Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Florentino, la Pantoja y una vida loca

Florentino, la Pantoja y una vida loca

Escrito por: Fred Gwynne20 enero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

- ¿Isa?

- Dime, Flo.

- ¿Dónde estás?

- En Chiclana, en mi camerino, canto en media hora.

- ¿Qué llevas puesto?

- Churri, ahora no tengo tiempo, de verdad, llámame luego.

- Cántame un poco, anda.

- ¿Ahora?

- Sí, ahora.

- Pero Floren, estoy con más gente, no sé si voy a poder.

- Hazlo bajito, acerca los labios al teléfono, nadie se dará cuenta.

- Venga va, dos minutos, ¿cuál quieres?

- La del marinero.

- ¿Otra vez?

- Sí.

Has picado. Has hecho click y ya estás aquí. Entiéndeme, algo tenía que hacer para ganar lectores. Sí, ya sé que recurrir a un titular con Florentino, la Pantoja y una vida loca es un poco desesperado, pero acaban de publicar los diez artículos más leídos del año 2018 en La Galerna (nuestro editor es así de despiadado) y no firmo ninguno de ellos. O espabilo o me veo como empecé, llevando cafés a la redacción.

Reconozco que he tenido dudas. No sabía si escribir sobre los amores y vicios ocultos de Florentino o sobre Manolo Lama y RMTV. Incluso, por la novedad, estudié la posibilidad de escribir bien sobre Florentino, pero lo descarté enseguida, Relaño lleva escribiendo mal sobre él los últimos quince años y ahí sigue, sin jubilarse, al pie del cañón y con todos sus redactores sirviéndole el café y hablando bajito cuando se duerme.

Al final creo que voy a escribir sobre Manolo Lama y RMTV. Y tengo que hacerlo, aunque no estoy yo muy seguro de si doy el perfil para ello, escandalizando. Si después de lo que voy a decir no cuelo mi artículo entre los diez primeros solo me queda secuestrar a Jorgeneo y obligarle a que firme los suyos con mi nombre.

Vamos allá:

QUIERO QUE MANOLO LAMA VAYA A REAL MADRID TELEVISIÓN.

Así, en grande, en mayúsculas, molestando (no sé si quitar esto que parezco del Atleti), provocando, directo al estrellato o a estrellarme con el artículo.

A ver si soy capaz de explicarme.

Por un lado tenemos tertulias en multitud de medios de comunicación en las que continuamente se critica, sin apenas oposición, sin apenas argumentos, al Real Madrid. La tertulia estándar (con algunas excepciones) la componen el presentador (normalmente antimadridista), un atlético, un culé, un sevillista (este es intercambiable por uno de la Real (AY), del Valencia o del Athletic) y un madridista que, en muchas ocasiones, con ese afán que tienen por ser más objetivos que nadie y que no se les note la bufanda, es el que se muestra más crítico con el Real Madrid. Si el tiempo dedicado a cada equipo fuese más equitativo podría entenderse la distribución, pero teniendo en cuenta que el ochenta por ciento se utiliza para criticar al Madrid, al final la tertulia se convierte en cuatro o cinco monólogos con el mismo discurso machacón. También podría entender que en la situación actual la crítica se intensificase, pero no es el caso, venimos de culminar (o no) la segunda mayor gesta de la historia del fútbol (la primera la consiguió el Madrid de los 50) y la crítica negativa estos años pasados ha seguido siendo una constante.

¿Hay excepciones? SÍ, las hay. Al menos para mí. Media docena de periodistas dicen lo que yo quiero oír, que no quiere decir que tengan razón, ni tan siquiera que sus opiniones sean las más apropiadas para solucionar los problemas del Madrid o defenderlo. Simplemente, repito, dicen lo que yo quiero oír.

Y por otro lado están las tertulias de Real Madrid Televisión que funcionan como un bálsamo. Cuando el Real Madrid pierde, o me pongo a cocinar o acudo a las tertulias de RMTV. Los escuchó, me dan mi Cola Cao, me arropan y me ayudan a dormir un poco más calmado. Es su labor. Y la realizan perfectamente.

Tampoco quiero tertulias en RMTV críticas con el Real Madrid. Es fácil de entender. RMTV es una televisión del Club. Su misión no es esa. Si, digamos BMW o LIND, tuviesen televisión, ¿alguien entendería que criticasen el funcionamiento de sus coches o el sabor de sus bombones?

Si quieres escuchar críticas contra el Madrid tienes UN ENORME abanico de posibilidades. Solo faltaría que en RMTV hicieran lo mismo.

¿Es conveniente mezclar estas dos tertulias? ¿Sería conveniente poner a Manolo Lama a debatir con Jesús Bengoechea en RMTV? ¿Sería interesante escuchar una tertulia con Alcaide desmontando un editorial de Relaño?

Dicen que no es aconsejable meter al zorro en el gallinero. A no ser que metas a un zorro en un gallinero en el que hay un granjero con una recortada cargada con posta lobera. O dos. Ahí sí, ahí las cosas (y las tertulias) cambian. En esos debates puedes oír lo que quieres escuchar y lo que no.

Y sí, tenemos un excelente programa como 90 Minuti que hace una labor formidable, lleno de humor, con grandes profesionales y un inmenso talento, pero no es suficiente. Es complementario. Hay que aumentar el número de oyentes (si la montaña no viene a Manolo, Manolo va a la montaña) de nuestra televisión y que muchos de ellos, que en este momento solo consumen un discurso único, vean que todo tiene matices, que no todo lo que dice es verdad. A lo largo de la semana hay en RMTV varias tertulias. Con probar en una y ver los resultados…

¿Tú qué opinas?

- Isa

- Flo, no seas pesado.

- Me cantas la de “Se me enamora el alma” y cuelgo, prometido.

- Vaaaaale. Se me enamora el aaaaaalma, se me eeeenamora.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

14 comentarios en: Florentino, la Pantoja y una vida loca

  1. Yo sí llevaría a tertulianos que no sean madridistas, me parecerían más entretenidas y seguro que más instructivas y seguramente con mucha más audiencia.....

    No es bueno, creo yo, que todos sean madridistas y nos estemos dando todo el rato la razón como los tontos, aunque sé que la tenemos jajaajajaj 😉

    Creo que sería bueno en muchos sentidos que fueran más plurales las tertulias....con gente que no sienta nuestros colores y que sean buenos profesionales, sé que no es fácil jajaajajaj,...pero bueno.... que no los ciegue el odio al Madrid y que sepan de fútbol....de ahí a meter al sujeto, posiblemente más miserable que pulula por las ondas, hay un abismo....JAMÁS invitaría a Lama, ni a Relaño ni a un largo etc de periodistas -personajes que nos odian y no lo ocultan...una cosa es querer la pluralidad y otra dar de comer a los que nos odian.......también creo que sería bueno que se invitara a esas tertulias a exentrenadores y exjugadores nuestros...

    Insisto, creo que hay que darle vidilla a las tertulias con gente que no sea madridista también....pero sin pasarse....porque somos de extremos, o calvos o con tres pelucas...

    Y la introducción de tu artículo: MA-RA-VI-LLO-SA que diría la Pantoja jajajaja

    Saludos

    1. La clave es eso, invitar a profesionales contrastados que puedan disentir dentro de un discurso razonado.
      Eso nos ayudaría a todos.
      Para hacer la guerra y quedar por encima del otro por cualquier medio ya existen otras tertulias en otros canales.

      Pero no nos engañemos. RMTV es un medio de propaganda madridista. Yo lo veo mucho y evidentemente a veces el oficialismo me empacha.
      Pero entonces cambio de canal y es el llanto y el crujir de dientes.

      1. Es que ni hace falta engañarse ni hay nadie que pueda engañarse sobre rmtv,por supuesto que es un canal oficial como no podría ser de otra manera. Nadie tira piedras contra su tejado,no se entenderia que por ejemplo en Antena 3 dijeran que sus series son malísimas o que sus informaciones son parciales.

  2. Hola

    Fred, no lo entiendo. Es imposible, cómo es, que no estés en la Q3? Formalizó oficialmente mi queja a Don Jesús, y mi rechazo a la parroquia galernera.

    Sin embargo, en este punto que nos ocupa. No puedo por menos que mostrar mi desacuerdo con tu hipótesis. Como broma del día de los inocentes, vale: "Manolo Lama ficha por RMTV". Has perdido una gran oportunidad.

    Ahora, ya hemos "disfrutado" del capitán hispania, miguelito, etc. en RMTV. Resultado, estos individuos se mimetizan, mutan, se adaptan. Adosados a la piel de su huésped, transmiten el mensaje que creen mayoritario y no aportan nada propio. Son así de cobardes y miserables.

    Lo siento Fred, no funcionaría

  3. Rotundamente, SÍ.
    Más que nada porque sus ¿argumentos? son tan pueriles que no haría falta un Juanma rodríguez para desmontarlos. Simplemente una persona con dos dedos de frente.
    Pero me temo que, de ser invitado, pasaría una de estas dos cosas: rechazaría asistir (a no ser que se le pagase BIEN) o iría con un discurso bien diferente al que suelta por esos medios de Dios.

  4. En Real Madrid Televisión ya hay, y ha habido, muchos, y lo sabes Fred, que de Madridistas tienen bien poco. Solo hay que ver lo que esos mismos dicen en otros sitios, a veces 10 minutos antes o después.

    Lo que deben ser es críticamente constructivos. Eso sí me gustaría.
    Por otra parte, encontrar a alguien no Madridista en este país que no sea un bilioso antimadridista... Buff, como el chiste del trabajo y del unicornio:
    - No te vas a creer lo que me pasó. Al salir del trabajo he atropellado sin querer a un unicornio
    - Dios mío! Tienes trabajo?

    Saludos.

  5. Definitivamente, NO
    Recuerdo que antes en las tertulias de RMTV asistía un látigo de la sierra, ahora despotrica contra el equipo, pidio que perdiera ante PSG para revolucionar el vestuario, antes de ganar la 13a.
    Quien en su sano juicio pide o desea que su equipo pierda?
    D. Fred, NO!

  6. A RMTV deben asistir periodistas o tertulianos madridistas y que fomenten la autocrítica sobre el equipo, sin denostar al equipo pero opinando sobre lo que se puede mejorar en el equipo, es decir, siendo objetivos con las virtudes y defectos que pueda haber en el transcurrir de la temporada. Además, la cadena debe encontrar el medio de defender al equipo de la jauría que lo rodea día a día, mas allá de 90 minuti (sin humor) para dejar en evidencia la falta de profesionalidad del noventa por ciento de los periodistas deportivos de este país; la cadena RMTV debería tener un espacio abierto a la opinión de los madridistas con el único límite del respeto. Creo que al equipo le conviene escuchar lo que piensan sus seguidores.

  7. Evidente, ninguna tv institucional tira piedra contra su tejado, pero que nos tome por tontos, contándonos algo que no ha pasado, pues tampoco. Yo, las tertulias diarias, tal y como están montadas, las fulminaría.

  8. Yo no me quejo de que haya tantos periodistas antimadridistas. De hecho no me quejo de nada porque hace mucho, pero mucho, que no oigo programas deportivos.

    Lo que me molesta es el bajo nivel, la mediocridad sin remedio, y lo poco que les importa. Puestos a pedir lo que pediría es nivel y criterio. Esto de que para ser periodista deportivo tengas que ser brutísimo, desconocedor de casi todo y orgulloso de ser así me puede. Ni siquiera me resulta tan insoportable que hablen como si estuvieran en una barra de bar. Lo que no aguanto es su falta de imaginación y criterio y su poco interés por intentar ser otra cosa.

    Así que no. No me interesa Manolo Lama en RMTV por la misma razón de que no me interesa en medio alguno. ¿Va a tener algo interesante que decir sólo por el hecho de estar en el medio de un club que no soporta? Pues parafraseando la conocida frase, lo que la naturaleza no da, el Real Madrid no lo presta. Se siente.

  9. No me gustan las tertulias de RMTV. No las veo. El esquema es fácilmente previsible.

    - El Madrid es cojonudo
    - Sí, pero además es cojonudo
    - Yo aún diría más; es cojonudo de toda cojonudez
    - Y no sólo eso. Es cojonudo.
    - Es cojonudo aunque algunos no lo quieran reconocer
    - Eso lo que demuestra es lo cojonudo que es
    - Y muy cojonudo, además
    - No en vano es el club más cojonudo de la historia del fútbol
    - Y del baloncesto. En el baloncesto también somos cojonudos
    - Se prevé un futuro cojonudo, además, con los jóvenes de la fábrica que están llegando
    - La fábrica es la cantera de fútbol más cojonuda que hay
    - Sí, y añadidos a los veteranos que son los jugadores más cojonudos del mundo
    - Ayer estuve presente en el entrenamiento y estuvieron cojonudos todos
    - ¡Qué conjunción tan cojonuda de talento y ¿por qué no decirlo? cojonudez!
    - ¿Qué jugador estuvo más cojonudo?
    - No podría decidirme. Estuvieron todos cojonudos al cien por cien
    - Atención porque me llega una información de última hora: El Madrid es cojonudo
    ...

    ¿Se le ha ocurrido a alguno discrepar en ese programa? Para mí, esos "debates" sí tendrían que ser críticos, pero desde el cariño y la responsabilidad. Muchos hemos terminado asqueados de la prensa tradicional pero lo de estos programas madridistas es infumable.

    Yo no quiero ver a Lama cerca del Madrid ni en pintura, por cierto. Hay otros periodistas madridistas de un nivel humano, intelectual y periodístico mucho mejor que él. Y si RMTV la dejase de llevar una productora de Roures, mejor que mejor.

  10. Yo estoy con Toni. Si vinieran a nuestra casa, no serían ellos. Se adaptarían al medio. Son cobardes. Son ruines. Y tiene razón Toni. Ya ha estado el Capitán Hispania (qué grande eres Richard Dees con tus apodos). Ya ha estado Miguelito. Y madridistas histéricos en la "autocrítica" (que, vale, que hay que ser autocrítica pero sin autodespreciarte) como Guash, o como el amargado ese que se autodenomina "Látigo Serrano". Los hemos tenido a todos y no han ladrado. Han balado como lo que son, ovejas cobardes. Así que no aportaría nada. Cinismo en grado sumo. Nada más. Prefiero seguir con Alcaide. Es el contrapeso a tanto odio, tanta miseria y tanta cobardía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

MBAPPE AL REAL MADRID: LE DICE A POCHETTINO QUE NO RENOVARÁ | PLAN ESPECIAL PARA HAZARD https://youtu.be/YyfMjOpSieI vía @YouTube

EL ENCJAE DE HAALAND EN EL REAL MADRID | CAMAVINGA, OPCIÓN DE FUTURO | LA ALTERNATIVA DE CHIELINI https://youtu.be/uegixk6afF4 vía @YouTube

El @RMBaloncesto ha conseguido mimbre de calidad. Seguro que @pablolaso hará un buen cesto. https://twitter.com/lagalerna_/status/1418180199162728452

En la serie, veraniega y ligera, de los onces madridistas históricos más simpáticos, llega el turno de @JesusBengoechea.

https://www.lagalerna.com/mi-once-historico-mas-simpatico-jesus-bengoechea/

Con motivo de los 2000 programas de @ElRadioOficial le propuse a @lagalerna_ un texto homenaje.

Ahora que @RichardDees se va de vacaciones es un momento ideal para solazarse con programas antiguos y ver las cosas con otra perspectiva.
https://www.lagalerna.com/homenaje-a-el-radio-de-richard-dees

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram