarés envidiable, con 18 títulos, entre ellos 3 Copas de Europa.

Viena: capital de Austria y origen de nuestro flamante defensa central, David Alaba. Este hecho compensa —en parte— que en Viena perdió el Madrid la final de 1964 ante el Inter (3-1), lo que supuso precipitar el final de Di Stéfano como jugador del club.

Vigo: la ciudad gallega aparece por haber presenciado la victoria madridista en la Copa de España de baloncesto de 1957, ante un equipo que ya desapareció, el Aismalíbar catalán, por un resultado corto: 54-50.

Vitoria: la capital vasca es la ciudad natal del gran Pablo Laso, entrenador del primer equipo de baloncesto desde hace 10 años y ya con 21 títulos logrados, además de haber tenido el mérito de “resucitar” a la afición madridista y que se vuelva a entusiasmar como en los años 60, 70 y 80 del pasado siglo. Vitoria también asistió al milagro más grande que ha visto quien les escribe, al remontar el Madrid 8 puntos en un minuto y ganar la liga de 2005 con el célebre triple de Alberto Herreros. También en la capital alavesa se ganó la copa de 2017 ante el Valencia, con un Llull demoledor que fue elegido MVP de la final (97-95).

El Real Madrid de Laso, un canto al deporte

W  

Washington DC: la capital estadounidense vio nacer a “Sweet Lou”, el gran Louis Bullock, un jugador por el que valía la pena pagar la entrada en una época no particularmente brillante para nuestros colores. Aun así, logró dos ligas ACB y un recuerdo imborrable de magnífico triplista, logró ganar 3 concursos de triples en la ACB.

Wolfsburgo: la ciudad sede de la Volkswagen, pese a que vio una dura derrota de los nuestros (2-0 en ida de cuartos de Champions), supuso finalmente un acicate para que Zidane lograse, tres meses después de hacerse cargo del equipo, una remontada histórica (3-0 con hat trick de Cristiano) que encauzó el camino hacia la Undécima que se consiguió ganar en Milán.

Y

Yidda o Yeda: la segunda ciudad más importante de Arabia Saudita, tras la capital Riyad, fue sede de una exótica Supercopa de España en 2020, semanas antes de la llegada del temible COVID-19. El Madrid se proclamó campeón tras deshacerse del Valencia en semifinales (inolvidable gol olímpico de Toni Kroos), e imponerse al Atlético de Madrid, una vez más en una final, tras una tanda de penaltis (4-1). Inolvidable para la historia fue la jugada en la que Valverde, faltando pocos minutos, fue expulsado por zancadillear a Morata, que se lanzaba como un cohete hacia la portería de Courtois.

Kroos Supercopa 2020

Yokohama: la ciudad nipona, vecina a la capital de Japón, asistió al estreno mundial de una maravilla creada por Raúl González, el regate del “aguanís”, que sirvió para que el Madrid anotara el 2-1 ante el Vasco de Gama carioca, y lograse su 2º entorchado de Copa Intercontinental 38 años después del primero ante Peñarol de Montevideo. Repitió título y sede en 2002, con exhibición de Ronaldo Nazario ante el Olipmia de Asunción paraguayo (2-0). Y hubo un tercer título, ya con la denominación de Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en 2016, ante el Kashima Antlers local, tras una complicada prórroga, por 4-2, con triplete de Cristiano, tras haber eliminado en semifinales al América mexicano.

Z

Zadar: todo madridista debería saber que en esta ciudad croata nació, en septiembre de 1985, el gran Luka Modric. Único jugador capaz de hacer frente a la dictadura Messi-Cristiano, cuando en 2018 ganó merecidísimamente el Balón de Oro y el The Best de FIFA, tras una temporada en la que ganó su 4ª Copa de Europa en Kiev y llevó a su selección a la final del Mundial de Rusia. No se entiende la historia del Madrid sin Modric, muchos ya le ponemos de titular indiscutible en un XI histórico de nuestro club. La mitad del milagro de Lisboa no olvidemos que salió de sus pies. O el tercer gol del Madrid en Cardiff 2017. Y tantos y tantos momentos más…

Luka Modric

Zaragoza: la capital de Aragón es de inolvidable recuerdo por la Copa de Europa de baloncesto de 1995, la Octava, en la que Sabonis y Arlauckas, con buenos escuderos como Antúnez, Isma Santos y Cargol, dieron buena cuenta del Olympiakos griego. Habían pasado 15 años desde la Séptima en Berlín. La mayor victoria del Madrid fuera de casa en liga tuvo lugar en la capital maña, un 1-7, en 1987, guarismo que fue superado por un 2-8 en La Coruña 27 años después, en 2014.

Zurich: en esta ciudad suiza tiene su sede la Fédération Internationale de Football Association, es decir, la FIFA. Aparece aquí esta ciudad ya que nadie debe de olvidar que dicha organización tuvo como miembros fundadores distintas federaciones nacionales de fútbol (Francia, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Países Bajos y Suecia) y un solo club de fútbol, el Real Madrid. Hay que recordar que en aquel lejano 1904 todavía no existía la Federación Española de Fútbol (fundada en 1909) y que Carlos Padrós, como visionario de su época, tuvo la habilidad suficiente para que el Madrid estuviera en la mesa de negociación y de creación de un organismo mundial que pretendía poner orden en los orígenes del balompié.

 

Getty Images.

 

120 años: Atlas alfabético del Real Madrid (I)

120 años: Atlas alfabético del Real Madrid (II)

6 comentarios en: 120 años: Atlas alfabético del Real Madrid (III)

  1. Magnífico trabajo, repleto de maravillosos recuerdos. Echo en falta alguna ciudad:
    - Tegueste: lugar de nacimiento del mayor genio mundial que haya pasado por la cantera blanca, aunque aquel día hacía mucho frío.
    - Le Havre: ciudad de origen del único jugador al que se ha visto echar una siesta monumental en el banquillo blanco, Julien Faubert.
    - Setúbal: en esta ciudad portuguesa nació el entrenador que vino a cambiar la hegemonía culé, conquistó la liga de los récords, sentó las bases del equipo que luego se haría con las 4 de 5 y destapó toda la podredumbre de la competición, instituciones deportivas y prensa de este país.

    Los tres a lo largo del día, gracias, ¡Mr. Dumas!

    1. Lo siento, pero el error de Setúbal es imperdonable, inclúyase, que diría Chavez, o suspenso para el autor del Atlas. Además véase mi comentario en la entrega 1, donde dejo claro y meridiano mis preferencias junto a Altea y Santa Pola, como lugar de peregrinación del madridismo.

  2. De este extenso y laborioso trabajo destaco sus apuntes sobre baloncesto. Especialmente me ha gustado , y sorprendido agradablemente, el comentario sobre el Aismalibar, club vinculado a una empresa del mismo nombre y donde he jugado no pocos partidillos . En la misma cancha donde Emiliano disputó encuentros , la mayoría como jugador local. Todavía me pesa el no haberle comentado sobre ese club donde jugó tras hacerlo en el Águilas de Bilbao. Gracias a un amigo pude hablar 4-5 minutos en el vestíbulo de un hotel de Manresa ( como anécdota , Mejri llegó tarde a la charla prepartido ) pero olvidé hacer referencia al histórico Aismalibar con el mítico don Emiliano Rodríguez . ¡ Aquellos chándals de colorido brillante !.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tres películas tan diferentes como los clubes a los que se refieren. Disfruten estas líneas tanto como disfruté yo escribiendo la tercera parte. https://twitter.com/lagalerna_/status/1599331511739686912

El #portanálisis presenta la nueva trilogía romántica que hará las delicias de nuestras sobremesas. Pasen y lean.

👉👉👉 https://bit.ly/3Fz4J73

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram