Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Florentino, la Pantoja y una vida loca

Florentino, la Pantoja y una vida loca

Escrito por: Fred Gwynne20 enero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

- ¿Isa?

- Dime, Flo.

- ¿Dónde estás?

- En Chiclana, en mi camerino, canto en media hora.

- ¿Qué llevas puesto?

- Churri, ahora no tengo tiempo, de verdad, llámame luego.

- Cántame un poco, anda.

- ¿Ahora?

- Sí, ahora.

- Pero Floren, estoy con más gente, no sé si voy a poder.

- Hazlo bajito, acerca los labios al teléfono, nadie se dará cuenta.

- Venga va, dos minutos, ¿cuál quieres?

- La del marinero.

- ¿Otra vez?

- Sí.

Has picado. Has hecho click y ya estás aquí. Entiéndeme, algo tenía que hacer para ganar lectores. Sí, ya sé que recurrir a un titular con Florentino, la Pantoja y una vida loca es un poco desesperado, pero acaban de publicar los diez artículos más leídos del año 2018 en La Galerna (nuestro editor es así de despiadado) y no firmo ninguno de ellos. O espabilo o me veo como empecé, llevando cafés a la redacción.

Reconozco que he tenido dudas. No sabía si escribir sobre los amores y vicios ocultos de Florentino o sobre Manolo Lama y RMTV. Incluso, por la novedad, estudié la posibilidad de escribir bien sobre Florentino, pero lo descarté enseguida, Relaño lleva escribiendo mal sobre él los últimos quince años y ahí sigue, sin jubilarse, al pie del cañón y con todos sus redactores sirviéndole el café y hablando bajito cuando se duerme.

Al final creo que voy a escribir sobre Manolo Lama y RMTV. Y tengo que hacerlo, aunque no estoy yo muy seguro de si doy el perfil para ello, escandalizando. Si después de lo que voy a decir no cuelo mi artículo entre los diez primeros solo me queda secuestrar a Jorgeneo y obligarle a que firme los suyos con mi nombre.

Vamos allá:

QUIERO QUE MANOLO LAMA VAYA A REAL MADRID TELEVISIÓN.

Así, en grande, en mayúsculas, molestando (no sé si quitar esto que parezco del Atleti), provocando, directo al estrellato o a estrellarme con el artículo.

A ver si soy capaz de explicarme.

Por un lado tenemos tertulias en multitud de medios de comunicación en las que continuamente se critica, sin apenas oposición, sin apenas argumentos, al Real Madrid. La tertulia estándar (con algunas excepciones) la componen el presentador (normalmente antimadridista), un atlético, un culé, un sevillista (este es intercambiable por uno de la Real (AY), del Valencia o del Athletic) y un madridista que, en muchas ocasiones, con ese afán que tienen por ser más objetivos que nadie y que no se les note la bufanda, es el que se muestra más crítico con el Real Madrid. Si el tiempo dedicado a cada equipo fuese más equitativo podría entenderse la distribución, pero teniendo en cuenta que el ochenta por ciento se utiliza para criticar al Madrid, al final la tertulia se convierte en cuatro o cinco monólogos con el mismo discurso machacón. También podría entender que en la situación actual la crítica se intensificase, pero no es el caso, venimos de culminar (o no) la segunda mayor gesta de la historia del fútbol (la primera la consiguió el Madrid de los 50) y la crítica negativa estos años pasados ha seguido siendo una constante.

¿Hay excepciones? SÍ, las hay. Al menos para mí. Media docena de periodistas dicen lo que yo quiero oír, que no quiere decir que tengan razón, ni tan siquiera que sus opiniones sean las más apropiadas para solucionar los problemas del Madrid o defenderlo. Simplemente, repito, dicen lo que yo quiero oír.

Y por otro lado están las tertulias de Real Madrid Televisión que funcionan como un bálsamo. Cuando el Real Madrid pierde, o me pongo a cocinar o acudo a las tertulias de RMTV. Los escuchó, me dan mi Cola Cao, me arropan y me ayudan a dormir un poco más calmado. Es su labor. Y la realizan perfectamente.

Tampoco quiero tertulias en RMTV críticas con el Real Madrid. Es fácil de entender. RMTV es una televisión del Club. Su misión no es esa. Si, digamos BMW o LIND, tuviesen televisión, ¿alguien entendería que criticasen el funcionamiento de sus coches o el sabor de sus bombones?

Si quieres escuchar críticas contra el Madrid tienes UN ENORME abanico de posibilidades. Solo faltaría que en RMTV hicieran lo mismo.

¿Es conveniente mezclar estas dos tertulias? ¿Sería conveniente poner a Manolo Lama a debatir con Jesús Bengoechea en RMTV? ¿Sería interesante escuchar una tertulia con Alcaide desmontando un editorial de Relaño?

Dicen que no es aconsejable meter al zorro en el gallinero. A no ser que metas a un zorro en un gallinero en el que hay un granjero con una recortada cargada con posta lobera. O dos. Ahí sí, ahí las cosas (y las tertulias) cambian. En esos debates puedes oír lo que quieres escuchar y lo que no.

Y sí, tenemos un excelente programa como 90 Minuti que hace una labor formidable, lleno de humor, con grandes profesionales y un inmenso talento, pero no es suficiente. Es complementario. Hay que aumentar el número de oyentes (si la montaña no viene a Manolo, Manolo va a la montaña) de nuestra televisión y que muchos de ellos, que en este momento solo consumen un discurso único, vean que todo tiene matices, que no todo lo que dice es verdad. A lo largo de la semana hay en RMTV varias tertulias. Con probar en una y ver los resultados…

¿Tú qué opinas?

- Isa

- Flo, no seas pesado.

- Me cantas la de “Se me enamora el alma” y cuelgo, prometido.

- Vaaaaale. Se me enamora el aaaaaalma, se me eeeenamora.

Fred Gwynne
Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

14 comentarios en: Florentino, la Pantoja y una vida loca