Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Bien está lo que bien parece

Bien está lo que bien parece

Escrito por: Mariano Galindo30 marzo, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“Es uno de los mayores talentos que han venido de Estados Unidos a jugar a Europa. Un jugador grande que es capaz de hacer muchísimas cosas: rebotear, pasar, atacar, defender... un todoterreno y que estéticamente es espectacular”. Palabras de Alberto Herreros al ABC el pasado otoño, donde valoraba al flamante fichaje del Real Madrid, Anthony Randolph.

Medio año después de aquellas declaraciones, la renovación de Anthony Randolph, desvelada esta semana por Marca, pero que se habría firmado ya a finales de febrero, vuelve a poner de manifiesto que la directiva del Real Madrid de baloncesto sabe a lo que juega desde hace muchos, muchos cursos. No hay palos de ciego en la sección dirigida por Juan Carlos Sánchez, excelentemente respaldado por un director técnico, Herreros, que ha sabido trasladar paulatinamente toda la inteligencia que tenía en la pista, a los despachos.

Cada vez se va quedando más vieja, más antigua, aquella denominación del baloncesto merengue como “la sección pobre del Real Madrid”. Y esta realidad, este cambio de concepto, no se debe tanto a la inversión económica impulsada tras  la vuelta de Florentino Pérez a la presidencia, que también, sino al hecho de que el Madrid de baloncesto ha dejado de dar lástima, ha dejado de ser ese objeto viejo que no sabías dónde colocar en casa pero que te daba pena tirar. No, desde hace mucho tiempo, el Madrid ya no es eso.

Lo más importante de todo ello fue el cambio de timón que se dio a finales de la década pasada. Tras salpicarse la sección con algunos títulos, como el doblete de 2007 (Liga y Copa ULEB), ya con Herreros en los despachos, el acelerón final llegó en 2009. Antes, Calderón se preocupó por la sección y le dotó de un cierto empaque para llegar a los éxitos de la 2006/07, Plaza al mando. Pero desde 2009, coincidiendo con el regreso de Florentino, se trabajó a destajo para que el Madrid no sólo fuera rey de Europa y de España en los registros históricos. Había que cambiar la dinámica, había que acudir al pasado glorioso para refrendarlo con un presente triunfal. Sí, el Madrid seguía siendo el que más títulos de todos los colores tenía, pero sus prestaciones durante gran parte del siglo XXI no decían eso. No es que se tratara de un club mediocre, pero sí muy por debajo de lo que su legado exigía.

Las cosas desde 2009 a 2011 no salieron bien. Ya saben, Messina no dio con la tecla, quizá porque se enfrentó a algo que nunca había tenido delante: una máquina apisonadora como el Madrid. La presión, la necesidad de la sección de conseguir réditos con el entonces mejor entrenador del Viejo Continente, acabaron con el transalpino. Incluso así, llegó a dos finales de Copa del Rey seguidas y cuando dimitió, el equipo tenía a la vuelta de la esquina, y con factor cancha a favor, el duelo de cuartos de final de la Euroliga. En ese 2011, el Madrid llegó a la Final Four después de 15 años de ausencia. Un trauma menos, un éxito que se vivió como se debía vivir entonces, casi como un título, porque el Madrid venía de donde venía. Tres lustros eran mucho para el coleccionista de trofeos continentales; ese día de abril, en la Caja Mágica, con Juan Carlos Sánchez ya a los mandos desde el verano anterior, se empezó a cimentar parte de lo que es hoy el Real Madrid.

La llegada de Laso terminó de cimentar las bases. Sólo faltaba desarrollar el proyecto. Figuras como Carroll o como Sergio Rodríguez, firmado en ese 2010, se hicieron emblemas del Madrid. Reyes ya lo era, Llull cada vez era más Llull y Rudy, tras su estancia breve por el cierre patronal de la NBA, sabía que su lugar era la capital.

Han pasado años de la primera campaña de Laso. Y siempre ha habido algún gran título oficial desde entonces. Para entender por qué triunfa un equipo hay que mirar al banquillo, a la pista y a los despachos. La conjunción entre estos tres protagonistas ha sido enorme durante las casi seis campañas que lleva Laso al frente.

La difícil tarea de plantar cara a la NBA

Otro de los puntos a resaltar en el trabajo liderado por Sánchez es la feroz labor llevada a cabo para ahuyentar, en la medida en que ha sido posible, los cantos de sirena de la NBA. Un hecho cada vez más complicado, toda vez que si en el mercado estival de 2016 había un extra de cientos de millones de dólares para gastar por parte de las franquicias, esa cantidad todavía aumentará más este verano. Y el número de jugadores por equipo, también. Más dinero, más huecos en la plantilla y Europa consciente de que sólo con el talonario en la mano no hay nada que hacer.

Por eso, el Madrid ha buscado vías para convencer a sus estrellas. Sí, con buenos contratos, pero no sólo así. De otra manera, no habrían podido detener la marcha de Llull a la NBA, con unos Rockets ansiosos de llevársel  o cada año. Y cuesta creer que el recién renovado Randolph no fuera a tener ofertas al otro lado del Atlántico dentro de unos meses. Pero ni ha esperado al término de la temporada para seguir. Renovado desde febrero, otro acierto desde arriba, con un Madrid que se anticipa a lo que pueda venir.

Cuesta creer que Randolph no fuera a tener ofertas al otro lado del Atlántico

Sí, se han ido Sergio Rodríguez o Mirotic, pero el primero responde más a una espina clavada, a un legítimo asunto pendiente por resolver con la NBA, que al hecho de que no fuera feliz en el Madrid. Quedó patente cuando el canario pasó de un día para otro de quedarse en casa a volar a Filadelfia. Su deseo era seguir en el Madrid, en primera instancia. Ganaba títulos, era respetado y se sentía bien. Y sin embargo, algo le quedaba por hacer en la NBA. Ni un pero a él ni a la directiva.

Solventado el asunto Randolph, que corría el riesgo de convertirse en algo parecido al de Sergio Rodríguez, en tanto en cuanto el alero estadounidense también tenía cuentas pendientes en la NBA, y presumiblemente sujetado Sergio Llull de cara al futuro, a Juan Carlos Sánchez y compañía les queda un reto mayúsculo, donde deberán volver a poner en funcionamiento su capacidad de anticipación. El asunto, sospecharán, es Luka Doncic, que puede saltar a la NBA en 2018. La labor de las altas esferas madridistas es atrasar lo inevitable una o dos temporadas más. Por eso trabajan en la renovación del esloveno. Cualquier cosa que suponga tenerle en la plantilla blanca a partir de la temporada 2018/19 puede ser considerado un éxito de los rectores del basket blanco. Y no duden, los hechos les avalan, que tienen margen para salirse con la suya. Otra vez. Por ellos no va a quedar.

Mariano Galindo
@galindobasket

17 comentarios en: Bien está lo que bien parece

  1. Muy buen artículo que resume con claridad lo que ha ocurrido en la primera plantilla. Ahora bien, para mi, un logro importantísimo de nuestro club es la recuperación de la cantera. Es la mejor de Europa, trabajo de Alberto Angulo cuya figura es clave en el organigrama de la sección. Nos asegura presente y futuro, entre otras cosas, porque ahora tenemos ALMA. Esto último es clave para que los de arriba entienden como funciona un club, su estilo y sus valores y los de abajo lleguen con la claridad y convencimiento de lo que se espera de ellos.

    1. Completamente de acuerdo con lo de la cantera es la mejor noticia de cara al futuro ; el mérito es enorme porque se ha reconstruido una sección, que era un solar después de casi 20 años dando tumbos, y además ganando títulos cuando lo normal sería que fuera a partir del 4-5 año cuando empezaramos a recoger lo sembrado y esto ha facilitado disminuir notablemente el déficit del basket , alejando el fantasma de la desaparición.

      1. Buenas tardes, no se de donde saca usted lo de la disminución del déficit de la sección
        esta temporada que se presupuesta de Junio a Junio, perderemos entre 20-22 millones
        de euros y -ojo- si hay suerte y se gana la Liga Europea perderemos entre 25-27 millones
        de euros, maravillosamente gastados eso si, pero ¿ aguantable en el tiempo?
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

    2. Muy cierto: Mirotic primero, ahora Doncic... Pero hay muy buenos jugadores de la cantera madridista repartidos en equipos de ACB: Antelo, Yusta, Dani Díez... Y la producción parece no detenerse con los Radoncic, Garuba... Las categorías inferiores dominan con claridad en España y en el panorama europeo. Y eso se debe a un hombre que esta haciendo un descomunal trabajo en la sombra al frente de todos los que trabajan (y muy bien) en la cantera: Alberto Angulo

  2. La temporada 2014-2015 se perdieron 28 M € y para esta están presupuestados 21 M. es decir que si se cumple, el déficit seria 7 M menor, un 25 %

  3. Me gustaría saber el déficit de la sección de baloncesto de la ORGA. Y también, son cosas que hay que tener en cuenta, pero que a nadie le importa cuando no es su dinero, el déficit que generaría una sección femenina de fútbol. Un asunto que tiene muchas espinas con algún beneficio, pero muchos inconvenientes.

    El déficit de 25 kilos es alto, pero ahora mismo es necesario si queremos competir en Euroliga con garantías. Mientras el fútbol siga generando ese excedente se puede mantener, si no fuera así, habría que cortarlo de raíz, aunque estemos unos años sin ganar nada, pero lo importante es no hipotecar el club, porque estando solos como estamos, nadie nos va a echar una mano si las cosas se tuercen.

    1. Buenos días el déficit presupuestado a principio de temporada por La Orga para su sección
      de baloncesto es de 23 millones de euros, el nuestro sobre los 21,PERO, no contaban
      con hacer una campaña tan nefasta, eliminados de las series finales en la
      Liga Europea y sexto en la Liga Española-Andorrana, con el cambio de entrenador, a D. Javier
      Pascual le han tenido que indemnizar y contratar a un griego de prestigio, que gratis no habrá
      venido, más los cambios y contratación de jugadores por lesiones o bajo rendimiento, su déficit
      se ha podido disparar hasta los 27 millones de euros. Para terminar el tema del baloncesto
      comentarle que los chicos de la canasta ya generan entre 15-16 millones en ingresos y con este
      dinero, más un buen trabajo de cantera, más un buen trabajo de ojeo del mercado, se puede
      ser competitivos, Ej: el Vasconia con esta misma cantidad la temporada pasada se metió en
      semifinales, y esta ya esta en cuartos de final,
      Sobre el déficit del futbol femenino, me cuesta pensar que con un presupuesto de 4-5 millones
      de euros, no seriamos competitivos, y que la marca Real Madrid, no los sacaría con la gorra,
      en mi opinión ( puedo estar equivocado), no sólo no habría déficit, sino que se ganaría dinero
      ´( como con los chicos), SI LA GESTION ES BUENA.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros,
      Nota: en la sección de baloncesto el tema del marketing y el mercadeo, esta dejado de la
      mano de Dios, es imposible fuera de Madrid, encontrar camisetas del equipo de baloncesto,
      ya no le hablo de mitos nuestros, como Fernando Martín o Arvidas Sabonis

        1. Buenos días, en mi opinión no, porque si este año ganamos Liga Europea y
          la Liga Española-Andorrana, ( difícil, pero posible), el déficit de este año se
          dispararía a los 25-27 millones de euros, con lo cual estaríamos en las mismas
          cifras de hace 2 años, cuando se gano todo.
          Saludos blancos, castellanos y comuneros

  4. Mariano, me gustaría que me comentara su opinión acerca del último partido de la fase regular de la euroliga que el Real Madrid tiene que disputar en casa ante Anadolu Efes, yo creo que nos convendría perder el partido, por muy raro y antideportivo que suene, ya que si tanto Baskonia como Panatinaikos cumplen los pronósticos y hacen sus deberes derrotando a Zalguiris en su casa y a Maccabi a domicilio, respectivamente, la victoria de Anadolu en nuestra pista condenaría a Fenerbahce a la séptima posición en la clasificación final, lo que conllevaría que le correspondiera el CSKA de Moscú, verdadero ogro de la euroliga junto con el Real Madrid, en el cruce de cuartos de final y además, con el inconveniente de tener que disputar un hipotético 5 partido en pista rusa....visto el arbitraje que sufrió el Real Madrid en su enfrentamiento contra los turcos del pasado viernes, no me gustaría el tener que jugar una semifinal o final de euroliga en su pista... teniendo además el antecedente de que el partido disputado en Estambul contra Fenerbahce se perdió por la mala actuación arbitral... sáqueme de dudas, por favor, ardo en deseos de conocer su opinión al respecto.

    1. Los play off van a ser una trampa mortal para alguno, es bastante probable que los tres equipos turcos los jueguen con el factor campo en contra y también es posible que Fenerbahce (favorito a priori y con Obradovic y su manejo de los arbitrajes) y Darussafaka Dogus (Dogus uno de los sponsors oficiales de la competición) tengan que enfrentarse en el cruce con CSKA y Real Madrid. Nadie puede pensar en una final four , en Estambul , sin un equipo turco después del dineral que dan a la competición así que , mucho me temo, que por lo menos a uno le va a tocar el "premio". Esperemos que no sea a nosotros.

  5. Excelente artículo, hermoso, justo lo que buscaba. Porque hoy en día hay cada "diario madridista" que solo dejan mucho que desear, amarillistas, con información paupérrima y con más inventos sobre fichajes que otra cosa, y no lo digo por OK diario precisamente, su paginá me parece buena y con un contenido aceptable y trabajado.. sino por páginas como diario bernabeu de calabres o defensa central que son poco más que unos panfletos amarillistas, con nulo trabajo periodistico y con un puñado de letras copiadas de otros lados que no llegan a formar más de misero párrafo pobremente elaborado, con la única finalidad de ganar visitas para publicidad.

    Mis felicitaciones a esta página, es sencillamente periodismo en estado puro.. de los que te brinda mucho placer al leer, sigan así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El Real Madrid C. F. lamenta profundamente el fallecimiento de la leyenda del @Atleti José Luis Capón. Toda nuestra fuerza y ánimo a su familia y amigos, a su club y a todos los aficionados del Atlético de Madrid.

Real Sociedad, 16 — Real Madrid, 16.

Vestuarios, duchas, lujuria, ubres...

¿Conoces los amoríos de @viniciusjr y @mikel10oyar con las vacas de Setién?

En @lagalerna_ te lo contamos TODO:

🐄🐄🐄🐄🐄🐄🐄

https://www.lagalerna.com/con-vacas-y-a-lo-loco-cronica-del-real-sociedad-16-real-madrid-16/

"La historia madridista demuestra sobradamente que aquellos plenamente identificados con nuestro escudo han sido quienes mejor lo defendieron en las buenas y en las malas".

Lo último de @JuliaPaga te invitará a reflexionar. https://bit.ly/3dEw73e

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram