Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Pep y sus ausencias

Pep y sus ausencias

Escrito por: Pepe Kollins29 enero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

"Juventus, Bayern y Barcelona. Estos han sido los tres mejores equipos de Europa en la última década” (Pep Guardiola, año 4 d. ZZ)

Hay quien ha interpretado las palabras de Guardiola, no incluyendo al Real Madrid entre los tres mejores equipos de los últimos años, como una muestra de desprecio. Pero se equivocan al aferrarse a la literalidad de la frase, cuando la carga de su mensaje no residía en lo que decía sino en lo que estaba omitiendo. Si las declaraciones del entrenador del Manchester City han adquirido una dimensión viral, ha sido, precisamente, porque en la terna no aparecía el Real Madrid. Un efecto que no carecía de premeditación, puesto que él sabía, perfectamente, a quién descartaba y qué repercusión tendrían esas palabras, cuando las pronunció.

Con frecuencia, Pep Guardiola actúa, incluso cuando se le pregunta en virtud de su cargo en el club inglés, como un activista políticodeportivo de un ámbito diferente en el que ahora ejerce. Bien es cierto que la entidad que le paga se lo permite. No interpreten, por tanto, esta puntualización como un reproche, sino como un aclaratorio para encuadrar el contexto de su polémica sentencia.

No perderé el tiempo replicando a sus argumentos pues resultan tan ridículos que sería entrar en el juego que él pretende. Guardiola sabe mejor que nadie que lo que ha dicho no lo piensa, aunque lo haya pensado muy detenidamente antes de decirlo. El técnico de Sampedor busca desviar la atención del mal momento que atraviesa su equipo, por detrás de un Liverpool que con mucho menos presupuesto no solo le ha adelantado en cuatro puntos, sino que ya ha disfrutado del privilegio que los citizens no han gozado todavía con el catalán: jugar una final de la Champions League.

Se preguntarán qué es lo que puede desviar Guardiola, en Manchester, provocando al entorno del Real Madrid. Pero es que a la parroquia a la que apunta el técnico del City no es a la inglesa, sino aquella otra de “ese país pequeñito de ahí arriba”, parafraseando al susodicho.

Hay una fecha determinante en la vida de Guardiola: el 25 de junio de 2001. Aquella noche se despidió del Barça, ante un Camp Nou medio vacío que presenció como el equipo era eliminado, por el Celta de Vigo, en semifinales de la Copa del Rey. A Pep no se le brindó ningún acto de homenaje y se tuvo que conformar con el típico manteo de sus compañeros y con el aplauso de los pocos aficionados que todavía quedaban en las gradas. El paradigma de barcelonista perfecto, el niño que creció en la Masía, que fue recogepelotas del Camp Nou y que luego recibió la alternativa, de la mano del otro mito del club, Johan Cruyff, para defender durante once años esa camiseta, era despedido como un cualquiera. Fue tal el desamparo que sintió, que posteriormente no tuvo reparos en reconocer que aquel momento le había marcado profundamente.

Una huella tan honda que a partir de entonces inició una carrera en pos del legítimo reconocimiento que le había sido negado. Y a buen seguro que lo consiguió con creces, tanto que terminó fundiéndose con el ídolo adorado. Cualquier responsabilidad y función que realice Guardiola estará subordinada a su principal objetivo vital: consolidar la magnitud de su mito en el barcelonismo, que le obliga a enfundarse, reiteradamente, en la bandera del Barça y en la del nacionalismo catalán.

Cualquier responsabilidad y función que realice Guardiola estará subordinada a su principal objetivo vital: consolidar la magnitud de su mito EN el barcelonismo

Pep ha llegado a celebrar efusivamente goles del Barça, en la grada del Camp Nou, cuando teóricamente acudía en calidad de técnico del Bayern de Munich, rival de los azulgranas en eliminatoria de Champions. La ausencia del Real Madrid, en su enumeración de los mejores esta semana, no respondía, por tanto, más que a un ansia por satisfacer a los suyos (de verdad), a un deseo de mantener la imagen de referencia competitiva que dispone en Bracelona.

Que el ¿ex? técnico del Barça relegue al Real Madrid, no es sino una forma de conectar con el complejo que subyace en un ámbito, el barcelonista, acostumbrado, en términos históricos, a ser el relegado. Es intentar empequeñecer a quien tantas y tantas veces te ha empequeñecido. De apartar de tu vista a quien no quieres ver. Es, por tanto - y en el sentido contrario del que ha sido interpretado por una mayoría – un acto (inconsciente) de reconocimiento a la grandeza de lo que tanto temes.

Y es que pocos madridistas perciben la enorme dimensión del Real Madrid, como lo hacen la inmensa mayoría de barcelonistas. Si queréis comprender el valor de vuestro club atended a sus agravios o, en este caso, a sus ausencias.

 

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

15 comentarios en: Pep y sus ausencias

  1. Habrá que ver quiénes propociaron que esas declaraciones fuesen ''virales''. (aunque no hay que esforzarse mucho para eso). Y ya todo está aclarado. Madridistas, a lo nuestro. Bueno el artículo. Lástima que pocos compartan lo que dice... (cuando digo pocos, me refiero a pocos seguidores del Barcelona).
    Saludos.

  2. Siete Ligas, tres Champions, seis Copas, seis Supercopas de España, tres de Europa y tres Mundiales contra dos Ligas, cuatro Champions, dos Copas, tres Supercopas de España, tres de Europa y cuatro Mundiales en los últimos diez años. Más allá de sus esperpéntjcas necesidades forcas, el argumento es sostenible, por qué no. Ah calla, los árbitros. O a lo mejor Messi. O los dos. Qué ganas de que se retire el pulguiento.

    1. Hola Antonio,

      El argumento es que "Juventus, Bayern y Barcelona son los tres mejores equipos de Europa en la última década". Y no, no es sostenible. Es rídiculo.

      Un saludo.

      1. Hola Pepe, encantado de saludarte. No he leído al culebra, me importa bien poco lo que dice. Te he leído a ti con interés y, estando de acuerdo completamente en sus patéticas necesidades forcas, me he fijado lógicamente en la primera frase, lo que me ha llevado a comparar títulos pero es cierto que sólo con el Farça, imaginando que se refería a cada uno en su país, ahí ha estado mi error por lo que veo. No sé los títulos de los otros dos equipos, lo que sí está claro para mí es que si fueran al contrario con la culebrada y vinieran a debatir, nuestras risas iban a sonar en el chabolo de los hambrientos.

        Como madridista me partiré el pecho por defender cómo ha competido el equipo estos años, los más brillantes de la historia culebra, con un gran manejo de los despachos villaráticos, bien apoyados por los árbitros y con uno de los mejores futbolistas de la historia, aún así es obvio que en los últimos diez años nos han mojao la oreja y no hay que tener miedo a decirlo. En mi opinión futbolísticamente el factor Messi ha sido definitivo, es un animal en el torneo de la regularidad. Que se retire ya.

        1. Acabo de leer a Juanma Rodríguez decir que la historia del Madrid no se mide en décadas sino en siglos, una maravilla. La patética culebra destila envidia tiñosa, sin duda rentable para sus intenciones bífidas.

        2. Hola, Antonio

          Coincido contigo en lo de Messi. Creo que para incidir en nuestros méritos no es necesario menospreciar los méritos de los otros. Sería tan ridículo como lo que ha hecho Guardiola.

  3. Estoy de acuerdo con el autor en que a Guardiola le mueve el reconocimiento que considera que se le ha negado en el barcelonismo, y para ello no duda en hacer cuanto esté en su mano para ganárselo, aunque suene tan forzado como estas y otras declaraciones. Todo en su figura es una campaña de imagen para venderse como reinventor y gurú del deporte, paradigma del fair play y por supuesto adalid del independentismo. He hablado con amigos culés que desconocen que es el jugador más expulsado de la historia del Barça, ocho veces, empatado con ese despojo llamado Stoichkov. Uno de esos amigos me decía que Guardiola nunca dio positivo por nandrolona, que fue absuelto, y no, no es así. Todo forma parte de su imagen de blanqueamiento. Claro que dio positivo, hasta seis veces el nivel de nandrolona permitido, pero movió las influencias del club y sus amigos en el COI, Estiarte, por supuesto, para que invalidaran los resultados 6 años después por una posible "inestabilidad de la orina". Y le hicieron la excepción que no hicieron con Couto, Dugarry, Davids y varios tenistas profesionales. Será lo que tiene mear colonia, como para preocuparme de lo que pueda decir un tipo con su historial de antideportividad.

  4. Se trata de una nueva muestra de ese tic goebbelsiano del culerismo de torcer la realidad a sus deseos (y autoconvencerse de ellos) a fuer de pregonarlos...

  5. Para Guardiola, incluso la liga 2011-12, la de Mourinho, también pertenece al Barcelona, porque para este sibilino personaje, cuando él gana es porque lo merece y cuando pierde, también merece ganar.
    Mira Pep, a pesar de las ligas de ventaja de esta última década (demérito del Madrid y mérito del arbitraje y RFEF), en Champions, cuando suena el himno, y los jugadores están formando junto al árbitro, observa un pequeño detalle en la manga de la camiseta madridista, sí, exacto un parche que pone 13 COPAS, y que nos aleja en 8 de vosotros, es decir en dos más, de cuando en blanco y negro, un dictador oprimía a ese "país pequeñito".
    Hala Madrid !

  6. Estoy de acuerdo con "Amiguete Barney" sobre la nondrolona, también hay que añadir al curriculum de Guardiola (la prensa oficial esconde), el fracaso que hizo al coger a un equipo Bayer Munich que dejó campeón de Europa un tal Heynkess, (pasó por encima del Barcelona en el Campo Nuevo). Guardiola hizo oficial su fichaje por el Bayern el año anterior cuando Heinkess aún entrenaba al equipo, ejemplo de compañerismo. Ejemplo de compañerismo que también cumplió cuando hizó oficial su fichaje por el City cuando Pellegrini aún tenía contrato en vigor, nuevamente jugó sucio con sus compañeros de profesión. También podemos hablar del doctor del Bayern Munich, sería interesante una entrevista con él. Bueno como pueden ver una joya y que los medios no desenmascaran. Suerte a todos.

  7. Por favor, respetemos el espíritu del artículo. Solo ha hecho esas declaraciones para llamar la atención. No le hagamos aprecio, que es el mayor desprecio. Por otro lado, creo que sus triunfos en el Farsa vinieron respaldados por la presencia de Messi; en el Bayern y en el City, sin Messi, no hay paraíso.
    ¡Hala, Madrid!

  8. Me han encantado las declaraciones de Guardiola. Jamás esperé que el Real Madrid obtuviera un reconocimiento de grandeza tan palmario, tal rotundo y tan gozoso de un archienemigo como Guardiola.
    La elipsis es tan grandiosa, la omisión tan clamorosa, el silencio tan estruendoso que al final de la frase de Pep el oyente sólo podía tener una imagen en su mente: una camiseta blanca con su escudo redondito y su coronita.
    Lo que ha hecho Pep es como si Maduro dice que los tres paises mas poderosos de la Tierra son Alemania, Rusia y China; o si Willy Toledo reconoce que las religiones más importantes del planeta son el Islam y los Hare Krisna. Pues eso. Incluso cabe una explicación aún más traidora para el subconciente del nen de Sampedor: que haya citado a los clubes "terrenales", a aquéllos con los que su City puede aspirar a compararse. Porque el RM está en otra dimensión, tan inalcanzable para los clubes "humanos" como lo estan las turgencias de Sofía Vergara para quien esto escribe. Y duele. Especialmente lo de la Vergara.
    En fin, que muchas gracias Pep. De verdad. No me lo esperaba. A ver si va a haber un madridista escondido en tí. Compruébalo. Anda. Di "catorce".

  9. Yo aún recuerdo lo que contó Minguella sobre los rumores que salían del entorno del Barça para forzar la salida de Guardiola.....y me importa un bledo si eran verdad esos rumores, lo que sí cuenta era lo que buscaban conseguir con ellos y no era otra cosa que conseguir que se largara cuanto antes, porque no veían cómo deshacerse de él.... de ahí que no haya parado de currarse lo del hijo pródigo porque sabe que el amor de los culés es muy voluble y que uno tiene que mantener viva la llama del amor y esa pasa por atizar al Madrid por acción u omisión cual si fueran ascuas 😉

    Cuanto más nos ignore a propósito más nos reconoce jaajajajaajajja...

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Segunda vuelta del Real Madrid.

Sevilla (2-1)✅
Valladolid (0-1)✅
Atlético (1-0)✅
Osasuna (1-4)✅
Celta (2-2)⬜
Levante (1-0)❌
Barcelona 🏠
Betis ✈️
Eibar 🏠
Valencia 🏠
R Sociedad ✈️
Mallorca 🏠
Espanyol ✈️
Getafe 🏠
Athletic ✈️
Alavés 🏠
Granada ✈️
Villarreal 🏠
Leganés ✈️

En el #Portanálisis os hablamos del fondo negro que hay en las portadas de Marca y Sport.

👉👉👉 http://bit.ly/38VR3jv

2

Esto es muy grave. El juez de un partido le tiene manía a uno de los protagonistas. Y lo dice con total naturalidad.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram