El meme de Piqué

El meme de Piqué

por -
11

Decía Nietzsche en El Anticristo que el cristianismo era la moral de los débiles, de los resentidos, de los parias; una moral negadora de los instintos fundamentales de la vida, es decir, una moral castradora, algo así como un sentido general de protección contra el más fuerte. Puede que el antimadridismo, si lo mondamos, si lo pelamos y lo despojamos de toda su cáscara, no sea otra cosa sino eso: la ideología de los perdedores. Se parece mucho, en todo caso, a un entramado sofístico construido a lo largo de los años con el objeto de desvalorizar la fuerza arrolladora de la alegría de vivir ganando, esto es, del madridismo. Victimistas y resentidos constituyen su núcleo. Como casi todo en la vida, quien lo mama desde pequeño no puede desentenderse del todo nunca. Piqué parece ser de esta clase de pacientes. Cada vez que abre la boca mentando al Madrid es como si se desintegrara un trofeo de su magnífico palmarés como jugador del Barcelona, como desaparecían al matarnos las vidas guardadas de los personajes que manejábamos en los videojuegos.

El imaginario del antimadridismo está lleno de bulos y falacias indemostrables. O mejor dicho, desmontables, y demostrablemente falsas. Al principio fue Franco, pentacampeón de Europa. Este mito fundacional de la leyenda negra ha sufrido una mutación en nuestro tiempo: como si el apellido Franco estuviera ya desgastado por el uso, o hubiera perdido su potencia de choque al hacerse inmune la opinión pública, ahora es moda entre los antis referirse a las primeras Copas de Europa como ánforas (sin saberlo, las emparentan con las preciosas piezas grecorromanas de los museos) o eso tan tarantiniano de botijos manchados de sangre. Luego está la perenne recurrencia de las victorias que no valen al ser conquistadas jugando a nada, maravilloso retruécano del neolenguaje. Sin embargo, han cuajado en los últimos años dos que a mí me gustan todavía más.

Las Copas de Europa modernas del Madrid, además de ser ganadas con la esforzada prosa que la Historia olvida, fueron, más o menos, un regalo. Está teniendo éxito esta especie, en una época en que el éxito de algo se mide en la cantidad de memes que genere en Internet. El Madrid amaña los sorteos para que siempre les toquen bicocas. Por eso en el 98, en el 2000, en el 2002 y en 2014 el Madrid se enfrentó, en su camino hacia el título, con el campeón y el subcampeón del año anterior; por eso le ha tocado, en el nuevo siglo que ya tiene 17 años, 8 veces el Bayern, 4 la Juve o 3 el Manchester United. El amaño sistemático de los sorteos se vincula, en el ideario antimadridista, directamente con la otra falacia, expresada gráficamente anoche por Piqué ante los micrófonos de la radio deportiva española: en el palco del Bernabéu ocurren cosas. El palco del Bernabéu, que según pinta debe ser un patio de Monipodio extraordinario, es en 2017 lo que en los 80 y 90 eran “las cloacas del Estado”: el lugar oscuro y tenebroso donde los poderes fácticos y las fuerzas vivas de la nación tejen su maraña, donde cierran tratos tan jugosos como clandestinos, donde se auspician conspiraciones. Es, vamos, un pasillo del Senado romano, una cueva de piratas, un club del Londres victoriano, el harén donde las concubinas del sultán traman revoluciones en palacio. La quintaesencia de lo que nos ocultan, al estilo populista, tan en boga ahora.

Los hechos, lo que el periodista Arcadi Espada llama “lo factual”, tienen poca relevancia en todos estos asuntos. Al fin y al cabo, es fútbol, y el fútbol llega al aficionado medio a través de una tupida malla hecha de medias verdades, descontextualizaciones, titulares hiperbólicos, rumores y frases en condicional que se llama periodismo deportivo. La exquisita carta que el abogado del estado Edmundo Bal Francés dedica en El Confidencial a Piqué no servirá para mucho, pues al fin y al cabo la verdad no existe, predican los apóstoles del periodismo contemporáneo. En el fútbol, menos. El antimadridismo sólo necesita memes, es decir, unidades reproducibles hasta el infinito. Feliz hallazgo: por fin tiene uno de carne y hueso. A Piqué no lo han tenido que imprimir en 3D.

ARTÍCULOS SIMILARES

11 COMENTARIOS

  1. Creen los imbeciles estos que si el Madrid con Florentino al frente tuviera el poder que dicen que tiene habrían ganado los títulos que han ganado? Aparte de los árbitros claro.

  2. San José de Mourinho, patrón de los irreductibles, ora pro nobis. Nadie más lo ha vuelto ha hacer y no se espera a nadie que lo haga. Puede que así ganemos el cielo, pero evidentemente, perderemos la partida en este mundo.

  3. No hay que darle más vueltas Piqué no es más que un payaso y si tiene la relevancia que tiene es debido a la indigencia intelectual y moral del periodismo y a su vagueria congénita y como este les llena páginas y minutos pues le dan bola. Esperemos que el madridismo reticente se de cuenta de que la única postura coherente es dejar de consumir la basura que producen.

  4. En estos días cuanto echo de menos a mi admirado Mou el si que sabía defendernos, se pegaba con todo el mundo para proteger al Madrid, manda huevos que tenga que venir un portugués para hacer el trabajo que tenían que haber echo presidente, directiva, jugadores, pero claro estos son amiguitos de la prensa y entre unos y otros lograron que se marchara, ojalá vuelvas pronto, el mejor entrenador que ha tenido el Madrid junto a capelo en los últimos 25 anos, os acordáis cuando decían que Mou, Arbeloa iban a romper la selección, toda la prensa el coñazo que dieron, y ahora que esté culerdo asqueroso no ensucia el ambiente de la selección, de traca

  5. Muy buen artículo.

    En estas últimas horas he leído y escuchado a mucho madridista presentando a Piqué como a un freak, un rara avis al que no hay que prestar atención “porque sólo dice majaderías” y bla bla bla. Error. En Cataluña hay infinidad de Piqués, los padezco a diario, son legión, así que no estamos delante de ninguna rareza sin importancia. El silencio del Madrid hace que esas majaderías cobren carta de naturaleza.

    Lo de esta gentuza hay que denunciarlo sin descanso, por tierra, mar y aire.

  6. vamos a ver Piqué, un poco gilipollas si eres, varios industriales han declarado ante el juez las mordidas del 3% se negociaban en los palcos del CAMP NOU, sí, has leído bien … ante el juez y en los palcos del CAMP NOU se negociaban las corrupciones del 3% que servían para financiar CDC y que ahora, por los cientos de imputados de esa coalición se han cambiado de nombre y se hacen llamar PDeCAT … pero son los mismos, que frecuentaban los palcos del CAMP NOU … ahora están envueltos en esteladas y señeras independentistas, pero lo que tienen preparado es una amnistía para el clan de los PUJOL …. como pasó con Banca Catalana … (hemerotecas) … Los valores del Barcelona? NO TIENEN… La exquisita carta que el abogado del estado Edmundo Bal Francés dedica en El Confidencial a Piqué no servirá para que los trolls que escriben en las redes sociales (Cobrando, eh, que la pela es la pela) poniendo a parir a Florentino, Cristiano o el Real Madrid dejen de hacerlo, son débiles y están enfermos de madriditis, enfermedad que no se cura… es crónica … pero … ay …. tendrán que vivir con esa enfermedad por el resto de sus míseras vidas. Hala Madrid y nada mas.

  7. “””Se parece mucho, en todo caso, a un entramado sofístico construido a lo largo de los años con el objeto de desvalorizar la fuerza arrolladora de la alegría de vivir ganando, esto es, del madridismo.”””

    No es que se parezca mucho; es que lo es. Un constante y perpetuo sofisma en torno a todo lo que tenga que ver con el Real Madrid, y que el Real Madrid no ha querido o sabido contrarrestar o desmentir. Y ya es hora de contrarrestar y desmentir.
    Mou no va a volver (al menos a corto plazo), de modo que habrá que buscar otras soluciones y otras personas que se encarguen de esas soluciones.
    A Mou le “mató” la prensa; y lo mismo harán con cualquiera que ose hacer lo mismo que él.
    Acabemos pues, con esa prensa. ¿Cómo? La respuesta es tan evidente y se repite tanto en las redes sociales que no voy a molestaros diciendo que no hay que consumirla…. (¡Vaya… se me ha escapado el decirlo…!)

    Piqué es el típico culé o el típico antimadridista de cuna. Lleva desde que nació, escuchando en su entorno todo tipo de leyendas urbanas, falacias y estupideces acerca del Real Madrid. Y como típico antimadridista, se las cree sin más porque le gusta creerlas. No importa que, curiosamente, el contenido de la mayoría de esos sofismas se puedan aplicar con pruebas y datos precisamente al FC Barcelona en vez de al Real Madrid CF. La verdad no importa. Sólo importa salvar el culo y dar patadas en el del rival.

    A fuerza de repetir continuamente una mentira, ésta acaba pareciendo verdad. Y a fuerza de escucharla, la gente de a pie acaba convencida de que esa falsedad es un hecho, no un simple rumor. Y la gente de a pie se equivoca frecuentemente con este tipo de cosas.

    Hay personas que llevan toda la vida consumiendo el mismo producto y sólo ese producto. Y el desconocimiento de otros les puede llevar a patéticas actitudes. Pongo un ejemplo (que es real; yo lo presencié en una tienda de ultramarinos):
    — Deme cuatro Danones.
    — Aquí tiene…
    — No, de esos no. De Yoplait…
    Los que estábamos en la tienda nos reímos y comentamos la jugada. Y alguna otra persona reconoció que a ellos les pasaba lo mismo. La palabra yogurt queda relegada al ostracismo por el vulgo en beneficio de una determinada marca. Exactamente lo que le ocurre a la marca Real Madrid. Ha quedado en el inconsciente popular como una banda de malhechores que roban, secuestran, corrompen, se benefician de los demás…

    Y el Visca, por el contrario, queda como el equipo de los valors, de la gallardía, de las gestas históricas y apoteósicas. Y todo continúa igual.

    A no ser que NOSOTROS, no Mourihno ni nadie ajeno al club, hagamos que cambie.

    • Esto debería de ser así, pero desgraciadamente sigue habiendo muchos madridistas que consumen la mierda de prensa deportiva que padecemos, y encima la creen a “pies juntillas”.

      • Exactamente, Amancio. Y a muchos de esos madridistas no se les puede culpar de no serlo, sino de no estar lo suficientemente informados. Y he dicho “madridistas”, pero se podría extrapolar la cosa a los que no son ni madridistas, ni del Alcoyano… Simplemente aficionados al fútbol. Pero que llevan toda la vida escuchando “cosas raras” del Real Madrid y piensan que su puntito de realidad tendrán esas cosas raras, puesto que como el río suena………..

        Y el río suena como han hecho que suene, ciertos sinvergüenzas, que han contado con el apoyo logístico y publicitario de otros, tan sinvergüenzas o más que ellos y que han conseguido transformar lo que, en un principio no eran mas que unas leyendas urbanas, en una “realidad patente” para todo aquel que tenga ojos u oídos, y por lo tanto lea o escuche todo aquello que los sinvergüenzas quieren que leas, escuches y ASIMILES… Que asimiles esos mensajes descorazonadores que te van a llevar inevitablemente a ser un antimadridista activo, por el bien de la sociedad española o del bienestar mundial….

        Lo que mola es ser del Barsa (o del Farsa… o del Yacansa…). Esos pobrecitos que todo lo han conseguido con jugadores de la cantera, sin apenas apoyo de ninguna institución, con muy poquito dinero (exclusivamente de los socios… Las medallas que concedieron a Franco fueron bajo una feroz presión dictatorial que , curiosamente, el resto de clubs españoles tuvieron la inmensa suerte de poder esquivar…).

        Pero todo esto, y muchas otras cosas más, la prensa deportiva española ni lo menciona, ni lo publicita, ni intenta siquiera analizarlo, pues no les interesa para nada ese análisis objetivo, que llevaría sin duda a una limpieza de la imagen histórica del Madrid (cosa no interesante para ellos) y muy probablemente a un deterioro bastante notable de la imagen histórica de otros clubs, a los que se les ha asignado el papel de “luchadores por la libertad”, “paladines de la democracia”, “defensores del liberalismo y la tolerancia” y un cierto toquecito político “de izquierdas” (a Joaquín Sabina se le cae la baba por ese motivo… un Atlético de Madrid tan históricamente de izquierdas, que hasta los militares golpistas del 36 ya bailaban Rock’n’Roll) como puedan ser el Visca Cataluña, el Atlético de Aviadrid o su correspondiente de Bilbao…

        Pero ya sabes… Los fachas, corruptos y ladrones somos nosotros… Principalmente porque ellos lo dicen… Y secundariamente, porque nadie ha salido a desmentirlo categóricamente hasta ahora (ni siquiera Mourinho, en ese aspecto). Y ya va siendo hora de hacerlo. De una vez por todas…

Dejar una respuesta