Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
Ante la lesión de Llull: ¿fichar o no fichar?

Ante la lesión de Llull: ¿fichar o no fichar?

Escrito por: Mariano Galindo22 agosto, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Caído en combate la estrella del Real Madrid y conocida su baja prolongada, que le mantendrá fueras de las pistas al menos seis meses, la directiva blanca tiene ante sí un complicado e inesperado reto. No, evidentemente nadie podría prever la tragedia de Sergio Llull y tampoco, por mucho que se insista, se puede hacer un equipo pensando en que el balear podría lesionarse y estar fuera muchos meses. Le pueden caer los palos que deseen a Juan Carlos Sánchez y compañía, pero no conozco un caso en que alguien hipoteque su futuro pensando que su sanísimo, y ajeno a las lesiones, mejor jugador, pueda romperse la rodilla. Apunto esto porque no son los pocos quienes, envueltos en el drama que ahoga siempre a ciertos sectores del madridismo, han buscado culpables donde no los hay y han reevaluado políticas deportivas. Tratar de analizar si los directivos del Madrid hubieran ido a por Sergio Rodríguez de haber sabido que Llull se iba a destrozar la rodilla, es hacer historia virtual. Y como tal, no sirve de nada.

La realidad es la que es y aunque no nos guste, a día 9 de agosto por la tarde, el Madrid tenía configurada la plantilla. Mejor o peor, es opinable. Pero estaba hecha. Horas después, se le resquebrajaba la planificación. La falta de Llull hace daño y ahora toca analizar si Laso necesita, o quiere, otra pieza, o el Madrid tirará con lo que tiene, que es lo que parece que sucederá, de momento. Incluso así, analizamos los posibles escenarios.

Causeur, de base

El más posible a estas alturas es el que señala que el Madrid no fichará a corto plazo a nadie. Doncic y Campazzo se pueden antojar escasos, sobre todo para la Euroliga. Son dos bases de contrastado nivel, pero Campazzo necesita una readaptación a su antiguo club y Doncic, con todo lo bueno que es, puede necesitar de alguien que le haga la cobertura, más allá del propio Campazzo. El mercado es el que es y obviamente ha cambiado con lo que había hace un mes, cuando el Madrid no necesitaba a nadie. Ahora sí. Pero no tiene pinta de que el Madrid lo vaya a explorar de manera inminente. Eso sí, se verá obligado a inscribir en ACB a Yusta o Radoncic, toda vez que necesita un cupo más.

Como auxilio de Doncic y Campazzo y si el Real Madrid no desea hacer nuevas incorporaciones, la opción de situar de base a Fabian Causeur como alternativa puede ser un interesante recurso. El galo puede trabajar en la posición de director de juego dentro de una versatilidad que le sería muy útil al cuadro de Laso.

Empezar con el francés dispuesto a ser base también, con Doncic y Campazzo como referentes en ese puesto, es un camino a explorar para el Madrid. Como el mercado no cierra y la competición hasta finales de 2017 permite ciertas licencias, el Madrid estaría en condiciones de acudir a ver qué hay en Europa, o en Estados Unidos, si esta vía no funcionara.

Fichaje inmediato

No es la prioridad. Con inmediato se entiende  un jugador que esté listo para el comienzo 2017-18. Nombre de primer nivel, pocos a los que pueda llegar el Madrid sin invertir muchísimo. Gustaba Brad Wanamaker al aficionado, claro, pero el estadounidense, tras flirtear con el Fenerbahçe y con la NBA, parece que se va a quedar en el Darrusafaka a cambio de 1,5 millones en la 2017-18. Enfrentarse al dinero turco era y es complicado, por mucho que la sección del Madrid sea potente presupuestariamente hablando. Habría que atender también a la intención que pudieran tener las altas esferas para estirar el cheque y gastar algunos millones de euros más, que si en fútbol no parecen cantidades desorbitadas, en el baloncesto representan esfuerzos notables.

Un jugador de primer nivel es difícil porque hay pocos libres y además serían caros. Se habló también de Jayson Granger, que terminó en el Baskonia.

Una solución alernativa

La tercera vía, lejana también por ahora, entre firmar una pieza de primera línea o no hacer nada,  es la de añadir un jugador complementario, un base contrastado en Europa, experimentado, que conozca las competiciones, pero no necesariamente un hombre de primera fila. Por decir un nombre, que ha salido en alguna conversación de este periodista con otros medios, el de Bo McCalebb. No es que haya un interés del Madrid en este jugador, pero un perfil como el de New Orleans, curtido en mil batallas, puede ser un complemento idóneo. También la opción de aguardar y esperar a descartes NBA e incluso de la G-League.

Llull es insustituible, pero el Madrid debe afrontar la vida sin él durante medio año y evaluar si, con la vuelta del balear para el segundo tramo de curso, es imprescindible vivir esa travesía con lo puesto, o ampliar el fondo de armario. Complicadas conjeturas, aunque la balanza tiende a inclinarse por no hacer grandes cosas… y esperar.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

@galindobasket

7 comentarios en: Ante la lesión de Llull: ¿fichar o no fichar?

  1. Si con Llull el Madrid estaba entre la terna de candidatos a ganar(ni mucho menos como el máximo aspirante nacional y segundo europeo, como ha estado desde que Rudy volvió de la NBA en cuanto a plantilla en estos últimos 5 años), esto es, ya había dado ya un paso atrás en cuanto a favoritismo incluso tras las salidas de Udoh, Bogdanovic y Teodosic de la Euroliga, ahora su nivel de favoritismo ni siquiera es a nivel nacional.

    Sin Llull, no da ni para ganar la ACB, en pocas palabras.

    Veo con auténtico estupor cómo una enorme parte del nuevo madridismo del Palacio, ese madridismo de barba de moda y que no conoció los asientos del Saporta, sigue encantada de conocerse a pesar de los tremendos errores de planificación de plantilla que se están produciendo este verano, con una molicie y una incapacidad dignas de cualquier tiempo pasado de Herreros y su compinche Antonio Martín, los recordados "Pin y Pon" de muchos que estábamos en Vistalegre. Tras un verano pasado donde todo se hizo con acierto y con cabeza, incluso el tema Ayón, este año vemos la vuelta de los malos hábitos, de la falta de imaginación, de tiros al aire sin sentido, de los amiguismos(Maciulis) o las renovaciones al estilo Hervelle o Bullock.

    Tampoco sorprende, porque es el mismo madridismo, el mismito, que sigue adulando a Laso a pesar de demostrar demasiada incapacidad para la gestión de forma y roles de ciertos jugadores, circunstancia que se repite invariablemente(Tomic, Begic, Mirotic, Bou) y que da con un cabeza de turco de turno(esta vez le ha tocado a Hunter). Que en las últimas 4 temporadas, el Madrid haya llegado a final de curso en 3 de ellas con la lengua fuera o el paso cambiado(de hecho la última liga se ganó a un Barcelona decrépito) no les significa nada. ¿La justificación? La misma de siempre: es que veníamos de lo más bajo, algunos criticáis por criticar.

    Por supuesto, pero no se puede comparar unos ciclos con otros y tampoco unos presupuestos con otros. Pero ese ejercicio no se hace. Porque, repito, estamos encantados de conocernos.

    Y en este ambiente de falta total de autocrítica(todavía estoy esperando que alguien dentro del club o de su entorno nos comente qué creen que pasó mal para que el Valencia, que no son los Globbetrotters ni el CSKA, te humillase en una final de ACB), nos encontramos con EL PROBLEMA de Llull.

    Si la temporada pasada vivíamos del Llullsistema de mandarinas, ahora sin Llull... pues no se de qué vamos a vivir. Supongo que se exprimirá a Doncic hasta que en Abril vuelva a estar sin gasolina y nos rasguemos las vestiduras, o dependeremos de la adaptación de un argentino de palmo y medio, que tiene un tiro completamente irregular y de dudosísimo rango que viene de tirarse hasta las zapatillas en Murcia. Todo muy correcto e ilusionante. El mismo argentino al que el que será su entrenador apenas dio bola cuando ya estuvo aquí, incluso en partidos completamente decididos.

    El Madrid antes de la lesión de Llull, reitero, ANTES, ya necesitaba otro creador de juego para no depender de los condicionantes. Porque repito, antes de la lesión de Llull la temporada ya estaba cogida con pinzas y demasiado determinada por los condicionantes y los famosos "y si...", en plan "y si Doncic mejora y aguanta todo un año", "y si Randolph funciona y no tiene uno de esos días", "y si a Kuzmic no se le trata como a un despojo y aporta algo", "y si Causeur no se lesiona(ya vemos que eso empieza mal... ya está con molestias y no va a Eurobasket)", "y si Rudy le clonan una espalda nueva y vuelve a no arrastrarse", "y si Ayón vuelve a defender al ver que termina contrato", "y si el Ewok del altiplano es más regular y tiene la confianza del míster y es otro generador de juego"... demasiados condicionantes, porque en cuanto faltase o fallase alguno ya la temporada pendía del mismo hilo que nos hizo hacer el ridículo en los dos últimos meses de temporada pasada, superados completamente contra cualquiera que supiera aislar a Llull de sus compañeros.

    Ahora se lesiona el mejor jugador con De Colo que hay en Europa y la molicie y la misma autocomplacencia siguen. Pues vale.

    Somos el mejor equipo de la historia, con el nombre ganamos. Aunque el Fenerbahce de Obradovic haya humillado a Laso los dos últimos años(curiosamente cuando ha tenido plantilla de calidad como él, esto es, cuando estaban al mismo nivel de plantillas la diferencia la ha dado el libro y la táctica, como era de esperar) e incluso Pedro Martínez le haya destrozado táctica y técnicamente, un Valencia que venía de perder finales y sin carácter y parecía la Jugoplastika de Kukoc contra nosotros.

    No se trata de verlo todo mal, pero una plantilla tan veterana cumple otro año(¡hola Felipe, Carroll, Maciulis, espalda de Rudy, hombro de Ayón!), tenemos jugadores demasiado lagunares que en cualquier momento nos han demostrado que llegan las nubes y no se puede confiar todo en ellos(Randolph, Thompkins, Taylor), y luego los chavales y los nuevos, que salvo Doncic, que es una realidad pero siempre adaptada a los 18 años que tiene, son pura incógnita. Caseur es un generador de andar por casa y si fue a Alemania es porque físicamente es muy débil, porque calidad tiene y tenía para estar en un equipo mayor. Kuzmic es un jugador muy útil en otro entorno, pero no en el nuestro.

    Y luego está Llull. Llull es un fenómeno, y pocas veces me ha dado más tristeza una lesión que su lesión. Pero los que hemos padecido esta circunstancia sabemos que no se vuelve igual. Se puede volver a buen nivel, se puede tener confianza, pero la rodilla no sólo no es la misma, sino que aunque la operación sea perfecta, pueden surgir muchos problemas derivados. No podemos esperar a un Llull al 100%, al menos es impensable e irresponsable pensarlo en esta temporada, quizá la que viene, si descansa el verano, se prepara bien, toma confianza... pero vamos, pensar que volverá en Marzo, Abril o Mayo y volveremos a ver a Llulldan es una tomadura de pelo al abonado, una falta de responsabilidad muy seria por parte de los dirigentes de la sección, pero también una responsabilidad regalada injustamente al jugador.

    Y lo peor de todo es que no es por falta de fondos, ni por falta de que Pérez se estire. Es por inmovilismo y molicie.

    No tiene ningún sentido que Granger, que podría haber sido un cupo de nivel, y un jugador muy a valorar(de hecho el año que viene se irán posiblemente nuestros "2 bases" y veremos si Llull... se marche al Baskonia. No puede ser que Augustine se vaya a Unicaja y tú traigas a un tallo al que vas a pedir que salga a la ayuda con el base con el cambio automático. No se trata de dinero, se trata de poca imaginación y apuestas de calderilla.

    Y así creemos que vamos a volver a ganar la Euroliga. Con Carroll, Felipe, Rudy, Llull, Ayón, etc. con muchísimos kilómetros de más en las piernas(y lesiones varias) y con dos claves como eran la creación desde la nada del Chacho(cuando el rival ahogaba las 4 variantes tácticas del banquillo y todo se fiaba al talento puro) y la testiculina(y enorme calidad y versatilidad) del Chapu sin sustituto ninguno.

    Sigamos mesándonos las barbas de moda en nuestro nuevo y reluciente asiento del Palacio, después de tomarnos la cervecita en alguno de los bares de alrededor. Luego cuando este ciclo termine, que visto lo visto tiene todos los visos de terminar esta temporada con malas caras además, nos echaremos las manos a la cabeza por lo que se pudo hacer y no se hizo. Pero ya se sabe, es que antes éramos muy malos y Messina era belcebú, y por eso ganar una copa del rey con un campo atrás fue una temporada magnífica en donde NADIE ha hecho autocrítica y de ahí un verano donde nos creemos que con dos retoques de plastelina íbamos a ser el mejor equipo de Europa. Y que llega la lesión de tu mejor jugador y echas el hueso al entorno de que no se va a fichar, si total, son 6 meses, pueden tirar el chaval y el argentino, y en cuanto vuelva inmediatamente Llull volverá a hacer 20 puntos y 6 asistencias, las mismas que no nos valieron ni para ganar la ACB con el Barcelona más lamentable de la historia moderna.

    Qué decepción

    1. Buenas tardes Radmanoviç, dos cosas, 1) felicidades por su artículo que mejor y más claro no se
      puede decir, 2) escribir una joya como esta me hubiera llevado casi dos horas, con el calor que
      hace se agradece el ahorro de esfuerzo, total aquí en La Galerna a la mayoría estas cosas por un
      oído les entra y por el otro les sale, con lo cual se te van quitando las ganas de comentar y te vas
      quemando.
      Para terminar enhorabuena otra vez y
      saludos blancos, castellanos y comuneros

  2. Yo no soy,del mundo del baloncesto,pero si me entero por la prensa y por la tv.,de como,mas o menos,se desarrolla la temporada de ACB y la Euroliga y claro veo no una ni dos,varias veces,que nos quedamos campeones,de ambas ligas y se me olvido,la copa del Rey,que tambien ganamos de vez en cuando.
    Ahora leyendo a este sr.,al que considero un entendido,lo que no se puede pretender,por que es practicamente imposible,es ganar todas las competiciones,todos los años,este,el sguiente y el otro, creo yo.Un saludo.

  3. Perdón, no estoy en nada de acuerdo con Radnanovic, salvo en el tema de Granger. El uruguayo no se le debia haber escapado al Madrid despues de la lesion de Llul. Buenas tardes

  4. La cuestion es que no hay un euro como se esta demostrando con el fútbol lo que se diga sera pura demagogia. Y estoy al 100% de que no se fichara a nadie por lo que dije anteriormente,

  5. Buenas noches acaba de dimitir D. Francisco Roca, presidente de la liga A.C.B. ya lo dice el refrán
    castellano, a perro flaco todo son pulgas, lo digo porque ahora el presidente de La Orga Sr, Bertomeu
    anda muy ocupado con múltiples problemas y ahora se le viene un trabajo más que es poner al sucesor
    de D. Francisco Roca, en la presidencia de la Aquí Con Barcelona
    Saludos blancos castellanos y comuneros

  6. La temporada se puede dar por perdida, en Euroliga pronostico que no entraremos en cuartos y quedaremos de los cuatro ultimos de la liguilla, la ACB imposible tambien ante equipos que se refuerzan, una pena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

En mi opinión, para triunfar en el Real Madrid debes salir a comerte el campo. Juegues media hora o 90 segundos. Asensio no lo ha hecho. Muy buen artículo de @Ramon_AlvarezMM en @lagalerna_ . ¿Opiniones? Os leo 👀 https://www.lagalerna.com/de-que-se-queja-asensio/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram