Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El negocio de Cristiano

El negocio de Cristiano

Escrito por: Antonio Hualde17 septiembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En uno de sus múltiples inputs mediáticos, Cristiano Ronaldo decidió cambiar de peinado. A los pocos días, su peluquero particular se pasó por el Museo de Cera de Madrid para “actualizar” la peluca del maniquí y estar así lo más parecido posible -lo de los parecidos en dicho museo es kafkiano, aunque ese es otro asunto- al “modelo”. La anécdota en cuestión es fiel reflejo del personaje, construido en buena medida por él mismo y en parte por una sociedad donde prima mucho más la fruslería que el sentido común.

Recuerdo la confusión que me causó su intención de abandonar el equipo justo tras ganar la última Champions. Como tantos madridistas, lo tomé como un histrionismo “marca de la casa”, aunque barruntaba que algo más había. Y sí. Para cualquier otro, autoproclamarse “el mejor del mundo” o quejarse de la mucha envidia que generaba por ser “guapo, rico y famoso” sería poco menos que inconcebible, mas no para Cristiano. En él convivían, a modo de Jekyll y Hyde, dos sujetos bien distintos: su peor enemigo, ese terrible ego consustancial a muchos genios y que tanto erosionó -con merecimiento, dicho sea de paso- su imagen pública; y su faceta de buen tipo que nunca renegó de sus orígenes modestos.

Pasará el tiempo y Cristiano será recordado por propios y extraños como uno de los mejores de la historia. Durante estos nueve años lo ha ganado prácticamente todo, haciendo gala de una profesionalidad ejemplar. Solo le faltó conquistar algo que sí lograron, en cambio, otros de no tanto nivel: el corazón de la afición. Esa es una de las razones que le impulsaron a irse, aunque no la única. Probarse en otra competición como el Calcio y su enorme cabreo al no conseguir que el club le arreglase sus problemas con Hacienda acabaron por convencerle. A sus 33 años.

Pero volvamos al tema afectivo. A Cristiano se le ha querido en el Bernabeu, aunque no al nivel “idólatra” que su ego hubiera deseado. Él demandaba poco menos que una adhesión inquebrantable, algo que jamás ha tenido -ni tendrá, y así debe ser- madridista alguno. Se me vienen a la cabeza Uli Stielike, Van Nistelrooy, McManaman o Fernando Redondo. Ninguno ha sido mejor que el portugués ni se le acerca en títulos conseguidos, aunque todos ellos son recordados con un afecto que difícilmente tendrá Cristiano. ¿La razón? Que el cariño no se exige, se gana. Además, CR7 se quiso ir -de una forma manifiestamente mejorable-, mientras que los antes citados se fueron porque les llegó el momento.

Recapitulemos. 33 años, sueldo estratosférico, descontento, con la posibilidad de ingresar en tesorería más de 100 millones de euros y con una plantilla que, si bien echaría de menos sus goles, podría adaptarse a su marcha sin problemas. Honestamente, creo que la marcha de Cristiano Ronaldo ha sido un buen negocio para la entidad, pese a que deje una huella imborrable.

Michael Jordan dijo una vez: “el talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Cristiano ha sido decisivo en todo lo conquistado los últimos nueve años, pero sin él el Madrid seguirá ganando. Al revés está por ver. Yo, pues, me quedo con su enorme contribución a la historia del club, con sus títulos y goles. Las palabras, más o menos afortunadas, se las cedo a “los otros”.

Antonio Hualde
Abogado,historiador en ciernes,investigador en Fund.Ortega y Gasset.Escribo en Diplomat in Spain,El Imparcial,Actuall,La Galerna. Radio Internacional.Scout

24 comentarios en: El negocio de Cristiano

  1. Suscribo desde la primera a la última palabra el artículo. Siempre recordaré a Cr como el mejor goleador que yo he visto en el Real Madrid. Pero no lo "querré", sirva la expresión, como a Juanito ni a Redondo ni a Santillana ni a muchísimos otros simplemente porque no se ha echo querer.

    1. Yo casi. Hay una expresión que no comparto: La de que el equipo "podría adaptarse a su marcha sin problemas". Va a haber problemas en adaptarse a la marcha de un jugador así sin dudas. Pero podremos adaptarnos.

  2. Pues yo creo que a Cristiano se le querrá más cuando hayan pasado unos años....ahora están muy recientes su fea salida, y sobre todos sus comentarios de novio despechado....y recordaremos con una sonrisa sus tonterías y esos gestos de malcriado y egoísta que nos impidieron quererle sin reservas....y pesará lo futbolístico que ha sido mucho....y además él ya retirado sin más obsesiones que recordar lo grade que ha sido no parará de dejar claro que su etapa en el Madrid ha sido la mejor y la más feliz de su vida...y dirá eso porque es el club más importante de todos los tiempos....y él ha contribuido también a seguir haciéndolo grande....y para ello se asociará "egoístamente" como es él al Real Madrid...porque no hay nada que te dé más grandeza que haber jugado en el Real Madrid y en una etapa gloriosa en la que tú fuiste el estandarte...

    Saludos

  3. A los futbolistas, mientras estén en las filas del equipo que se trate, hay que apoyarles y animarles, no quererles y amarles. Para eso ya están las madres y las medias naranjas de los susodichos.
    El affair Cristiano puede venir bien de cara al futuro en el madridismo. "Enamorarse" de un determinado jugador puede resultar muy duro cuando un día te dice lo "bonito que fue mientras duró", pero que se va con otra...
    Rabietas post-cornibus aparte, el madridismo en general se lo ha tomado relativamente bien, puesto que nunca ha endiosado demasiado al portugués. Otra cosa será lo que ocurra en un futuro próximo en Can Barça cuando Messi empiece a desaparecer (por activa o por pasiva). Entre eso y el VAR (aunque sigan habiendo errores arbitrales, está claro que ya no es el mismo descaro que antes..), a los culés les esperan tiempos muy duros y amargos. Auguro que les ocurrirá algo parecido a lo de los argentinos con Maradona: subida a los altares para la eternidad y perpetua nostalgia de sus goles y de la ausencia de VAR alguno que pudiese anular "manos de Dios" y similares...

    En cuanto a lo de "actualizar" los maniquís del Museo de Cera, tratándose de figuras de futbolistas tendría el Museo que tener en plantilla un ejército de escultores turnándose las 24 horas del día para modificar peinados, tatuajes y demás parafernalias...

  4. El Madridismo siempre quiso ser Cristiano Ronaldo. Una criatura despiadada e insaciable que no fuera capaz de conciliar el sueño si no lo hiciese recostado sobre una colina de trofeos de plata y oro construida sobre el cementerio donde enterró los cadáveres de sus rivales.

    El Madridismo no es capaz de comprender la victoria sin sentirse un poco culpable. Toda esa culpa la estuvo cargado CR7 sobre sus hombros. Quizá lo más difícil que ha logrado el portugués a lo largo de estos años no haya sido la cantidad y calidad de títulos o goles conseguidos sino convertir todo el odio que se escupió contra él a su llegada en respeto. Sólo le costó unas cuantos insultos, expulsiones y hemoragias.

    Cuando llegue su retirada y echemos la vista atrás recordaremos todas sus hazañas, como cuando aceptó el reto de venir al Madrid para enfrentarse al mejor Barcelona de siempre y además superarlo. O como cuando rozó con los dedos a los mejores jugadores de la historia madridista.

    A su vejez, todavía habrá quien juntará letras solterocasadistas sobre el Madrid, y en su respuesta observaremos que la arrogancia actual de Cristiano Ronaldo es la sabiduría gruñona propia de los que lo han visto todo antes que los demás y saben el valor del tiempo y no lo tienen para tonterías absurdas.

    1. ¿Respeto a Cristiano? No te equivoques, lo que tu llamas respeto es la manera actual de meterle el dedo en el ojo al R.Madrid ahora que se ha marchado. Si siguiera con la camiseta blanca ya verías tu el respeto que le tendrían en las gradas, los periódico o en las radios y Tv.

  5. Buenos días, no vamos a rompernos la cabeza tratando de adivinar los motivos que han llevado a Ronaldo a tomar la decisión de abandonar el club más laureado de la historia, según Forbes el 1º o 2º más valioso, lo cierto es que con el nivel impositivo que hay en Italia, para los derechos de imagen obtenidos fuera de dicho país se deducen varias cosas, 1) que un servidor seguramente también se habría ido 2) que en los 4 años que tiene de duración su contrato con el equipo de los Agnelli, se va a ahorrar no menos de 80 millones de euros en impuestos, de lo que se deduce que el desfile para la península Itálica no ha hecho nada más que empezar. Todo lo demás bla,bla, bla, etc....
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Efectivamente, el principal motivo por el que creo que se ha ido a Italia Cristiano, ha sido ese. Que pagará mucho menos al fisco.
      Y desde luego, estoy bastante de acuerdo en que el desfile a Italia tarde o temprano comenzará a producirse siguiendo sus pasos.

  6. ¡Qué mania con el "cabreo porque el club no le pagó lo de Hacienda!. ¿Dónde ha dicho Cristiano que quería que el club le pagará lo de hacienda? ¿Dónde? Cogemos una linde, como los tontos, y sin contrastar (¿para qué?) la repetimos hasta el infinito. Vamos a ver. Cristiano estaba cabreado con Hacienda. No con que "el club no le quiera pagar lo de Hacienda". No. Con Hacienda. Él, no digo que con razón (eso es otro debate), considera que lo de la Hacienda de este país es inconcebible y es una injusticia y no ha parado hasta que no se ha ido de este país maravilloso que tenemos. Se lo dijo a la juez (o jueza, que ya me hago un lío con los sustantivos de género). En Italia es muy atractivo el panorama fiscal para las rentas generadas por sus residentes fuera de las fronteras italianas. El Madrid le ofrecía lo mismo que la Juve y su respuesta era que no. Que se quería ir. Por lo tanto, está clarísimo. Cristiano quería desaparecer de España. No digo que con razón o sin razón, insisto. Pero es que eso, que es tan evidente, no vende. No es políticamente correcto. Vende más que era algo con el Madrid. Que quería que el Madrid le pagara no sé qué. No vende decir que quería desaparecer de España (y, claro, eso pasaba por irse del Madrid, lógicamente). Y como siga así nuestra querida Hacienda con dineros en los que, en realidad (aunque la ley nuestra diga otra cosa) no pinta nada, porque son dineros no generados en España, no va a querer venir nadie a jugar aquí. De hecho cuidado con Modric y Marcelo. Otros dos "investigados" (menos mal que ya son mayores) a los que están echando a patadas de nuestro maravilloso conglemorado fiscal. Por otro lado, no es sólo Hacienda. Nuestra maravillosa prensa, por ejemplo. Nuestras maravillosas aficiones rivales. Cristiano, el primer partido fuera de casa que tuvo en nuestra piel de toro, el primero (todavía no había dado tiempo a ver que era un "creído", un "chulo", un "prepotente"), lo primero que escuchó fue "este portugués que hijo puta es". En fin. Nada que ver con Inglaterra. Nada. Y con la Juve se quedó flipado con que le aplaudieron cuando, como rival visitante, metió un gol de chilena. ¿Os imagináis eso en Sevilla, por ejemplo?. Ya está bien, hombre. Se quería ir de esta país a toda costa, y punto. Lo que yo no sé es como ha aguantado tantos años.

      1. No tan bien, Tanis. Hay alguna errata pero no se puede rectificar. No existe la opción de editar. Pero, vamos. Creo que se me entiende. No digo que haya que estar de acuerdo conmigo. Cada uno puede tener la opinión que quiera. Pero siempre sobre hechos contrastados. No sobre imaginaciones interesadas porque se ajustan más a nuestra teoría. Yo le oí directamente (nada de entrecomillados en un periódico, no, directamente) decirle a la autoridad judicial que "esto solo le pasa por ser Cristiano Ronaldo y que se quiere ir a Inglaterra porque allí nunca tuvo ningún problema similar y que él siempre quiere hacer las cosas bien". ¿Dónde está el Madrid en todo esto? En ninguna parte. Se puede estar de acuerdo con él o no (ahí no entro). Pero su crítica es a España, a la Hacienda española, al proceso judicial español. Pues nada. Dale con la burra. "Cristiano quería que el Madrid le pagara su deuda fiscal". Todos sabemos que ahora mismo, en Italia, hay una "tarifa plana" para las rentas de un residente italiano generadas fuera de las fronteras de ese país. Nada que ver con España. Aquí se tributa por esas rentas (que ni pinchamos ni cortamos) a más de un 50%. Y, encima, si hay una discrepancia en algún ejercicio, resulta que no. No hay discrepancia. No nos sentamos a discutir. No hay recurso fiscal posible. No. Eres un delincuente, un estafador y, o pactas o vas a la cárcel (otra cosa que nunca he entendido. Eso de que hacienda te pueda meter en la cárcel. Será un juez. Digo yo. La cosa sería "o pactas o vamos a juicio". Pero el "derecho" en este país es, simplemente, una asignatura.). Sin embargo, nunca he oído que Cristiano pidiera expresamente que el Madrid le pagara el entuerto. Nunca, ni ellos mismos (los que lo dicen) han aportado ni una suela prueba de que Cristiano quisiera que el Madrid le pagara la deuda fiscal. Nunca. Luego, opiniones discrepantes sí. Pero con pruebas palpables. Yo sí tengo una prueba palpable. Sus declaraciones grabadas y publicadas ante la autoridad judicial. Y, otra : El Madrid le ofreció lo mismo que la Juve y no lo aceptó. Luego un poquito de veracidad, de contrastar, no viene mal. Si hay que echarle mierda encima porque se ha ido, pues vale. Puede que hasta lo merezca (no lo sé). Pero, al menos, el que lo hace tendrá que decir "yo solo quiero echarle mierda" porque no tengo prueba alguna de lo que digo. Lo demás es mentir. Ya se sabe "una mentira mil veces repetida, se termina tomando como verdad".

        1. Cuando decía lo de "muy bien escrito" no me refería a ortografía, ni a léxico o gramática. No me refería a la forma literaria, sino al contenido, a su argumentación, y a la consistencia de lo que dice usted.

          Detecto cansanci, hastío y enfado en sus dos escritos. Sepa que si lo he detectado bien lo comparto plenamente. Me toca bastante las narices que nos traguemos las soplagaitadas que nos sueltan los ciudadanos periodistas.

    1. Pues si ha aguantado, especialmente los últimos años ha sido porque estaba en el puñetero mejor club del mundo mundial. Una vez que ha batido practicamente todos los récords y se lo ha dejado al siguiente poco menos que imposible de superar, se ha largado porque la pela es la pela, y de paso, como reto de intentar ganar una liga en otro país.

  7. De todos modos, estos artículos sobre Ronaldo, y este en particular, no aporta nada nuevo...todavía estoy mosqueado con el autor por el anterior artículo sobre Bale, y es que aunque en La Galerna hay muy buenas plumas, creo que esta es una de las excepciones. No estaría de más ofrecer a algunos de los que por aquí comentan maravillosamente los artículos, que Bengoechea les ofreciera colaborar en algún artículito, algunos hasta lo harían gratis.

  8. Cristiano forma parte de la historia del Real Madrid, y cuando pase en tiempo se dará cuenta, que muchos de sus logros individuales los consiguió gracias a los grandes compañeros que tenía.

    No me cabe duda de que su problema con Hacienda y sospecho que desaveniencias en la mejora de su contrato hizo que se marchara a un gran equipo como la Juve, única oferta recibida y con la fiscalidad de ese país va a ganar más de 30 millones extras todos los años, que se embolsaba la Hacienda española.

    Ahí tiene un reto. Si consigue una Champions será un jugador legendario, de lo contrario creo que será un “fracaso”, porque los torneos italianos se los lleva los de Turín desde hace años y, en Europa, llegaba a finales.

    Como a todo jugador que se marcha, le deseo lo mejor en los torneos domésticos y lo peor en Europa, por ser un posible competidor. Por supuesto frente a los Barcelona, Atlético, Bayern y City, siempre le desearé que triunfe.

    Lo único que le pido es que su comportamiento con nuestro club sea ejemplar, en sus declaraciones futuras.

    Que no se me olvide. Los panfletos catalanes lo trae hoy en portada.
    Amor por Cristiano seguro que no es.

  9. hombre ...eso de al reves esta por ver ??? pues de momento el scudetto lo tiene ya practicamente ganado sin haber empezado la competicion. No se porque se da una cosa por segura (los exitos futuros del real madrid ) y la otra esta por ver. Cristiano es leyenda del madridismo y punto. Recordarle con cariño y pasar pagina es compatible justo y necesario

  10. Saludos y excelente opinión de principio a fin.. en lo único que discrepo es que para mi Cristiano Ronaldo así con sus gestos y malcriadeces sera el mejor y me encantaba sus gestos tengo que volver a decirlo.. esos gestos representan personalmente sus ansias de Ganar sus partido.. todas las personas tenemos pequeñas muecas que no nos hacen mala personas..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram