Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mario Durán, el Decano

Mario Durán, el Decano

Escrito por: Alberto Cosín8 diciembre, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

“Extremo derecho rápido, fino, con una pegada perfecta y que sabe colocar la pelota ante el marco. Clase, entusiasmo y alegría en su juego no le falta”.Jugador que efectúa la fuga aislada para abrirse camino por los trechos de campo que el adversario deja libres. Más que marcar tantos, sirve goles en bandeja o crea situaciones para realizar…que no siempre son aprovechadas”. Así definían a Mario Durán en su época de futbolista en el diario MARCA y Pueblo respectivamente.

Nacido el 14 de Octubre de 1933 en Balaguer (Lérida), es el actual Decano de los jugadores del Real Madrid, es decir, el exfutbolista vivo que ha disputado el partido más antiguo con el Real Madrid.

Su pasión por el fútbol le viene a Mario Durán desde muy pequeño, ya que su padre fue presidente varios años del Balaguer CF. Jugando en su localidad natal le surgió la oportunidad de irse al gran club de la zona, el Lérida con el que llegó a disputar dos temporadas en Segunda división, la 1951-1952 y la 1952-1953. En aquellos años, Ipiña, secretario técnico del Real Madrid, guardaba una excelente relación con el club catalán y pidió probar a varios jugadores del equipo ilerdense con la camiseta blanca en diferentes amistosos. De este modo, Pepe Granés, Mario Durán, Félix García, Félix Carrillo o Luis Pellicer disputaron duelos de prueba para ver si convencían al antiguo capitán madridista de su valía.

El primero tuvo lugar el 20 de noviembre de 1952 en Chamartín ante el Sabadell. En aquel choque destacó Granés y el Real Madrid se hizo con sus servicios pocos días después. Los otros dos que acabaron pasando la prueba fueron Durán y Carrillo. El extremo volvió a actuar contra el Real Jaén el 30 de noviembre y más tarde frente a los neerlandeses del Sittardia VV el 20 de mayo de 1953. Mientras que su compañero defensa solo disputó el partido ante los jienenses. Al término del curso 1952-1953 el Lérida que tenía problemas económicos saneó sus cuentas con el traspaso de Durán y Carrillo al conjunto blanco. El de Balaguer había cumplido con nota esa temporada en Segunda y sumó cuatro tantos en su cuenta particular.

Durán aterrizó en la capital el mismo verano que Alfredo di Stéfano y Francisco Gento. En la pretemporada se le pudo ver en tres amistosos contra el Alcalá en el Municipal del Val,  la UD San Lorenzo en El Escorial o el CD Tarancón en la localidad conquense. Logró dos goles, uno frente a los alcalaínos y otro con los escurialenses demostrando su efectividad de cara al marco contrario. Sin embargo, la competencia en su puesto era atroz y en la plantilla blanca se encontraban Adolfo Atienza, Joseíto, el uruguayo Britos o Juan Vázquez. Así, el club blanco decidió cederlo al Hércules que estaba en Segunda junto a otros dos compañeros: Marsal y Roth.

En el equipo herculano fue un indiscutible para el técnico Amadeo Sánchez y Durán correspondió esa confianza con una temporada sobresaliente a nivel individual. Jugó 24 de los 30 partidos, aportó asistencias y marcó tres dianas que ayudaron al ascenso del Hércules a Primera tras haber bajado ocho años antes. El presidente blanco Santiago Bernabéu tenía una casa en Santa Pola y la cercanía con Alicante fue importante para que observase varios partidos de los blanquiazules en el Rico Pérez. Pudo contemplar en directo el notable papel de Durán, que retornó a la disciplina blanca en el verano de 1954 para establecerse en la primera plantilla.

En la presentación del equipo blanco el 5 de septiembre de 1954, contra el Hércules, el extremo diestro gustó en la primera parte como describió Pueblo: “Corre la línea con seguridad, sentido práctico y serenidad y hasta tira a puerta con dirección y dureza. Tiene además la valiosa cualidad de no ‘pensar’ en el tiro. Tira sin pensar las consecuencias cuando cree que su deber es ‘intentar el gol’”. Compartió delantera con Rial, di Stéfano, Mateos y Gento y se compenetró muy bien con el interior derecho argentino recién fichado de Nacional de Montevideo. Consiguió el tercer tanto de los madridistas en la victoria por 9-1 y una semana después salió en el once del debut liguero.

El Valencia se llevó el triunfo de Chamartín por 1-2 y para MARCA Durán “no hizo honor a su promesa del domingo pasado”. En la segunda jornada el Real Madrid venció en Atocha y en la tercera llegó el estreno goleador del catalán. El conjunto blanco pasó por encima de la UD Las Palmas y Durán anotó el 4-0 en el triunfo por 7-0. Así fue el gol según la crónica de Lorenzo Pérez Sancho en ABC: “Avanza toda la delantera blanca, falla Verde, se descoloca Juanono y Durán llega antes, tira y hace gol”. El jugador de Balaguer era ya un fijo para el entrenador uruguayo Enrique Fernández que lo siguió alineando los siguientes tres partidos. En la cuarta jornada volvió al Rico Pérez en un choque que terminó en tablas y en la quinta fecha del campeonato sumó su segunda diana contra el CD Málaga. La delantera blanca formada por Durán, Rial, Di Stéfano, Joseíto y Gento rayó a gran altura y los merengues vencieron por 4-1. El segundo gol de Durán en Primera fue tras “disparo de Muñoz desde fuera del área que rechaza el poste, lo recoge Durán y este nuevo tiro va a la red”, según escribió Gilera en Pueblo. A mediados de octubre, el balagariense no podía imaginar que disputaría su último partido en Primera y también oficial con la zamarra blanca. El Real Madrid visitaba Nervión contra un Sevilla que disponía de grandes jugadores como Campanal, Ramoní, Arza o Araujo. Los locales ganaron por la mínima y Durán cayó lesionado en un choque con el defensa Campanal. El impacto fue durísimo y le produjo al extremo derecho una fractura de mandíbula que le tuvo un tiempo de baja.

A su regreso no recuperó más la titularidad en el once y solo saltaría a la cancha para dos amistosos. Uno el 8 de diciembre de 1954 en el homenaje a Amorós ante el CD Villena, y el otro el 2 de enero de 1955 en la final de la Copa Ramón Triana frente al Atlético de Madrid en el Metropolitano. Las jornadas discurrieron y veía los partidos en la grada mientras que su puesto en el equipo iba a parar a Luis Molowny o Joseíto, ya con José Villalonga como entrenador blanco tras el cese de Enrique Fernández por su mala relación con Ipiña. Fue entonces cuando cambió el chip en su cabeza y empezó a pensar más como profesional. Su objetivo era jugar y también ganar dinero aunque fuese en otro destino. En una entrevista para Pueblo declaró que “prefiero la cesión antes de seguir en las gradas” y contó que Valencia, Las Palmas y Hércules se habían interesado por sus servicios.

Finalmente su destino fue el Real Oviedo, con el que quedó enrolado por tres temporadas en el mes de agosto de 1955. En el cuadro asturiano estuvo a las órdenes de Luis Casas Pasarín, el Dr. Toba, Argila o el argentino Picabea. Su mejor año fue el primero en el que llegó a una importante cifra de 11 goles. En la temporada 1957-1958, el Real Oviedo consiguió subir a Primera, pero Durán se marchó al curso siguiente al Cádiz. Antes de colgar las botas también pasaría por el Condal catalán o el Nàstic de Tarragona, al que llegó a entrenar.

Casado con la célebre actriz Marisa de Leza, se centró más tarde en su labor profesional como abogado y en participar en torneos de tenis de veteranos en los que logró diferentes trofeos.

Viva Mario Durán, el nuevo Decano.

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Tweets La Galerna

Todo lo que necesitas saber sobre previos Madrid-Valencia ligueros, de la mano de @RMadridDatos.

https://www.lagalerna.com/el-valencia-primera-etapa-del-tourmalet/

Para el turno de noche, mi reflexión sobre la Superliga, la ruina del fútbol europeo, los petroclubes y Michael Stype.

En @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/muere-el-futbol-como-lo-conociamos/

Dice @JesusBengoechea que es el fin del fútbol como lo conocemos y, al contrario de lo que le ocurría a REM con el mundo, no se siente nada bien.

https://www.lagalerna.com/muere-el-futbol-como-lo-conociamos/

Tras el fallo de ayer por parte de la Audiencia Provincial, la Superliga está muy viva.

Adivina en nuestro #portanálisis qué periódico activa al respecto la táctica de la avestruz.

👉👉👉 https://bit.ly/3Dydixs

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram