Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Simple realidad (2)

Simple realidad (2)

Escrito por: Antonio Escohotado6 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Nunca se acerca algo tanto a su cumplimiento como cuando sucumbe, y el búho de Atenea se abstiene de batir las alas antes de que el crepúsculo clausure el día. El entendimiento que no se eleva a una contemplación desapasionada de las cosas sencillamente se condena a no entender, porque toda realidad se compone de luces y sombras, y cuanto más oscile el péndulo en una dirección más recorrido abre al movimiento inverso. Cierto es que muchos no disfrutan de estar sin dolores como placer óptimo, suponiendo que la vida debería colmarnos de goces más positivos, como el premio gordo, el sí de la amada o –sin ir más lejos- cuatro Champions en un lustro.

Pero yo quería un coronel y no me quiso él. La belleza carente de fuerza es como la inteligencia que huye de la contrariedad, en vez de aprovecharla para tocar fondo y rebrotar desde el más sólido de los fundamentos, como si la diferencia entre lo real y lo imaginario no fuese el detalle infinito de lo primero, contrapuesto al maniqueísmo de lo segundo. El fanático imaginará, por ejemplo, que potencias malignas humillaron porque sí a unos 700 millones de seguidores, y a gran parte de quienes llevan tres partidos presenciando cuatro derrotas seguidas en el Bernabéu, donde tradicionalmente impera el lema de que cualquier marcador adverso resulta molto longo de sostener, como decía Juanito.

Pues resulta que no, aunque los pormenores del caso emancipan de simplismos –ahí está la ventaja de la realidad frente a la fantasía-, y si lo miramos con detenimiento casi todo es esperanzador tras quedar apeados de cualquier competición, simplemente porque abundan tanto los trofeos en la sala dedicada a ellos como falta en el césped un asomo de buena suerte. Los aficionados jóvenes ignoran lógicamente que en las últimas seis décadas el Real pasó por equipos muy inferiores, castigados de modo inmisericorde por equipos ingleses, alemanes e italianos –incluyendo al admirable Ayax de Cruyff-, sin por eso venir de ganar cuatro Orejonas; y el más cercano ejemplo de desesperación ante una plantilla echada a perder fue la espantada de Florentino, cuando los galácticos se dejaron ganar todo otra vez.

Como testigo de otras presidencias –desde Luis de Carlos a Sanz y Calderón, entre ellas-, aseguro que lo de anoche tiene amplios precedentes, casi todos más amargos todavía, y que solo la amnesia lo cubre con un púdico velo, sin duda porque las mieles del triunfo van unidas a las hieles del fracaso, y los equipos más ilustres han conocido sin excepción alguna el revés total, en los raros casos donde lograron elevarse de la mediocridad a la excelencia.

Pero si lo miramos un poco más de cerca comprobaremos que la mala suerte se apoya sin duda en torpeza y falta de forma, aunque en los últimos partidos intervino una constelación de adversidades muy superior a marrar docenas de ocasiones, solo comparable con el golpe de suerte ligado a Zidane, un entrenador bisoño que amplió los logros de Ancelotti, evitando de milagro el mérito a menudo superior de algunos rivales. Si a ambos se suman la insondable enfermería de esta temporada –pues ¿por qué demonios Llorente desaparece tras brillar con intensidad, por qué Nacho y Casemiro no se recobran, por qué Ramos demuestra tanto brío como inconsciencia, por qué Kroos (e Isco) se esfuman, por qué a Vinicius le da por romperse justamente cuando su lateral carga con una precoz amarilla, por qué Modric culmina tan falto de aliento un gol hecho en el último tercio del partido?-, tampoco tendremos una visión ecuánime sobre las veleidades de Fortuna.

Para ser justos, resulta que el Ajax mete cuatro goles inmejorables, y que el Barça marca tres partiendo de dos ocasiones. Dudo de que Schöne y Didac, o el propio Suárez, cuenten con los dedos de una mano aciertos comparables en toda su carrera, aunque la casualidad los haya acumulado en cuatro días, que si se suman a los desaciertos del Real tornan todo comprensible, incluido el testarazo de Varane al larguero en los prolegómenos de anoche. Es indignante comprobar, por ejemplo, que la blandura de Kroos provocó los primeros goles de los dos últimos lances, sin ninguna acción ofensiva meritoria como compensación; pero doy por seguro que habrá de ganarse la titularidad en adelante, y sugiero mirar las ventajas derivadas de esta temporada aciaga por lo que respecta a títulos.

Queda un trimestre largo para rearmar lo que quedó tras perder a Ronaldo, y al menos Vinicius y Reguilón son activos tan imprevistos como prometedores. Lo mismo pienso de Valverde, aunque le quede un tramo largo de consolidación, como quizá a Odriozola, y algún día volverá Llorente. Algunos jeques desataron la inflación con fichajes y sueldos inauditos; pero veremos qué fruto puede pescar el Real con una caja saneada, y hasta seis estrellas transferibles si de aquí a junio no espabilasen, pues un mal año no condena a ninguno de los tetracampeones. Ahora hay tiempo para cultivar la humildad y recuperar a los rezagados –me parece imposible, por ejemplo, que Marcelo no reverdezca sus laureles, en Concha Espina o allende-, manteniendo a algunos por gratitud o por méritos demostrados, mientras otros y la hornada nueva renuevan la ímproba tarea de Sísifo, subiendo su piedra a lo más alto.

Nadie es más que nadie, y al Madrid le toca recomenzar casi desde el activo con el que cuentan el Valencia, el Sevilla y plantillas análogas, españolas y foráneas, aunque en ese casi no contamos con la millonada de medio equipo transferible, y el patrimonio intacto de una camiseta que todos los cracks –salvando a Messi, obligado lógicamente hacia quien tanto premia sus esfuerzos- aspiran a llevar como último escalón de sus carreras. Por una vez sobra tiempo, y no hay compromiso distinto del amor propio y la buena letra, sabiendo que la caída ha sido tan estrepitosa como ayudado por la peor de las fortunas, quizá el puntual inverso de la óptima disfrutada durante el último quinquenio.

Todo vuelve a estar por hacer, y si por mí fuese solo tendría claro que nada debe excluirse salvo contratar a Mourinho, un míster tan competente como estresante para sus plantillas, porque segundas partes nunca fueron buenas, y lo que el Real necesita es mirar tranquilamente hacia delante. Será muy ameno ver cómo se asegura volver a la Champions, y qué camino adopta la inevitable regeneración. No olvidemos tampoco que se trata de un juego, urgido exclusivamente por el prestigio –sin muerte, hambre o campos de concentración-, y que en términos de fama y tesorería su marca sigue siendo un fenómeno sin parangón. Pocos podrán reiniciar la marcha desde tan arriba.

 

Antonio Escohotado
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

17 comentarios en: Simple realidad (2)

  1. Lo que no entiendo de este año y el anterior es como se pueden hacer partida os en supercopa del año pasado y este contra la Roma, y de repente desaparecer como si nada de lo anterior existiera

  2. Siempre la mesura es buena Don Antonio. Creo que es necesario no volverse loco, ayer la gente ya pedía que se fuera Florentino y que se eche a medio equipo. Que fácil es resolver las cosas en momentos de sangre caliente, y con el dinero de los demás.
    Hay que ser calmados, y tenemos por delante tres meses para que la directiva analice la actual plantilla y sondeé todas las posibilidades. Ahora más que nunca Hala Madrid!

  3. Obviamente, toca pensar en todos los errores cometidos (algunos ya vienen de otras temporadas). No hay que marcarse objetivos inmediatos porque las prisas son malas consejeras, pero tampoco demorarse, mientras nuestro más directo rival se ha ido reforzando estos años atrás.
    Hay que retocar líneas y mezclar veteranía con juventud, y creo que hay que dar bajas por dolorosas que sean y traer gente que sustituya el gol que nos falta y reforzar un jugador por línea, para poder tener una columna vertebral fuerte y segura. Nos tocan meses, muy duros y agachar las orejas y trabajar con humildad y hacer que esta lamentable temporada pase cuanto antes (por cierto una de las temporadas peores que yo recuerdo, y mira que hablo de temporadas como la 1995-96, 1998-99, 2003-2006, y 2015 sin ir más lejos).
    Saludos y ánimos a toda esta gran legión de seguidores madridistas.
    HALA MADRID

  4. Espléndido y elegante artículo, rematado por una frase que debería orientarnos un poco a todos:

    "Pocos podrán reiniciar la marcha desde tan arriba".

  5. Veo mucho conformismo. Claro que venimos de la 2a mejor época del club, pero señores, esto es el Real Madrid, aquí hay que ir todas las temporadas a por todo.

    1. Qué gracioso! Hablas como si tu inconformismo pudiera cambiar algo. Aparte de que las opciones que realmente planteas no son conformismo e inconformismo, sino calma e histeria.

  6. Y Mourinho debe volver. Y si no le gusta a la plantilla, mejor. Hace falta un entrenador de verdad. Aunque lo ideal sería la vuelta de Zidane...

  7. Xabi Alonso y Raul. Como pareja de entrenadores. Tienen sangre y saben lo que es el Real Madrid. Además de saber de fútbol. Para mí Xabi sería una buena opción.

  8. Échate entre mis anillos, hermanito, y déjame contarte lo que han visto mis ojos estos años, le dice Kaa a Mowgly cuando llegan los perros jaros a las tierras de Seeonee. Gracias, maestro, por dejarnos escuchar.

  9. Yo empezaría por mantener un entrenador que pueda hacer el equipo varios años. Zidane era clave y no entiendo como pudo salir, si es verdad que tenía una idea, y nadie del club la respaldo costase el dinero que costase. Es el Madrid, tiene que gastarlo, cambiar si el que sabe así lo decide. Es una cagada de grandes alturas. Si el entrenador como Zidane, con 3 Champions seguidas dice algo, es que hay que hacerlo. Yo hay cosas que no entiendo. Luego acabas con Pellegrinis, Lopeteguis, López Caros, etc. y pasa lo que pasa. Zidanes, Mous, Ancellotis hay pocos en el mundo. Hasta que no se entiende desde el club que un buen entrenador debe tener todo el respaldo y mantenerlo todos los años que se pueda, no llegamos a nada. Y este año ha faltado totalmente una dirección deportiva firme, se ha pasado de cracks, a fichar chavales de 20 años, que me reafirmo, puede que de todos ellos, sólo uno resulte bueno. El resto gastarás algo menos que fichando cracks, pero puede que no valgan para nada, y se está viendo en estos 3 o 4 últimos años.

    1. Zidane salió porque le pidió que Bale fuera y acometer una renovación de la plantilla, no profunda, pero cambiar algunos jugadores, o fichar para que los titulares no estuvieran acomodados. Le dijeron no y el francés tiene dignidad. Otros piensan que no van dejar pasar la oportunidad de entrenar el Madrid y así les va. Otros no vienen por las mismas razones de Zidane, te quieren hacer la plantilla dos tipos que saben lo mismo de fútbol que los que escribimos por aquí.

  10. Me llega esto por whatsApp y quería compartirlo con vosotros:

    ************

    Esto es todo lo que tengo que decir hoy, gracias @realmadrid por este viaje. Toca iniciar otro, que sea pronto.

    (Declaración oficial, y perdón por adelantado por alguna expresión)

    8 años seguidos llegando a semis como mínimo en CL, cuatro champions en cinco de esos años(tres consecutivas), cuatro mundiales, supercopas, algunas ligas y copas, muchos balones de oro, mucha emoción, muchas finales ganadas, muchísimos goles, muchos estadios conquistados con resultados históricos, chilenas, contrataques fulgurantes, Mourinho, Zidane, Cristiano, Ramos, Modric, minuto 93, etc
    Fin de un ciclo maravilloso que en su vida han olido los aficionados de ningún otro equipo, ni de lejos. Que nuestros aficionados lo valoren y lo recuerden siempre, esta ha sido la segunda edad dorada del club de nuestros amores.

    Tenía que llegar a su fin, y desde los cielos las caídas siempre son durísimas, pero solo cae así de duro quien ha estado así de alto.

    El antimadridismo lleva mucho tiempo tragando bilis y sufriendo en silencio, y lógicamente ahora saldrá de la cueva a aprovechar la ocasión desde su pequeñez, y es que su triste alegría se fundamenta en que pierda el Madrid independientemente de lo que haga su equipo. ¡Pobres! Allá ellos, olvidan que el Madrid SIEMPRE VUELVE.

    Después del Madrid de Di Stefano, nadie ha hecho en Europa lo que este Madrid. No lo olvidéis ni los madridistas ni los antimadridistas porque no lo va repetir nadie...salvo el Real Madrid.

    A los más jóvenes que tanto critican, que revisen la historia del Club y aprendan lo excepcionales que han sido estos años.

    Claro que se han hecho muchas cosas mal, algunas muy mal, pero para pedir responsabilidades por los errores hay que reconocer también grandes aciertos: lo que no puede ser es que los éxitos sean fruto de la casualidad de la suerte y los fracasos de malas decisiones. En ambos casos, en los éxitos y en los fracasos, hay tanta combinación de buenas y malas decisiones como de buena y mala suerte.

    Hay que pedir responsabilidades y soluciones pero hoy no es el día, hoy hay que tener perspectiva, y aprovechar que el deporte siempre te da una oportunidad para volver a levantarte.

    A nuestros buenos rivales que han sabido reconocer nuestra grandeza en la victoria y han sabido superarnos en buena lid en la derrota, a esos, sean del club que sean hay que felicitarles y desearles suerte, hoy especialmente a los del Ajax. A los anti madridistas, bastante tienen con su desgracia...

    ¡Trece copas de Europa, señores, quién lo hubiera adivinado hace 9 años antes de empezar esta racha!

    ¡¡¡¡¡Hala Madrid!!!!

    *********************************

    para que veamos como es la mentira de rápida, ayer algún aficionado cantaba al palco "como pagamos ahora el estadio", la gente se deja comer el tarro muy fácilmente.

  11. Joder Yebrita, estás obsesionado con el puto estadio, no hay vez que no saques el tema, tienes acciones en una fábrica de aluminio o qué?

  12. Eso es Jose C. El Real Madrid se ha construido con cojones y con Mourinho. La gestión, la creación durante décadas de un patrimonio y una estructura colosal, gestores como Bernabeu, Saporta, o Perez, decisiones empresariales estrategicas.... eso es una mierda que no sirve pa ná. Lo del estadio una chufla. Eso es que Floren quiere enriquecerse. Asi me gusta, con cojones. Que inventen ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Me gusta rodearme de buena gente, de gente sana, de gente que vale la pena. @TheLastJourno es una de esas personas. Y si encima puedo leerlo en @lagalerna_, mejor que mejor. Merece todos los altavoces que pueda tener. https://t.co/ZbY9rLkAgf

Cuando el que informa no cuenta la verdad | @TheLastJourno https://t.co/EWpD0RNzm7 via @lagalerna_

Fue un gran placer saber de madridismo y ecología gracias a las explicaciones de Jaime de Jaraíz en @lagalerna_

https://t.co/vZAFnnqljM

¿Condescendencia hacia Zidane? https://t.co/5FFNyq9h0D vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram