Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Amarás a Leo Beenhakker

Amarás a Leo Beenhakker

Escrito por: Jesús Bengoechea2 agosto, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

"Nosotros vivimos una verdadera revolución, y el protagonista de la misma en el Madrid fue Leo Beenhakker", nos decía Míchel en la entrevista que le hice para La Galerna, junto a Joe Llorente y Athos Dumas, hace unos cuantos meses. "Fue un innovador. Todos los entrenamientos pasaron a ser a través del balón. Yo tenía 23 ó 24 años y no había encontrado antes a un entrenador que usara el balón para trabajar la táctica. (...) Había buena materia prima, sí, pero no fue casualidad que empezáramos a jugar tan bien. La preparación física también fue excelente. Fernando Mata se adaptaba muy bien a Beenhakker. "Quiero que me diseñes un ejercicio físico con balón que además nos permita ensayar este movimiento táctico", le decía.

No es el único exjugador del club que nos ha hablado de forma tan entusiasta sobre el técnico holandés. Paco Buyo no escatimó elogios cuando se trató de ensalzar su labor durante los tres años (86-89) en que dirigió al equipo. Siempre recordaré lo categórico que fue conmigo: "Tengo debilidad por Leo Beenhakker. Junto a Cruyff, le dio otro aire al fútbol español. Siempre se habla de Cruyff pero no se hace justicia a Leo, que también contribuyó a modernizar nuestro fútbol".

Beenhakker fumando

Mis recuerdos como aficionado indican que este reconocimiento de sus pupilos no es fruto de un ejercicio retrospectivo, sino que ya en el momento en que estaban a sus órdenes tenían devoción por él. Cuando Beenhakker dimitió tras aquella abultada e histórica derrota en San Siro (5-0), volvió al Ajax para arrasar en la Liga holandesa. Los jugadores del Madrid se volvían hacia la prensa, señalando los méritos de su querido técnico. La prensa había sido extremadamente injusta con Leo. Alfonso Azuara se hizo famoso por sostener que el Madrid ganaba no gracias sino a pesar de "el quesero", peyorativo término que hoy rozaría la xenofobia. "¿Y ahora qué?", se revolvían sus pupilos mirando a los plumillas, tras constatar que el neerlandés continuaba ganando lejos del Bernabéu. No era solo la Quinta. No eran solo Valdano, Gordillo o Hugo Sánchez. Beenhakker los hizo jugar como los ángeles. Nada de esto sirvió para que en el futuro el Madrid siguiera ganando, siempre no gracias sino (por supuesto) a pesar de sus preparadores. O eso sigue diciendo una prensa empeñada en atribuir a la autogestión cada éxito de los blancos. Beenhakker fue, en este sentido, precursor de Zidane, otro cuya talla como jefe de filas siempre fue puesta en entredicho, pese a la contumacia de sus conquistas. Las de Leo quedan lejos de las 3 Champions del francés (aquella fatídica eliminatoria contra el PSV le privó de ganar la Séptima), pero en su momento se convirtió en el primer técnico extranjero capaz de ganar 3 Ligas seguidas para los vikingos. Molowny (antes) y Toshack (después) completarían el gran quinquenio liguero.

No era solo la Quinta. No eran solo Valdano, Gordillo o Hugo Sánchez. Beenhakker los hizo jugar como los ángeles

Las palabras de Paco Buyo, comparando a Beenhakker con el venerado Cruyff, son llamativas. ¿Exagera el mítico portero gallego? Míchel cree que no. Sin restar mérito alguno a la herencia de Johan, parece evidente una infravaloración de un tulipán en beneficio del otro. "En mi modesta opinión, en Barcelona saben cómo cuidar a sus crías. Además, Cruyff respaldó su trabajo con una Copa de Europa que nosotros no pudimos ganar. Lo cierto es que con Beenhakker se pasó de ese fútbol racial que había caracterizado a España a una nueva propuesta, una nueva puesta en escena, pero siempre manteniendo su estirpe, ya sabes, lo de no rendirse hasta el final". Con Leo se modernizó el fútbol blanco sin sacrificar su paradigmática casta.

Beenhakker y Pirri

Como aficionado, le debo a Leo —y a los excepcionales jugadores con los que contó, por supuesto— no solo el balompié más vistoso que han visto mis ojos, sino también, en aparente contraste con ello, un aldabonazo de realismo. En el verano que siguió a su estupenda primera temporada (la de la única Liga con play-offs), se le preguntó si su Madrid era el mejor equipo de Europa. "El mejor equipo de Europa es el que gana la Copa de Europa". Esa reprobación del mirarse el propio ombligo, esa enmienda a la totalidad de la autoindulgencia, es madridismo más que ninguna otra cosa que haya dicho nunca un entrenador blanco, es pragmatismo veinticinco años antes de Mourinho y por parte de un técnico presuntamente partidario del preciosismo. Diciendo eso, dejó claro que su Madrid nunca sería, para la posteridad, el mejor equipo de Europa. No le importó perjudicar su propia impronta en beneficio de la exigencia inherente al club. Pero demostró conocer el Madrid, ser el Madrid, como muy pocos. Uno puede amar el arte y, a la vez, saber dónde está.

Amarás a Leo Beenhakker (y a su Quinta, porque en parte es suya) no por encima de todas las cosas, pero sí por encima de otras muchas cosas buenas

En el 92 volvió al club, en parte como consecuencia de la mala conciencia de Mendoza, en parte por culpa de la misma prensa que le había hecho la vida imposible y ahora reclamaba el espectáculo que Antic no ofrecía. Leo volvió en funciones de director deportivo, pero todos intuían un relevo para el balcánico a la siguiente victoria que no entrara por el ojo. Leo volvió a sentarse en el banquillo, y con él llegó el primer Tenerife. Es una pena que su retorno haya quedado indisolublemente ligado a la más descomunal cagada del presidente del pelo blanco (echar a Antic, no hacer volver a Leo). A partir de ahí se convirtió en un muy honroso trotamundos del fútbol, impartiendo su magisterio en latitudes tan diversas como Arabia Saudí, México o Trinidad y Tobago. En Madrid le recordamos muchos como el héroe que fue, y le felicitamos por su septuagésimo noveno cumpleaños —es hoy— con la consideración afectuosa que merece. Amarás a Leo Beenhakker (y a su Quinta, porque en parte es suya) no por encima de todas las cosas, pero sí por encima de otras muchas cosas buenas.

Beenhakker y Brutragueño

Fotografías Imago.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

11 comentarios en: Amarás a Leo Beenhakker

  1. Que pena la eliminatoria con el PSV, todavía recuerdo a los holandeses pidiendo la hora al final del primer tiempo, estaban asustados, la Copa de Europa hubiera sido de justicia para aquél Madrid de Leo... Feliz cumpleaños Míster

  2. Aquella eliminatoria , en semifinales, ante los holandeses . se combinó la mala fortuna y el arbitraje para dejar al equipo fuera de la final. Inmerecidamente. Leo B. fue un excelente entrenador al que, como es tradición en el entorno de Madrid, no se le reconocieron debidamente los méritos. Feliz cumple !!

  3. Gran entrenador. Yo estaba allí el día del empate a uno en el Bernabéu. Había mucha tensión por sentirnos tan favoritos y estar tan cerca de la séptima. Es difícil explicar a los más jóvenes la ansiedad que teníamos por ganar la copa de europa. Apenas conocíamos nada del PSV y tras eliminar a Nápoles, Oporto y Bayern parecía un equipo menor. No lo era. No obstante fuimos superiores aquí y en Eindhoven. Una pena. Con Leo también fue importante el desencuentro con Butragueño. Pero era un magnífico entrenador y teníamos un equipazo. De hecho con Toschak también se jugó muy bien. Grandes años.

  4. Gran artículo, Jesús. Así se irán haciendo una idea los más jóvenes de que The Tinglao no es una cosa de ahora, viene de muy lejos. Beenhakker simplemente pagó el no ganar la Copa de Europa y la debilidad de Mendoza ante ciertos gurús de la prensa deportiva. Y para los que no le hayan conocido, Alfonso Azuara era uno de los periodistas más detestables que ha habido en el país. Siempre buscando el lado retorcido de las cosas y, especialmente, si tenía que ver con el Madrid. Antimadridista furibundo, y hoy, felizmente olvidado por su profesión.

  5. De Beenhakker sólo recuerdo cuando llegó por Antic en la temporada 1991 - 1992, que fue la temporada en la que empecé a seguir el fútbol, y la campañita que hubo con Antic y que "el Madrid juega mal", aún con 8 puntos de ventaja en la liga. Recuerdo que con Hugo Sánchez acabó mal y apostaba por Paco Llorente de pareja de Butragueño, cuando Llorente creo que no marcó un gol con Beenhakker en el banquillo. Éste artículo me sirve para tener otra mirada a un entrenador del que no tengo buen recuerdo.

    1. Es verdad que hubo campaña pero había también un run run constante en el Bernabéu. Se jugaba muy mal, el FCB jugaba bien y estábamos mal acostumbrados al fútbol total de la quinta, eso unido a que Antic tampoco es que cayera muy bien hizo que nos equivocáramos.

      1. en mi opinión el run run muchas veces (por no decir a menudo) se puede implementar, se puede fomentar.... y en eso la prensa es una autentica maestra.

        y si la prensa dice que ganar en liga no es suficiente si no lo haces "bonito" como tu rival, no faltara un grupo de borregos que repitan el mantra del butano o vizconde de turno y consecuentemente protesten en la grada.

        una pena que un entrenador como Leo B. no haya tenido tanto reconocimiento como creo merece, y muchos solo lo asocien a la hecatombe de Tenerife. Con otro presidente las cosas hubieran sido distantas. Pelos blancos pienso que fue un cancer, sobre todo a partir del 90, precisamente cuando ya no estaba Beenhaker, y la quinta y el mejicano empezaban a estar de capa caida.

        Por cierto, Alfonso Azuara siempre me parecio un viejo cobarde, de esos que solo saben insultar con el viento a favor.

  6. No se ganaba la copa de Europa desde hacía casi veinte años. Y lo peor, se habían dejado de ganar ligas, cuatro años seguidos sin ganar la liga (2 Real Sociedad, 2 Bilbao) . Entonces apareció la Quinta del Buitre, que se hizo famosa estando en el Castilla. Se intentó trasladarla al primer equipo poniendo de entrenador a Amancio, pero fue algo prematuro. La liga la terminó ganando el Barcelona, pero a mitad de temporada cogió el equipo el bendito Molowny y ganamos la copa de la Uefa. Y al año siguiente Uefa y liga. Después llegó Beenhakker a un equipo hecho y no se le valoró nunca lo suficiente.
    Las simpatías por el Madrid en la prensa eran las mayores que he conocido. El Barcelona hizo el ridículo en la final de la copa de Europa en Sevilla y el Madrid ganó cinco ligas seguidas, con un juego excelso.

  7. Gran técnico . Cuando llegó a la capital ya tenía mucho renombre. Se lo había ganado a pulso. Luego consiguió hacer funcionar muy bien al equipo blanco. Aquella sustitución y la de Antic nunca las acabé de comprender desde el punto de vista de aficionado. Pero es evidente que con los cambios se movían , se siguen moviendo, comisiones y demás. Además de que sirven de escudo para los presidentes.

  8. No ganó la Copa de Europa, porque le faltó esa pizca de suerte, pero yo no he visto jugar al Madrid como aquel equipo de Leo. Recordáis el 7-0 al Sporting o el 1-7 al Euro-Zaragoza??Para mí es el mejor entrenador que ha tenido el Madrid o que por lo menos yo recuerdo que jugaba. Que manera de jugar al fútbol. Muchas Felicidades, D.Leo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«El estilo del Barcelona consiste en vestir de azulgrana, ganar copas del Rey y la queja y la constante atención en qué hace el Real Madrid, cuyo estilo consiste en jugar de blanco y ganar copas de Europa».

✍️🏻Nanook The Eskimo a vueltas con el estilo.

https://www.lagalerna.com/estilo-real-madrid-y-barcelona/

Qué gran análisis de la noche de gloria blanca a cargo de @Pacurll y de Freddie Mercury, in that order.

Vía @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-ganara-la-liga-2/

Hoy no hay dudas, el MAN OF THE MATCH es para @marcoasensio10.

@JesusBengoechea le escribe una carta para notificárselo.

https://www.lagalerna.com/asensio-man-of-the-match/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram