Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Madrid no tira nada

El Madrid no tira nada

Escrito por: Fred Gwynne29 enero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Llevamos un tiempo escuchando que el Real Madrid tira las Ligas. Así de fácil, como si bajases la basura y la volcases en el contenedor correspondiente. Esta Liga me sobra, al contenedor azul, esta Copa del Rey ya no la necesito, al contenedor verde. El Madrid es el único equipo que tira las Ligas en enero, con alegría, como si fuesen los Reyes Magos y repartiesen caramelos.

El problema con este tema, una vez más, no es tanto que sea cierto, o no, sino que prácticamente ninguno de los periodistas (y aficionados) que, día tras día, repiten este mantra, dedica diez minutos de su tiempo para comprobarlo. Desgraciadamente, no es el único caso. También podríamos hablar de la famosa “cantera contra cartera” (671 millones gastados por el Barcelona desde la salida de Neymar y 905, en los últimos cinco años, sin que sepamos nada del Arzobispo), de ese animal legendario que es la “pegada” o de los beneficios arbitrales “a los dos grandes”, que consisten en que el Real Madrid tenga un saldo negativo entre sus expulsados y los expulsados del equipo contrario.

LIGAS:

Cuando Di Stéfano llegó al Real Madrid en el año 1953 (los olvidadizos pueden hacer un sencillísimo cálculo matemático y comprobar que Franco ya llevaba 14 años en el poder) el Barcelona nos aventajaba en cuatro Ligas. 20 años después el Madrid le había dado la vuelta y había aumentado su diferencia a 6. En estos 20 años ganó trece Ligas, posiblemente porque, siguiendo los razonamientos de nuestros días, el club catalán decidió tirarlas.

La máxima diferencia (+15) se produjo en el año 1989, después de las cinco Ligas seguidas ganadas por la “Quinta del Buitre”, dos años después de la llegada de Cruyff al Barcelona como entrenador. Lo único que lamento de esa gloriosa época (visto que para muchos esto es una causa-efecto de manual) es que a nadie se le ocurriese la feliz idea de “tirar” alguna de aquellas Ligas para ganar, veinte años más tarde, una nueva Copa de Europa.

En el año 2008, hace diez Ligas, el tiempo exacto para cumplir con ese famoso “dos de diez” que escuchamos día tras día, la diferencia era de 12. Y hoy, después de los años más duros de la dictadura de Villar y Messi, se ha reducido a 8.

Hace unos días vi un esclarecedor tuit de @Roi2bo (gracias) en el que se especificaban las diferencias de puntos en esta última década.

Veamos cuántas de estas Ligas ha “tirado” el Real Madrid.

PUNTOS:

Si llamamos competir a luchar por la Liga hasta las últimas jornadas, el Real Madrid ha ganado DOS Ligas, ha competido CINCO y ha ¿tirado? TRES. Es decir, el 70% de estas ligas las ha competido.

Y si nos centramos en los cuatro años (¡de los últimos cinco!) en los que el Real Madrid ha ganado la Champions (sí, exacto, esos en los que se dice que el Madrid tira las Ligas para centrarse en la Champions), solamente en uno de ellos, el último, no rivalizó hasta el último partido.

¿Acaso, siguiendo ese criterio tan particular que considera la Liga como un torneo más importante que la Champions, el Barcelona abandona la Champions, en cuartos de final, para ganar la Liga?

Al final, en este, y en otros muchos temas similares, lo único que se tira es la deontología de unos cuantos profesionales, que con tal de desprestigiar al Real Madrid son capaces de tergiversar la realidad obviando los datos.

El Real Madrid no tira NADA. Para darse cuenta de ello solamente hay que ir al Bernabéu y darse una vuelta por su Museo.

 

 

 

 

 

Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

29 comentarios en: El Madrid no tira nada