Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Real Madrid y la Superliga: de las palabras a los hechos

El Real Madrid y la Superliga: de las palabras a los hechos

Escrito por: Décimo Cornelio8 febrero, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Imaginen que los beneficios de una compañía depende en un 50% de un producto; pero al mismo tiempo, el presidente de la misma no para de criticar ese producto y de poner trabas a su comercialización: no vela por sus ventas, lo transporta de mala manera, dificulta su distribución y su mantenimiento, lo relega a los peores estantes, escribe malas reseñas. ¿Le encuentran alguna lógica? Ahora sustituyan presidente por Tebas, compañía por La Liga, y producto por Real Madrid.

Imaginen que en una competición deportiva los jueces diferencian a la hora de señalar las infracciones, de sancionar determinados comportamientos, de castigar o no con una pena máxima, de dejar proseguir el juego para que sea revisado posteriormente o interrumpirlo, de definir criterios claros o criterios grises. Ahora recuerden que el Comité Técnico de Árbitros, cuyas designaciones siguen siendo a dedo, viene regulado por la Federación Española, cuyo vicepresidente Joan Gaspart ha presumido abiertamente, durante años, de desear todos los males habidos y por haber al Real Madrid

Ahora recuerden que el Comité Técnico de Árbitros, cuyas designaciones siguen siendo a dedo, viene regulado por la Federación Española, cuyo vicepresidente Joan Gaspart

Imaginen que en la retransmisión de un evento deportivo se hurtan imágenes clave para el devenir del juego, no se facilitan repeticiones de las jugadas polémicas que favorecen a un equipo, o se insiste hasta la saciedad en aquellas jugadas que pueden ser controvertidas o perjudicarlo. Supongan también que la manera de narrar el partido y de referir y comentar dichas jugadas se decanta sistemáticamente en contra de uno de los contendientes. Ahora piensen en Jaume Roures, Óscar Lago, o en las famosas trillizas de Movistar.

Óscar Lago VAR

Imaginen que el tratamiento general de los medios, la manera de cubrir y de enfocar toda la información referente a un equipo, de ejercer la opinión y de practicar la crítica, de referirse y de dirigirse a la presidencia, cuerpo técnico y jugadores, difiere fuertemente, y no admite comparación entre unos equipos y otros. Ahora piensen en el antimadridismo militante de presentadores y comentaristas de las diferentes cadenas de radio, televisión y prensa españolas, en la manera de convertir cualquier polémica en una nimiedad y de transformar cualquier ridiculez en una polémica.

Ante semejante cúmulo de despropósitos y agravios, una gran mayoría de aficionados pide que el club cambie su política de comunicación, salte a la palestra y se defienda. Hierve en el ánimo de la afición cierta necesidad de justa mediática. Cunde por doquier un ardor guerrero que anhela que el club denuncie cada desliz informativo, cada tratamiento mendaz, cada afrenta infligida, y toda injusticia cometida contra él.

Ante semejante cúmulo de despropósitos y agravios, una gran mayoría de aficionados pide que el club cambie su política de comunicación, salte a la palestra y se defienda

Conviene subrayar debidamente que este conjunto de desigualdades no afecta únicamente al primer equipo de fútbol masculino. También resultan perjudicados el Castilla, el equipo de fútbol femenino y el equipo de baloncesto, que ha padecido arbitrajes en finales de Copa del Rey que ya forman parte de la historia de la infamia.

Se reclama que el señorío no es mantenerse callado. Una cosa son la corrección y la urbanidad, y otra bien distinta el mutismo resignado. Es necesario señalar la diferencia a la hora de adjudicar los horarios y de establecer los descansos, resaltar el escandaloso saldo arbitral en contra, protestar por las retransmisiones, y denunciar el trato cicatero y ruin de muchos periodistas. De ningún modo, se puede confundir la elegancia con el silencio; nada tiene que ver la caballerosidad con la pasividad y la indolencia. El club tiene que defenderse.

Sin embargo, mientras que la afición aboga por la frontalidad, la dirección del club ha optado por el pensamiento lateral y la visión estratégica. Frente a las reclamaciones y la impetuosidad de los aficionados, el Real Madrid ha decidido no exponerse a una continua batalla de desgaste en los medios y mantenerse al margen de polémicas. Frente a una espiral de quejas y lamentos probablemente estériles, el club se ha decidido por un camino más arduo pero más expeditivo.

La solución cuando uno juega una partida de cartas marcadas no radica en quejarse una y otra vez, ni en señalar recurrentemente las trampas, ni en pedir cada dos por tres una nueva baraja. Las opciones pasan por levantarse de la mesa y no jugar con semejantes contrincantes. Cuando no se compite en igualdad de condiciones, cuando se está al albur de otros y en una posición perdedora, no queda más remedio que cambiar el orden y la dinámica de las cosas.

Sin embargo, mientras que la afición aboga por la frontalidad, la dirección del club ha optado por el pensamiento lateral y la visión estratégica. Las opciones pasan por levantarse de la mesa y no jugar con semejantes contrincantes

En una política de confrontación, como la que desean los aficionados, el Real Madrid se convertiría en el blanco perfecto de unos periodistas experimentados en las artes de la agresión, la burla y el desprestigio, en el centro de una campaña permanente que correspondería a los intereses de la Liga y de la Federación.

El panorama actual de los mass media convierte cualquier reclamación, aunque sea justa y esté bien fundada, en mofa, desdén y escarnio, cuando no directamente en indignación contra el club. Se ha consagrado como dogma que el Real Madrid no puede quejarse nunca de nada porque es el equipo más beneficiado, aun cuando la realidad venga a desmentirlo con profusión de ejemplos.
Tebas Carlos Martínez

Por consiguiente, mientras que la mayoría de aficionados están inmersos en el problema, la presidencia del club está centrada en la solución. Mientras que los hinchas viven con irritación el día a día, y piden un portavoz peleón, el club se proyecta hacia el futuro. En vez de desgastarse en escaramuzas que no van a ninguna parte, en enfrentamientos de resultado incierto, en contiendas en las que no se va a conseguir beneficio alguno, la estrategia del club se encamina a una serie de batallas que lo cambien todo. Esa gran guerra se llama Superliga, y confronta de manera firme y decidida los obstáculos y enemigos del Real Madrid.

Mientras que la mayoría de aficionados están inmersos en el problema, la presidencia del club está centrada en la solución

Se prescinde de los reyezuelos de vía estrecha que buscan perpetuarse y tratan de imponer sus criterios a costa de la igualdad de la competición. Se evita un sistema de designaciones arbitrales alejado de los méritos, capacidades y actuaciones de cada colegiado, y de un sistema de promoción y recompensas claramente viciado. Se esquivan los agravios comparativos a la hora de establecer horarios, viajes y descansos. Se escapa de una retransmisión televisiva parcial y sesgada en pro de una neutra y eficaz, igual para todos los participantes de la competición.

El maltrato que sufre el Real Madrid en las competiciones nacionales, probablemente no desaparecería, pero quedaría reducido a una mínima exposición. El club no renunciaría a jugar La Liga, ni a esa fuente de ingresos, pero sería una competición residual. Los forofos la seguiríamos como seguimos la Copa del Rey o la Segunda B. El interés se concentraría obviamente en una Superliga relevo de la Champions, y el contraste en organización, trato y equidad resultaría atronador y ominoso.

El interés se concentraría obviamente en una Superliga relevo de la Champions, y el contraste en organización, trato y equidad resultaría atronador y ominoso

Asimismo se combatirían algunos males presentes: El fútbol de selecciones ya no podría campar a sus anchas, como hace ahora, rapiñando jugadores e interrumpiendo vilmente las competiciones ligueras a cambio de una contraprestación ínfima. Se combatiría decididamente el dopaje financiero de los clubes estado o de los clubes región, garantizando que todos compitan con unas normas y sanciones definidas, no con simples amonestaciones o reconvenciones. Se evitaría la hiperinflación de salarios de los jugadores estableciendo un techo salarial, aunque habría que evitar aún las ventajas fiscales de cada país.
Superliga Europea

La crisis económica que ha generado el covid dibuja una coyuntura favorable para adelantar los plazos del proyecto. Todos los clubes han sufrido una enorme disminución de ingresos. En algunos casos las pérdidas son severas y la situación dramática. El camino, no obstante, no será sencillo ni la lucha fácil. Será complicado que tantos parásitos de los clubes renuncien a sus tajadas y coimas.

El camino, no obstante, no será sencillo ni la lucha fácil. Será complicado que tantos parásitos de los clubes renuncien a sus tajadas y coimas

Sin duda alguna, al principio se pagarán ciertos peajes. El hecho de ser la cabeza visible pasará facturas añadidas; pero su puesta en marcha y avance parece lo más conveniente para el Real Madrid, no ya sólo por el aumento de los beneficios y la mayor generación de recursos, sino para evitar la colección de agravios de las últimas décadas en los campeonatos nacionales y la tupida red de caciquismos domésticos.

En el proceso se hallarán soluciones de compromiso y habrá etapas intermedias, pero el objetivo final es manifiestamente subversivo: un cambio definitivo en la estructura de poder. Se pretende que el control pase de las Ligas y de las federaciones nacionales, de la UEFA y de la FIFA, a los clubes. Es una rebelión muy ambiciosa. Una senda para audaces. Una lucha prometeica. Y la lidera Florentino.

 

Fotografías: Getty Images.

28 comentarios en: El Real Madrid y la Superliga: de las palabras a los hechos

  1. Estoy de acuerdo en la mayor parte. En lo que estoy en desacuerdo es en lo que el club puede hacer. Ahí va una: reclamar que los clubs también tengan acceso y capacidad de publicar a lo grabado en la sala VOR, aunque sea días después. De esa forma podrian argumentar sus reclamaciones tanto por vía oficial como extraoficial. La Federación pondrá excusas, supuestamente para proteger la tarea de los arbitros, pero en éstos tiempos en los que tanto se habla de transparencia, ¿en que posición quedaría al negarse? No se trata de conseguir un cambio, porque es prácticamente imposible, pero si de hacer ruido y exponer la farsa, y llenarse así de razón para el cambio.

    Pero me gustaría apuntar que la fuerza de los medios de masas (dejad los anglicismos para los perigolfos), se la da la masa, de la que forman parte los madridistas, y aún hay que leer por aquí, en la web de "los concienciados", que algunos han entrado en tal o cual página, o que, además de ver el partido del Real Madrid, han visto el de La Farsa o el Patético.

    1. Me parece una gran iniciativa. Hay que luchar para que las conversaciones entre los árbitros sean públicas, tal y como ocurre en la NBA o la NFL... Si no quieren ser transparentes es porque tienen algo que ocultar. Que sea el RM el que les ponga ante la disyuntiva de ser transparentes (lo que, sin duda, conseguirá que las cosas cambien) o que confirmen que tienen algo que ocultar y nos cargue de mas razones, si cabe, para "darnos el piro"... Gran iniciativa. Empujemos todos los madridistas en esa dirección.

    2. Quedarían en la misma situación que estan desde hace 30 años. ¿ Sabe alguien los criterios por los que ascienden o descienden? ¿Tenemos información de las sanciones que reciben, si es que las reciben? ¿Conocemos los motivos por los que hay arbitros que pítan 3 partidos en 10 jornadas a determinados equipos y a otros apenas les pitan 1 partido en toda la temporada? Pues con eso pasaría lo mismo , silencio. Y , como acertadamente comenta Elías ,si no hay ningún medio supuestamente imparcial dispuesto a tirar de la manta, todo seguiría exactamente igual.

  2. Muy de acuerdo. Las cartas están marcadas, confrontarles es darles gasolina. Que se queden con su viciada competición y que se las arreglen... Sevilla, Valencia, Celta, vascos... ahí os quedáis... Os seguiremos cediendo jugadores para que se fogueen en La Liguita... Ahora os podéis llevar el 100% de los ingresos de TV. Nosotros jugaremos La Liguita con el Castilla reforzado por suplentes.
    Añado un enlace de una reputada cuenta de Twiter en la que se hace un gran análisis comparativo de las situaciones económicas de los principales clubes de Europa, haciendo hincapié en el 8ar2a.
    Lectura muy recomendable para entender bien qué es lo que pasa y la cara que tiene ese individuo llamado Tebas...
    https://threader.app/thread/1358673803480608769

  3. Vale, así que en vez de combatir y denunciar un moggigate de libro que debería acabar con los huesos de más de uno en la cárcel y con la pérdida de categoría y de títulos de todo club involucrado, la solución es salir con el rabo entre las piernas. Magnífico. Así vamos en este país.

    En vez de elucubrar tanto con esa hipotética liga europea (que dudo que se llegue a poner en marcha) habría que trabajar en la denuncia del tongo evidente. Y si los máximos responsables del Club más afectado no hacen nada, habrá que preguntarse por qué. Como yo me pregunto qué hacía efepé comiendo con Ferreras, Lola Delgado y Baltasar Garzón. Visto el glorioso elenco, miedo me da.

  4. Artículo muy muy interesante.
    Yo creo que no son cosas incompatibles. Creo que se puede trabajar en cambiar las cosas al mismo tiempo que se denuncia lo que no funciona o te perjudica. Lo que está claro es que con esta gentuza no vamos a ninguna parte.
    Lo que dicen los compañeros va en la línea de la queja, que dice el señor Cornelio. El problema no es la sala Vor, el problema es que ahí están los Hernández y los Burgos Bengoechea. No se trata de escuchar lo que dicen estos personajes, sino de que no nos arbitren. Digo yo.

    1. ¿Por qué no nos van a arbitrar? ¿Por lo que SUPUESTAMENTE se ve o se deja de ver? Por el video pasa todo, lo que se pita y lo que no, sin importar lo que opine o deje de opinar BB, HH, Tebas, Roures, las trillizas o FP. Y eso es lo que hace falta: información pura y dura.

  5. ¿De verdad quieres que nos arbitren los Hernández al cuadrado? Pero si la información te la dan los Fouto y los Iturralde, y te explican lo justo de las decisiones y por qué no interviene el Var, pero si con el Madrid todas las jugadas son jugadas grises. Con estos árbitros no vamos a ninguna parte, por favor.

    1. El sistema está podrido. Y el sistema lo hacemos las “personas”. Y los medios de comunicación de masas están comprados-dominados por los culerindios. Se ha llegado a un extremo inverosímil e insoportable para el madridismo.

  6. Básicamente estoy de acuerdo con lo expuesto en el artículo. Eso si, un poco más de contundencia en respuesta a las tropelías que soportamos tampoco estaría mal.

  7. En general la idea de la superliga es buena ,sobretodo porque nos daría más ingresos pero,aparece un nuevo problema en forma de nuevo enemigo,uno aún más poderoso que el que hay en casa,una mafia mucho más fuerte y asentada,los temibles Fifa y Uefa.Mucho me temo que no tardarán en aflorar horribles arbitrajes en contra del Madrid,pues es el equipo que lidera esta nueva competición.Mientras tanto,está bien la idea de pedir más transparencia en el tema Var,pero la chifla de los medios va a ser escandalosa.Hay que aliarse con clubes “fiables”y solventes y no con canallas esquineros que traicionen de nuevo la idea para sacar beneficios,todos sabemos de quién hablo.

  8. Algunas reflexiones al viento.
    1. A Piqué le parece poco. Qué le lleven las ligas a Andorra con la dimisión de los entrenadores y el destierro , ése en un concepto muy de los suyos,de los jugadores que no le bailen el agua. De momento la Copa Davis la aferra con gusto. Cualquiera diría que sabe más que Féderer.
    2.Hablando de porcentajes. No conozco ningún periodista madridista en los grandes medios. Ponen a Roncero para despistar, es del otro bando. Salió del armario y va derechito a por la cabeza de Zidane
    3. Flo, por favor , un plus más bonos a Zidane. Cada vez que acude a una rueda de prensa ,desarmado y cautivo . Qué cuadrilla.
    4. A ver si no nos pegamos más tiros en el pie. Creo que con lo que le pagamos a Bale y a Hazard no cuela no poner el contrato al día de Ramos. Qué tiramos el dinero en jugadores que tienen más misterio que el Espíritu Santo.

    1. Te refieres al mismo Ramos que se está borrando de jugar lo que resta de temporada con el club que le paga muy bien, por cierto. No gracias, que se vaya a China o Qatar, que son los únicos sitios donde le pueden pagar algo similar a la morterada que cobra aquí.

  9. El señorio lo demonstró Mou defendiendo al Madrid y se demuestra luchando cada partido, cada jugada hasta el final, eso es el señorio lo otro es un quedarbien para nada

  10. Cuanto más tiempo estemos en estas competiciones será peor yo digo vámonos ya y busquemos otras soluciones que las habrá por que este estercolero seguira aumentado cada día mas .y cada día olerá peor hasta no poder aguantarlo

  11. En el tenis existe una figura llamada OJO de Halcón que el jugador perjudicado puede usar si lo considera .

    Es fácil contratar un conocedor del Reglamento que supervise las jugadas polémicas exija el cumplimiento y si hay que congelar inverecundos se congelan sin miramientos.

    !! HALA MADRI !!

  12. El artículo es muy sesudo y está muy bien confeccionado, obviamente. Lo único que no acabo de ver es la realidad del argumento: "...sino para evitar la colección de agravios de las últimas décadas en los campeonatos nacionales y la tupida red de caciquismos domésticos." No soy capaz de vislumbrar como dejando la Champions y apostando por la Superliga, dejaremos de recibir oprobios en la liga y en la Copa del Rey.

  13. Por cierto, a propósito del comentario sobre como se fustiga , además del primer equipo de fútbol, al filial, a las chicas y al equipo de baloncesto. Es cierto, con empate a 0 se anuló un gol legal a Asllani. Una más de las muchas jugarretas que se le han hecho al futfem madridista. Y, no me lo quiero dejar en el tintero, ayer en el derby de baloncesto el arbitraje antimadridista alcanzó elevadas cotas.

    1. En estos dos casos que citas se confirma una realidad , en el arbitraje las mujeres son exactamente igual de incompetentes que los hombres. El sábado las de las chicas muy mal, especialmente las arbitras de banda, y ayer la del basquet horrorosa, aplicando distinto criterio a jugadas similares. Si el bloqueo por el que le pita la cuarta falta a Tavares es la medida , en cada partido hay 50 iguales que no se pitan. Por no hablar de los golpes que recibe el bueno de Edy bajo canasta y que normalmente resultan impunes. Un despropósito de arbitraje.

      1. Exactamente. Me supo mal lo de la árbitro de baloncesto. Una persona a la que , incluso, le había halagado por su buen (justo hacer ). Pero, buscando promocionar su carrera, ya veo que se ha apuntado al arbitrar en contra del Real Madrid. El problema, especialmente en baloncesto, es la deshonestidad. No es un problema por falta de calidad técnica y conocimiento. No.
        Hay intención de perjudicar .

  14. El peligro sigue estando en los culerdos infiltrados en todas las instituciones, que como un cáncer también están en las europeas. Creo que la Superliga de baloncesto (que se supone debería funcionar fantástico y es el camino a seguir) tiene a un dirigente culerdo que influye directamente en los arbitrajes. Si llega a pasar lo mismo con la Superliga de futbol pues hemos hecho un pan como unas 0stias!!! Y en cuanto a luchar contra el tinglao ibérico supongo que en Italia fueron algunos medios los que destaparon el moggigate, aquí dime tú qué medio puede hacer algo semenjante, como no sea Ferreras y el "equipo de investigación"...

  15. Me gusta mucho cómo el artículo disecciona todo el entramado del Tinglao. Pero, al mismo tiempo, me deprime ver lo amplio que es. Cuando en Italia se denunció el Calciopoli, fue sobre todo, porque lo denunciaron los medios. Aquí está metido hasta el apuntador. No obstante, no veo por qué el club no deba denunciar lo que está pasando. No tiene por qué ser el presidente o el entrenador, debería haber una figura dedicada a eso, sin piedad, ya que con él no va a haber ninguna.
    Una cosa que me ha chocado es leer que se va a seguir jugando la Liga, aunque haya Superliga europea. Que alguien me lo explique, porque no me convence demasiado.

    1. Si la superliga quiere ser un torneo serio y rentable es imposible que se puedan simultanear ya que nos iríamos a casi 90 partidos por temporada. Aunque solo jugaran con la selección las fases finales de Mundial y Eurocopa, como sucede en el baloncesto, la cifra seria inasumible para las plantillas actuales de 25 jugadores .

    2. Lo normal sería irse de la liga y disputar solo la Superliga. Y disputar alguna competición doméstica de más corta duración sólo si se implantan mecanismos de control, como lo de que los clubes accedan a lo registrado por las cámaras ( sin censuras ), que garanticen la justicia deportiva.

      Pero, desgraciadamente, lo “normal” en todo este galimatías antimadridista es semejante aberración en forma de the Tinglao.

  16. En un mundo ideal, la solución sería limpiar tanto La Liga como la RFEF para implementar aquí todas esas mejoras de las que habla el artículo; pero el nivel de corrupción en ambas instituciones es tan profundo que ya no tienen arreglo posible. Borrón y cuenta nueva, es la única solución.
    La Superliga no será perfecta, ni la panacea que solucione todos nuestros males, pero es imposible, absolutamente imposible, que empeore la situación en la que estamos ahora. Hay que desear que llegue cuanto antes.

  17. mientras tanto solicitar el ingreso en la liga alemana o italiana, ascenderían los ingresos de los derechos televisivos de esas ligas y todos los equipos participantes de esas competiciones estarían contentos y nosotros no sufriríamos al tinglao y de paso dejamos este estercolero.
    hala madrid y salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram