Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Arbitral ayuda

Arbitral ayuda

Escrito por: Van Cleef29 enero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Sobre el VAR se ha hablado mucho (y lo que te rondaré, morena) desde su reciente implantación en España. Pero llama la atención que no se haya hecho hincapié acerca de lo que se supone que es y lo que significa su supuesta premisa principal: que el VAR se ha implantado para ayudar a los árbitros...

"¿Cómorrr...? ¿Para ayudar a los árbitros...? ¿Esos pecadores de la pradera...?"

Los árbitros, como cualquier otra persona, tienen todo el derecho del mundo a ser ayudados. ¡Por supuesto! Y hay cientos de situaciones en las que viene muy bien que te echen una mano en la vida. Como trasladar un sofá de sitio, hacer la mudanza, las tareas de la casa, cambiar una rueda o hacer un sudoku...

Pero lo que resulta bastante esclarecedor y, paradójicamente, también bastante sospechoso, es que la premisa básica del uso del VAR se entienda, de manera casi exclusiva, como algo para ayudar A LOS ÁRBITROS...

Todos pensábamos, cándidamente, que el VAR se usaría para ayudar A LOS EQUIPOS que se enfrentan en cada partido, cuando alguno de estos resultase perjudicado por decisiones erróneas, precisamente… de los árbitros.

Todos pensábamos que un equipo a punto de descender de categoría, en la última jornada, por culpa de un penalti injusto, sería ayudado por el VAR corrigiendo ese error y anulando ese penalti.

Pensábamos que un equipo a punto de ganar la Liga, gracias a un gol legal que el árbitro anula por fuera de juego inexistente, sería ayudado por el VAR anulando ese fuera de juego y dando validez al gol.

Pensábamos, en definitiva, que el VAR serviría para ayudar a los equipos. A los jugadores. A los Clubes. A las aficiones que pagan religiosamente sus entradas, abonos o TV de pago. Pero no. Resulta que es para ayudar a los árbitros...

Es como arrojar salvavidas en un naufragio para que no se ahoguen los peces.

Es como abrirle la puerta a la mujer atractiva y darle con ella en las narices al inválido de la silla de ruedas.

Es como el médico que solo se digna atender a gente que goza de buena salud.

Y uno solo entiende esto si hace un extraordinario ejercicio de imaginación y concibe en su mente un mundo del fútbol completamente distinto, en el que los árbitros son los únicos focos de atención y todo lo demás no importa. Procedamos a imaginarlo.

En este figurado mundo balompédico, las auténticas estrellas son los colegiados. Millones y millones de camisetas, de distintos árbitros, son portadas por aficionados de todo el mundo. Los mejores y más famosos apenas dan abasto firmando autógrafos a las hordas de hinchas, que se pelean literalmente por conseguirlos, pues se cotizan a un altísimo precio.

Sus contratos son multimillonarios. Las principales Ligas del continente europeo tratan de hacerse con sus servicios al precio que sea. Es frecuente leer portadas de la prensa deportiva con titulares como: "Mateu Lahoz ficha por la Premier", "La Bundesliga le arrebata Undiano Mallenco a la Liga por 280 M€", "Gil Manzano a un paso del Calcio italiano". También las radios dedican, horas y horas, a informar sobre los trencillas. Y es habitual que periodistas de calibre de Manolete ofrezcan noticias como: "La Ligue1 francesa se desvive por de Burgos Bengoetxea y está dispuesta a pagar lo que haga falta por el vasco".

En cuanto a los equipos y los jugadores, se suele decir que hacen bien su trabajo si pasan desapercibidos en los partidos y molestan lo mínimo posible a los colegiados, que son los que ofrecen el auténtico espectáculo futbolístico, por el que el público paga lo que sea necesario con tal de admirar sus inigualables pitidos, gestos y aspavientos... En ese sentido, todos los equipos son como el rival de turno de los Globetrotters; no importa su nombre ni que ganen o que pierdan. Solo son un recurso necesario para que los árbitros puedan deleitarnos con su arte.

Pero volvamos a la realidad, antes de volvernos locos del todo. Lo que se antoja pensar es que el VAR ha sido dispuesto de manera tal que no llegue a triunfar. Y parece que lo están consiguiendo, pues ya son muchas las voces que lo reclamaban y ahora se las escucha decir: "Para lo que sirve, es mejor que lo quiten".

Lo que se antoja pensar es que el VAR ha sido dispuesto de manera tal que no llegue a triunfar

Si un niño se empeña en que le compres "la Playstation" y a ti no te hace ninguna gracia comprarle ésta ni, sobre todo, las sucesivas e interminables versiones que irán sacando y que él te irá reclamando, lo mejor es adquirir una defectuosa e incompleta; que funcione mal y farragosamente (para ello puedes sobornar al encargado de la juguetería y te la conseguirá). De ese modo, el niño quedará decepcionado del juguete y puede que se conforme en adelante con un simple balón de los de toda la vida.

¿Es eso lo que nos espera? ¿Conformarnos con arbitrajes de los de toda la vida porque nos ha decepcionado el VAR? ¿No sería mejor reparar el juguete para que funcione bien? ¿No sería más ético despedir al encargado de la juguetería dispuesto a vender un juguete que sabe que no va a funcionar? ¿Existen pruebas de un hipotético soborno del padre de la criatura al encargado de la juguetería? Pero, sobre todo, ¿tendremos respuestas, algún día, a cualquiera de estas preguntas?

Madridista perdido y sin deseos de ser encontrado. Le gusta usar todos los sentidos, aunque carece por completo del común y el del humor.

18 comentarios en: Arbitral ayuda

  1. "Todos los equipos son como el rival de turno de los Globetrotters; no importa su nombre ni que ganen o que pierdan". Qué frase más buena; destaca en un artículo muy bien escrito describiendo una original y divertida distopía. Le doy "like"

  2. Excelente artículo. Creo que las respuestas serán como en el caso JFK, cuando hayan pasado la torta de años, y alguien pueda saber las verdaderas razones de como un equipo que es el símbolo del independentismo catalán, que la mayoría de españoles ven mal, es en cambio el que maneja el cotarro a nivel deportivo sin fisuras de ningún tipo. Es un Expediente X que haría que Mulder y Scally tuvieran que pedir la jubilación anticipada.

  3. Pido perdón por anticipado a Yebrita. Como es imposible desautorizarle en todos los datos que suministra (porque son ciertos, desde luego), le corrijo humildemente en el "socio" de Mulder, que es Scully. A la vez, animo para leer su comentario en el artículo de Fred Gwyne "el Madrid no tira nada": antológico.

    1. Cierto Antonio. Menos mal que sé inglés, jajajajajajajajajaaja....fallo típico de mi abuela. Sorry por ello, y gracias por la correción.

  4. No seria mas justo el sistema empleado anteriormente? El sistema que era mucho mas democratico, ahora es una dictadura implantada por la federacion y a los equipos perjudicados solamente les queda pagar sus emolumentos para que te sigan jodiendo. Antes si un arbitro te perjudicaba podias recusarlo, cuando ese arbitro recusado lo era por 5 equipos se tiraba un ano sin arbitrar hasta que un equipo le levantaba la recusacion, creo que asi se equivocarian menos, ademas tendrian la ayuda del Var que ellos mismos la solicitarian por que todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Este sistema beneficiaria a los equipos por igual ya que el primero y ultimo podrian recusar por igual, seguramente se necisitarian mas arbitros y ademas con la tecnologia actual podran solicitar el Var las imagenes de todas las camaras que hubiera en el campo. Este sistema seria mas justo y resultaria igual para todos. Y ahora sabreis que equipos no estarian dispuestos a aceptarlos, no hace falta ser muy listos el Barca seria uno por que se le acabaria el tinglado que tienen montado. Las calificaciones de los arbitros tambien deberia regirse por puntuaciones de los equipos a los que arbitran y que fueran publicas para que los ascensos y descensos no fueran por decision de la Federacion. Si todos los equipos presionaran para cambiar el tinglado lo consguirian pervTebas y Rubiales no lo acptarian de buen grado ya que lo unico que les interesa es una dictadura como las que rigen

    1. Ya, pero con ese sistema nos cayó encima Celino Gracia Redondo, el hijo de mala postura que nos guindó una liga en Tenerife y además se la anotó el Varsa. Te vale una higa recusarlo a toro pasado. Hay que hacer que esto funcione aunque sea llegando a las manos.

      1. Completo y arreglo el anterior comentario apresurado, que ok con VAR lo de recusar árbitros, si nos dejan que diría Tamara, pero lo de hace décadas nunca mais.

    2. Completamente de acuerdo. El tejemaneje arbitral se acaba el día que los clubes (a quienes debieran servir) decidan qué árbitros suben y bajan de categoría; mientras tanto, lo único que hacen es obedecer al amo, que para algo son 350.00 Euros/año del ala.

  5. Todo este entramado mafioso lo único que consigue es hacernos más fuertes: nos entrena jugando toda la temporada en España con todos en contra y luego en primavera llegamos a Europa con el colmillo afilado y unas cuantas derrotas dolorosas en la mochila y nuestros jugadores dan un plus y consiguen Champions una detrás de otra.

    Gracias Roures, Tebas, Rubiales, árbitros y medios antis. Con vosotros empezó todo! Jajaja!

    1. Algo puede haber de eso. Pero, yo diría que nos perjudica más que otra cosa.

      Yo sigo con mi cruzada anti VAR(sa), en definitiva anti-sistema.

  6. En tiempo de Gracia Redondo ya no se podia recusar. Sabeis el ultimo arbitro que el Madrid tuvo recusado? Era Pes Perez y cuando se levantaron las recusaciones el primer partido pitado al real madrid lo arbitro Pes Perez, pero a pesar de las no recusaciones nunca Guruceta volvio arbitrar al Barca en partido oficial por que si arbitro en un torneo de verano al Barca y fue tal la protesta que nunca mas les volvio arbitrar, se murio en accidente de coche sin pitar al barca. Despues de que no se podia recusar surgieron los Gracia Redondo, Garcia de Loza que arbitro la segunda liga que el madid perdio en Tenerife ( este Garcia de Loza que se jubilava ese ano fue premiado con un ano mas al modificarle la fecha de nacimiento) todo muy legal como podeis imaginaros. Todas estas cosas estaban en la prensa de la epoca pero no suelen recordarse y esta historia la manipulan como le conviene. Por cierto sabeis a que se dedico Gracia Redondo al retirarse del arbitrage? Si representaba jugadores de segunda fila algunos que venian al barca. Soy de RM y vivo en Barcelona desde el 1971 asi que conozco toda la historia del periodismo deportivo de estos lares.

    1. Fíjate si tuve enfilado a Gracia Redondo que sabía que trabajaba en Huesca en Caja Madrid. Si nos llega a hacer otra se hubiera enterado de lo que es un atraco pero violento. En fin, que no vuelvan esos tiempos.

  7. El problema del VAR es que se asienta sobre dos axiomas erróneos en su génesis.

    El primero, como bien se desarrolla en este articulo, es que el VAR debería estar para defender a los clubes en lugar de a los árbitros.

    El segundo es que el VAR debería implementarse para que resolviera las jugadas dudosas "sin que quedase la más mínima duda", en lugar de entrar a corregir errores arbitrales que no dejen lugar a dudas. En primer lugar, porque ya hemos visto que por muy grosero que sea un error rara vez el VAR corrige al árbitro o le conmina a revisar una jugada, y, en segundo lugar, porque a poco que uno de los componentes del VAR no vea algo punible en una jugada, ésta, ya ni se revisa, cuando en realidad debería ser al revés, es decir, la jugada debería ser revisada a poco que haya la más mínima duda. Pero claro, así sería más complicado que todo fuera "OK, José Luís".

  8. En respuesta a chilin una pequeña aclaracion el árbitro pues llamarlo de una manera fue en la primera liga de Tenerife, si bien el linier fue el q nos anuló el gol q hubiera significado el 1-3.
    Hala Madrid y salud

  9. Lo reconozco, he pecado. Acabo de leer un artículo , publicado hoy en As, sobre Bale. Este Segurola tiene una fijación con el galés y con el Madrid, que no veas. Canta como una almeja.

  10. Me repito, pero el fútbol español no lo arregla el VAR ni el VOR, lo arregla la Policía Nacional o en su defecto la Guardia Civil...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Las madres siempre tienen razón.

✍️🏻@MariaCarbajo en La Galerna.

https://www.lagalerna.com/de-optimismos-resignaciones-y-madres/

«Si yo fuera el que manda en la organización arbitral, pagaría a Fouto para que se callara».

@Chamartin4ever y su minuto de los lunes.

https://www.lagalerna.com/dame-un-minuto-personalidad/

Tal vez este sea uno de los artículos con mayor densidad de hachazos dialécticos por segundo que se recuerden al Este de Míchigan.

Desmontando a @isaacfouto.

✍️🏻@Chamartin4ever, forma y contenido.

https://www.lagalerna.com/dame-un-minuto-personalidad/

El Real Madrid supera otra vejación arbitral https://www.lagalerna.com/el-real-madrid-supera-otra-vejacion-arbitral/ a través de @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram