Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Modric y Sport: once años de aquella portada

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Modric y Sport: once años de aquella portada

Escrito por: La Galerna28 agosto, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. Hoy las portadas vienen con muy poca chicha madridista (lo que no quiere decir que habitualmente vengan con mucha), pero por fortuna, como suele pasar en el mundo de la comunicación, que tiene su propio Ángel (no María ni Villar) de la Guarda, las efemérides vienen a socorrernos.

Y lo hacen en la forma de una portada mítica. Legendaria. Antológica. Una de esas primeras planas de la prensa a través de las cuales la historia queda dividida en dos, como un cortafuegos de brillantez inusitada. Todo el mundo recuerda lo que estaba haciendo cuando vio aquella portada, de igual modo que todo el mundo recuerda en qué andaba cuando escuchó por vez primera Bohemian Rhapsody, y qué cara se le quedó. Esta portada es la Bohemian Rhapsody de las portadas, con la particularidad de que no necesita galileos ni solos de guitarra estremecedores para resultar histórica.

Tú, querido galernauta, ¿qué estabas haciendo cuando llegó a tus ojos, refulgente como el haz creativo del genio, aquella portada de Sport?

42 millones para tapar vergüenzas Sport

Hoy se cumplen once años de esta maravilla, amigos. El once es el número futbolístico por excelencia, con lo cual habrá que celebrar la ocasión como merece. Cómo pasa el tiempo, amigos. 1 Balón de Oro, 1 Premio The Best, 5 Champions Leagues, 3 Ligas, 2 Copas, 4 Supercopas de España, 4 Supercopas de Europa y 5 Mundiales de clubes después, este clásico del portadismo deportivo nacional no hace sino crecer en valor predictivo y agudeza visionaria. El autor de esta portada merece un monumento, aunque sea uno virtual en el interior de nuestro corazón de aficionados.

—¿Autor? Pero ¿hay un autor?

Os comprendemos. Hay hitos en la historia del arte (y del periodismo) tan icónicos, tan seminales, que parece mentira que fueran alumbrados por una mente humana. Parece que siempre estuvieron ahí, por así decirlo. Y sin embargo, de igual modo que existieron unos misteriosos prolegómenos del Big Bang, hubo un tiempo en que esta portada no existió, hubo un vacío de densidad cósmica hasta que fue dada al mundo por una mente humana, concreta, anónima tal vez (como en el Lazarillo de Tormes), pero no por ello menos digna de ser homenajeada por las generaciones actuales y venideras. Qué cerebro vanguardista, qué mente futurista, qué materia gris tan preclara y adelantada a su tiempo.

Una mente, en efecto, parió la idea, pero varias otras la secundaron. Es una gesta colectiva en la que también hay que otorgar su porcentaje de acierto a quienes se limitaron a no poder trabas ni filtros al portadista de Sport, comenzando por el director de la publicación en la época. Vaya también para él nuestro aplauso más cerrado. Acarreó no poco valor y sentido profético el dar luz verde a este incunable para que, en una mañana como la de hoy pero hace exactamente once años, adornase los quioscos que pueblan la piel de toro, pues no conviene olvidar que el ilustre diario Sport (aún más imprescindible desde el día en que salió de las rotativas con esta primera plana) se comercializa en la totalidad del territorio nacional (o digamos estatal para no herir susceptibilidades) a fin de que los fans del  Negreira FC que aplaudan la compra del colectivo arbitral desde Talavera de la Reina  o Avilés se sientan tan afortunados de ser barcelonistas y lectores de Sport como los de las mismísimas ramblas. Esta portada es un verdadero galvanizador del sentimiento culé allende los mares, incluso, un paradigma de valors y sabiduría futbolística que ha quedado para los anales.

Literalmente.

Como os decíamos, las portadas del día de hoy palidecen en acierto y belleza con la de la efeméride que celebramos, pero no obstante os las dejamos por aquí para que las disfrutéis. Enhorabuena a Fernando Alonso y a los atletas españoles del Mundial.

Pasad un buen día.

Portada Marca Portada As Portada Mundo Deportivo Portada Sport

8 comentarios en: Modric y Sport: once años de aquella portada

  1. Buenos días y gracias por recordarnos el aniversario donde la basvra del Spork hizo un ridículo histórico, cuesta entender por ejemplo que teniendo una televisión en abierto que se puede ver en todo el Estado no estén recordando cada media hora, el comportamiento mafioso y baboso de este medio catalán, respecto al fichaje de Luca, en fin dos no se pegan, si uno no quiere, ¿Verdad D. Florentino?
    Saludos blancos

  2. Buenas tardes este comentario lo puse en el Porta Análisis de ante ayer, como el objetivo del mismo, sigue sin cumplirse, ni aclararse, lo seguiré poniendo todos los días, como mínimo hasta el cierre del mercado
    Buenas tardes, se que no es de actualidad el tema que voy a tocar, debido al caso Rubiales, pero no es posible ni obviarlo ni ocultarlo, tenemos posiblemente el mejor centro del campo de nuestra historia, son 7 jugadores de un calidad media extraordinaria, pero que ignoro las razones de porque no están acompañados ni por una delantera, ni una defensa con los suficientes efectivos para hacer historia, ayer se nos lesiono Vinicius, si hay suerte sólo se perderá el partido contra el Getafe, dado que luego hay parón de selecciones, si es rotura muscular hasta OCTUBRE no vemos al brasileño, en la defensa andamos con lo mínimo, le ruego a la dirección del club, que fichen antes del cierre del mercado, es imperdonable no acompañar a este maravilloso centro del campo con al menos más jugadores, aunque no sean de su nivel, es menester un delantero, y dos defensas un central y un lateral, no me explico como hemos podido llegar a esta situación.

    1. Cierto. Imaginemos que lo de Vini es para tres meses: delantera: Rodrygo y Joselu. Y que no se lesione ninguno., claro... Vamos a competir que vamos... Con el medio del campo que hay (el mejor del mundo, sin duda), la delantera es sonrojante. Equipos de medio pelo tienen una delantera netamente superior a la nuestra.

  3. Voy a ser algo atrevido. Y puntualizo lo de "algo", en referencia a "atrevido", puix es especial y absolutamente banal , en este caso, que esté en lo cierto o no. Es evidente que, cuantitativamente, en España hay Mas antimadridistas que madridistas. En consecuencia el antimadridismo vende Mas. Lo que no tengo tan claro es que la relación causa-efecto se haya producido de manera natural. Yo apunto a que de manera torticera y politizada hubo colectivos , sigue habiéndolos, interesados en generar esa opinión pública ;en parte,artificial. El efecto , consecuencia de una manipulación de masas y una tergiversación de la realidad, es "eso". Cómo etiquetarlo si no. Lo que tenemos, the tinglao.
    De tanto en tanto clico en As digital para "opinar", no acostumbro a leer más allá del titular de la noticia que me sirve como excusa para soltar mi andanada . En el torino news no entro nunca, ni por equivocación, me vetaron hace aproximadamente 20 años. Bien, a lo que iba , ¡vaya cochambre de Marcascomundodeportivo! Es vomitivo.
    *Lo que más me ilusiona, me esfuerzo para no perder la ilusión ante semejante panorama, es el nuevo Santiago Bernabéu y , tanto o más, la ingenuidad obligada de querer salir de esa pinza que tanto nos obstaculiza y perjudica: la lfp/rfef . ¡Vámonos! O si alguien lo prefiere, visto lo visto, ¡ va monos!

  4. Yo creo que lo que deberían de haber ido es a buscar al menos la cesión de un central porque la lesión de Militao da para gran parte de la temporada como la de Courtois.
    Lo del delantero una vez que no fichan a Kane (y por el precio y la edad lo entiendo) y Mbappe que puede que venga el año que viene es que no hay en el mercado delanteros fichables y el Madrid últimamente con Hazard y Jovic ya sabe lo que es tirar el dinero en esa posición.
    Lo que tiene que ser éste año es un equipo fiable defensivamente y si se sacrifican pueden serlo.

  5. Esta liga es la liga que no podemos ganar. Aunque se intente todos los años y en ocasiones incluso se gane. No se puede ganar con los árbitros, la prensa, los equipos y las aficiones todos contra el Madrid. Como ejemplo el partido amistoso del Villareal contra el farsa. Quique Setien, los jugadores del Villareal y la afición parecían dar la misma importancia y alegría a los goles propios y a los goles del farsa. Es como si mostraran indiferencia o dejadez ante lo que pasaba en el partido. Lo mismo que cuando juega el Madrid allí, igualito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Tengo el honor de mantener amistad con la ejemplar familia de nuestro ejemplar presidente, y además tuve el privilegio de participar en este libro colectivo sobre su figura.

🔴La prelista de España, confeccionada por EHQEABAM, para la Eurocopa.

Los madridistas estamos eufóricos ante la presencia de jugadores como Baena, Morata o Fermín.

Eso sí, nos resulta intolerable la ausencia del Balón de Oro Leo Messi.

Me produce una ilusión especial publicar este texto en @lagalerna_

Hay muchas razones para querer a Toni, más allá de su fútbol talentoso y pulcro.

Gracias de corazón, @estrella_fmm.

🔴Superliga

La magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid falla que UEFA y FIFA han abusado de su posición de dominio e impiden la libre competencia.

Así mismo, ordena que cesen en las conductas anticompetitivas y les condena a retirar todos los efectos de estas

«¿Han llegado los dos mejores equipos a la final de la Champions? Sí han llegado los dos mejores equipos. Otros están de vacaciones y verán el partido por la tele».

@MrAncelotti, genio y figura.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram