Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Jóvenes con futuro, una estrategia ejemplar

Jóvenes con futuro, una estrategia ejemplar

Escrito por: Carlos Garcia de Sola16 enero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El 31 de agosto del año 2005, el Real Madrid fichó al jovencísimo jugador del Sevilla, Sergio Ramos. Tenía solo 19 años, apenas había disputado una temporada completa y su precio fue alto para la época, unos 25 millones de euros.

Hoy, 14 años después, Ramos sea seguramente el mejor central de la historia del Real Madrid y uno de los mejores fichajes jamás hechos por el club. Pero entonces, fichar a un jugador de esa juventud por ese precio fue un riesgo alto. Ahora mismo, esa es una política que llevan a cabo muchos de los grandes clubes y que el Real Madrid ya ha implantado con éxito.

El fichaje de Ramos fue el primero de muchos dentro de una política que tiene como objetivo fichar a jugadores de muchísimo potencial antes de que su precio sea demasiado alto. Ese fichaje junto con el de Robihno fueron el principio de la política de intentar fichar a jóvenes promesas por parte de Florentino Pérez. Y fue continuada con bastante éxito por Calderón que traería a jugadores como Marcelo, Higuaín o Gago.

Si vemos las alineaciones del Real Madrid de los últimos años, observamos un denominador común con jugadores que llegaron al Real Madrid muy jóvenes y que se han hecho un hueco en el 11 titular en algún momento: Ramos (19), Varanne (18), Marcelo (18), Benzema (21), Isco (21), Carvajal (21), Casemiro (21) y Asensio (19). A todos ellos hay que unir el nombre de Valverde (16), ya prácticamente titular. El futuro está reservado para jugadores como Vinicius (18), Rodrygo (17), Militao (21) o Jovic ( 21).

Quizá alguno de estos últimos pueda no acabar triunfando. No es posible que todos lo hagan y sean titulares y leyendas como los mencionados. Pero desde luego, la política del Real Madrid es clara. Y por el camino, los jugadores que se fueron del Real Madrid, muchos dejaron un gran rendimiento como Higuain (20), Ozil (21), Di Maria (22), Kovacic (21), Robihno (21), y además amortizaron sobradamente sus fichajes con ventas por encima de su precio de coste. Otros, los menos, no tuvieron un buen rendimiento y no se ganó dinero por ellos. Son Gago (20), Drenthe (20) Canales (19), Sahin (22), Lucas Silva(21), Theo (19). El balance económico, no obstante, es claramente positivo

Y de cara al futuro, hay todavía jugadores cedidos cuyo rendimiento en el Real Madrid está por comprobar, aunque algunos de ellos tengan ya un presente prometedor. Jugadores fichados muy jóvenes, rebajando aún más el límite de los 21: Lunin (19), Brahim(19), Kubo (18) Odegaard (16), Soro (19), Vallejo (18) o  Ceballos (20).

Viendo muchos de estos nombres podemos aseverar que el Real Madrid ha confiado durante estos casi 15 años en jugadores muy jóvenes y muchos de ellos han llegado a grandes estrellas. No es de extrañar por tanto que una gran mayoría de jugadores jóvenes prefieran el Real Madrid a otras opciones. El último caso parece ser el del joven brasileño Reinier.

Puede mirarse, al igual que Vinicius y Rodrygo, en el espejo de Marcelo o Casemiro, que llegaron jóvenes e inexpertos. A este último le tocó incluso jugar un año cedido en el Oporto, para volver después como titular indiscutible, siendo hoy uno de los mejores centrocampistas del mundo.

Esa política de ceder a los jugadores más jóvenes e inmaduros varios años ha dado tanto éxito que dos pilares como Carvajal y Casemiro han pasado por ese proceso, y otros como Odegaard o Achraf parecen ya preparados para formar de la plantilla del Real Madrid el año próximo.

Hay otra variable para los jóvenes que es ir madurando poco a poco dentro del primero equipo y esperar la oportunidad, como ha sucedido con Marcelo, que al llegar además de ser muy joven, tenía por delante a toda una institución como Roberto Carlos.

El denominador común de todos estos jóvenes con gran talento es saber que con paciencia y con trabajo en el Real Madrid llegan las oportunidades. Aunque la competencia es feroz, un gran rendimiento acaba permitiendo encontrar el lugar de jugadores más veteranos. Y el mejor ejemplo lo tenemos esta temporada con Valverde, que llegó al Castilla jovencísimo, se fue cedido al Deportivo de la Coruña sin demasiados minutos y tras dos temporadas en el primer equipo, ya compite por ser titular indiscutible.

Exceptuando grandes estrellas, consagradas a los 24 años, capaces ya de abrirse un hueco como Kroos, Bale, Cristiano Ronaldo o Courtois, fichados con esas edades, el Madrid viene apostando por jugadores que crezcan precisamente al albur de los más veteranos.

Y a la vista de los resultados deportivos parece que la política ha funcionado y que va a seguir funcionando si observamos que el Real Madrid podría hacer prácticamente un 11 de nivel con jugadores menores de 21 años.

Esa apuesta de fichar a jugadores jóvenes la han hecho otros clubes, sin apenas éxitos deportivos y sin el nivel de jugadores que ahora mismo en nómina en club blanco. Con unas cuentas económicas saneadas resulta complicado ver un mejor ejemplo de planificación deportiva. Si hace años se estudiaba en Havard la gestión económica con los galácticos, en el futuro se estudiará la transición del Real Madrid hacia un modelo de jóvenes promesas y como crearlo e implementarlo con éxito.

 

 

 

Carlos Garcia de Sola
Consultor estratégico y emprendedor. Apasionado del deporte y del fútbol, mantengo un blog sobre ello desde hace 10 años. Y madridista, claro.

2 comentarios en: Jóvenes con futuro, una estrategia ejemplar

  1. El Real Madrid está obligado a no dormirse. A estar atento siempre. Nobleza y liderazgo obligan. Posiblemente, fue uno los primeros clubs grandes en adoptar esas medidas cara a incorporar futbolistas
    a futuro. Por cuestiones como esta ,y otras, el Real Madrid es modélico. El ejemplo a seguir. El modelo vicario del fútbol .

  2. Que no se nos olvide que cuando se recupere, también tendremos listo para la Causa a Asensio.

    Y al bueno de Lucas Vázquez, que con todas sus limitaciones, yo creo que es una pieza interesante en el equipo como parte de lo que llaman Segunda Unidad.

    Abrazos madridistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Los amigos de @lagalerna_ siguen con sus tuits de servicio público. Si no existieran, habría que inventarlos. A los unos y a los otros. https://twitter.com/lagalerna_/status/1244904144567185409

¿Qué jugador del SIGLO XX te hubiera gustado ver en el Real Madrid?

🇪🇸
🇫🇷
🇧🇷
🇮🇹
🇦🇷

28 años sin ti https://www.lagalerna.com/28-anos-sin-juanito-gomez/ vía @lagalerna_ Muy emotiva @j7_roberto. Illa,illa,illa...

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram