Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Valverde y el principio de Arquímedes

Valverde y el principio de Arquímedes

Escrito por: Francisco Javier Sánchez Palomares7 febrero, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Federico Santiago Valverde Dipetta, apodado Pajarito, nacido en Montevideo, Uruguay, el 22 de julio de 1998, 1,82 m de altura, 76 Kg de peso, futbolista del Real Madrid Club de Fútbol, casado con Mina Bonino y relacionado futbolísticamente con Arquímedes.

Arquímedes de Siracusa fue uno de los mayores genios de la historia de la humanidad. Su biografía es apasionante y aportó múltiples conocimiento a diferentes campos del saber, aunque el principio por el cual es más recordado es por el que precisamente lleva su nombre, el principio de Arquímedes, que afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado.

Fede Valverde está dotado de una característica que recuerda al principio de Arquímedes. Podríamos llamarlo el principio de Valverde, y su enunciado sería: todo equipo sumergido en un partido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al juego fluido de Valverde desatado.

Principio de Valverde: todo equipo sumergido en un partido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al juego fluido de Valverde desatado

En ciencia, un principio es un hecho que se toma como cierto y a partir del cual se elabora una teoría. Es un hecho que Federico Valverde es un futbolista que en los partidos ejerce la fuerza necesaria para transmitir movimiento al resto de compañeros y empujar al equipo hacia el campo contrario. Valverde es una especie de flotador con motor.

Ayer tuvimos una prueba empírica más de este hecho, el Pajarito fue el jugador que cambió el destino hacia el cual discurría el Madrid en su partido frente al Granada. La primera parte fue narcótica, salvo un par de fogonazos, el Madrid no se encontraba cómodo en el encuentro. Ancelotti había elegido a Camavinga para protagonizar el papel de Casemiro, pero la actuación del talentoso francés no fue de las mejores ayer, y al descanso el empate a cero y las pocas expectativas de mejora comenzaron a inundar el Bernabéu con el característico runrún de estas ocasiones.

Valverde y Maximiano

Pero Carletto, a diferencia del partido copero frente al Athletic, cuando esperó a que concluyese el encuentro para realizar los cambios, decidió dar un golpe de timón y comenzó la segunda parte con Fede Valverde sobre el campo en lugar de Camavinga. “Fede va al verde”, probablemente diría Ancelotti en la caseta durante el descanso. ¡Eureka! Esta vez el acierto de Carlo fue mayúsculo, porque el rumbo del choque cambió completamente y tomó los derroteros precisos y necesarios para que el Madrid lograra la victoria. Importantísima, por otro lado, para poner tierra de por medio en la Liga.

El Madrid experimentó un empuje vertical y hacia arriba gracias a la inmersión del Valverde en el partido. Como si fuese un émbolo hidráulico, Fede impelió al equipo hacia la portería de Maximiano, que no era ningún soldado romano (como el que asesinó a Arquímedes), sino el portero del Granada, que como es habitual en los guardametas rivales, fue pisar el Bernabéu y convertirse en semidiós.

El concurso de Valverde fue, por lo tanto, fundamental en la mejora madridista y por lo tanto en la victoria, si bien es cierto que no podemos otorgarle el papel principal, reservado a Asensio, porque los madridistas aún pensamos que lo único imprescindible es ganar y, de momento, no existe otra forma de hacerlo (dentro del terreno de juego) que no sea marcar al menos un gol más que el contrario.

 

Getty Images.

18 comentarios en: Valverde y el principio de Arquímedes

    1. completamente de acuerdo con usted. Me parece evidente que en lo que queda de temporada la participacion de Valverde va a ser determinante en que el Madrid pueda mantener el liderato y llevarse la 35 a las vitrinas.

  1. Si tenemos en cuenta que el juego de Modric (que nadie se confunda, es un jugador descomunal y, ya, una leyenda del RM) es bastante más horizontal, un box-to-box como Valverde, quien, además, es joven y bastante potente, ofrece muchas alternativas al equipo. Yo creo que Camavinga hizo ayer un muy buen partido (bastante mejor de lo que está Casemiro últimamente), pero esa capacidad de Valverde deper en velocidad puso el partido de ayer en otro nivel. Me gustaría verlo jugar más, y, sobre todo, más centrado (creo que pegado a la banda derecha pierde parte de su potencial.

  2. Creo que Valverde contagió su energía hasta Jovic, al cuál vi correr desde el medio del campo. Y también le vi hacer un gesto de fastidio cuando falló un tiro.

    1. Quizás a la enésima vaya la vencida, !caramba, va a resultar que Valverde es un pivote, y no volante diestro! yo ya lo sabía y solo he entrenado a juveniles.

  3. Recuerdo una frase de Fernando Martín-no todo es meter puntos... hay que defender coger rebotes dirigir-pues hete aquí que el-pajarito- es hoy en día un jugador en toda su extensión.En su selección es titular y en el Madrid debería jugar mas

  4. Todavía estoy dándole vueltas a esa jugada en que Valverde Sprinta,hacia la portería rival,el jugador del Granada que le marca intenta agarrarle ,está Valverde se escurre,y llega el " Mejor Árbitro" según Carleto y le pita una falta imaginaría.
    Y nos quedamos los madridistas con la boca abierta.
    Carlos Santandreu Muñoz
    Socio número 1057 del Real Madrid C. de F.

    1. No le des más vueltas, Mateo pitó "por si acaso" sí beneficiaba al Madrid aunque no fuera falta ó acaso crees que vió falta, no, el sólo utiliza "su reglamento", él es así.A pesar de lo qué diga Carletto, es tan malo cómo el resto y no causa problemas al relato.

  5. Es un jugsatr tremendo , que dejen de ponerlo tapando agujeros en los laterales y sitios absurdos para ocultar el poco trabajo de algunos jugadores , me gustaría verlo en la media punta , tendría mas contacto con el gol y seria la primera linea de presión , en el futbol de verdad , el de la alta competición , son este tipo de jugadores los que funcionan , es hora de olvidar a los diésel , isco , kroos ,

  6. No es al "peso", sino al "volumen". Creo que el principio arquimediano, así correctamente formulado, se acomoda mucho mejor a la tarea que hace Valverde. Lo importante no es el peso, sino el volumen de campo que desalojan sus arrancadas y que hacen experimentar al juego del equipo un empuje hacia arriba directamente proporcional..

    1. Dí que sí, José Manuel, en la galerna además de sintáxis y madridismo, tiene que haber rigurosidad, perfección y verdad.El ser de ciencias es lo que tiene.

  7. Cierto,que los cambios resultaron en esta ocasión efectivos,pero,me pregunto,a caso de aquí al final del campeonato tendremos esa agonía?el señor Ancelotti,debiera realizar más cambios, cuando todo el mundo ve como el Madrid se atasca,lo de Bilbao creo que el planteamiento quizás era el adecuado,pero insisto que a falta de media hora para terminar,debió realizar algún cambio más sobre todo arriba

  8. Buenas noches. Muy buen artículo Francisco Javier Sánchez Palomares, se agradece. Antes que nada me confieso uruguayo madridista. He visto jugar al gran Peñarol de 1960 (archirrival mundial del RM). Veo en España cierto ninguneo con Fede exceptuando a La Galerna( gente sabia) .
    Fede que yo lo llamo Valmaduro , porque ya no está verde, va camino a ser un futbolista de época . Podrán decir que me apuro, cierto, pero el RM lo compra(preacuerdo) en 2015 con 16 años.
    A los 3 meses debuta en 1er equipo de Peñarol, siendo Campeón ese mismo año. Cuando llega al RMCastilla en agosto de 2016, comienza a entrenar con los futuros 4 veces campeones de Europa, podríamos decir la "universidad" para un pibe de 18 años. Por eso es tan humilde, vió y ve a los mejores. Algo aprendió luego de 37 partidos con la "Celeste del alma"(hoy titular indiscutido), 30 en RMCastilla, 128 en "su y nuestro" Real Madrid en La Liga. A destacar sólo 1 tarjeta roja que nos permitió ganar la Supercopa. Es un todocampista. Tiene técnica (aprende de su ídolo Kross), empuje, garra, amor propio y muchísimo futuro; y nosotros (uruguayos y madridistas) la suerte de tenerlo. Salú y Hala Madrid por siempre.

  9. Valverde es un individuo al que admiro como jugador y como persona. Es sabida la inquina que le profesan los que viven en la queja permanente. Lo mal que lo debe pasar.
    Que en la Galerna utilicen el nombre de usuario tan peculiar de otra persona, me parece ,además de una acción pueril, que no dice mucho en cuanto a legitimidad de quien así se comporta. A mi no me afecta, pero creo que por el bien común hay que hacerlo saber. Que haya más de un Javier, Pepes, Luises ... no tiene mayor inconveniente; es la casualidad. No es el caso que me mueve a denunciarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«Si hay una vocal que juegue al toque, a la posesión, esa es la “i”. El estilo del Barcelona es una larga e interminable “i”. Messi, Xavi, Pedri, Gavi, Jordi... Uno puede batir el récord de pases de “i” en “i”».

🚨Vuelve Querubín Consuegra.

✍️@FGwynne
https://www.lagalerna.com/barci-barci-baaaarci/

Lo único malo que tiene que D. @JesusBengoechea cerrase el muro de la galerna, es no poder felicitar inmediatamente a @FGwynne cada genialidad de su imaginario.

¡Barçi, Barçi, Baaaarçi! https://www.lagalerna.com/barci-barci-baaaarci/ vía @lagalerna_

Juro que el 90% de lo que aquí cuento es real. El otro 10% es que Josechu es más simpático que como le pinto.

Cc @RichardDees y @Chamartin4ever https://twitter.com/lagalerna_/status/1596903522834219010

🚕"Desagravio al gremio del taxi".

Tras un encuentro con @josechumogan, @JesusBengoechea muestra su arrepentimiento ante el muy noble gremio de los taxistas de la villa y corte.

https://www.lagalerna.com/desagravio-al-gremio-del-taxi/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram