Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
¿Necesita una revolución el Real Madrid?

¿Necesita una revolución el Real Madrid?

Escrito por: Pepe Kollins16 mayo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El madridismo se muestra desconcertado ante las primeras decisiones de Zinedine Zidane. Aunque la mayor parte de la afición blanca respalda al técnico, no todos los que lo hacen comprenden sus designios. La tan esperada revolución de la plantilla parece que va a centrarse, por lo que a las bajas respecta, en el grueso de jugadores que más han rendido esta temporada. Una postura que no solo provoca confusión sino también cierto desánimo entre los aficionados.

Reguilón, Marcos Llorente y Ceballos parecen destinados a salir rumbo a otro equipo y por lo que respecta a Vinicius a tener que partir, de nuevo, como teórico suplente. En cambio, algunos de los jugadores que peor rendimiento están ofreciendo como Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Isco y Asensio, a priori, van a contar con una nueva oportunidad. Además, jugadores que han permanecido cedidos durante este curso, como el brasileño Rodrygo Goes o el noruego Martin Odegaard, no tienen todavía garantizada una plaza en la plantilla a pesar de su gran rendimiento en Santos y Vitesse, situación de incertidumbre en la que también se encuentra Brahim Díaz, la otra buena noticia -una de las pocas – de estas últimas jornadas.

Cuando Zidane confesó que sabía qué era lo que necesitaba el equipo y que se iban a producir cambios, pocos imaginaron que estos no iban a afectar, en gran medida, a la vieja guardia. Pero por los nombres que se están manejando, parece que la idea del francés es la de incorporar, solamente, a dos o tres titulares nuevos y otros tres o cuatro suplentes que refuercen la segunda línea, junto a los que serán desplazados del once inicial.

 

 

Zidane parte, por tanto, de la creencia de que puede recuperar a muchos de los futbolistas con los que ya fue campeón, se presume que a fuerza de trabajo, confianza y, sobre todo, competencia. ¿Pero esto es posible?

La baja forma física y hasta la falta de ánimo que han demostrado algunos de esos jugadores ha provocado que muchos aficionados dudemos en ese sentido. Cuesta imaginar que esos futbolistas que durante toda una temporada no han conseguido reaccionar, con ninguno de los tres entrenadores que les han dirigido, ni tan siquiera bajo la presión de que el club dejase de contar con ellos, el próximo curso vayan a cambiar radicalmente esa dinámica. No obstante, una efeméride publicada la semana pasada en La Galerna me hizo replantearme esta perspectiva.

Se trataba del pasillo con el que el Barça homenajeó al Real Madrid, en el Bernabéu, como campeón de Liga, en la jornada 35 de la temporada 2007/2008. Aquel año, el equipo azulgrana quedó a 18 puntos del Real Madrid, tercero en la clasificación y completando un año en blanco. Esa misma noche los madridistas les golearon y la posibilidad de una “manita” rondó el final del encuentro hasta que, finalmente, Henry consiguió marcar el tanto del honor que ponía el 4-1 en el marcador. ¿Les suena de algo esta situación?

 

 

La plantilla barcelonista parecía inmersa en un declive difícil de sortear, tras haber culminado, en temporadas anteriores, un ciclo ganador, con varios campeonatos de Liga y una Champions League. Pero esa inercia ganadora brillaba entonces por su ausencia, quizás fruto de la falta de nuevos estímulos. Los jugadores que años atrás se habían revelado como los mejores del mundo y que habían copado las listas del Balón de Oro, dos años después apenas podían luchar por mantener un puesto de clasificación para Champions. ¿Les sigue sonando?

Pero  si se fijan detenidamente en las imágenes de los jugadores del Barça que aplauden la entrada de los blancos al terreno de juego - mientras Raúl como capitán estrecha sus manos en agradecimiento a su gesto – se sorprenderán.

Valdés, Abidal, Puyol, Xavi, Messi y Henry son algunos de esos futbolistas que jugaron aquel partido. Seis futbolistas que junto a Iniesta y Etoo se habían consolidado esa temporada en el once titular de un equipo en caída libre. Un repaso a la hemeroteca de los diarios deportivos de Barcelona durante esos días deja claro cuál era el estado de ánimo en el club, en la afición culé y en el entorno mediático azulgrana. Dos días después del clásico, Joan Laporta, declaraba que “los jugadores no habían respondido a las expectativas”. En el análisis de Mundo Deportivo se pueden leer sentencias como esta:

“En la línea del final de su temporada, o sea protagonizando acciones estrambóticas… el Zamora se lo llevará el mejor, Casillas. Fin a otro falso debate” (sobre Valdés)

“El abandono general ha acabado por afectarle” (sobre Puyol)

“El desengaño del año. Ese lateral que llegó en agosto como el TGV francés se irá a la Eurocopa siendo un cercanías de esos que te hacen llegar tarde al trabajo siempre” (sobre Abidal)

“Quien pensó alguna vez en él como líder de este equipo que analice seriamente su aportación ofensiva y defensiva, en una media que tiene una consistencia del papel de fumar. Igual eso tiene algo que ver con él” (sobre Xavi Hernández)

“Pensar en él en clave de futuro es imposible… su partido fue la guinda a una temporada decadente que le convierte, quizás, en el mayor bluff de la historia moderna del Barça” (sobre Henry)

 

Días después, también en Mundo Deportivo, Ten Cate, el que había sido segundo entrenador de Rijkaard pocos años antes, se desfogaba con los que habían sido sus pupilos:

“Mi impresión personal es que solamente a tres o cuatro jugadores les importaba realmente lo que pasaba”

“Demasiados egos, demasiadas estrellas. Han dejado de ayudarse unos a otros y eso puede ser su final”

 

Por último se daba voz a los aficionados en un apartado, a dos páginas, que titulaba “¡Todos fuera!”. Los aficionados no dejaban títere con cabeza:

“Lo realmente catastrófico es la gestión de la junta estos últimos años”

“tendrían que agachar la cabeza y ver el escudo que llevan”

“vender a todos los supuestos cracks, el primero Etoo”

“Traigan a Mourinho. Basta de ronditos y juego previsible”

“La culpa la tienen los jugadores: no sienten los colores ni el escudo”

“los jugadores de la cantera tienen igual culpa que los demás: Xavi, Iniesta, Valdés, Puyol… dónde vamos con estos”

“Limpia de las buenas, de arriba a abajo”

 

Pero finalmente no hubo limpia. Aunque Xavi Hernández confesó que ese verano estuvo a un paso de cerrarse su traspaso al Bayern de Munich, apenas se produjeron cambios sustanciales. Para sorpresa de todos, el club fichó a Pep Guardiola que mantuvo a ocho de los once titulares que llevaban dos años fracasando. Tan solo a dos estrellas, Deco y Ronaldinho, se les dio salida. El resto de bajas fueron futbolistas de fondo de armario sin apenas participación en la temporada concluida y fracasada. Y las altas distaron mucho de ser de campanillas. Se fichó a un jovencísimo Piqué, a Dani Alves, a Keita y Hleb. Además, dos canteranos que tampoco habían deslumbrado en el filial, Pedro y Busquets, fueron promocionados.

Lo que luego pasó todos lo sabemos. Igual Zidane no está tan equivocado como algunos pensábamos.

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

21 comentarios en: ¿Necesita una revolución el Real Madrid?

  1. No LO veo la verdad. Esta gente empezó a contar con la mafia a su favor cosa que nosotros no tendremos nunca desde 2004 ganan por lo que todos sabemos es España claro esta....fuera están los Roma Liverpool etc...a pesar de aytekin y cia

  2. Lo que pone de manifiesto el esperpento que vivimos los madridistas por culpa de la exageración, vehemencia, ignorancia y mala leche de la prensa. Y hay que reconocer que desde que vino Mouriño se ha hecho mucho más evidente el doble rasero d elos medios nacionales cuyas críticas se centran en el RM y dejan a los medios culés que se encarguen d elas críticas. Así pasa, que esta Champions sí que era la buena, por lo que se desprendía en esos medios (SEr, Cope, Ondacero, Radiomarca, Mediaset, AS, etc.), no por lo que dicen en los medios culés, sino por estos medios nacionales, en los que se desprendía que las Champions del RM eran cuestión de suerte. Sostenella y no enmendalla.

    Como lo llevan haciendo tanto tiempo nos hemos acostumbrado, tanto es así, que hasta se copian sus formas insidiosas. Han llevado la discusión coloquial que conocíamos como "de barra de bar" a sus tertulias y rellenos. Y siempre se van de rositas.

    Lo estamos viendo ahora mismo que aún no ha terminado la temporada: la cantidad de palos que le está cayendo al RM en la especulación, repito e insisto, en la especulación de lo que va a fichar o no para la siguiente temporada; ya le están dando palos preventivos a sus supuestos deseos. Porque esa es otra y muy gorda y no pasa nada (estamos anestesiados), los mismos medios y periodistas que no aciertan un 11 titular son los exégetas de los gestos, palabras y silencios de Zidane. Tela.

    Se llama tomadura de pelo. El problema para el madridista es que esta tomadura de pelo es en realidad un fraude y una estafa al usuario del medio, ya que le dan opinión por información. Es más grave hacer pasar especulaciones como hechos en un medio de comunicación, que cualquier decisión de fichaje de un club de fútbol. Es mucho más grave el abuso del altavoz mediático para lanzar inquinas y que el medio promueva el doble rasero por fobias personales, que cualquier derrota de liga del RM.

    Es más grave el engaño al que nos someten los medios con sus tramposos eufemismos que el fallo de una ocasión clara.

    Iba a poner más ejemplos, pero me he cansado. Ya lo sabéis, el enemigo anida en los medios, no en el campo.

    Una cosa es la exigencia profesional del club, otra la del aficionado y luego está la tercera que es la que impera realmente: la exigencia mediática. Pero esta exigencia mediática, que está llena de lo que debe y no debe hacer el club según periodistas que tienen aversión al mismo, se disfraza y de forma tendenciosa nos lo venden como si fueran las dos primeras. Y como les da igual la realidad, porque su fin es rellenar, así que ellos siguen sosteniendo y repitiendo sus falacias... y al final pasan por ciertas.

    En fin...

  3. Totalmente de acuerdo, es lo que vengo defendiendo esta temporada. Esta plantilla no es tan mala como se ha mostrado este año. Modric y Ramos son veteranos, quizas Marcelo y Benzema, pero los demás vean su edad y su experiencia. Vinicius, Brahim, Reguilón, Odriozola, son unos yogurines, pero en 3 años ya estarán curtidos. Para mí las decepciones: Asensio, Kroos y Bale (siendo éste mi favorito), todavía tienen una última oportunidad. Veremos las bajas y también las altas, pero esta plantilla, preparada y motivada puede competir con cualquiera. Pero también hay que saber que hacer otro equipo campeón, es decir un equipo para 6,7 años capaz de competir y aspirar a títulos, como el último Madrid, no va a ser el año que viene pero en 3 años puede ser posible...A ver si les dejamos, o les dejan.

  4. El problema este año ha sido:
    - Falta de gol (ausencia de CR7).
    - Falta de dribbling (un problema que aumentaba año tras año).
    - Preparación física NEFASTA (Lopetegui se cargó a Pintus y su equipo, y enchufó a sus amiguetes).
    A eso se suma el cambio de entrenador, que influye bastante. No es tan fácil entrenar, el futbol va evolucionando y el equipo necesita un líder, un comandante, que sepa mover las piezas y dar a sus jugadores el entorno adecuado para desenvolverse en el césped.
    Por otra cosa, ya hemos tenido 2 temporadas de ''zidanes y pavones'', la 2003/2004 y la que termina ahora, con resultados nefastos. Zidane sabe perfectamente si tal jugador sirve o no, se puede equivocar, obviamente, pero hemos tenido tanto carvajales y casemiros como miguel torres y graneros.
    El equipo hay que reforzarlo, mínimo 4 fichajes y lo que haya que cubrir de posibles bajas, pero no hace falta desmontar al equipo...¿Dónde encontramos a un medio mejor que Kroos, Casemiro y Modric? ¿Hay algún jugador de las calidad de Isco que vaya a aceptar ser jugador nº 12?

  5. Por otra parte, lo que dice la prensa de que se va a vender a Llorente y Reguilón...me suena a trola de las gordas, y más cuando el club está apostando por jóvenes valores. Otra cosa es que se vayan cedidos, algo que tiene su lógica porque necesitan jugar muchos partidos para ir curtiéndose. Ya veremos, pero la prensa está disparando a bocajarro, parece que vamos a fichar a 10 (la mayoría delanteros) y a vender a casi toda la plantilla, incluso son capaces de sacar noticias como que se va a ceder a Bale a la Premier ¿? sin que se les caiga la cara de vergüenza, lo que demuestra el mundo paralelo en el que viven.

  6. El análisis que se hace en relación con la situación del Barca en la 2007/2008 es cierto, pero incompleto. No se tiene en cuenta la salida de algunas de las vacas sagradas mas importantes de aquel vestuario (Deco, Ronaldinho, Eto'o ) , de otros jugadores de los llamados clase media ( Thuram, Zambrotta, Edmilson, Thiago Motta ) y la incorporación de jóvenes promesas ( Busquets, Thiago Alcántara, Piqué).
    A mi me parece que aquello si fue una revolución, y me conformaria con que este verano Zidane hiciera algo similar, en cuanto a número de jugadores y a su rol en la plantilla

    1. Eto'o lo quería vender Fraudiola,pero al final lo tuvo que aguantar una temporada(con resultados excelentes para ellos). A la siguiente si le vendió en la operación de Ibrahimovic con el Inter. Se deshicieron de la lacra que era Ronaldinho,mas interesado en las juergas que en entrenar y que suponia una mala influencia para el hormonas.

    2. Mis disculpas, debía tener bloqueado el teléfono y no me aparecía el último párrafo.
      Dicho esto instinto en que me parece una revolución a imitar en sus tres grupos 1 ( Bale, Marcelo, Modric) 2 ( Isco, Ceballos, Lucas, Mariano, Nacho) 3 (Rodrigo, Odegard, Lunin, Brahim)

  7. A Guardiola le querían echar esos mismos medios después del primer empate.
    Hay tres aspectos importantes en aquel equipo. Elementos de buena suerte. Has hablado del fichaje de Dani Alves como quien no quiere la cosa, pero lo cierto es que proporcionó al Barsa mucho vigor en ataque, con el peligro suficiente como para dejar a los Messi, etc... más libertad de actuación. Mejoró mucho a ese equipo en ataque, ahora los defensas adversarios tenían un elemento más del que preocuparse. Fue el equivalente de lo que Roberto Carlos significó para el Madrid de las tres champions de cinco.
    El segundo elemento de mucha suerte fue no haberse podido deshacer de Eto'o. Porque Guardiola dijo claramente quería deshacerse de Ronaldinho, Deco y ETO'O. Pero Eto'o funcionó como "desatascador", porque mucho rondo y mucha presión avanzada, pero si no llega a estar el camerunés tantas veces ahí para meter la puntita del pie y abrir la lata, lo mismo estábamos hablando de otra historia. El gol es fundamental, rezo para que venga Jovic.
    El tercer elemento de buena suerte fue la Eurocopa de Suiza-Austria, que supuso para Xavi Hernández una inyección de moral (fue el mejor jugador del torneo) que le hizo crecer definitivamente y convertirse en el jugador que luego fue.
    El Barsa sí que tuvo una revolución, sólo que retocando el mínimo de elementos. Estos hicieron "resucitar" a los que parecían acabados, pero por edad y calidad, no era lógico que lo estuvieran.

  8. A toro pasado todos acertamos...Ahora quien tiene que acertar es Zidane y la directiva, a tiempo real...Si creen en lo que hacen acertarán. Pero para ello hay que trabajar y que no les toquen las narices, incluidos nosotros. Todos pensamos que sabemos de fútbol y moviéndo esto y trayendo aquello ya está...Esto es más complicado. Demasiados contratiempos. Demasiados.

  9. Confío en que Zidane es la persona adecuada en el banquillo madridista. No tengo la menor duda. Igual que tampoco la tengo de que lo extradeportivo, en cuanto a las competiciones domésticas, es determinante a la hora de decidir ganadores. Y no percibo yo al establishment con una actitud , ya no amable, sino correcta hacia el Real Madrid.

    Y, aunque no sirva de nada lo que viene a continuación, Isco ha agotado mi paciencia de mero aficionado. Zidane, que tiene más conocimientos y, además, no menos importante, datos válidos y fiables sobre los futbolistas es la persona idónea, junto al resto del "staff", para hacer las valoraciones correspondientes y tomar las decisiones consecuentes.

  10. La diferencia es que allí llegó Guardiola que los tenía a todos de puntillas y así pudieron ganar los 6 títulos cosa que el Madrid no se imagina un triplete jamás o setas o Rolex las dos cosas imposible, Guardiola era el que mandaba y no se casaba con nadie y así le fue para dar envidia en resultados dos sextetes y no me imagino yo al Madrid intentando ganarlo todo

  11. El Madrid es el Madrid y el Barça es otra cosa. No veo porque estamos eternamente acomplejados comparándonos con lo que hicieron, hacen o harán.
    Después de esta temporada infame el Madrid necesita una sacudida fuerte efectuada por un brazo que no tiemble.
    Si volvemos la temporada que viene a contar con veteranos ex jugadores para la élite y con novatos que no aguanten el peso de la camiseta blanca, los resultados no serán muy distintos. Aún y acertando en las salidas y las adquisiciones, hagámonos a la idea que no volveremos a semis de champions en un tiempo.
    El problema mayor es que los efectivos probados y comprobados, capaces de dar un vuelco a la situación rápidamente, no están a nuestro alcance y me temo que tampoco tenemos un brazo vigoroso al frente del equipo que sacuda los ánimos y las conciencias, cuando no los cuerpos.

  12. Curioso paralelismo. Estoy de acuerdo con la idea de Zidane. No se puede poco menos q regalar a un jugadorazo como Kross por una mala temporada. Traer gente q pueda estar ahí y competirle su lugar si vuelve a rendir poco, y ser en uno o 2 años el relevo de Modric, es lo más inteligente creo. Estoy pensando en Eriksen, q después de Hazard es lo más importante y necesario de cara al año q viene.

  13. Siguiendo con ese paralelismo, el barsa cambió a su líder decadente Ronaldinho por Etoo, aunq fuera temporalmente hasta q Messi se fue consolidando. Nosotros eso es lo q haremos con Hazard por Bale, q estoy seguro va a aportar (deportiva y también en cuestión de liderazgo) muchísimo más q Bale.

  14. Según parece se hará esto o lo otro.... Pero sigue siendo sólamente un parecer. Esperemos a que los pareceres sean hechos y veamos si el plan renove también afecta a algunos de los que, según parece, van a tener una nueva oportunidad (Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Isco y Asensio)

  15. Buenos días, a mi su artículo me deja estupefacto, ya comente a finales de la temporada pasada la 2017-2018, que si seguiamos con Marcelo y Benzema de titulares, este año no ganaríamos ni el trofeo de La Galleta, esta escrito en algún comentario mío en Marzo o Abril de la temporada pasada, me da pereza buscarlo, pero ahí esta. A mi me da mucho miedo su comentario debido al hilo directo que con los mandameses del Madrid tienen ustedes, empezando por el super jefe, por lo que tengo que dar grandes visos de verosimilitud a su artículo. ¡ PARA ECHARSE A TEMBLAR!
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  16. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Ridiculo artículo. ¿Dónde tenemos nosotros algo similar a Iniesta, Xavi, Messi y Pique? Zidane no va a revolucionar un equipo que le dio la dudosa fama de la que goza. Vender a los jovenes es una equivocación y confiar en unos individuos acabados y desotivados será la tumba del entrenador y de este equipo. En navidad solo nos quedará la ilusión de la Champions, y si no, al tiempo....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Crónica 🗒️ | Victoria del @RMBaloncesto 🆚@FCBbasket en @EuroLeague🏆

➡️Ya tenéis la crónica y una reflexión por José Luis Llorente

✍️86-76: El Real Madrid desnuda al Barcelona por @jluisllorente

#RealMadridBarcelona | #EuroligaDAZN

https://www.lagalerna.com/real-madrid-barcelona-euroliga-cronica/

👉 Nueva entrega de Trevor Miles y Lou 🍸

En el Bar de Lou 🍻 aparece su amigo Trevor Miles. ¿La resurrección del Real Madrid puede ser definitiva? 🧐

✍️ Trevor Miles, resurrección por @Pacurll

https://www.lagalerna.com/trevor-miles-real-madrid-porteria-a-cero/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 4⃣: El Real Madrid de La Quinta del Buitre ✍️ por @delasherasmario

👉 Una entrega de #MiMadridFavorito que os traerá muchos recuerdos.

https://www.lagalerna.com/mi-madrid-favorito-la-quinta-del-buitre/

Muchos madridistas han vivido momentos de euforia y descontento en ese coliseo. 🏟️

🖼️Luis Beneyto Garcia-Reyes habla de una de las imágenes más icónicas de la semana.

✍️ El Manzanares también era mío por Luis Beneyto Garcia-Reyes

https://www.lagalerna.com/el-manzanares-tambien-era-mio/

#Portanálisis 🗞 | Mirotic tuvo que pasar a la noche por una nueva derrota a manos de su ex-equipo.

👉🏻 Jorge Lorenzo acapara la mayoría de portadas por su retirada. 🏍

✍🏻 Mirotic, sepultado

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/376TrUb

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram