Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Santiago Solari y el sentido de la justicia

Santiago Solari y el sentido de la justicia

Escrito por: Sergio Arellano12 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Decía Aristóteles, considerado como uno de los polímatas más influyentes de todos los tiempos, así como el padre de la filosofía occidental, que la virtud de la justicia se constituía como la más necesaria para la conservación del mundo y para su posterior armonía, afirmando que en sí misma es la mayor de las virtudes.

Al hilo del ligerísimo preludio aristotélico, que más adelante tendrá su razón de ser, Santiago Solari aceptó en octubre el ambicioso reto de dirigir a una de las naves más exigentes del planeta fútbol, y en consonancia, se obligó a levantar y regenerar el ánimo de un equipo hundido en la zozobra que venía de digerir un durísimo varapalo en El Clásico liguero y que, con anterioridad a tal descalabro, ya daba muestras de unos síntomas de desgaste realmente preocupantes.

Es de todos sabido que acaudillar a una institución con la dimensión global del Real Madrid siempre es una empresa osada, y dicha dificultad gozaba de un plus si se ponderaban objetivamente las circunstancias con las que el argentino iba a empezar su andadura. Nuestro protagonista se presentó en su primera rueda de prensa como técnico del equipo blanco con una declaración algo carnal, asegurando que su principal idea era ir a Melilla con los dos machos bien puestos. Como anillo al dedo. A tenor de ello, y sin perjuicio de que la coyuntura en octubre fuese desoladora, desde el principio dejó bien claro el hecho de que, por razón del puesto que atesoraba, no iba a dejarse subyugar por las incesantes presiones y egos de un vestuario tan difícil de manejar y gestionar como el madridista, en donde como todos sabéis, los conflictos y los malentendidos son magnificados hasta lo absurdo. Y así fue.

Tras un comienzo de andadura algo accidentado (recordemos el revolcón en Ipurúa, el frenazo en La Cerámica, su particular lío con las preguntas capciosas y el desdibujado valor de los empates), Solari empezó paulatinamente a ganarse el crédito del aficionado merengue. Sus credenciales se focalizaron en apostar decididamente por los más jóvenes, poniendo el acento en un descarado Vinícius que sorprendió a propios y extraños con su enorme potencial y tremendo desparpajo. Reguilón, futbolista comprometido y pasional donde los haya, también se vio beneficiado por dicha política; además de jugadores como Llorente y Ceballos. Incluso Cristo González debutó en LaLiga, concretamente en el Benito Villamarín bajo el marco de un contexto endiablado y por encima de otros pesos pesados; cristalizándose así la férrea y concienzuda idea de Santiago Solari. A compás de una presteza para nada desdeñable desde la dirección técnica, (y más teniendo en cuenta su debut en la máxima élite), el rosarino dotó de cierta estabilidad y confianza al grupo, y durante los meses de enero y febrero, transformó a un equipo inmerso en una crisis terminal para convertirlo en un conjunto competitivo y solidario, con sus evidentes fisuras, pero capaz de pelear de tú a tú contra cualquiera. Y eso es, cuanto menos, elogiable.

A grandes rasgos, Solari reactivó el espíritu competitivo del equipo, ganó en escenarios difíciles como el Amsterdam Arena o El Wanda Metropolitano, pugnó heroicamente contra el Barça en Copa del Rey (con un resultado final a todas luces injusto), coadyuvó enormemente a la progresión de futbolistas como Vinícius, Reguilón o Llorente y, por encima de todas las cosas, impregnó su sello meritocrático con gallardía y determinación, sin importar la magnitud que pudieran tener ciertas decisiones.

Quizá todo ello, en líneas generales, se haya ido perdiendo gradualmente desde que Zidane tomara las riendas del equipo el pasado mes de marzo. O quizá no. Pero de lo que estoy seguro es que no valorar el trabajo que dejó en la casa blanca denotaría una sangrante falta de equidad y perspectiva, contaminada por el favoritismo infecto que algunos aficionados tienen sobre algunos jugadores.

Es cierto que hubo claroscuros y rencillas en el vestuario que precipitaron su salida. O incluso que la enlodaron, sobre todo a raíz del famoso expediente a Isco Alarcón, pero la realidad es que Santiago Hernán Solari encabezó al Real Madrid en una de las épocas más convulsas y taciturnas de la última década, y lejos de arrugarse y plegarse a las directrices populares que la putrefacta sociedad de la información vociferaba con vítores, él se limitó a seguir los dictados de su conciencia, imitando al hombre justo que planteaba Aristóteles. Un arquetipo ecuánime y meritocrático, y ese ha sido, es y será su gran legado.

La dura derrota en la vuelta de octavos de final contra el Ajax marcó de manera irreparable su destino, pero en su haber es digno poner todos y cada uno de los elementos que se han ido desmenuzando a lo largo y tendido de este artículo. ¿Y sabéis por qué? Pues porque, parafraseando a Lex Luthor, la naturaleza del hombre no se basa en hacer cosas justas, sino cosas grandes; y apuesto a que al rosarino le faltó tiempo para lograrlo.

Sergio Arellano
Colíder del movimiento benzemista. Twitter: @Arellanoglou

14 comentarios en: Santiago Solari y el sentido de la justicia

  1. Solari planteó un sistema que desembocaba en un delantero centro rematador. Lo malo es que no lo teníamos. Perdí la cuenta de las veces que se llegó, especialmente Vinicius, hasta el punto de mandar un balón al centro del área chica sin que hubiera nadie para rematarlo.
    Creo que el devenir de la segunda vuelta hubiera sido diferente de haber tenido cedido en un contrato de 6 meses a Ibrahimovic.
    Pero creo que Solari se cavó su tumba al sacar al once titular en Levante, tras la derrota en casa ante el Girona, porque afrontó los tres partidos decisivos de la temporada -dos ante el Farsa y uno ante el Ajax- con un equipo físicamente quemado.
    Partido ese de Levante que se ganó con un escándalo arbitral artificialmente creado e inflado, en plena operación maquillaje arbitral.

  2. Solari sí que en verdad inicio una revolución, ya que tuvo el valor de dejar en el banco a jugadores intocables en el libreto y poner a jóvenes que por medio de mucho esfuerzo le ponían mucho corazón al equipo.

  3. Solari tuvo merito. De hecho el equipo jugó 5 partidos excelentes, justo antes de la pifia del Girona que empezó a marcar el desastre final de la temporada. El equipo presionaba arriba y con un Benzema en estado de gracia (nunca jugó mejor que en aquellos partidos Girona en Motillivi o Alaves por ejemplo). Pero algo debió pasar el día del Girona en el Bernabeu. Recuerdo el pésimo partido general y la vagancia que demostraron los de siempre (Kroos, Lucas, Asensio, Marcelo) pero sobre todo me sorprendió el partido de Ceballos que fue titular. Siempre le he tenido fe al utrerano. Le seguía desde su época bética y ya entonces me parecía jugador de los grandes. Sin embargo aquel día estuvo apático y desafortunado. Pensé que si un jugador de su edad, que debería salir a comerse el mundo cuando le ponen titular, jugaba así es que teníamos un problema de motivación y hambre. Espero que lo corrija.

  4. Muy de acuerdo con el artículo,se ha sido muy injusto con Solari,él sí que inició una revolución necesaria en un vestuario muy acomodado y no lo que tenemos ahora.Pero ,como siempre en estos casos,las vacas sagradas se lo cargaron sin miramientos.

  5. Yo no soy del Madrid pero Solari me encantaba, me pareció un técnico valiente y coherente y que no le tembló la mano para sentar a quién en esos momentos no daba la talla aunque fuera "intocable". Bravo por él! Una injusticia que lo quitaran.

  6. Yo lo hubiese firmado 10 años, le hicieron la cama los que mandan en el vestuario, con El en el banquillo no se si se habría ganado más o menos esto nadie lo sabe pero hoy Vini estaría pujando por el Balón de oro, llorente seria titular con España, reguilon igualmente, Mariano valdría 70 kilos,y los que no corren no estarían en el equipo eso seguro...halamadrid....grande Solari grande,

  7. Su grandísimo error, una vez Tebas le puso dos partidos frente el barsa en los 6 días antes que la vuelta Champions fue sacar en liga con el barsa a los titulares... debió sacar a los de Zidane: Isco Marcelo nacho etc...personalmente al ver la alineación del clásico del sábado sabía si el AJAX marcaba antes estábamos Out

  8. Yo he sido un gran admirador de Isco. Me encantaba su juego y su calidad técnica, aunque siempre he estado convencido de que su posición es, definitivamente, cerca del área, presto a dar el último pase, y no partiendo desde el centro del campo porque la soba demasiado ralentiza las transiciones.

    Mi admiración acabó cuando se enfrentó a Solari. Me puse de lado del entrenador desde primera hora, especialmente en una temporada tan aciaga, en la que lo que se mecesitaba era remar todos en el mismo sentido, y no tratar de socavar la autoridad del entrenador.

    Claro que luego llegó zinedan y, en fin, todos sabemos lo que vino después... Otra vedette que se salió con la suya.

  9. Solari ha sido un desastre.
    Claramente poco preparado para entrenar al Real Madrid.
    Imperdonable su gestion del grupo y las alineaciones de las semanas en que se perdieron las 3 competiciones.

    De haber habido justicia jamas hubiera entrenado al Madrid

  10. Solari el unico merito que yo no le resto es que supo sacar a gente que realmente lo merecia, eso no se discute.
    Por lo demas un desastre total, ahora el recuerdo y teniendo al equipo como le tenemos actualmente, seguramente es diferente y pensamos que Solari hizo muy buena gestion, pero os animo a consultar partido a partido del Real Madrid mientras estuvo el y aparte de no jugar un pimiento en ninguno de ellos, perdimos bastantes, recuerdo nada mas llegar practicamente, un 3-0 con el Eibar.
    En la liga como digo derrotas, empates...y en la copa eso si, no se hizo mal contra el Barca pero 0-3 en la vuelta, eso en el Madrid no vale.
    Y en la champions baño en la ida y baño en la vuelta del Ajax, poco mas que decir.

  11. Me parece totalmente justo reconocer a Solari. A lo bueno que, mas que hacer, intento hacer.

    El perfil de entrenador meritocratico y pragmatico que demostro ser Solari mientras estuvo aqui, es el perfil por el que tengo debilidad... pero no para el Real Madrid. Y no por que no sean misters validos, que lo son y mucho. Si no por que no encajan en el ecosistema del club y aun menos en estos tiempos de jeques y oscuros tinglaos.

    Necesitamos ser mas mediaticos que nunca, o al menos tanto como siempre. Y eso, favorece unos aspectos, asi como perjudica otros, entre los que se encuentra la posibilidad de que entrenadores meritocraticos sean realmente viables.

    Si yo fuese aficionado del atletico, del tottenham, del liverpool o del inter, estaria encantado de tener un entrenador con mando en plaza como para poder ser tan meritocratico como considerase justo. Pero en el Real, dejando de lado mis filias y fobias, quiero al que tenemos, quiero a Zizou. Me parece el idoneo para nosotros, tal y como esta configurado todo.

    Pero reconozco que empezaba a tener un principio de ilusion con Santiago Hernan, encaminado a parecerse a lo que alguna vez senti con Don Fabio o el gran Mou, aun a sabiendas de que antes que despues, como suele ocurrir con estos entrenadores aqui... la cosa terminaria mal. De vez en cuando es gratificante ver al Madrid de Futbol pareciendose al de Baloncesto, aunque esa manera de hacer las cosas, en el deporte "rey" no nos suela funcionar.

    He tenido la enorme fortuna de ver siete CHAMPIONS en 20 años! (dos mas que el "mejor equipo del universo" en mas de cien años) Y si no recuerdo mal, todas ellas con entrenadores con un perfil alejado del entrenador meritocratico. Si bien es cierto que antes de esas hazañas, casi siempre hubo un trabajo fantastico de estos ultimos. Pero al final, la realidad dice que las ganamos con los primeros. Y yo quiero seguir ganando mas y mas... aunque solo sea por el tremendo gustazo que provoca contemplar el daño que les hace a los del lado oscuro de la fuerza.

    Eso si, ojala Solari caiga algun dia en un newcastle, fiorentina, werder, marsella... lo borde y lo ponga arriba. Me encantaria que asi fuese, por que el tipo me dejo muy buena sensacion. Con eso me quedo y le deseo lo mejor.

    (Hala Madrid) Y nada mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👉🏻 Mendy, Fede Valverde, Odegaard -cuando regrese- y Rodrygo reclaman protagonismo.

En 2020 hay que volver a despegar 🚀

✍🏻 Florentino Pérez y la revolución de 2020 por @quillobarrios

https://www.lagalerna.com/florentino-perez-y-la-revolucion-de-2020/

#Portanálisis 🗞 | Luis Rubiales lo ha vuelto a hacer.

👉🏻 La prensa coincide en que la selección no puede ser un circo, sin embargo, en el Mundial se culpó al Real Madrid.

✍🏻 Rubiales Superstar

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/37nKiXB

2

📌 No hay club más injustamente atacado, peor tratado y más calumniado que el Real Madrid.

✍️El Madrid y los siete pecados capitales por Federico Garcia "Lurker"

https://www.lagalerna.com/el-madrid-y-los-siete-pecados-capitales/

#Portanálisis 🗞️ | 🗣️ @3gerardpique “Si me pongo patriótico, que gane España”. 🙄

💼 ¿Os acordáis del tal Neymar? 😳

👉👉👉 https://bit.ly/2Qu0Ren

#DavisCupMadridFinals | 🎾 #CopaDavis

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram