Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
Real Madrid, 2 - Borussia Mönchengladbach, 0: Exhibición, alivio y a Octavos

Real Madrid, 2 - Borussia Mönchengladbach, 0: Exhibición, alivio y a Octavos

Escrito por: Jesús Bengoechea9 diciembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En un comienzo en que la rigidez derivada de la tensión parecía agarrotar las piernas del más pintado, tiene gracia que el jugador más universalmente acusado de estar agarrotado per se (Lucas Vázquez) pusiera el más delicado y preciso centro en la cabeza de Benzema para que el francés abriera el marcador apenas transcurridos diez minutos. El Madrid ejerció en los ratos que rodearon el gol, antes y después, un dominio laxo, falto de verdadera inspiración, pero pleno de seguridad. Tocaban bien los de Zidane en el medio campo, con un Modric tan hiperactivo que hacía temer por la perdurabilidad de su esfuerzo en el choque y unos Rodrygo y Vinicius voluntariosos pero atascados. En el minuto 24 se produjo el clásico susto que se da cuando el Madrid se duerme a sí mismo con sus eternas posesiones y propicia un contragolpe del rival, inspirando además una pregunta más filosófica aún: ¿tiene sentido exponerse al contraataque rival cuando vas ganando, por mucho que el contraataque no se te dé bien a ti (porque no se nos da)?

Sin embargo, el partido estaba de cara, y pasada la media hora se internó Rodrygo para amagar con la infinita clase que posee y meter una rosca que volvió a cabecear Benzema con un remate calcado al del primer gol. 2-0. La jugada del estupendo Rodrygo recordó al Míchel de sus mejores tiempos, aquel Míchel que también percutió la banda contra aquel otro Gladbach en los tiempos en que el fútbol era raza tanto como era técnica y las pandemias sólo poblaban la serie B del ochenterismo.

De nuevo Rodrygo y Lucas V, que conformaron una fogosa banda derecha, combinaron para que el brasileño le pusiera el pase de la muerte a Modric, que la mandó al poste con la ayuda del portero porque todo era demasiado bonito para ser verdad, como lo era —demasiado bonito, y además en fuera de juego— el golazo por la escuadra que el croata se marcó poco después. No valió, pero constituyó una buena forma de enfilar el descanso tras una de las mejores primeras mitades en mucho tiempo.

El primer tercio del segundo tiempo se caracterizó por la misma línea de dominio virtuosista de los blancos con que había concluido el primero, y Kroos estuvo a punto de marcar, obligando a Sommer a volver a lucirse. El Gladbach lo intentaba pero el Madrid se replegaba bien cuando la perdía en sus ataques estáticos. Los blancos se gustaban y Rodrygo culminaba una excelente combinación colectiva lanzándola cerca de la cepa del poste pero por fuera. Los minutos caían y se asentaba la percepción de que esta vez la cara buena del Madrid ciclotímico era la única que íbamos a ver hoy. El nuevo paradón de Sommer a remate de Ramos, con Benzema estrellándola en el larguero a continuación, confirmó las sensaciones. El tercer poste de la noche, esta vez del descomunal Lucas, hizo suspirar a todos: la exhibición demandaba una goleada que la plasmara para la posteridad, pero nos tuvimos que conformar con el pase a Octavos y el inmejorable desempeño de nuestra escuadra. No es poco, considerando (admitámoslo ahora) el miedo que teníamos. Tras esta belleza de partido, hay dos preguntas: ¿no podemos jugar siempre “finales”? y ¿tenemos derecho a soñar?

 

Fotografías Getty Images.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

80 comentarios en: Real Madrid, 2 - Borussia Mönchengladbach, 0: Exhibición, alivio y a Octavos

  1. Hay mucha gente esta semana que preguntaba a qué juega el Madrid. Bueno, pues la primera parte ha sido un buen resumen: juega al ataque. Y eso, digan lo que digan los haters de Zidane, es una novedad en nuestra historia reciente. Jugar al ataque es presionar arriba, adelantar la defensa, recuperar en campo contrario y ser ofensivo con el balón. El año pasado no jugamos así. Ni el anterior, ni el anterior. Es un hecho diferencial que ha introducido el entrenador al que muchos creen alineador, pero esto demuestra lo contrario. Zidane admira a Guardiola. Y lo que esta intentando hacer tiene un mérito tremendo porque no tiene una plantilla pare ello. El problema es que para jugar como quiere Zidane hace falta un compromiso y un implicación por parte de los jugadores que no siempre es posible. Hoy sí lo fue. Partidos como el de hoy son fundamentales para generar confianza, no tanto en la afición sino en los jugadores. Enorme Lucas Vazquez en el lateral, enorme Modric y Kroos, y enorme Carlos Alonso Santilla, digo Benzema, perdón.

  2. Partidazo del equipo. Otra lección táctica de Zidane, interpretando muy bien la presión alta y las combinaciones veloces. Y gran mérito de Zidane jugar un partido de manera tan valiente, con 3 imberbes como Rodrygo, que siempre deja muestras de calidad y resulta crucial en los partidos decisivos, Vinicius, que siempre lo intenta, y Arribas, que dejó algún detalle y encaja bien en el esquema. El primer tiempo ha sido una maravilla de precisión, de juego rápido y bien hilvanado.
    Habrá quien no confíe, pero hay entrenador y jugadores para alegrías.

  3. Para todos los que decís que Zizou no entrena ni prepara partidos: es imposible jugar al nivel de hoy si no tienes un gran entrenador.
    Los resultados de este año están siendo los que son por falta de pegada (hoy pudieron ser 6) , por la "no" pretemporada, por la cantidad de partidos en pocos días, y muchos factores.
    Pero repito, sin un entrenador no se casca uno el TREMENDO PARTIDO que se han cascado hoy.

    1. Hoy se gana principalmente por los partidazos de Lucas, Modric, Kroos y Benzema. Y por supuesto por la concentración de todo el equipo. El resto son mamandurrias. Hala Madrid y a por el Paleti el sábado con la misma actitud.

      1. Msmandurrias? Hoy se gana porque tenemos al mejor entrenador que hay. Claro que han jugado bien esos jugadores, pero sin la disposición táctica, la presión alta, el toque rápido, lss ayudas defensivas ...
        Y el Borussia ha jugado a un nivel físico altísimo.

          1. Creo que no entiendes mi mensaje: va para los que ningunean a Zizou. Si no fuera buen entrenador es imposible que el equipo hubiera jugado como hoy.

    1. Las claves han sido, para mi:
      Kroos, Modric y la decisión técnica de birlarles el balón a los alemanes y que tuvieran que gastarse todo el partido persiguiendo sombras.

  4. Una exhibición, que partido.Con los mismos jugadores que en Sevilla excepto Ramos se ha visto un derroche de energía y la diferencia de calidad ha sido abrumadora, que felicidad Hala Madrid!

    1. La crónica ha sido rácana, restando méritos al buen juego del equipo, preciso, afilado, sólido y rápido. Decir que el primer cuarto ha carecido de inspiración es no haber visto cómo han manejado el centro del campo Kroos y sobre todo Modric.
      El partido no estaba en absoluto de cara; lo ha decantado el equipo con su buen juego, con su gran presión, grandes combinaciones. Ha sido un partido muy bien estudiado y una gran circulación de balón.

    1. Es verdad que Asensio ha fallado hasta ahora, pero yo le daría una oportunidad. Creo que junto a Odegaard y Hazard si empieza a funcionar pueden enriquecer el equipo titular. No hay mucho más, así que no debemos descartar a nadie que no lo merezca.

  5. El mejor partido de la temporada en el mejor momento posible, lo que demuestra que los jugadores no son tan malos como algunos piensan y que se puede jugar mucho mejor de lo que se estaba haciendo. Ahora a refrendarlo contra el Pateti para seguir vivos en Liga. Exhibición de Modric, Kroos y Benzema

    1. Los jugadores son los mismos que contra el Cádiz, Alaves y Shaktar. A ver si haces un análisis táctico alguna vez. El Madrid ha ganado porque ha asfixiado al Borussia y no le ha dejado dar ni tres pases seguido. Cuando ganamos es por los jugadores y cuando perdemos es por Zidane. Pues los jugadores son los que fracasaron con Lopetegui y Solari y son los mismos que ganaron la liga el año pasado, que casualidad, con Zidane. A ver si el problema no es el entrenador. Te lo repito por enesima vez, si hoy arriba estan Haaland y Mbappe (es un ejemplo), les metemos 6.

      1. Mentira, contra el Cádiz y el Alavés jugaron Isco y Marcelo, contra el Shaktar no jugó Casemiro, que aun estando lejos de su mejor forma es una pieza fundamental para que Modric y Kroos puedan destacar como lo han hecho hoy. Ramos no jugó ni contra el Shakthar ni contra el Alavés, Varane no jugó contra el Cádiz, Rodrigo no jugó ninguno de los 3 partidos, pero vamos que tienes razón, que los jugadores son los mismos en todos los partidos que dices y el de hoy también.

        1. Jonathan, puede haber cambios puntuales, por rotaciones, lesiones o lo que sea y como no tenemos una super plantilla, los resultados y el juego se resienten. Precisamente por eso el culpable no es Zidane. Es lo que trato de decir.

  6. ¿Permiso para soñar?
    Me acuerdo del partido de ida contra el PSG el año de la 13a. El titular de la crónica de La Galerna, tras la gran victoria por 3-1, fue, si no recuerdo mal, "Estos cabrones son capaces de volver a hacerlo".
    Pues eso ...
    ¡Hala Madrid, amigos!
    Un abrazo a todos

  7. Impresionante. Qué maravilla. Qué manera de jugar al fútbol. El tal Modric ese, cómo juega. De dónde es? Y el chico alemán, para qué hablar. Hay uno bajito, un tal Lucas nosequé, que decían que no sabe jugar al fútbol y ha dado un recital. Y el delantero, Bencina o algo así se llama, qué espectáculo. Hay uno con barba que los tenía ac... En fin, este equipo de blanco, una maravilla. Cómo se llama?

      1. Estaba a punto de comentarle a Jose Manuel Ruiz, pero tu genialidad no tiene comparación.
        Manera de reirme con tu ocurrencia.
        Un abrazo del tamaño del mar...
        Hala Madrid.