Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Volver a ser los mejores

Volver a ser los mejores

Escrito por: Antonio Vázquez3 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A los madridistas nos cuesta asimilar las posiciones de inferioridad. En ellas nos encontramos como un león recién llegado al zoológico desde la sabana, fuera de nuestro hábitat natural, del entorno en el que hemos crecido, madurado y, algunos, envejecido. No es la primera vez que nos pasa, ni tampoco será la última, pero cuesta aclimatarse. Ya sucedió, por ejemplo, cuando nos enfrentamos al mejor Barcelona de toda su historia. La reacción del club al verse claramente superado por su enemigo íntimo fue apelar a la rebelión, luchar sin descanso para recobrar el trono. Quizás por aquella obsesión por derribar al rival que había crecido hasta ser un gigante, por la urgencia por volver a mandar, se encadenaron grandes decisiones que desembocaron en lo que ha sido la segunda era dorada del club. Y llegaron las cuatro Copas de Europa en cinco años.

Construida con pericia pieza a pieza, la plantilla se acabó conformando como ramillete de futbolistas absolutamente brillantes. Muchos de ellos eran los mejores o estaban entre los mejores del mundo en sus respectivas demarcaciones. Además, el índice de acierto en las incorporaciones, tanto en los grandes desembolsos como en las apuestas más desconocidas, fue inusualmente alto. Estas fueron las principales razones para arrasar en Champions como jamás se ha visto en este formato despiadado en el que participan todos los grandes equipos del continente (es decir, del mundo). Y por eso también gestionar el legado de esta época está siendo un proceso tan complejo para los aficionados del 13 veces campeón de Europa.

Trofeo Champions League

Es el momento de asumir que la plantilla ha empeorado con respecto a la que tenía hace muy pocos años. El envejecimiento de algunos futbolistas esenciales, la marcha voluntaria de un irremplazable mascarón de proa como Cristiano Ronaldo, la pérdida de nivel inexplicable de otros jugadores (sí, me refiero a Gareth Bale, pero no solo a él) y varios errores a la hora de reforzar al equipo son factores que se han concatenado, dando como resultado un plantel que palidece ante el recuerdo cercano de lo que tuvimos. No pretendo minusvalorar a este equipo. Hay muchos y muy buenos jugadores, pero la calidad media ha descendido algún escalón, puede que casi imperceptible a nivel nacional, pero evidente cuando se sale a competir en el continente. En el once del Madrid hay muchos menos futbolistas a los que todos, de forma inequívoca, señalaríamos como uno de los tres mejores del mundo en su demarcación. En realidad, esta es la situación más habitual; lo que hemos vivido recientemente ha sido una dulce anomalía que nos ha permitido acumular gloria como no se veía desde hace muchas décadas.

Donde más sensible ha sido esta merma de nivel futbolístico ha sido en la delantera, la línea que suele decantar los grandes partidos. Al Madrid le cuesta mucho hacer gol desde hace bastantes años. Incluso con Ronaldo en el equipo, se requería de un volumen elevadísimo de ocasiones para marcar. Sin él y sin el Bale que conocimos en su esplendor, la tendencia no ha hecho más que acentuarse. Sería absurdo pensar que la ausencia o descenso abrupto de rendimiento de jugadores de esta talla no se dejaría notar. El principal problema, además de perder a estas piezas por distintas razones, han sido sus reemplazos. Por la ley inmutable del tiempo, todos los jugadores vienen con una fecha de caducidad. Lo difícil en casos así es acertar con los que van a ser sus sucesores.

Sería absurdo pensar que la ausencia o descenso abrupto de rendimiento de jugadores de esta talla no se dejaría notar. Lo difícil en casos así es acertar con los que van a ser sus sucesores.

Entra en juego aquí la capacidad de atracción de talento en el mercado. Y debemos volver a reflexionar y aceptar que el Madrid no es ya destino preferente para muchas superestrellas, por una simple y llana cuestión económica. Hay clubes, especialmente en Inglaterra, con mucho más dinero para firmar a figuras consagradas. En el Bernabéu se asumió esta realidad y se buscó una ruta alternativa que permitiera mantener el volumen de éxitos, consistente en reclutar a las estrellas antes de que alcanzaran este estatus. Se fichó potencial, proyectos de futuro en lugar de realidades que te puedan hacer ganar ya. Me parece una filosofía inteligente, una forma de adaptarse al escenario en el que no queda más remedio que actuar. La alternativa es endeudarse para seguir batallando contra clubes-estado o equipos que ganan en derechos televisivos muchísimo más dinero. Competir, en definitiva, a base de créditos y de poner en riesgo la estabilidad del club en años venideros. Prefiero la opción que se ha escogido, aunque también entrañe riesgos y exija paciencia.

La compleja tesitura causada por el coronavirus tampoco ha ayudado. Por una cuestión de lealtad con sus propios futbolistas, que renunciaron a parte de los emolumentos que les correspondían según sus contratos, el club se ha negado a gastar dinero en reforzar el equipo este verano. La medida me parece admirable. Creo que era lo que había que hacer. Esto no impide que se señale que la plantilla es ahora peor incluso que en junio.

Ødegaard, Vinicius, Rodrygo, Militao, Reinier, Kubo o Valverde son todos futbolistas fantásticos, con mucho más recorrido en el horizonte que méritos verdaderamente adquiridos. Es una simple cuestión de edad. Todos estos jóvenes y algunos más (Asensio, Brahim…) poseen talento como para llegar a descollar en la élite, pero no es muy probable que todos ellos alcancen ese nivel, que sean capaces de ser protagonistas en un club con la voraz exigencia del Madrid. El futuro, siempre incierto, descansa sobre sus hombros. Como el joven suele dar la sensación de no estar aún preparado, la tendencia lógica es seguir contando con el veterano, con aquel curtido en las citas de exigencia extrema ante los mejores rivales. La sensación de envejecimiento es, en esta tesitura, inevitable.

Vinicius celebrando gol

Varios de los jugadores llamados a ofrecer rendimiento inmediato no han cumplido hasta ahora con lo que se esperaba de ellos. De hecho, analizando fríamente, de los fichajes de las últimas temporadas solo se han afianzado como titulares más o menos habituales Courtois y Mendy. Hazard, Jovic, Odriozola o Mariano no han rendido como se esperaba de ellos, lo que no significa que varios de ellos puedan revertir esa situación. La compleja tesitura causada por el coronavirus tampoco ha ayudado. Por una cuestión de lealtad con sus propios futbolistas, que renunciaron a parte de los emolumentos que les correspondían según sus contratos, el club se ha negado a gastar dinero en reforzar el equipo este verano. La medida me parece admirable. Creo que era lo que había que hacer. Esto no impide que se señale que la plantilla es ahora peor incluso que en junio. Han salido bastantes jugadores y solo Ødegaard brilla como nueva incorporación. El resultado es que Zidane tiene menos donde elegir y una columna vertebral con un año más a sus espaldas. La entidad se aferra a la ortodoxia financiera en tiempos de crisis, guardando la ropa a la espera de que la tormenta escampe (que lo hará en algún momento) y poder volver entonces al mercado en busca de las piezas que sin duda se necesitan para rearmarse.

A la postre, si comparamos el plantel que defenderá el escudo del Madrid durante los próximos meses con el del Bayern, el Liverpool o el City probablemente detectemos, siendo objetivos, que estamos ligeramente por debajo, no a un abismo. No significa esto que no se les pueda superar. El Madrid ha sido prolífico en ganar a aquellos que sobre el papel eran mejores o incluso mucho mejores. Ni el peso de la lógica futbolística (si es que existe), ni el de la suma de la calidad de un plantel desequilibran siempre la balanza en un partido. Sufrir por no disponer de los mejores, o por no estar entre los favoritos a hacerse con el próximo cetro europeo puede ser algo normal, sobre todo si recordamos lo formidables que fuimos hace nada, casi un suspiro.

 

Fotografías Getty Images.

44 comentarios en: Volver a ser los mejores

  1. "Ligeramente por debajo, no un abismo".

    Esta frase es un poco de "fanservice" ,yo creo que a día de hoy directamente no tenemos posibilidades reales de competir en Europa. No es un drama , si hay un club en el mundo sin urgencias históricas en Europa para los próximos diez años es el nuestro.

    Eso sí, nobleza obliga y las exigencias siempre deben ser las máximas, empezaría a ser bastante preocupante estar otro año sin pasar de octavos en la champions.

    1. Lo que toca hacer ahora es sacar el máximo partido posible a lo que tenemos. Me ha gustado tu observación sobre la urgencia histórica. De las 65 copas de Europa que se han jugado, hemos dejado de ganar 52. Aún así somos los que menos. Personalmente, mi madridismo creció durante los años 80 y 90. Para mí, las rachas de 98-02 (3 de 5) y 2014-18 (4 de 5) han sido un privilegio que jamás podía imaginar. No es mi experiencia habitual ver cómo el Madrid ficha a los mejores jugadores del mundo. Tan solo una excepción en el tiempo en los momentos en que Florentino pudo hacerlo. Estoy acostumbrado a ver en un plano más o menos de igualdad futbolística a Barça, Atleti, Valencia e incluso Deportivo de la Coruña.
      El Valencia llegó a jugar una final de champions contra nosotros en la que partían ellos como favoritos.
      Claro que quiero que mi equipo gane siempre, pero creo que tenemos que tener perspectiva de lo que cuesta ganar para que no nos amarguemos en exceso cuando no lo hacemos y apreciemos de verdad las victorias, sin caer en esa amargura de pensar que no lo vamos a poder repetir la temporada que viene. ¡Si había madridistas aquí ya amargados afirmando que esta liga nos va a costar cara!

      1. Juan A., ese madridismo tuyo es el mío. Creo que los medios llevan años tratando de influir para que crezca la corriente de madridistas amargados, que nunca están conformes con nada. Al club hay que exigirle competir y tratar de ganar siempre, pero siendo realistas, es imposible ganarlo todo y además jugando maravillosamente.

  2. Pues creo que es el primer artículo de la temporada en el que se expone claramente la situación actual. Sin fichajes de primer nivel (por la razón que sea) estaremos lejos de ser un equipo temible. Eso no quiere decir que no tengamos una buena plantilla y que no podamos conformar un equipo de garantías, pero es evidente que no tenemos ninguno de los mejores jugadores del mundo en sus puestos, al menos arriba, donde se definen los partidos. Todos tenemos muchas esperanzas en jugadores como Vinicius, Odegaard, Valverde o Asensio, pero sin la compañía adecuada en posiciones clave será difícil que seamos tan competitivos como antaño. Debemos asumir que nos encontramos en transición. Sé que terminar el estadio es una prioridad, pero también debe ser fichar a uno o dos jugadores que se conviertan en el reclamo del equipo. La sensación ahora mismo es que el Madrid no ilusiona, ni siquiera con las victorias, y eso es porque el juego, algo que nosotros mismos como madridistas solemos desdeñar, es más importante de lo que parece. Me refiero a jugar bien, a divertir, a motivar, a enganchar. Muchas veces nos molesta que el público del Bernabéu sea frío o que la prensa nos critique cuando ganamos (la mayoría de las veces sin razón), pero también es porque el Madrid de los últimos 3 años es muy aburrido. Yo crecí viendo jugar a la quinta, y recuerdo la ilusión que me hacía ir al estadio cada domingo. ¿Por qué?. Porque aquellos jugadores, más allá de las victorias o de que nunca ganaran la copa de europa, transmitían. Había algo sorprendente y bello en lo que hacían. Ver ahora al Madrid es como ir un día a la oficina. No necesitas 7 jugadores nuevos. Necesitas uno que haga algo diferente. Cuando estaba Ronaldo merecía la pena ir al estadio solo para verlo a él. Sabías que tenías un jugador que los demás no tenían. Lo mismo con Zidane, Roberto Carlos, Ronaldo Nazario o Redondo. Ganar es lo más importante, de acuerdo, pero olvidar que esto es un espectáculo, nos lleva a la rutina y al aburrimiento. Tal vez por eso todos estamos mirando a Asensio. En el fondo sabemos que es el único jugador que puede romper esta monotonía.

    1. Y vuelta la burra al trigo con relacionar la reforma con los fichajes. Aquí mismo otros y han demostrado, hasta la saciedad, que la reforma lleva un camino financiero independiente de la gestión normal y que no afecta a esta, y menos en los dos años de carencia del crédito. El motivo de no hacer fichajes está temporada lo explica muy bien el artículo, no es de recibo bajar el sueldo a los empleados y gastarte un dineral en nuevas adquisiciones. Hay que esperar a volver a la normalidad.

      1. Mira Lucas, el coste del estadio intereses incluidos ronda los 800 millones de euros. Es cierto que hasta 2021 no empezamos a pagar la cuota fija de 30 millones de euros. Y que ese préstamo se alargará por 30 años creo recordar. Es una estupenda operación financiera pero también es una deuda considerable. El Madrid tiene en caja en los últimos ejercicios unos 90 millones, si a eso le quitas 30 pues te quedan 60 para hacer fichajes que no parece gran cosa. Si, como el año pasado, la temporada es mala y tienes que gastarte unos 200 pues lo haces porque el Madrid llevaba gastando prácticamente 0 desde hacía 4 años. Pero el coste y la deuda del estadio está ahí, es real aunque esté bien financiada y te obliga a vender (ahí tenemos una explicación para los casos Hakimi y Llórente) y a comprar sin equivocarte demasiado. Es posible que a la larga el estadio se auto financie?. Si. Pero la mayoría de expertos ya dijeron que la estimación del club era más que optimista. En definitiva y por mucho que lo diga Richar Dees, al que adoro, el estadio influye en el gasto del club. Mientras los resultados sigan acompañando Florentino no va a gastar más que lo indispensable y va a vender todo lo que pueda.

        1. Lo del estadio va por otro camino. En cuanto a fichajes, parece claro que el club se está reservando para la próxima temporada. Y se vende con esas miras. Si por esas fechas y ya sin covid (eso espero) el club no ficha a nadie, entonces habrá que quejarse. De momento, tenemos esta situación y habrá que aceptarla.

        2. "Mientras los resultados sigan acompañando Florentino no va a gastar más que lo indispensable y va a vender todo lo que pueda". Esto que afirmas, como una crítica , no es más que sentido común, si la cosa va bien no hay que gastar por gastar. Y te sigo diciendo que no tienen nada que ver los gastos de gestión con las inversiones extraordinarias, si estamos bien planificadas.
          Y otra cosa , el préstamo hay que empezar a amortizarlo en 2023 y las obras están previsto que terminen en 2022, con lo que hay un año para empezar a generar recursos , si todo sale según lo previsto.
          Y como toda inversión tiene un riesgo, si la cosa no funciona ya estaréis la cofradía del "yoyalodije" para darnos la matraca , y si por el contrario sale bien os subireis al carro sin ningún pudor.
          Y no te entiendo ( o te entiendo demasiado) . En tu primer comentario afirmas, rotundamente , que debemos asumir que estamos en una transición pero tu no lo haces y antes de decirlo y después no dejas de dar palos a todo lo que se mueve . Unas veces en cosas concretas como que no fichamos a jugadores TOP, lo que es incierto, Hazard lo era cuando lo fichamos y decir ahora lo contrario es ser profeta del pasado, puro ventajismo. Otras en temas etéreos y sutiles como el buen juego, el espectáculo, etc. Ahí no tengo nada que decir, te dejo con Cappa,Segurola , Pulido, Menotti, Jemez, etc que son los profetas de vuestra religión.
          Un saludo

          1. Hola Lucas. Yo no juego a toro pasado. De hecho suelo mojarme demasiado. Cuando se ficha a Hazard digo que es muy arriesgado y que deberíamos hacer contratado un jugador en otras zonas del campo. Y lo digo entonces. Y ahora. Igual que he dicho lo de Hakimi por ejemplo. Yo lo critico el estadio. Solo manifiesto que el Madrid ha pasado en lis ultimos 5 años de una política en la q los fichajes de grandes jugadores eran estratégicos a otra en la q el gasto se ha reducido casi ask máximo. Nada más. Efectivamente creo que hacen falta fichajes top pero también soy consciente de q la situación es complicada. Lo del buen juego es cuestión de gustos. Yo creo que el madrid no juega bien al fútbol. Pero respeto que tú pienses lo contrario.

          2. Hazard se ficha por la marcha de CR y según tu había que haber fichado un jugador para otra zona del campo, cual ¿la defensa? ¿ el centro del campo?
            Curiosa forma de sustituir a tu mejor delantero.
            Y sigues sin decir la verdad cuando hablas de los fichajes TOP. Afirmas que en los últimos 5 años no se han fichado grandes jugadores , pero no dices que para fichar a alguien hace falta algo más que el interés en hacerlo y tener el dinero para pagarlo, y es que el que lo tiene este dispuesto a venderlo por un precio que esté dentro de los límites de la razón. De los grandes jugadores actuales ( Mbappe, Neymar, Kane , Lewandowski) dime tu cuantos estában en esa situación estos últimos años. ¿ Nos gastamos 150 millones en el Dembele o Coutinho de turno?
            Aún así sigues sin reconocer que en los últimos 2 temporadas se han fichado a 2 jugadores TOP lo que contradice tu estadística pesimista.
            Y los hechos tampoco parece que te avalan en tu teoría de que para ganar la Champions es imprescindible tener varios jugadores TOP en el equipo . Que le pregunten al PSG que tiene, desde hace 3años a 2 de los 5 mejores delanteros del mundo (Neymar, Mbappe), además de un buen número de grandes jugadores en otras demarcaciones (Verrati , Cavani, Silva,Di María, etc) y lo máximo que ha conseguido es llegar a la final y perderla, en un partido que si el Bayern esta inspirado le caen 5 goles por lo menos.
            Desde el sillón de nuestra casa todos somos capaces de solucionar todo, desde el problema de Oriente medio a la crisis de coronavirus, pero lo cierto es que las cosas no son tan sencillas, por eso creo que deberiais tener algo más de respeto con los que de arriesgan a tomar decisiones acierten más (la mayoría de las veces) o menos (alguna que otra).

    2. No entiendo la nostalgia cuando se adhiere esta idea al recuerdo de la Quinta del Buitre. Cuatro copas de Europa y todavía algunos siguen añorando una etapa sin brillo europeo, a no ser que el brillo en el Real Madrid sea ganar la Copa de la UEFA.
      Si me apuras Hugo Sánchez tuvo la mala suerte de encontrarse en un equipo muy flojo a nivel europeo. No recuerdo que la famosa Quinta llegase siquiera a disputar una final de la Copa de Europa y mira que capitalizaron el equipo a placer un periodo largo.
      Si echamos un simple vistazo, dos jugadores en activo llamados Benzemá y Cristiano están en puestos muy relevantes en la tabla de goleadores del torneo si hacemos un recuento de todos los tiempos, una tabla que hasta la llegada de Messi y Cristiano encabezaba un tal Raúl.
      Nostalgia sí , pero de Raúl y de Benzemá con Cristiano, la Copa de la UEFA es cosa sevillana y con mucha honra.

      1. La quinta del Buitre ganó 5 ligas consecutivas, un hito histórico en la Liga española. LLegaron 3 veces consecutivas a semifinales de Copa de Europa, y la mala suerte en aquella semifinal contra el PSV nos privó de la final y seguramente del título. En las otras dos nos barrieron el Bayern y el Milan de Sacchi, que marcó una época y por entonces era casi invencible. Por favor, no menospreciemos hechos y generaciones históricas del club, sólo porque no ganaron la Copa de Europa. Recordemos que estuvimos 32 años sin ganarla, que hayamos ganado 4 de 5 no significa que sea facil.

        1. Pocos madridistas menosprecian la Quinta del Buitre y lo que consiguieron. Y tampoco hay que menospreciar lo que hace el Real Madrid de estos últimos 10 años, con sus luces y sombras.

          Es realmente flipante. Si al Real Madrid , club que no tiene parangón de ninguna índole en ningún sitio, se le critica y cuestiona tanto.. ¿ cómo serán los demás ?. Mira que es evidente.

          1. Es que aparte de ser mal educado mezclas las cosas. No sé que es peor. Nadie pone en duda los éxitos recientes del Madrid. Lo que se pone en duda es el juego en la situación actual. Estamos hablando del ahora, no del ayer. Ahora no esta Ronaldo. Ahora llevamos dos temporadas cayendo en octavos de la copa de Europa. Estamos hablando de que el equipo, más allá de la plantilla o los fichajes, no juega bien al fútbol, no ilusiona. Y lo comparamos con el Madrid de la quinta por que aquél no ganó la copa de europa y éste tampoco. Es decir, que a veces, el juego, jugar bien, soluciona las cosas. Es como el Madrid de Laso, juega tan bien que cuando no gana la champions no pasa nada porque nos lo pasamos genial el resto del año. Actualmente hay un murmullo permanente más allá de las victorias, y yo digo que el juego, en ese sentido, es más importante de lo que parece. Nada más. Y yo de culé no tengo nada, ni de oficialista ni pipero. Los que más insultáis sois los que peor argumentáis.

        2. Leer el título del artículo que suscita los comentarios que aquí se insertan me lleva a ponderar si la cuestión es volver a ser los mejores o seguir siendo los mejores.
          Cuando repaso el palmarés de algunos jugadores del Real Madrid mis ojos desprenden chiribitas.
          Gento ganó seis Copas de Europa, Alfredo y Cristiano se llevaron a su casa cinco. Ramos y Benzemá ,de momento, cuatro. Un tal Raúl nos trajo tres. Pirri sólo una , pero diez ligas.
          Es por ello que me duele que Hugo Sánchez no esté en esta relación. También me duele que la plantilla actual del Real Madrid reciba tanta leña mediática, desconsideración, falta de confianza.
          Disputar semifinales de la Copa de Europa tiene mucho mérito. También hay periodistas y directivos del Barcelona de los últimos años que piensan que este club tiene el mejor jugador de todos los tiempos y que en justicia se les deben varias Copas de las últimas disputadas. Pueden mandar un burofax a la UEFA.El Real Madrid vive de los números, no de las letras o las opiniones. Por eso mi opinión sobre Hugo Sánchez se la lleva el viento.
          Yo sólo sé que hoy el Real Madrid disputará un encuentro y tendrá que jugar de lateral derecho , si así lo dispone Zidane, el tercero de la lista según cierta prensa que tiene preparados los cañones . Un puesto que es posible que ocupe un jugador modesto del Real Madrid. Sólo ha ganado cuatro Copas de Europa. Grandes titulares elogiosos merecería un jugador de este calibre en Manchester, en Munich sería una leyenda .

      2. Debes ser muy joven para comparar la Europa League con la copa de la UEFA. Todos los equipos que hoy están en Champions sin haber ganado sus ligas eran los que jugaban la UEFA. Y de vez en cuando, el campeón de esa liga lo había sido en un año excepcional, y el equipo realmente fuerte había caído a UEFA y se había reforzado para corregir esa situación.
        Era un trofeo prestigioso, nada que ver con la Europa League.

  3. "la pérdida de nivel inexplicable de otros jugadores (sí, me refiero a Gareth Bale, pero no solo a él)"

    Que fácil es nombrar al galés y lo que cuesta hablar del resto de la plantilla.
    Asumo que es cobardía. Veré a ver si tiene el valor de responder.

    Sobre el artículo.
    Dadas las recientes lesiones de Carvajal y Odriozola repito una vez más el error de vender a Achraf. Ya sé que como el marroquí no tenía amigos ni familiares en esta web apenas ha tenido la repercusión que si tuvo M.Llorente, pero hemos vendido a un jugador top 3 en su posición y llevamos un par de años con un Carvajal que se lesiona más que Bale y que está lejos de su mejor nivel.

    La posición de MCD no me parece que esté cubierta solo con Case, y sigo pensando que solo con Fede no nos vale.

    Espero que esta temporada los 3 brasileños y Jovic tengan más minutos ,que el noruego empiece a repartir clases de fútbol, y que cuanto menos jueguen Isco y Marcelo mejor.

    1. No lo considero cobardia, pero estás en tu derecho de creerlo, por supuesto. Creo que la pérdida de nivel que más nos ha hecho daño ha sido la suya, por eso lo destaco. Han perdido nivel también Nacho o Lucas, pero su importancia es más residual. Obviamente, por cuestiones de edad, también Modric por ejemplo. He sido devoto de Bale, le considero una leyenda, pero asumo que bajó mucho su rendimiento justo cuando más le necesitábamos.

        1. Asensio ha estado prácticamente lesionado. Marcelo ha bajado su rendimiento, pero ya no es titular como antes. Carvajal e Isco han sido más irregulares, de acuerdo.

          1. Temporada 2018/2019. (solo liga y champions)

            Marcelo esta temporada es titular.
            Isco ha llegado a estar casi 2 años sin dar un pase de gol.
            Carvajal se lesiona más que Bale.

            Asensio. 2079 min. 3 goles. 4 asistencias. (en 2017/2018 , 7 goles y 7 asistencias en 2314 min).
            Gareth. 2283 min. 11 goles. 5 asistencias.

            No hay ninguna razón para solamente nombrar al galés como hizo el autor, hay jugadores que en estas últimas 2 temporadas han estado igual o peor que él y se han ido de rositas.

    2. Comentar que Achraf no fue vendido por iniciativa del club. Fue el mismo jugador que planteó cobrar 5 kg limpios y titularidad. Obviamente el club le dijo que aquí se venía acompetir., tras lo cual el jugador aceptó las condiciones que el Inter le ofrecia y pidió ser traspadado. Esa es la realidad.

          1. Eso se lleva diciendo desde que Hakimi firma con el Inter, no es reciente.
            Claro que, esto lo cuenta gente que defendió el madridismo de Llorente a pesar de irse al ATM, gente que presentó a Llorente como la gran víctima, luego Marquitos dijo lo que dijo en su presentación con en el ATM y en esta web poca cosa más han dicho del tema, je.

            Me resulta curioso que solo me contéis lo que exigía el jugador y no lo que ofrecieron Zidane y el Madrid; estas informaciones a medias me resultan ridículas, interesadas y poco fiables.

            No preocuparse que no voy a ser su viuda, ha decidido no estar aquí, no debe sentir tanto el escudo ni el Madrid quererle, punto, pero esto de pintar a Achraf como una persona avariciosa y que exige titularidades, je, quizá sea un tanto exagerado. Me resulta más creíble que el Inter simplemente le hizo una oferta bastante mejor que la del Madrid.

      1. Eso no es verdad. Es una mentira vertida por los medios oficialistas como ABC. Ningún jugador pide ser titular en el Real Madrid y menos uno de 21 años salido de la cantera. Yo no sé cuánto pidió ganar. 5 kilos es lo que cobra Mariano. Zidane en rueda de prensa dijo que Hakimi se iba porque en el club hay una parte económica y otra deportiva, y en éste caso había primado la económica. Lo dijo tal cual. Lo que pasa es que esto no apareció ni aquí ni en muchos otros medios. Y no hablo a toro pasado, lo dije en su momento, es un error garrafal.

  4. La perdida de calidad de la plantilla es evidente. A los veteranos les pesan ya las botas demasiado, a alguno algo más que las botas. Los novatos no acaban de tomar el relevo, y dudo mucho de que la mayoría de ellos sirvan para algo más que para ganar escaramuzas locales. No los veo desembarcando el día D a la hora H y tomando las playas.

  5. Pues así es, este es la baza de cartas que nos ha tocado jugar este año atípico, y tendremos que esperar que ZZ saque de esta, el mejor partido posible.

    Al RM se viene ya llorado.

    Llevamos 2 jornadas, y no leo más que lloros. Al final de temporada se juzga. No antes de tiempo, esto no es minority report.

    Una cosa es ser franco, directo, y no poner paños calientes a la actuación del equipo. Otra muy distinta, es vivir en un estado de flagelación permanente. Para eso ya tenemos a la prensa madridista, y su rebaño pipero.

    Así que lo mejor que podemos hacer es, aceptar que este es nuestro equipo, este año. Animar, lamentarnos cuando tengamos que lamentarnos, acordarnos del padre de los jugadores que no den la talla en el campo, y aguantar a los antis cuando nos vengan mal dadas.

    Somos, por fortuna, aficionados del RM, carajo. No dejamos que nuestros jugadores se rindan hasta el último segundo del partido, y estamos aquí llorando antes de que piten el inicio del juego.

    HASTA EL FINAL VAMOS REAL!!

  6. Hasta el final,,,. Pero cuánto habitante del !!!!!!!!!MULADAR!!!!!!!!!.
    Lo dicho ni un segundo más perdido en estos ..........

    Ahhhhh. Si no tenemos lateral derecho, saldrá ZZ y lo hará mejor que todos los los pesimistas..Ea.

    Salud8s

    HALA MADRID

    1. Hola Vss y ráfagas, como sigas utilizando MULADAR sin pagarme derechos de autor te voy a denunciar, jajaja.
      Es broma, deberíamos proponerles a estos chicos de la Galerna crear una sección (mensual vale) titulada "muladar" con las frases más groseras contra el RM de los "periodistas".

  7. Pensar que todos los años vamos a tener los mejores jugadores y vamos a competir con los mejores siempre, es vivir en los mundos de yupi.
    Hemos perdido más competiciones de las que hemos ganado, pero somos los que más hemos ganado. Aquí hay gente que ha visto caer eliminado al Madrid en Copa de Europa muchísimas veces desde 1966 hasta 1998. Con equipos cutres y contra otros impresionantes. Y con todo eso estamos en el Olimpo sin que nos tosa nadie. En cuestión de ligas, nos han recortado bien, pero seguimos en la cúspide con cierta cancha. Lo que hemos vivido estos últimos años no lo ha hecho nadie jamás en la historia, salvo nosotros otra vez.
    Que no se han fichado los jugadores que se ficharon hace 10 años, pues si, pero a ver si siempre ha pasado esto.
    Ahora toca hacer otro equipo nuevo, que ha bajado el nivel?... Pues claro. Que hay que hacer equipo nuevo y contra el covid y magnates. El Bayern parece el coco , también lo era el Liverpool el año pasado. Hay mucha competencia y muchos nos quieren hacer de menos.
    Yo, prefiero pasar años duros, y confiando en los dirigentes actuales en hacer otro equipo campeón a otro ritmo y sin hipotecar el club en lo económico.
    El que piense de otra manera en su derecho está y sus razones tiene.
    Lo único claro es que nos meamos en el palmarés de cualquiera. Y que la mayoría mataría por tener la mitad de lo conseguido por el Madrid.
    Cuando no se valora lo conseguido, que tanto cuesta, malo.

    1. Andrius valoramos lo conseguido. Es este inconformismo tan madridista que nos han inculcado desde niños (a mí el primero) que no nos deja descansar. Siempre queremos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram