Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Los 14 de Zidane ante el Atlético

Los 14 de Zidane ante el Atlético

Escrito por: Athos Dumas12 diciembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Catorce son los picos de más de 8.000 metros de altitud, todos ellos situados en las cordilleras del Himalaya y del Karakórum, desde los 8.035 del Gasherbrum II, pasando por los célebres Annapurna y K2, hasta los 8.848 metros de la cumbre del planeta Tierra, el Everest.

Catorce era también el número mágico con el que soñábamos todos los españolitos en los años 70, cuando cada viernes echábamos la quiniela semanal, en la que mi padre me permitía poner un triple y un par de dobles.

Y 14 fue el dorsal predilecto de Guti y de Xabi Alonso en el Madrid, ambos eligiéndolo igual que el primero en honrarlo a nivel planetario, el mago Johan Cruyff (en el Ajax y en la selección Orange, que no en el Barça).

14 Guti

Tras la exhibición ante el Gladbach del pasado miércoles, me quedó claro que Zidane va a jugarse sus cartas, al menos en partidos de alto nivel, con algo más de la mitad de los efectivos que componen su plantilla esta temporada.

Concretamente, para afrontar la tercera final en siete días, tras el triunfo agónico en Nervión y tras la clasificación para Octavos como primero de grupo en el estadio Alfredo Di Stéfano (noto un cierto retintín en los periodistas cuando lo nombran Valdebebas), Zidane va a basar toda su estrategia en un grupo reducido de 14 jugadores, siempre y cuando, claro está, no se produzcan bajas de última hora o durante el partido ante los vecinos colchoneros.

No se decide aún la Liga, por supuesto. No recuerdo que ningún club se haya proclamado campeón un 12 de diciembre, pero una derrota merengue supondría que el rival rojiblanco se nos distanciara en 9 puntos, más la ventaja adicional de un posible goal average, amén de llevar un partido menos que los nuestros.

Un empate nos dejaría a 6 puntos, gran distancia. Pero desde que tengo uso de razón, el Madrid no juega para empatar, y menos ante los molestos vecinos que ya no son del sur, sino del este de la ciudad. Zidane lo sabe, porque sabe infinitamente más que todos los aficionados, e incluso más (créanme) que los supuestos chamanes que presumen de ser zidanólogos y que no saben nada de nada. Hay que completar un hat-trick en esta "semana fantástica" para el Madrid, que muchos auspiciaban como "semana trágica" para el técnico marsellés.

Zidane

¿Quiénes van a ser esos 14 elegidos? Por supuesto que los 11 primeros son aquellos que jugaron de inicio ante el Borussia, a los que hay que sumar a Marco Asensio, que sigue teniendo la confianza del míster, pese a que en lo que llevamos de curso aún no haya recordado, ni de lejos, al mejor Asensio de 2017, ni haya anotado a estas alturas ni un solo gol, ni dado ninguna asistencia. Pero el mallorquín sigue contando con muchos minutos y bastantes titularidades, y no parece que vaya a ser apartado para calentar banquillo permanentemente. A estos 12, añadiremos a Dani Carvajal, que ya lleva una semana larga entrenando con normalidad, aunque a fe que, tras el partidazo que se marcó Lucas el miércoles, veo difícil que deje su plaza de titular, al menos tan pronto. También es posible que Carvajal coja el lateral de inicio y que el de Curtis juegue por delante como extremo. En este caso, quien se lo pondrá complicado va a ser el brasileño Rodrygo Goes, autor también de una fantástica actuación ante los renanos en Champions.

Para redondear los 14, seguro que será convocado el Pajarito Valverde, al que añoramos desde su lesión en Mestalla que, según también los cenizos habituales, le iba a suponer una baja de entre 3 y 4 meses. Afortunadamente, ya desde el jueves por la mañana se incorporó al grupo y podrá ser de nuevo una alternativa para el centro del campo de nuestros héroes (Casemiro – Modric - Kroos) que están sumando enormes cantidades de minutos (además de actuaciones colosales), como cuando tenían cuatro años menos. Es la medular nuestra línea con menos efectivos, aunque la de más calidad de todo el equipo.

Valverde Rodrygo Asensio

Esos serán, a mi juicio, “los 14 de Zidane” ante el partido crucial de esta noche. Como ya venimos contemplando, Zidane no hace últimamente los 5 cambios, a veces ni siquiera 4, ni 3. Habrá que ver hasta dónde llegan las fuerzas de los nuestros, en una temporada tan extraña, que nos cayó encima sin haber tenido pretemporada. Pero ello no debe servir de excusa.

Lamento decir que el resto de la plantilla no parece que vaya a contar mucho. Quizás Nacho como alternativa a cualquiera de los cuatro puestos de atrás, preferentemente como central (fueron notables sus prestaciones en Milán y Sevilla). Y poco más. Da la impresión que los delanteros suplentes, Mariano y Jovic, sufren de un cierto síndrome inexplicable que les hace desaparecer muy a menudo de entrenamientos y convocatorias (puede que dicho síndrome se agudice cuando, estando sano Benzema, ellos piensan que no pueden ser alternativas, ni siquiera por unos pocos minutos, ni siquiera como parejas de baile del francés).

Llegado el momento, los 14 pasarán a ser 16, ya que Ødegaard y Hazard evidentemente entrarán en las rotaciones en cuanto se recuperen, tras ahuyentar a los malos espíritus (o a ciertas entradas brutales que han padecido, sobre todo el belga) que les persiguen últimamente a ambos, coronavirus incluido.

Lamento decir que el resto de la plantilla no parece que vaya a contar mucho

Lamentablemente, no se ve un buen horizonte para Odriozola ni para Militao. Sin entrar en la mente de Zidane, no parecen estar entre los elegidos para la gloria. El donostiarra lleva una racha muy negativa (una lesión de más de dos meses) desde que regresó de Múnich y da la impresión de ser la tercera (o cuarta) alternativa para su puesto en el lateral diestro. Quizás tenga alguna de sus últimas opciones en Copa del Rey, a partir de enero. En cuanto al joven central brasileño, ha alternado pésimas actuaciones (como ante el Shakhtar en casa) con baja forma y positivo de larga duración en COVID-19.

Quedaría por ubicar a dos jugadores que fueron imprescindibles, mucho más Marcelo (y durante más de 10 temporadas) que Isco. Por unas u otras causas, cada vez que han salido de inicio, ha coincidido (y no podemos pensar en casualidades) que sus prestaciones han sido francamente bajas y en los peores partidos de la temporada. Por desgracia, cuando los vemos de inicio (o como revulsivos, sobre todo en el caso del malagueño), la mayoría de los madridistas sentimos un enorme y agobiante escalofrío por todo el cuerpo. Una leyenda absoluta como Marcelo no debería, a juicio de quien les escribe, tener una decadencia como la que estamos contemplando. Lo que sí es loable es que, aparentemente, no supone una mala influencia por su actitud para el resto de los compañeros. El caso de Isco es diferente, ya que tiene 28 años, edad más que ideal para un centrocampista o un enganche, pero que transmite una desidia impropia para quien hasta hace dos años era titular indiscutible en la Champions de Kiev y era el líder absoluto en la selección española.

Isco Marcelo

Con estos 14 jugadores, nos vamos a jugar buena parte de las opciones en el campeonato español ante el Atlético de Madrid. Son de fiar, lo han demostrado. Y Zidane confía en ellos. Esperemos superar con notable la prueba del derbi y seguir siendo candidatos a todo. Las emociones en forma de montaña rusa que nos está brindando nuestro club favorito deben de dar paso a una cierta regularidad que nos dará estabilidad en un año tan atípico. Podemos hacer frente a los de Simeone, por supuesto. E infligirles su primera derrota en liga. Y, si es así, que no se vuelva a caer en los errores que llevamos este año ante los equipos más modestos, que son los que nos esperan a partir del martes que viene. Y es que, ahora mismo, nuestro Madrid, más que nunca, es capaz de conquistar el Everest sin oxígeno, pero también de caerse al suelo montando una bicicleta con ruedines.

 

Fotografías Getty Images

11 comentarios en: Los 14 de Zidane ante el Atlético

  1. No me importa lo que un jugador sea para su selección. Me alegra que le vaya bien, pero el valor de un jugador del Real Madrid cotiza por su rendimiento, actitud y compromiso con el Real Madrid. Nada más. Y cuando leo que Isco llegó a ser el líder absoluto de la selección española me pregunto en qué partido fue eso: uno, dos o ninguno. ¿Se jugaba algo España? Un líder es otra cosa: compromiso y ejemplo durante años, presencia determinante en situaciones extremas, a las duras y a las maduras. Sólo ahí se distingue al líder. No en la portada de esa prensa genuflexa ni en las crónicas hagiográficas de los tribuletes de turno. Isco nunca fue líder de nada. Tendrá otras virtudes, yo no las veo, pero si hablamos de liderazgo, entonces estoy seguro: no.

  2. No se me enfade usted, amigo Juanma32...
    Yo pienso exactamente lo mismo que usted en cuanto a las selecciones nacionales, me importan entre muy poco y nada.
    Sólo me urgía poner en valor lo que suponía Isco hace dos años, cuando era titular indiscutible tanto en el Madrid de la 13a como en la selección de Lopetegui. Versus a cómo es su situación ahora mismo.
    Gracias por su comentario.

  3. Es curiosa esa fotografía (ya algo anticuada), pero si uno coloca el centro sobre Zidane, y desde ahí va trazando círculos concéntricos, las distancias de los jugadores a él nos dibujan un mapa casi exacto de lo que uno sospecha que son los afectos y desafectos de Zidane.

  4. Lo de Isco es de lo más sorprendente que he visto nunca, algo parecido a lo que sucedió con Mendieta, que parecía un crack mundial, con el Madrid intentando su fichaje, y que de repente desapareció antes de cumplir los 30. Tras su fichaje por la Lazio fue como si se le hubiera olvidado jugar al fútbol. Isco tiene 28 años, pero hace mucho tiempo ya que parece un ex futbolista. Este año le he visto caerse de qlo en varios partidos como solo he visto en el fútbol aficionado que jugamos algunos los fines de semana. Caídas de un tipo no preparado para el fútbol profesional. Y aun con todo, creo que Zidane no lo ha descartado aún, que sigue confiando en su ¿recuperación? Vamos a por todas esta noche, ¡¡¡Hala Madrid!!!

    1. Un jugador de calidad muy por encima de lo normal que se ha echado a perder él solito.
      Con 28 años.
      Increíble.
      Y lamentable.
      ¡Gracias, Barney!

  5. Pues ese es el problema de los últimos años, que de una plantilla de 25 solo puedas contar con 13 o 14. Aún así creo que vamos a ganar. Es el mejor Atlético de los últimos años con un jugador diferencial como Joao Félix y buenos futbolistas en todas las líneas. Pero si el madrid juega con la intensidad del otro día es superior.

  6. Lamentablemente, Militao, Odraizola e Isco no me inspiran nada de confianza. Son no pocos partidos los que les he observado y, en mi opinión, no son fiables. Lo de Isco es penoso. En cuanto a Marcelo, le tengo mucho cariño, pero es obvio que ya se ha exprimido físicamente y no está para muchos trotes. Ley de vida.

    Sobre Mariano y Jovic...eso lo veo como una especie de expediente X. Creo que son 2 buenos futbolistas. Pudiera ser que Zidane, conociendo el carácter de Benzema, sobreproteja y motive a Karim despejando cualquier atisbo de sombra amenazadora y competitiva, proyectada desde la propia plantilla, que se cierna sobre el delantero francés.

    En cuanto a Hazard,,,la cosa no pinta bien. Nada bien. Y con Odegaard, me cuesta ser optimista. ¡ Esas malditas lesiones !.

  7. No sé si el señor Dumas tenía información privilegiada,pero ha clavado los 14 utilizados por Zidane hoy.

    A mí de la plantilla sólo me parecen irrecuperables Marcelo e Isco. Todos los demás, cada uno en su medida y bien mezclados, me parecen aprovechables para la causa. Odriozola lo va a tener complicado porque tiene hasta 3 jugadores por delante en su puesto, y Jovic y Mariano se disputarán las migajas de minutos que deje Benzema. Todos los otros jugarán.

    Postdata: Hoy las viudas de Llorente no llorarán, supongo, igual que no lo hicieron las de Hakimi en anteriores semanas.

  8. Buen articulo Athos, que no he leído hasta ahora. Clávate los 14, y buen visto los 16 que dices.
    Sigo pensando que Militao es aprovechable, y me fastidia lo de Jovic, pues creo que es un buen delantero, pero no hay manera de verle 1 mes seguido entrenando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Manu Carreño: "¿Qué te ha dicho el presidente de la Juventus?"

Florentino Pérez: "A ti te lo voy a contar, para que digas todo lo contrario".

Mateu Lahoz nos pitó el primer penalti en Liga desde finales de octubre, pero...

¿Qué tal fue su arbitraje en el Cádiz-Real Madrid?

https://bit.ly/3sz47EA

Recién salida del horno la crónica de @atorresrubio sobre el 0-3 del Real Madrid en Cádiz. https://bit.ly/3gt0PjK

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram