Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
La deposición de Luis Enrique 

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

La deposición de Luis Enrique 

Escrito por: La Galerna8 diciembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. El mundial de Catar no es ni más ni menos denigrante, moralmente hablando, desde que la selección española no forma parte de él. Nos merece la misma pésima opinión, desde una perspectiva ética, hoy que el martes por la mañana, cuando la roja aún estaba en la competición. No han resucitado, por desgracia, miles de obreros muertos en la construcción de los estadios, como tampoco se han añadido más afortunadamente.

Las reacciones al adiós de los de Lucho, eso sí, copan las portadas del día, lo que nos obliga a referirnos a ellas, y la primera que encontramos nos parece un soterrado (¿involuntario incluso?) homenaje a la escatología propia de la descomunal cagada de la llamada roja.

Sí, amigos. Mundo Deportivo ha captado a Luis Enrique en perfecta disposición de deponer un mundial. La postura es inequívoca, y la hemos atestiguado en numerosas ocasiones durante el desarrollo del torneo que ya no disputa. En cuclillas, con la mirada perdida y el gesto severo. Los carrillos se hinchan de aire por efecto de la fuerza intestinal puesta en práctica en pos de la feliz consecución del desalojo, y hasta el más discreto coincidirá en reconocer la inexorabilidad biológica del instante: ya no hay marcha atrás.

La foto tiene el valor descarnado de lo anatómico. Madre Natura obra con una determinación que para sí quisiera Busi cuando se encamina a chutar un penalti, y adivinamos de forma inequívoca que, en el instante infinitesimal que la foto retrata, ya no hay posibilidad de pensárselo. Pasa como con dejarte en Madrid a Nacho y Lucas, en Sevilla a Canales, en París a Ramos o en Liverpool a Thiago: una vez que das la lista no hay posible rectificación. Hay cosas que no vuelven a su origen una vez son presentadas al mundo, trayectorias unidireccionales, caminos solo de ida. Hay senderos que solo pueden recorrerse en un sentido, si bien nunca falta quien se avienta a experimentar con recorridos inversos. En este sentido, durante el mundial, Luis Enrique ha experimentado una barbaridad con los hinchas de la selección.

El todavía seleccionador, en la foto, parece concentrado en obtener el máximo partido del juego de esfínteres que ha de procurarle el desahogo buscado. Hay tensión en el escorzo luisenriquil (tensión competitiva, diríamos casi), y es que tiene que ser así. También había tensión cada vez que Unai Simón tenía que jugar el balón con el pie, pero ni punto de comparación, y no era en esa tesitura el asturiano quien se hacía de vientre.

O no solo él.

Esta portada de Mundo Deportivo es inalcanzablemente simbólica, amigos. Quedará en los anales, nunca mejor dicho. Aunque una imagen vale más que mil palabras, los amigos del diario de Godó la complementan con un texto llamativo.

“Dilema Lucho”, reza el titular. En un primer momento, resolvemos que el dilema ha de consistir en echar a Lucho o no hacerlo. Con sorpresa comprendemos que en realidad hablamos de la disyuntiva que para el propio técnico existe entre dejarlo o seguir. No os lo perdáis: decide ÉL. Él y (con perdón) sus santísimos cojones también. O sea, como siempre. ¿De qué nos sorprendemos?

Luis Enrique debe ahora consultar con sus sacrosantos dídimos si sigue al frente del equipo de todos, sin que a “todos” nos corresponda tener voto o tan siquiera voz en el dilema. Somos españoles pero no tanto. Es cosa de Lucho, claro que sí. Que lo vea él. Que lo vea él tranquilamente además, no vayamos a meterle prisa como si el chico hubiera hecho algo mal o algo. Ya le vimos tremendamente orgulloso y ufano en la rueda de prensa posterior a la debacle. Donde no le vimos fue en el stream. Ahí se le presentó otro dilema, y optó por no streamear (con perdón otra vez), no por nada sino por lo que sea. Lucho es un tipo que streamea de pie, prefiriendo en cambio ponerse en cuclillas cuando se trata de posar para Mundo Deportivo.

Si Luis Enrique no siguiera (insistimos: es SU decisión, no algo que Rubi deba consultar con Geri), hay alternativas. La de Luis De la Fuente es tan sumamente ilusionante que MD debe explicar quién es con un gentil paréntesis (“sub-21”), y la posibilidad de Marcelino pues ahí está, como la puerta de Alcalá o su homónimo Juan Antonio, que ya no tendrá que manipular más audios de Luis Enrique.

O si. Depende de él (de Luis Enrique, no de Alcalá). Dejemos al chico que decida tranquilamente, sin apremiarle. Se ha ganado el derecho, qué duda cabe. Si Lucho ha defendido siempre el derecho a decidir de Cataluña, ¿cómo no va a defender el suyo propio? Sport insiste en que mandarlo a la calle no compite a Rubi sino al propio seleccionador. “Luis Enrique decide”. Pero por supuesto, hombre, faltaría más.

De todos modos, lo que de verdad nos pirra de la primera plana de Sport es el faldoncillo optimista sobre los jóvenes. “La Roja tiene futuro en su apuesta por los jóvenes”. Así, como dogma de fe. Habréis de procesarlo como verdad revelada, hermanos. Acaban de pegarse el costalazo del siglo en Catar, pero “la Roja tiene futuro”, junto a una foto de los manidísimos Pedri y Gavi, que solo están en las fotos de lo promisorio o en las que tratan de salvar los restos del naufragio. Nunca en las fotos de la responsabilidad. Flaquísimo favor el que se le hace a la formación de estos dos juguetes rotos, estos dos árboles arrancados de cuajo antes de brotar en el artificio de que eran los nuevos Xavi y Pedri. De momento, todas las evidencias van en sentido contrario, pero “la Roja tiene futuro” ha de continuar como mantra. Recítese en lo oscuro, como la letanía de un rosario interminable y lacerante.

Que sigan así, amigos. Que sigan prisioneros de sus propias fantasías. Nada mejor puede sucederle a tu envidiado rival de la capital.

En cuanto a Pedri y Gavi, ojalá sean capaces de abstraerse de la monstruosidad que han hecho con ellos y puedan aún desarrollar carreras fructíferas en Primera División. Tienen calidad para ello.

Os dejamos con el resto de portadas del día. Pasadlo bien.

Tweets La Galerna

"Todos sabíamos lo que iba a pasar".

La opinión de @AthosDumasE sobre el aquelarre de Son Moix.

https://www.lagalerna.com/todos-sabiamos-lo-que-iba-a-pasar-en-mallorca/

💕Por la presente queda convocado el I Certamen de Cuentos Madridistas de San Valentín de La Galerna.

💌Tienes de plazo hasta el 13 de febrero al mediodía.

🎁El vencedor ganará una camiseta firmada por una leyenda del @realmadrid y un Casio.

⚙️Bases👇

https://www.lagalerna.com/i-certamen-de-cuentos-madridistas-de-san-valentin/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram