Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Semana del esperpento y la astracanada

Semana del esperpento y la astracanada

Escrito por: Athos Dumas30 marzo, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Definición de “Esperpento” según el Diccionario de la Lengua Española de la RAE, en su segunda acepción:

“Concepción literaria creada por Ramón Mª del Valle-Inclán hacia 1920, en la que se deforma la realidad acentuando sus rasgos grotescos”.

Definición de “Astracanada”: en su segunda acepción, según ese mismo DLE de la RAE.

“Acción o comportamiento públicos disparatados y ridículos.”

Ramón María del Valle-Inclán creó el Esperpento en literatura, bien es cierto que fuertemente influido por autores clásicos como D. Francisco de Quevedo.

En cuanto al género del Astracán, su más brillante artífice fue D. Pedro Muñoz Seca, en particular, pero no sólo, con su famosa “La venganza de Don Mendo”.

Don Ramón María y Don Pedro. Lamento enormemente mezclarles en este texto con las patochadas que hemos sufrido en los últimos días, fruto en gran parte por el maldito parón primaveral de las selecciones nacionales.

Han salido a escena varios personajes que podrían intervenir, siquiera brevemente, en “Luces de Bohemia” o en el Don Mendo, eso sí, en ambos casos como personajes secundarios o intrascendentes.

Para que se hagan una idea, los personajes que suelen deambular por los llamados Esperpentos son charlatanes, pícaros, mendigos, artistas fracasados, bohemios, muchas veces meras marionetas que carecen de criterio y de voluntad.

Hemos visto estos días pasados a advenedizos, como un tal Jota Jordi, diciendo verdaderas memeces sobre el futuro de Isco. Este Jota Jordi seguía la estela de cierto fabulista (como lo llama Richard Dees) fracasado que lanzó el bulo nada más y nada menos que en un medio cabal y analítico como RAC1.

Hemos visto periodistas (por legiones) que, al día siguiente de la brutal andanada de Isco (“son todo invenciones de la prensa en una semana en la que no hay casi noticias, etc”), cambiaban de muñeco de pimpampum y la emprendían con que James va a ser despedido fulminantemente este verano,  o con que Zidane tiene un ultimátum si no aprende a bailar jotas. Ni siquiera se disculparon por sus ridículas mentiras sobre Isco tan sólo 24 horas antes.

Hemos visto también fantasmas del pasado (marqués del presente), como aquellos que se le aparecieron a Ricardo III en la víspera de la batalla de Bosworth entre las casas de Lancaster y de York, proclamando sin despeinarse que los clubes de fútbol que mejor se han portado con él (tras 36, sí, TREINTA Y SEIS años cobrando religiosamente del Real Madrid) han sido el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. Sí, están leyendo bien. No el Real Madrid, no (que encima Monsieur le Marquis NI SE ATREVIÓ a nombrar, tan sólo habló de soslayo de "el Club”). No el Real Madrid, insisto, sino el FCB y el ATM, que entre ambos no le habrán pagado ni tan solo un ladrillo de su casa, ni siquiera un mísero cambio de aceite de su coche.

Hemos asistido a una absoluta astracanada por parte ni más ni menos que del ídolo de millones de madridistas que hoy en día tienen entre 30 y 40 años, el gran Raúl González, que, en su transformación en buenista político, quizá influido por Valdano, y quizás con vistas a  conseguir en años venideros un gran cargo en la LFP o similar, no renuncia en un futuro (“La donna è mobile qual piuma al vento”, decía el Duque de Mantua en Rigoletto, que no deja de ser la triste historia, esperpéntica, de un histrión al que engañan cruelmente)… ¡¡¡a trabajar en el FC Barcelona!!! Que no lo descarta, vamos. Qué hemos hecho los madridistas para merecer esto. Ya no nos bastó la foto patética que se hizo con “Piscinas” Stoichkov, o los comentarios en el último Clásico (“Quizás a los tres minutos es pronto para señalar un penalti”, refiriéndose al atropello de Lucas Vázquez por parte de Mascherano). Para qué queremos enemigos teniendo estos aliados. El fuego amigo es una mala broma comparado con esto.

Como fin de fiesta (¡ya regresan los partidos de clubes, gracias a Dios!), asistimos ayer a la gran traca final. Un cobarde bufón, de forma premeditada y alevosa, se puso delante de varios periodistas para proclamar a los cuatro vientos sus “poderosas” razones para ser antimadridista, además de atacar impunemente y de forma a mi juicio denunciable al Real Madrid C de F. Nunca se lo pusieron tan fácil a Fernando VII jugando al billar. El bufón cobarde tuvo a su libre antojo un megáfono perfecto. Exactamente en la hora punta de todos los programas radiofónicos – ¡esperpénticos! – de medianoche. Sí, esos programas repletos de sesudos analistas futbolísticos, gurús de la comunicación y eximios expertos en estadísticas absurdas. Por cierto que ninguno de estos estudiosos de las cifras le echó en cara al cobarde bufón (cobarde porque sólo abrió la boca una vez dada por terminada la concentración con su selección, podía haber hablado de esto una semana antes), ninguno, repito, le echó en cara las estadísticas obscenas que existen sobre los penaltis y las tarjetas rojas señaladas en contra de su club. Estos matemáticos de pacotilla saben bien ponernos dolor de cabeza con estadísticas absurdas (sobre cuándo llovió la última vez en Las Gaunas o la colección de mariposas de un árbitro retirado de Moldavia), pero no se atreven a decir al cobarde que su equipo lleva siendo favorecido ignominiosamente desde que Laporta cayó en brazos de Villar tras traicionar a todos los clubes de la LFP, hace ya casi 15 años. Por no hablar de Aytekin.

Lo peor, sinceramente, no fueron las palabras del cobarde. Lo peor, con mucho, fueron esas risas cómplices de todos los reporteros que rodeaban al bufón. ¡Le estaban riendo sus gracias! Y es que, por fin, tras 10 días de mentiras, rumores sin confirmar y goyerías varias, esos reporteros consiguieron unas declaraciones de las que podrán vivir unos cuantos días más. Porque los que presumen de “hablar de fútbol” no dijeron ni media palabra del partido que se había jugado unos minutos antes…

Que me perdonen Don Ramón María y Don Pedro. Sinceramente no merecían estar en el mismo texto junto con todos estos personajes esperpénticos que han conseguido, una vez más, sobrevivir a la letanía y al erial informativo que se producen cada vez que llega el astracanesco (ver de nuevo definición de la RAE) parón de la liga por asunto de selecciones.

8 comentarios en: Semana del esperpento y la astracanada

  1. En estos días cuanto echo de menos a mi admirado Mou el si que sabía defendernos, se pegaba con todo el mundo para proteger al Madrid, manda huevos que tenga que venir un portugués para hacer el trabajo que tenían que haber echo presidente, directiva, jugadores, pero claro estos son amiguitos de la prensa y entre unos y otros lograron que se marchara, ojalá vuelvas pronto, el mejor entrenador que ha tenido el Madrid junto a capelo en los últimos 25 anos, os acordáis cuando decían que Mou, Arbeloa iban a romper la selección, toda la prensa el coñazo que dieron, y ahora que esté culerdo asqueroso no ensucia el ambiente de la selección, de traca.
    Pero menos aún soporto el silencio de nuestro club, que un culerdo independentista, que juega en la selección española por el interés, porque el no se siente español, el señor Julen Lopetegui no debería convocarlo ni un partido más, que al Madrid le favorecen los árbitros, todos sabemos que desde que florentino voto en 2004 a Retamero, Villar y Armiño hicieron la cruz al Madrid, que de 8 ligas hemos ganado una, si controláramos a los árbitros hubiéramos ganado todas, pero lo dice sabiendo que es mentira, y lo vuelve a decir, pero el problema del Madrid es que en este país, hay madridistas, barcelonistas y antimadridistas, y entre éstos nos quintuplican.

  2. Lo ha puesto usted perfecto. Sobre Piqué, nada que decir, es solo un payaso, yo la mayoría de veces ni leo sus noticias.

    Sobre Raúl, el tiempo deja a cada uno en su sitio, y ya le conocemos bien, solo espero que el club haya tomado nota, porque sigue amenazando con "volver a su casa"....

    Traducido "A sacar todo lo que pueda de los mismos imbéciles de los que me rio todos los días"

    Como digo, espero que en el club hayan tomado nota.

  3. Un nuevo artículo para quitarse el sombrero.

    Habría que intentar conseguir que medios como La Galerna, El Radio y algunos otros, llegasen a la mayor cantidad de público posible. Porque desgraciadamente, la mayoría del público en general, no ha sido instruida en el arte de descifrar noticias, líneas editoriales capciosas y otras artimañas periodísticas. Y en ese sentido, éstos medios se podría decir que ejercen una labor didáctica y pedagógica. Consiguen abrir muchos ojos. Ojalá que cada vez más.

    Hay gente, (y mucha, por cierto) que piensa que periódicos como el As o programas deportivos como los de la Ser, Cope, Radio Marca, etc, son madridistas...

    Parece una broma, pero es cierto. He discutido con gente que cree que Manolo Lama y el otro son del Madrid....
    Y que también lo son otros periodistas, habituales en todo tipo de tertulias.

    Se basan en la cantidad de tiempo que le dedican al Real Madrid... (???)
    Como si lo que de verdad importara fuera la cantidad y no la calidad.... (y que nadie haga aquí algún chiste obsceno...).

    Claro que le dedican mucho tiempo... ¿En qué otra cosa interesante iban a dedicarlo que les reportara tantos beneficios..? Siempre y cuando ese tiempo sea para el menoscabo y acoso y derribo de la entidad blanca, por supuesto...

    Enhorabuena a La Galerna por artículos como el presente.

  4. Muy buen artículo. Al menos aquí disfruto y me animo porque viendo la actitud del club siento una tremenda frustración y una gran decepción..
    Saludos

  5. Pues voy a llevar la contraria. El Madrid no debe rebajarse a contestar a un simple jugador. Así de claro. Otra cosa es la Federación Española de Fútbol, que ya debería haber tomado cartas, sea Piqué, Ramos, Aspas o de Gea.

    Entiendo que Piqué no es un robot, sabe de quien come, y se muestra combativo incluso en lugares inadecuados para venderse a su parroquia. Yo no he hecho un test de inteligencia a Piqué, me da igual, porque la inteligencia no es un fin, sino un medio, una herramienta, y como tal puede estar bien o mal empleado.

    Generalmente, quien no sabe utilizar una herramienta tiene, o falta de conocimiento, o falta de pericia. En este caso, puede que Piqué tenga la herramienta, pero no la pericia necesaria para usarla. A efectos es un inmaduro, incapaz de comprender las consecuencias de sus palabras, cuya aceptación generalizada se volverá en su contra algún día.

    En cualquier caso, .no deja ninvuna perla, sino la enésima confirmación de los complejos culés, del victimismo catalàn y, por supuesto, de la vieja práctica de derramar tinta de calamar para ocultar las mierias propias.

    Piqué quiso provocar, y el barcelonismo, en su ensimismamiento, no se da cuenta de que, en realidad, sus vacías acusaciones ponen de manifiesto la falta de argumentos que expliquen, o justifiquen, los dislates extradeportivos de la entidad catalana.

    Cuanto más ciegos estén, menos se prepararán para la caida que se avecina. Han fichado mal, Messi se acaba, y la justicia les tiene acorralados. Bueno para el Madrid. Queremos más Piqués.

    1. Mientras Villar siga en la Federación no necesitan acertar con los fichajes de los futbolistas como se está viendo en esta última década.
      Yo he sido la primera que he dicho que no quería que nadie del club entrara al trapo mediático de este payaso, pero sí pensaba que responderíamos en los juzgados.
      Está claro que soy una cándida al haber pensado que Florentino haría algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Hoy en el #Portanálisis os revelamos que, de repente, el único trofeo que importa es el de la Champions.

https://bit.ly/2PL49bq

2

Donde me atrevo a pronosticar, por Odegaard y por lo que Odegaard simboliza, un periodo de éxitos del RM en el campeonato nacional. https://twitter.com/lagalerna_/status/1293589819789115393

@lagalerna_ @JesusBengoechea @martinio98 Este muchacho está llamado a ser el líder de juego en este equipo por los próximos años...

Porque la estrategia económica no está reñida con lo sentimental. Aquí lo defiende @JesusBengoechea al hilo de la reincorporación de @martinio98.

https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-de-odegaard/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram