Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Por la parte de Lucas Vázquez

Por la parte de Lucas Vázquez

Escrito por: Mario De Las Heras26 noviembre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El gallego florece en el imprevisible jardín de Zidane

Si ves salir a Lucas por la banda conduciendo el balón, verás a un alegre caballo trotón de calesa salir brioso de su caballeriza hasta que el cochero se hace con él y el señor y la señora se recolocan sus sombreros en medio del brusco bamboleo para continuar el viaje. Esa es la primera impresión. Nadie sabe mejor con qué tiro se cuenta que Zidane con su levita, un experto en caballos. Por ahí se dice mucho que Lucas es de calesa y nada más, o percherón. Nada de raza, ni purasangre, ni mucho menos. De Lucas se ríen los compradores apoyados en las vallas mientras le ven correr. Pero Zidane no se ríe.

Había señales previas de que estaba volviendo el Lucas aquel que giraba el balón sobre el dedo segundos antes de tirar un penalti en una final de la Copa de la Europa. Y ayer le vimos al fin, otra vez. Es como si Zidane cultivara a sus jugadores. El aficionado impaciente, y el paciente también, piensa: “Pero por qué pone a Lucas si no existe”. Y es razonable pensar que no existe porque no se le ve, no (en este caso) al Lucas aquel Glober Trotter al borde del precipicio. Lucas había sido replantado y regado y estaba germinando. Ya habíamos visto algunos esquejes y hoy hemos visto incluso la flor. Como la de Nacho.

Lucas hace dos días era una lechuga pocha y miren, miren qué turgencia, que hojas amarillas, qué raíz pivotante, qué inflorescencias. Zidane es un campesino que ha convertido a Lucas (y a tantos otros) en un corimbo

Yo veo a Zidane con un sombrero de paja paseando despacio por los verdes campos de entrenamiento de Valdebebas con una regadera en la mano, cuidando a sus jugadores despacio, deteniéndose a hablar con ellos mientras, de vez en cuando, se quita el sombrero, mira el sol en lo alto, se seca el sudor de la frente con el antebrazo, se vuelve a poner el sombrero y continúa. Y luego le llaman alineador. Lo indescifrable de Zidane es su agricultura. El aficionado no ve las semillas que ha plantado con dedicación y cuida con fe y esmero. La prensa no le ha visto levantarse al alba para plantarlas.

Muestras sobradas de virtuosismo en huertos y jardines nos ha dado ya. ¿Y si Isco y Marcelo, por ejemplo, estuvieran en proceso de re-crecimiento? ¿Se imaginan el milagro? ¿Y si aún pudieran volver a brotar? ¿Y si sus tiempos fueran más largos? Lucas hace dos días era una lechuga pocha y miren, miren qué turgencia, que hojas amarillas, qué raíz pivotante, qué inflorescencias. Zidane es un campesino que ha convertido a Lucas (y a tantos otros) en un corimbo para nuestro deleite y esperanza, como si volvieran a asomar los frutos selectos de la huerta zidanesca.

Lucas Vázquez.

La siembra de Zidane es el misterio del campo. Quién sabe qué secretos guarda esa tierra única en el mundo. Que el mejor Lucas era un buen y valeroso soldado ideal para esta época de guerra y carestía ya lo sabíamos, pero no que pudiera (volver a) brillar de ese modo echándose el equipo a la calesa para terminar de llevarlo a la clasificación. El señor y la señora del tílburi eran algunos haciendo aspavientos por el ímpetu y el protagonismo recobrado del gallego que nos lleva en volandas casi hasta la juventud, como si estuviéramos viendo volver, poco a poco, el tiempo perdido de Proust.

 

Fotografías Getty Images.

 

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

26 comentarios en: Por la parte de Lucas Vázquez

  1. Pese a que ayer cumplió (tampoco pensemos que hizo un partidazo tan excelso, porque no es verdad), sigo pensando que cuanto menos juegue Lucas Vázquez mejor le irá al Real Madrid, y por supuesto nada de renovarle, que se le lleve su amiguito Ramos allá dónde se quiera ir

    1. La verdad es que eres encantador, macho.
      Da gusto leerte.
      Estoy deseando todos los días encontrar.e con tusinteresantísimos, agradables y respetuosos comentarios.

  2. El partido de ayer del Madrid fue el mejor de la temporada, pero eso no habla muy bien del equipo, porque jugando 60 minutos con uno más, salvo el gol de Rodrygo, no recuerdo una sóla ocasión clara en esos 60 minutos, de hecho creo que el equipo jugó mucho mejor contra 11 que contra 10

  3. Si hay que dejar hueco para el retorno de los cedidos que mejor lo hagan, si viene empujando una generación muy interesante en la cantera y si hay que dotar de ciertos jugadores de clase media a la plantilla (ya no hay tantos cracks en el mercado y la pandemia ha dejado a todos tiritando), Lucas es uno de los jugadores más prescindibles de la plantilla. No se entendería mucho su renovación si se quiere planificar una nueva plantilla para bastantes años.

  4. lo que sí me gustó mucho de ayer fue la seguridad defensiva, que es primordial para un equipo como el nuestro que tan poco genera arriba. La única posibilidad de ganar algo esta temporada pasa por no conceder goles, no puede ser que se nos escape esta liga con el nivel tan mediocre que tiene esta temporada

  5. Sí, ayer Lucas no jugó tan mal como en él es habitual aunque, jugando para ayudar a defender (que es para lo que le pone ZZ), cometió tres absurdas y muy peligrosas faltas cerca del área (peligrosas siempre pero, mucho más, cuando el equipo adversario dispone de rematadores del nivel de Lukaku y Lautaro) y perpetró un más que absurdo penalty cuando aún el encuentro iba uno a cero. En La Liga, cualquier culégiado lo habría sancionado a velocidad de vértigo y el VAR lo habría refrendado.
    Y, es que, siendo un delantero que sale para defender, no sabe hacerlo.

  6. Creo que Lucas Vázquez es mucho mejor cuanto más consciente es de sus limitaciones y cuanto más apegado está a una labor concreta. Como lateral tiene más tiempo para pensar y menos oportunidades de fallar. Y me da que Zidane le ha encomendado una misión. Me explico.
    Creo que Zidane no ha puesto a Lucas Vázquez para proteger a Carvajal, tal y como se dice, tras la vuelta de su lesión (quien además ha vuelto a un buen nivel), sino en la multifunción de Valverde. Creo que Zidane lee el juego de la misma manera clarividente que lo hacía de jugador, y sabe que al centro del campo le falta movilidad, dinamismo, fuerza y energía. Kroos y Modric imparten clases magistrales partido tras partido, y Casemiro reina en la colocación, pero todos necesitan de la antorcha de potencia y entusiasmo que porta Valverde.
    Si se observan los partidos de Lucas tras la lesión del uruguayo, se le puede observar cubriendo mucho campo, llegando mucho al área y apareciendo por todas partes. Sus dotes de maratoniano, y su energía alegre y ruidosa de polvorilla, suplen bastante bien el despliegue de Valverde, que en mi opinión se ha vuelto imprescindible (tanto el uruguayo como su inyección de ímpetu, velocidad y poderío en todos los sectores). Creo que esa función de correcaminos le va mucho mejor que la de extremo ofensivo.
    Zidane irá alternando sistemas y rotando jugadores, pero empieza a aparecer como temible un 4-4-4 con Casemiro como escoba, Kroos como cerebro, Valverde como dinamo, y bien Modric u Odegaard como genios creativos frotando la lámpara. En muchos momentos se podría ver una reedición aumentada y mejorada del 4-5-1 de la última Supercopa, con esos 4 y un quinto elemento que podría ser cualquiera de los talentos que tiene el Madrid en la media punta, bien sea Odegaard, Hazard, Rodrygo, Asensio, o incluso Isco en algún momento puntual. Y, por supuesto, tenemos mucha juventud, velocidad y desborde con los susodichos Rodrygo, Asensio y Vinicius, para convertirlo en un 4-3-3 y decantar los partidos tras haberlos controlado y haber cansado al rival persiguiendo sombras.

    1. Me parece el más acertado de los comentarios. Lo único que el 4-4-4 seguro que sería un sistema con el que arrasaríamos, pero no creo que los árbitros nos lo permitan, jeje.
      En cuanto al penalti que hace LV ayer, he vuelto a verlo hoy y entiendo por qué no lo da el VAR, y es que se van agarrando los dos desde el principio, empezando por el italiano.

      1. jejejeje.
        Es una pena que La Galerna no incluya un sistema de edición para poder corregir esas erratas, y un sistema de valoración, para dar un sonoro voto o un festivo positivo a comentarios como los tuyos sobre Achraf ayer, o tantos otros días.
        Lo del penalti de Lucas Vázquer, puro relleno. Tal y como imaginábamos, se habló más de si era penalti a Vidal, de si merecía la expulsión, de si era posible o probable penalti de Lucas, e incluso si a Nacho le hicieron penalti, que del juego del equipo: serio, fluido, preciso, ordenado...
        De traca

  7. Admito públicamente mi apasionado amor por el Real Madrid. Me alegran sobremanera su éxitos en todas las disciplinas y categorías deportivas. A veces tengo dudas de que me produce mayor satisfacción, el hecho deportivo en sí o lo que trasciende y afecta al culerío. Sufren mucho.
    JOJOJOJOJOJOJOJO.

  8. Lucas Vázquez es un buen jugador para un Madrid de entreguerras como es este. No para de correr, ayuda al lateral y encima se permite el lujo de dar asistencias. Impagable su contribución, pero no podemos ignorar que es un jugador limitado. Mientras no este Valverde, el equipo lo necesita para dinamizar el centro del campo envejecido que tenemos.

    1. La pregunta es ¿Que es mejor para el equipo? un jugador "limitado" como Lucas pero que se deja el alma y corre hasta el agotamiento , o uno sin ninguna limitación pero que sale al campo con una indolencia y una actitud deplorable, porque no es titular siempre, o porque no le ponen donde le gusta , o porque no le pasan el balón cuando el quiere, etc. De estos hemos tenido varios recientemente , y todavía quedan algunos en la plantilla, y sin embargo no se llevan ni la centésima parte de los palos que el bueno de Lucas cuando habría que haberles exigido mucho más en función de sus capacidades. Y lo que es peor a alguno se le ha justificado y defendido mucho más allá de lo razonable.

    2. Lucas Vázquez es un tipo de jugador necesario. Ningún jugador con gran técnica y excepcional rendimiento quiere ir a un equipo a ser suplente. Y si lo es, ningún equipo va a pagar por un suplente lo que podría cobrar ese mismo jugador en otro equipo, aparte de que en ese otro equipo sería titular. Por lo tanto, tienes que tener jugadores "limitados" que te den un rendimiento aceptable, para suplir las bajas que a lo largo de una temporada se van a producir siempre por lesiones, sanciones y necesarias rotaciones.
      Ya expresé en otra ocasión que creo que ese rol de Lucas Vázquez tendría que ser asumido por un canterano joven que intente hacer méritos para quedarse en el equipo.

  9. Lucas Vázquez es muy trabajador, corre mucho, lucha mucho... Y ya. Ayer en su mejor partido, hizo un penalty, dos faltas al borde del área sin necesidad y falló tres ocasiones claras.

    1. No soy un santo devoto de Lucas Vázquez pero ayer fue, sin lugar a dudas, y junto a Modric y Nacho, el mejor del equipo. Por lo que comentas, Mike, creo que no has dado una patada a un balón en tu vida, Hulio.

    2. Claro y cuando han jugado en ese puesto otros (Bale,James, Asensio, etc) no han cometido penaltis ni han hecho faltas peligrosas cerca del área porque el rival se ha movido por esa zona como Pedro por su casa y ellos ni se han despeinado por defender. Y además nunca han fallado oportunidades claras, las ha metido todas.
      Eso sí son unos superdotados técnicamente, no como el pobre de Lucas.

  10. Lestat está que se sale en sus comentarios.
    Lucas Vazquez ha dado mucho mejor rendimiento que lo contrario.
    Cuando el equipo está bien no desentona, pero cuando está mal, él es uno de los más perjudicados.
    Este año su aportación en la banda derecha está siendo salvadora para el equipo. Por que eso es en lo que es muy bueno, en ser un jugador de equipo, pero claro estamos en el club de la excelencia y demás cosas y para muchos si no eres top mundial, eres un inutil.

    1. ¿Top mundial? En los últimos años hemos tenido varios (Bale, James, Marcelo, Isco) y otros que apuntaban muy alto (Asensio, Jovic) Y me preguntó ¿Han dado mejor rendimiento que Lucas? ¿Se han comportado de forma más profesional que el gallego?. Creo que no y si valoramos la actitud , ni hablamos.
      Entiendo que Lucas tiene sus limitaciones pero mientras siga en la plantilla y tenga el mismo comportamiento creo que merece el máximo respeto.

  11. Toda la plantilla debería tomar ejemplo de Lucas Vasquez y José Ignacio Fernández. Entrega, disciplina y sacrificio. Si Zinedine Zidane logra comprometer al resto de los jugadores como lo ha hecho con estos dos, seguiremos siendo aficionados al mejor club del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

La PREVIA del Cádiz - Real Madrid, por @albertocosin.

Las siete claves del competitivo @Cadiz_CF al que se enfrentará el @realmadrid.

https://www.lagalerna.com/el-cadiz-en-siete-puntos/

Aquí está casi todo lo que se sabe de la Superliga, de @Paul_Tenorio

Muy muy interesante...

https://www.lagalerna.com/superliga-preguntas-y-respuestas/

“Ya he dicho antes que me gusta la transparencia. Por eso habrá que contar que el dueño de este periódico (Marca) es también el dueño del Torino, rival de la Juve”. Zasca!
Florentino hace el portanálisis https://www.lagalerna.com/florentino-hace-el-portanalisis-superliga/ a través de @lagalerna_

⚽️🏀🚨🚨🚨SPECIAL ANNOUNCEMENT!!

Welcome to our new Twitch channel.

lagalerna_

With @lsanz19 and @JesusBengoechea

Tune in tomorrow at 4PM.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram