Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
El Madrid no tira nada

El Madrid no tira nada

Escrito por: Fred Gwynne29 enero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Llevamos un tiempo escuchando que el Real Madrid tira las Ligas. Así de fácil, como si bajases la basura y la volcases en el contenedor correspondiente. Esta Liga me sobra, al contenedor azul, esta Copa del Rey ya no la necesito, al contenedor verde. El Madrid es el único equipo que tira las Ligas en enero, con alegría, como si fuesen los Reyes Magos y repartiesen caramelos.

El problema con este tema, una vez más, no es tanto que sea cierto, o no, sino que prácticamente ninguno de los periodistas (y aficionados) que, día tras día, repiten este mantra, dedica diez minutos de su tiempo para comprobarlo. Desgraciadamente, no es el único caso. También podríamos hablar de la famosa “cantera contra cartera” (671 millones gastados por el Barcelona desde la salida de Neymar y 905, en los últimos cinco años, sin que sepamos nada del Arzobispo), de ese animal legendario que es la “pegada” o de los beneficios arbitrales “a los dos grandes”, que consisten en que el Real Madrid tenga un saldo negativo entre sus expulsados y los expulsados del equipo contrario.

LIGAS:

Cuando Di Stéfano llegó al Real Madrid en el año 1953 (los olvidadizos pueden hacer un sencillísimo cálculo matemático y comprobar que Franco ya llevaba 14 años en el poder) el Barcelona nos aventajaba en cuatro Ligas. 20 años después el Madrid le había dado la vuelta y había aumentado su diferencia a 6. En estos 20 años ganó trece Ligas, posiblemente porque, siguiendo los razonamientos de nuestros días, el club catalán decidió tirarlas.

La máxima diferencia (+15) se produjo en el año 1989, después de las cinco Ligas seguidas ganadas por la “Quinta del Buitre”, dos años después de la llegada de Cruyff al Barcelona como entrenador. Lo único que lamento de esa gloriosa época (visto que para muchos esto es una causa-efecto de manual) es que a nadie se le ocurriese la feliz idea de “tirar” alguna de aquellas Ligas para ganar, veinte años más tarde, una nueva Copa de Europa.

En el año 2008, hace diez Ligas, el tiempo exacto para cumplir con ese famoso “dos de diez” que escuchamos día tras día, la diferencia era de 12. Y hoy, después de los años más duros de la dictadura de Villar y Messi, se ha reducido a 8.

Hace unos días vi un esclarecedor tuit de @Roi2bo (gracias) en el que se especificaban las diferencias de puntos en esta última década.

Veamos cuántas de estas Ligas ha “tirado” el Real Madrid.

PUNTOS:

Si llamamos competir a luchar por la Liga hasta las últimas jornadas, el Real Madrid ha ganado DOS Ligas, ha competido CINCO y ha ¿tirado? TRES. Es decir, el 70% de estas ligas las ha competido.

Y si nos centramos en los cuatro años (¡de los últimos cinco!) en los que el Real Madrid ha ganado la Champions (sí, exacto, esos en los que se dice que el Madrid tira las Ligas para centrarse en la Champions), solamente en uno de ellos, el último, no rivalizó hasta el último partido.

¿Acaso, siguiendo ese criterio tan particular que considera la Liga como un torneo más importante que la Champions, el Barcelona abandona la Champions, en cuartos de final, para ganar la Liga?

Al final, en este, y en otros muchos temas similares, lo único que se tira es la deontología de unos cuantos profesionales, que con tal de desprestigiar al Real Madrid son capaces de tergiversar la realidad obviando los datos.

El Real Madrid no tira NADA. Para darse cuenta de ello solamente hay que ir al Bernabéu y darse una vuelta por su Museo.

 

 

 

 

 

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Soy un hombre hecho a mí mismo. El problema es que me sobraron algunas piezas. SOL O CONTIGO. Persigo playas.

29 comentarios en: El Madrid no tira nada

  1. BRAVO! INCONMESURABLE!
    La última frase, los pelos de punta!
    Muchas gracias Fred, por recordarles (me excluyo) a muchos que nosotros no tiramos nada, que lo competimos todo, y que todos los títulos, por pequeños que puedan parecer, los valoramos en su justa medida. Hala Madrid!

  2. El penúltimo párrafo lo sintetiza todo.
    Para crear y sostener la leyenda negra del Madrid no solo hay que mentir; también hay que ser cínicos y fariseos.

    Cualquier equipo del mundo que hubiese tenido que soportar la brutal campaña de desacreditación que el Madrid lleva sufriendo desde hace unos 40 años, más el expolio de títulos de los últimos 20 con la complicidad de la prensa, ya hubiera desaparecido...

    Solo el Madrid resiste y además aumenta su auténtica leyenda...

  3. Extraordinario. Más datos que suelto yo a los que repiten las mentiras:

    - el equipo que más finales de Copa jugó, con Franco en el palco, fue el Real Madrid.
    - el equipo que más finales de Copa perdió, con Franco en el palco, fue el Real Madrid
    - el equipo que más finales de Copa ganó, con Franco en palco, fue el Athletic, y el segundo el Barça

    De entrada sorprende que el equipo del régimen fuera el que más finales perdía cuando el dictador estaba en el palco, y que los dos que más ganaban son esos de las zonas perseguidas por la dictadura: País Vasco y Cataluña. Vaya, va a ser que Franco en el fútbol pintaba menos que nada.

    - Otro tema recurrente: la dictadura robó a Di Stefano para el Madrid, cuando lo tenía el Barça. Al margen de que Alfredo murió hace bien poco y lo explicó varias veces, el Gobierno lo que hizo fue lavarse las manos, y se decidió salomónicamente que Alfredo jugara dos años en cada equipo, y al azar se decidió que primero en el Madrid. El Barça, que por entonces tenía a Kubala y pensaban que era el mejor del mundo, y que pensaron que se había lesionado de gravedad y confirmaron que no finalmente, decidieron ceder su opción sobre Di Stefano renunciando a su derecho sobre los dos años que debía jugar en el club. Siempre se ha vendido como que la dictadura obligó a Alfredo a jugar en el Madrid, y le privó al pobre Barça. Por cierto, el tiempo que Alfredo estuvo viviendo en un hotel en Barcelona esperando a jugar, y que el Barça pasó de él olímpicamente, es algo de lo que no suelen hablar nunca.

    Cuando Alfredo se erigió en el jugador que fue, y el Madrid empezó a reinar, se empezó a vender desde Cataluña (como hacen con todos los temas políticos, por cierto) que les habían robado a Di Stefano cuando era de elos. Es ese estilo de valors que han tenido siempre.

    - El régimen era madridista. Es curioso como es posible que siendo madridista hubiera un equipo como el Atlético Aviación, con dinero del Estado, y como D. Santiago Bernabeu jamás concedió insignias de oro y brillantes a Franco, a diferencia del Barça que le dio dos, y como se enfrentó con Millán Astray impidiéndole la entrada al estadio. Es una curiosa forma de ser el equipo del régimen.
    También es curioso como el franquismo tuvo que hacer una inversión para que el F.C Barcelona no desapareciera, tomando las riendas y control del club una vez concluida la guerra Civil.

    - El Madrid compraba árbitros. Resulta curioso que el mejor árbitro de los 70, Guruceta, fuera vetado de por vida a pitar al Barça, por equivocarse al señalizar un penalty, que en realidad fue fuera del área, en un Madrid - Barça a favor del Madrid. Tuvo que dimitir hasta el Secretario de Estado de Deportes (entonces Juan Antonio Samaranch) y se lío una gorda. Siendo el equipo del régimen, no se entiende el revuelo y resolución posterior.
    Por cierto, este que escribe, vio como, no hace ni diez años, en un Barça - Atleti, se pitó un penalty a favor del Barça que fue fuera del área. No pasó nada de nada, y fijaros si tiene poder el Barça, que no consigo ni encontrar la jugada en youtube, ni reportajes mencionando el tema en ningún sitio web. Es como si no hubiera pasado, y sé que no estoy loco y lo recuerdo perfectamente. No hubo polémica alguna.

    - Las primeras copas de europa no valen, porque las organizó el Madrid y L'Equipe, y se jugaba con invitación. Basta echar una ojeada a la página que la propia UEFA tiene a la historia de la competición Es cierto que Don Santiago Bernabeu y L'Equipe crearon la competición, y que se invitó a equipos a participar. Por ejemplo, el Real Madrid fue invitado por ser el Campeón de la última Liga disputada en España. Igual deberían haber invitado al Barça. Por otro lado, hubo equipos que declinaron jugar la competición, porque no tenía ningún tipo de reconocimiento, como el Chelsea. Los equipos daban más importancia a la Copa de Ferias, que no la disputaba un equipo, si no una ciudad (de hecho el Barça despreció la Copa de Europa porque ellos participaban en la Copa de Ferias, de la que doy otro dato: una edición podía durar 2 ó 3 años, y para jugarla tenías que tener un Feria internacional en tu ciudad; un mérito justísimo para poder jugar una competición de fútbol). El Barça tenía 9 jugadores (más o menos) en el equipo que ganó una de las Copas (no tengo ganas hoy de ponerme a verificar los datos, lo he hecho más veces, pero tengo prisa; si me retáis los buscaré) y los otros dos no eran del Barça. Es decir, jugaba la Ciudad de Barcelona la Copa de Ferias, y no el Barça, y la equipación ni siqiuera era la culé.
    Por último, justo antes de disputarse la primera edición de la Copa de Europa, la UEFA se puso en contacto con los organizadores y dejó claro que la competición la organizaban ellos desde el primer momento, y si no, no se disputaba ni se reconocería, cosa a la que se accedió por parte de todos los implicados. En las normas figuraba que el campeón del torneo jugaba la siguiente edición, y que la final de la siguiente edición debía jugarse en el campo del actual campeón. La UEFA decidió que al año siguiente sólo podían jugar campeones de Liga (que repito, hubo muchos que se negaron a jugarla, siendo los campeones) y el campeón de la Copa.
    Tuvieron que cambiar la norma de que la final se jugara en casa del Campeón a la siguiente edición, a partir de la tercera edición, para no repetir en el Bernabeu.
    El Athletic, Barça y otros equipos participaron en las 5 primeras ediciones de la Copa de Europa, esas que no tienen validez según los culés.
    Por cierto, se montó tal revuelo en toda Europa por este torneo, despertó tanto entusiasmo, que en la segunda edición ningún campeón renunció a jugarla. El prestigio que ganó la competición fue espectacular en su primera edición.

    - El Madrid robaba en Europa por Franco, y por eso ganaba. Franco estaba muy bien visto en Europa, todos le adoraban por ser un dictador, motivo por el cuál se robaba para el Madrid por ser un equipo del régimen (modo irónico OFF). El único robo flagrante que se recuerda en esos primeros años de competición, fue el que recibió el Real Madrid contra el Barça en la sexta edición, a manos del árbitro británico Ellis, para que el equipo no pudiera ganar la sexta consecutiva, ya que en la UEFA consideraban que perdería credibilidad la competición si la volvía a ganar el mismo. Existen vídeos del partido del Nou Camp que dan auténtica vergüenza. De esto no hablan, ni hablarán jamás.

    El Barça, históricamente, siempre ha sido el equipo más beneficiado, y han dado siempre la vuelta a la tortilla para decir que era el Madrid. Pensad en la época actual que vivimos, y recordad a cualquier culé o antimadridista que conozcáis: se habla de que el Madrid está ganando champions porque las roba, aunque les rebatas con datos, y se dice que las ligas robadas fueron las de los récords y la de Zizou. La copa de Mourinho fue un robo, de la de Ancelotti no oigo lo mismo al menos. Parece que el Villarato es una excusa nuestra, y que los favores con ellos ni existen, ni han existido, y son lamentos de sirena. En fin: la misma historia desde el origen de los tiempos, siempre roban ellos y acusan al Madrid.

      1. Está en off, porque lo pongo al acabar el modo irónico. Es decir, antes de hacer el comentario irónico, realmente debes poner MODO irónico ON, o al acabar decir OFF, diciendo que ya has acabado tu modo irónico, 😛

    1. ¿Hay alguna forma de fijar este comentario en TODAS las publicaciones para que aparezca el primero, al estilo Twitter?

      Lo digo porque da igual el tema de la publicación, seguro que le va al pelo. 😀

        1. Ojito con la palabra indocumentados. A día de hoy (modo Irónico OFF) hay que cuidarse de todo eso. Qué le vamos a hacer. Es la sociedad en que vivimos.
          Saludos.

  4. Datos incontestables. Y por cierto, muy fáciles de interpretar. Si además de eso nos repasamos la intrahistoria estadística de cada temporada, de cada partido, nos saldrá como resultado el robo más de flagrante y sostenido en el tiempo de la historia del deporte mundial.

    ¿Se destapará algún día de forma pública y oficial como el gigantesco escándalo que es? Un caso judicial que incluya no solamente a las instituciones implicadas sino también a la prensa por su papel de cómplice necesario en la gran estafa, como encubridor y testigo falso. Perdón por el delirio.

  5. Isaac Fouto:«gran jornada, no ha pasado nada extraño». Tres penaltis al limbo y una expulsión injusta no son destacables. Con dos puntos menos en Girona y 3 más nuestros contra la Real, y ya veríamos quien tira Ligas. Y la del año pasado, solo hay que acordarse de la injusta sanción a Cris.

    1. Ya he dejado escrito por aquí que, en general, no se pondera en su justa medida el "saldo arbitral" a favor del Barcelona. Realmente, con arbitrajes medio normales, el Real Madrid podría tener tres o cuatro ligas más en los últimos 10 años. Y estoy siendo prudente: sólo errores flagrantes.
      Y eso sin tener en cuenta el factor psicológico: el desánimo del perdedor, del que sabe que en caso de duda siempre irá todo en contra y que está desprotegido ante la violencia del rival, todo ello frente a la seguridad del que sabe que todo le vendrá de cara, que puede jugar al límite e incluso con las manos, si es necesario.
      La Liga española es un fraude.

  6. Decir que solamente no se han competido tres ligas, esengañar a la gente y querer esconder el problema ( por cierto en la 10/11 el barcelona hizo 99 puntos, con lo cual la diferencia es de -7 ).
    Decir que se compitió la 15/16 es mentir a la gente a psar de llegar a la última jornada con opciones, ya que el barcelona se durmió en el tramo final, pero cuando tuvo que ganar, ganó. Además en la 09/10 el equipo nunca dió la sensación de que podía conquistar aquella liga, a pesar de que cayó muy pronto en champions y copa.
    Los números dicen muchas cosas, pero no todas, porque la cuestión para definir si compitió la liga no es la diferencia final de puntos, sino las posiblidades reales que tuvo de ganar, aunque al final dos malos resultados ampliaran esa supuesta diferencia de puntos.
    Pondre un ejemplo, en la 08/09 a falta de cinco jornadas la diferencia era solo de 4 puntos y el Barcelona visitaba el Bernabeu ( perdió 2-6 ), a pesar de esa corta diferencia nunca dió la sensación de que ese mediocre Madrid pudiese ganar a ese Barcelona y ganarle la liga, como así fué. La temporada siguiente ocurrió algo similar pero con una diferencia de puntos final mucho más pequeña, y en la 10/11 más de lo mismo.
    Competir, fué en la 13/14 y 14/15, que pudo haber ganado perfectamente ( en la 13/14 directamente regaló una liga que tenía medio ganada), pero por diferentes circunstancias al final no fué así.

    Luego esta el arbitraje, pero si el equipo ya de por si pasa de competir, con el arbitraje todavía esto empeora más aún. Pero el arbitraje no está en nuestras manos cambiarlo, en cambio, que nosotros seamos más competitivos y más fiables, esto, si esta en nuestras manos, y es lo que urgentemente debemos mejorar.

    1. Hombre, la liga del Pelele (2009-2010) se perdió por los enfrentamientos directos (los 2 los ganó el Barça), pero a la última jornada llegaron con 1 punto de diferencia, luego esa liga se peleó hasta el final.

      Entiendo que quieres decir que en muchas ligas de esas llegaban a Enero-Febrero a 10 puntos del Barça (mas o menos como ahora) y luego remontaban y lo maquillaban un poco. De todas formas es muy difícil competir cuando ya en la jornada 4 los árbitros te han tangado 2 partidos y estás a 6 puntos de los culandras. La única forma que tiene el Madrid de ganar ligas es rallar a modo Dios durante las 38 jornadas (liga de Mou o con 2 onces para ganar la Champions, como con Zizú) y ésto es imposible hacerlo año tras año.

    2. Decir que la 15/16 se compitió es mentir a la gente? [..] luego está el arbitraje, pero si el equipo pasa de competir [..]

      Miguel Ángel, primero de todo: en el tramo final de la 15/16 el Barça no se durmió. En el tramo final de la 15/16 el Barça pagó sus habituales excesos de ir sin cambios por la vida durante toda la temporada, y no jugar a nada. Yo esa temporada la vi de otra manera. Sin necesidad de analizar muchos más partidos de aquella temporada, que ganaron gracias a algún fallo (oh sorpresa!) arbitral, recuerdo como si fuera hoy el tramo final. Te resumo los partidos:
      1º- jugaron en Villarreal. Ganaban 0-2, y empataron a 2. Fue un completo robo, porque (perdona que no me acuerde con detalle) perdonaron una expulsión al Barça, y pitaron un fuera de juego que no era por un metro al Villarreal cuando se disponía a meter el tercero. Sé que el Barça jugó de auténtica pena ese partido.
      2º El Madrid va al Nou Camp. Nos expulsan a Ramos, y le anulan un gol completamente legal a Bale. Aún así ganamos 1-2, porque el Madrid estaba muy por encima de forma y juego con respecto al Barça
      3º Pierden en Anoeta
      (Pierden en Champions contra el Atleti)
      4º Pierden en casa contra el Valencia
      5º Golean al Depor a domicilio. 0-8, partidazo, sin queja.
      6º Golean al Sporting en el Nou Camp 6-0. En este partido hubo goles ilegales, un colega en el banquillo de enfrente, y ni de blas se cree nadie que merecieran ese 6-0
      7º Van a Sevilla,al campo del Betis. El partido está apretado, y en el comienzo expulsan a un jugador del Betis, de forma rigurosa. Ganaron 0-2
      Luego ya golearon, como cada año al Español, y vencieron en Granada.

      Si no les resuelve el árbitro en partido en Villarreal, y no les ayudan contra el Betis, esa liga se la lleva el Madrid seguro. No es que se relajara el Barça, es que no jugaban a nada, y a pesar de todas las ayudas que reciben habitualmente no conseguían levantar el vuelo. Tenían un miedo que no podían apenas moverse por el campo.
      Míralo de otra manera: el Real Madrid hizo una primera vuelta nefasta, pero ellos hicieron un tramo final nefasto también. La diferencia es que cuando el Real Madrid está mal, siempre aparece un árbitro que completa el festival (cuando no es al revés: es el arbitraje quien te lleva al estado) y al Barça siempre aparece el árbitro para salvarle.

      En el fútbol a veces el ánimo, y la costumbre generan una rueda: en lo bueno y en lo malo. Te pongo un ejemplo: la temporada siguiente, que el Madrid ganó el doblete, comenzamos ganando varios partidos en los últimos minutos, sin jugar muy bien al fútbol. Eso si, en todos ellos, no tuvimos una sola ayuda arbitral, más bien al contrario. El hecho, es que se decía que jugábamos mal y siempre aparecía Ramos, o la famosa flor de Zidane. Es cierto que muchos partidos se ganaron sin jugar bien, simplemente por empuje y echarle un par. Ahora, el ir ganando partidos, sea de la forma que sea, se va convirtiendo en costumbre, y hace que ganes confianza. Ese Real Madrid desde enero jugó un fútbol formidable, de hecho perdimos el primer partido cuando menos lo merecíamos, y no hizo que se resintieran. El fútbol es un estado de ánimo, frase típica pero cierta.

      El Barça ha tenido esas rutinas vencedoras gracias a que los árbitros no pitan varios fueras de juego, o los pitan a favor cuando no son, perdona expulsiones culés, y no perdonan ninguna rival, los penalties, etc. El Barça de la temporada pasada daba lástima, y en las 9 primeras jornadas de liga recibieron ayudas constantes. Recuerda que es el mismo equipo al que le dimos un baño monumental en Supercopa, y parecían a años luz del Madrid. Empezó la temporada todo con fallitos o fallazos a favor, y salvando los partidos, ofreciendo una imagen de auténtica pena. El Madrid por contra, estaba jugando bien pero nos esquilmaron muchos penalties (los equipos nos paraban a patadas, y era de escándalo) y perdimos una barbaridad de puntos que con arbitrajes correctos no se hubieran perdido.

      Eso también crea rutinas, y la rutina de perder también es posible, y al igual que la rueda de la victoria, crece y crece. El Madrid el año pasado, cuando llegó al duelo del Bernabeu contra el Barça, ya tenía la liga casi perdida, y en ese partido se cometieron fallos tontos y se perdió, pero el Barça no merecía estar a la distancia que estaba. Por si acaso, en enero, cuando el Madrid hizo varios partidos buenos seguidos, ya apercieron dos arbitrajes sibilinos para hundirnos.

      El Madrid no pasa de competir ni tira las competiciones, pero si tú cuando no atraviesas un buen momento de juego en un partido, el árbitro se encarga de rematarte el resultado es uno, y si en esa misma situación te rescatan el resultado es otro. La forma de afrontar cerebralmente ambas situaciones son un mundo, y puedo decir sin rubor, sin forofismo, y además es que me la trae al fresco lo que piensen los culés de mi, que el Barça ha ganado ligas por regalos arbitrales y de como está montado todo. Analiza algo: el Madrid de estos últimos 5 años ha sido un equipo que ha marcado una época, hegemónico, brutal. Se han encargado en la liga casera de hundirnos, y sólo hemos ganado un título. Este equipo merecía haber gando mínimo 3 de las últimas 5 ligas, pero hemos ganado 1. El Barça mereció como mucho 1, y se ha llevado 3. Es un mundo.

      Esta liga es corrupta, y da auténtico asco contemplarlo. Sólo espero que alguna vez se sepa todo, porque apesta a kilómetros, y nadie mete el cuchillo ahí.

  7. He llenado Twitter con el enlace de esta página, a ver si algunos abren los ojitos de una vez. El problema me temo que es otro; no hay peor ciego que el que no qiere ver. Se puede dar por sentado que muchos HAN DECIDIDO creer a la prensa, y no han dejado ni un resquicio a la verdad. Es lo que hay.
    Mención aparte al comentario de Yebrita. Creo que se está ganando un artículo en LG.
    Saludos

  8. Tú hablas con un madridista que te dice: sí, Bale es muy bueno, marca en las finales, da asistencias, etc. Pero tiene algo que no me acaba de convencer. O te suelta eso de: es que el Madrid no juega a nada. O te dice: no se puede tirar la liga todos los años. O eso tan gracioso de el Madrid con el presupuesto que tiene no tiene derecho a quejarse de los árbitros. Un poco cansado de tanta idiotez le preguntas: tu lees el As, verdad? Y el te dice: sí, pero tengo criterio.

    En fin, que no se puede comprar el relato (vaya!) del enemigo.

  9. Tampoco es que se esfuercen en mentir en este tema en particular.
    Esto de que tiramos la Liga o la Copa lo dicen simplemente con ligereza.
    Algunos madridistas también.

    En general, criticar al Madrid es como criticar al clero o al gobierno o a los bancos o a los ricos o a EEUU o a Microsoft. De todos ellos se puede decir casi cualquier cosa sin previo análisis y todo vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram