Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
La novena de Pablo Laso

La novena de Pablo Laso

Escrito por: Ramón Bobillo12 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Está a punto de dar comienzo una nueva temporada del Real Madrid de Pablo Laso. La novena consecutiva con el entrenador vitoriano al frente del equipo.

Vamos a echar un vistazo a la plantilla. Para ello, voy a estructurar el análisis en posiciones. Antes de nada, quiero dejar claro que para mí ya no existen las posiciones en el basket actual. El baloncesto de hoy en día se rige por las funciones de los jugadores. Pero sí es cierto que las posiciones ayudan a simplificar ciertos análisis como este, por lo que los términos ‘base=1’, ‘escolta=2’, ‘alero=3’, ‘ala-pívot=4’ y ‘pívot=5’ se repetirán con cierta frecuencia.

Iré jugador a jugador, hablando un poco de lo que se puede esperar de ellos, y haciendo especial hincapié en las nuevas incorporaciones: Laprovittola, Nakic, Mickey y Garuba.

BASES

 

Facundo Campazzo

Uno de los mejores bases de Europa, si no el mejor, y el principal referente del Real Madrid junto a Edy Tavares en ambos lados de la pista. Cada vez más fiable desde el triple, hablamos de un base completísimo y muy bonito de ver por su combinación de magia e intensidad. Acaba de renovar por 5 años pero bien haríamos en disfrutar cada uno de sus segundos en el Madrid, pues los brazos de la NBA son muy muy alargados. Que no se coja ni un constipado en abril/mayo, por favor.

Sergio Llull

Tras una mala temporada post-lesión, Llull volverá tener un papel relevante en el equipo. Imagino que Laso tratará de darle más minutos de escolta que otros años, intentando no desgastarlo en exceso defendiendo los bloqueos directos y otorgándole una menor responsabilidad en ataque. El Mundial puede ayudarle a ganar confianza y es lógico esperar que este año esté mejor físicamente; si bien, camino de los 32 años y tras sufrir una de las lesiones más graves en el baloncesto en el mejor momento de su carrera, sus piernas ya no pueden ser aquellas que marcaban diferencias en Europa. En mi opinión, por su bien y por el de su equipo, sería inteligente que intentara reciclarse como hizo Rudy Fernández, centrándose más en defender y en tomar decisiones simples, sin forzar, en ataque. Suena fácil pero no lo es, claro. Toca confiar en uno de los mejores jugadores de la historia del Real Madrid.

Nicolás Laprovittola

El MVP de la pasada ACB llega para dar profundidad al puesto de base. Jugador muy creativo, lee bien los bloqueos directos, siendo un buen pasador y un anotador de rachas. La pasada temporada en el Joventut metió mucho de 3 (86 triples en 36 partidos con un porcentaje superior al 39% de acierto).

 

Su defensa y su toma de decisiones son aspectos a mejorar. Sin embargo, es posible que su rendimiento en defensa pueda mejorar al tener una menor carga ofensiva que en el Joventut.

Su capacidad para adaptarse a un rol menor es una incógnita, ya que su paso por equipos en los que no ha sido la referencia ofensiva absoluta (Baskonia, Spurs, Selección Argentina) deja ciertas dudas. No obstante, llega tras la mejor temporada de su carrera, su papel este verano con Argentina está siendo mejor que otras veces y si hay alguien que puede sacarle jugo a un exterior talentoso ese es Pablo Laso (ejem, Sergio Rodríguez).

Falta de esfuerzo y de concentración en defensa en unas semis de Copa. Y eso que solo era el primer cuarto

Final de la Copa América 2017, 3 abajo Argentina a 17 segundos del final. Brussino llevaba 26 puntos (4 triples, uno de ellos justo en la posesión anterior) y Campazzo 15 puntos (2 triples). Laprovittola (2 de 8 en tiros de campo en aquel momento) decide hacer esto…

 

ESCOLTAS

 

Fabien Causeur

El zurdito que hiberna en otoño e invierno y se convierte en uno de los mejores exteriores de Europa en primavera. Sus primeros meses de la temporada 18/19 fueron flojos, pero los últimos, cuando más hacía falta, fueron sensacionales. Infravalorado en defensa y con una capacidad para penetrar y anotar con su mano izquierda fuera de lo normal, volverá a ser un jugador capital para Pablo Laso.

Rudy Fernández

Actuando de alero y escolta, Rudy Fernández ha sido las dos últimas temporadas el jugador de equipo perfecto para el Real Madrid. Siempre sublime en defensa y en labores oscuras, aprovechando que es más listo que nadie, está tirando además con unos porcentajes de tres altísimos. ¿El problema? Tras varios veranos de descanso, este año ha vuelto con la selección a sus 34 años. Por el bien del Madrid, yo habría preferido tenerlo en casita descansando, pero… Veremos cómo le sienta. De momento parece que ya tiene molestias en el tobillo. Hablamos de un jugador absolutamente irremplazable para Pablo Laso. De hecho, para mí es el jugador más importante de este ciclo hegemónico.

Jaycee Carroll

Qué decir de esta absoluta leyenda del Real Madrid. Tendrá 76 años y seguiremos confiando en que va a meter la canasta decisiva. Cada vez más mayor y más dado a encadenar rachas flojas de rendimiento, seguirá siendo un recurso ofensivo de lujo desde el banquillo. Disfrutemos de uno de los mejores tiradores de