Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
José Senén de la Fuente y el fichaje de Di Stefano

José Senén de la Fuente y el fichaje de Di Stefano

Escrito por: Miguel Ángel Senén26 abril, 2021
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

José Senén de la Fuente fue Secretario general de la antigua Federación Castellana de Fútbol (actual Federación Madrileña de Fútbol) desde 1943 a 1969, labor por la cual le fue concedida, de mano de Juan Antonio Samaranch,  la medalla de plata al Mérito Deportivo. Fue fundador y presidente del club Skål Internacional MADRID y director de la agencia de viajes Wagons Lits de la calle de Alcalá en Madrid, la más antigua de España, y se dedicaba a organizar los viajes del Real Madrid, tanto nacionales como internacionales, acompañando al equipo en todos los partidos en el extranjero. José Senén también fue mi padre. Cinco fueron los ejes de su vida: los toros, el cine y el teatro, los viajes, su familia y su pasión por el fútbol y el Real Madrid. Los azares del destino le llevaron a participar en el fichaje que cambiaría para siempre el destino del club. Esta es su historia.

José Senén de la Fuente fue Secretario general de la antigua Federación Castellana de Fútbol. Conoció a Don Santiago Bernabéu como jugador, iniciando una amistad de más de 50 años y fue testigo de primera mano de sus inquietudes; primero como secretario técnico y luego como presidente del club

Fue asiduo de todos los partidos de su Madrid, desde los estadios de O’Donnell y la Ciudad Lineal hasta el Bernabéu. Su primer gran héroe fue Rene Petit, estrella indiscutible de la mitad de los años 10 (”un jugador monumental”), fue socio y mantuvo hasta su fallecimiento un número entre los primeros 100. Conoció a Don Santiago Bernabéu como jugador, iniciando una amistad de más de 50 años y fue testigo de primera mano de sus inquietudes; primero como secretario técnico y luego como presidente del club. Se entusiasmó con los grandes Monjardín, Muñagorri, Monchín Triana (”la furia”), Gaspar Rubio (”el primer gran genio español, capaz de marcar dos goles al Athletic de Bilbao en la primera media hora y marcharse a casa porque al parecer tenía una amenaza de que alguien le iba a esperar a la salida”), el divino Ricardo Zamora (primer fichaje galáctico por 100.000 pesetas), Jacinto Quincoces y Ciriaco (”la mejor defensa del mundo junto con Zamora”), Pepe Samitier (”el mejor jugador español de todos los tiempos”, con quien entabló gran amistad que perduró hasta su muerte), Ipiña, Pruden, Luis Molowny (”Don Luis”) y por supuesto Di Stefano (”Alfredo”), Rial, Puskas (”el más grande después de Di Stefano”), Santamaría, Gento. Foulkes, que era central del Manchester United, quedó epatado por la actuación de Gento en su eliminatoria de Copa de Europa (”no es humano, es un demonio, imposible de frenar”). Gento era una fuerza de la naturaleza dentro y fuera de los campos.

Siempre adoró a Di Stéfano y su época, pero siempre enfatizaba que el carácter luchador del Real Madrid había empezado mucho antes. El Madrid nunca fue un club rico, no tuvo patrocinadores o mecenas civiles o militares ni antes ni después de la Guerra Civil, sólo la genialidad de Don Santiago y su saber moverse con rapidez ante cualquier acontecimiento pudo hacer posibles fichajes como los de Zamora, Ciriaco, Quincoces, los hermanos Regueiro, Samitier, Molowny, Olsen y la gran época de los años 50. Y luego con Didí, Del Sol, Amancio, Zoco, Lucien Muller… Pero el Real Madrid siempre fue un equipo luchador (desde Monchín Triana hasta José Martínez Pirri) que hasta el pitido final de cada partido “daba bocados”.

Agencia viajes Wagons Lits

Imagen de la agencia de viajes Wagons Lits en la que trabajó José Senén. Calle Alcalá 23, esquina a la calle Virgen de los Peligros. (1970)

 

El fichaje que lo cambió todo

Mucho se ha escrito y hablado sobre el fichaje de Di Stefano por el Real Madrid. Muchas veces con graves inexactitudes y otras tantas con malintencionadas pseudo informaciones. Lo que voy a detallar aquí está basado en los testimonios de mi padre como uno de los actores principales del mismo, de mi madre, y de mis hermanos mayores Pepe, Guillermo y Enrique. Yo tenía 4 años por aquel entonces, pero recuerdo la infinidad de veces que mi padre nos contó los detalles del mismo.

En 1952, en plena Guerra de Corea, el gobierno español negocia con los EEUU el tratado de cooperación económica y militar que se firmaría en septiembre del año siguiente, 1953, año en que también se firma el traspaso de Di Stefano al Real Madrid.

Raimundo Saporta se incorpora al Real Madrid en 1952, como contador (una suerte de Director Financiero), a la junta directiva del club presidido por D. Santiago.

—Don Santiago, yo no sé nada de fútbol.

—Mucho mejor. Eso es lo que necesito.

Mucho se ha escrito y hablado sobre el fichaje de Di Stefano por el Real Madrid. Muchas veces con graves inexactitudes y otras tantas con malintencionadas pseudo informaciones. Lo que voy a detallar aquí está basado en los testimonios de mi padre como uno de los actores principales del mismo

Es el año del cincuentenario del club (1902-1952), y se quiere celebrar a lo grande en el estadio enfrentándose al mejor equipo de aquel momento. Se piensa primero en el River Plate de Argentina, club con el que se tenían excelentes relaciones que perdurarían en el tiempo. River Plate contesta que no pueden venir por los compromisos ya adquiridos y recomienda a Santiago que invite al Millonarios de Bogotá, el “ballet azul”, que entonces tenía un equipazo con el gran Pedernera como superestrella y Di Stefano como estrella emergente.

Entre 1952 y 1953, Pepe Samitier se había enrolado como secretario técnico del Real Madrid. Era la segunda vez que hacía el camino del Barça al Madrid. En 1932, como gran jugador y estrella, no llega a un acuerdo económico para su renovación y el equipo catalán le da la carta de libertad. Don Santiago, entonces secretario técnico del Madrid, atento a la jugada, le ofrece un buen contrato por la cantidad que pedía el jugador para renovar, y lo ficha. Es un bombazo que cae muy mal en la Ciudad Condal. Un caso muy similar al de Luis Figo. Con Samitier, el Madrid gana, en tres años, dos Ligas y una Copa de España. De esos años viene la amistad de mi padre con “el mago”.

Samitier había sido quien puso al Barcelona al corriente de Di Stefano como sustituto de Kubala, pero hablando con Don Santiago, le pone a él también sobre la pista del argentino, de manera que Don Santiago aprovecha el amistoso con Millonarios en el cincuentenario para ver en directo a “la Saeta”, como habían empezado a llamarle en Colombia, y queda maravillado con el jugador.

Para los no iniciados en esta historia es imprescindible recordar por qué Di Stéfano estaba en Millonarios y no en River Plate. En 1948 se produce la famosa huelga de jugadores de fútbol en Argentina. El gobierno peronista de aquel entonces quiere topar los sueldos de varias profesiones entre las que se encuentran los futbolistas imponiendo unas tablas de ingresos que aquellos no aceptan. A pesar de ganar el Campeonato Sudamericano de Selecciones el año anterior, Di Stefano, Pedernera, Rossi y hasta casi 100 jugadores argentinos hacen las maletas y se van del país. La mayoría recala en Colombia, uno de los tres países con mayor PIB de América Latina entonces. La federación colombiana no está adscrita a FIFA por lo que sus competiciones para esta son consideradas “piratas”. No las reconoce. Sin embargo, a los colombianos y a los jugadores que recalan allí tanto les da. Colombia paga en dólares, la moneda fuerte y segura, y no hay más que hablar.

En el partido del cincuentenario, Millonarios nos arrasa en Chamartín con un 2-4 marcando Di Stefano dos goles. Miguel Muñoz y todos quedan epatados tanto por la exhibición de Alfredo como de sus compañeros (”parecíamos pasmarotes cuando cogían la pelota, Di Stefano era imposible de parar”). Don Santiago lo tiene claro: hay que conseguir que venga al Real Madrid.

En el partido del cincuentenario, Millonarios nos arrasa en Chamartín con un 2-4 marcando Di Stefano dos goles. Don Santiago lo tiene claro: hay que conseguir que venga al Real Madrid

En 1953, después de cuatro años en Millonarios y coincidiendo con la grave enfermedad de la estrella del Barcelona, Ladislao Kubala, el club catalán va con todo a por Di Stefano para sustituirle. Llega a un acuerdo con River Plate que aún tenía los derechos FIFA del jugador porque Argentina estaba en FIFA y Colombia no. El Barcelona paga del importe del traspaso un down payment de aproximadamente un 40% del total, en dólares. Estos sólo se podían disponer con una autorización especial del gobierno de la nación. No olvidemos que España está en esos momentos en una situación económica penosa, descapitalizada, negociando con los EEUU para el futuro del régimen. El resto del pago a River Plate se compromete a realizarlo antes del 31 de agosto de 1953, pero el club catalán nunca hace ni el amago de pagar a Millonarios, pensando quizás que con los derechos FIFA del jugador tenía la sartén por el mango.

Tal vez por ello, el proceso de compra llega a un punto muerto. Di Stefano, en rebeldía, se va sin la familia a Barcelona para presionar para obtener la ficha definitiva. Es una oportunidad única de venir a Europa y empezar a ganar “plata” en serio. Sin embargo, el Barcelona le deja encerrado en su hotel sin poder entrenar y su paciencia se resquebraja. Nadie mueve una pestaña en el caluroso mes de Julio de aquel año, durante el cual Alfredo se siente ninguneado, frustrado y abandonado, con lo que su enfado crece exponencialmente, cada día.

El papel de Pepe Senén en el fichaje

Ni Don Santiago ni Samitier pueden ir a Barcelona para tratar con Alfredo por razones obvias. Uno es el presidente del club odiado y el otro es de sobra conocido en Barcelona y se le considera por muchos como un desleal. Saporta sólo lleva en el Madrid un año, pero es un contador recién llegado al club y desconoce el mundillo del fútbol. Don Santiago piensa en su amigo Pepe Senén que por cuestiones profesionales viaja a menudo a Barcelona y tiene allí grandes amigos, tanto del Barça como del Español. También sabe de fútbol y podrá argumentar bien en el plano deportivo frente al jugador.

Ni Don Santiago ni Samitier pueden ir a Barcelona para tratar con Alfredo por razones obvias. Don Santiago piensa en su amigo Pepe Senén que por cuestiones profesionales viaja a menudo a Barcelona y tiene allí grandes amigos, tanto del Barça como del Español

Papá (se me hace raro llamarlo Pepe, para mí siempre fue papá) viaja varias veces a la Ciudad Condal, dirigido y aleccionado por Don Santiago y por Samitier, coordinado con Saporta. Es cierto que Saporta viaja a Barcelona, pero contrariamente a lo que se ha publicado siempre, no sale de su habitación del Hotel Avenida ni para ir al comedor, por si acaso. Recordemos que Saporta era entonces un profano del fútbol y, además, ya había salido en alguna foto en la prensa. Por eso es Pepe el que habla con Alfredo de las excelencias del Real, de su nuevo estadio que él visitó el año anterior con Millonarios, de la gran capacidad de asistencia de público (en aquella época, la venta de entradas era la mayor fuente de ingresos de un club de fútbol: a más capacidad del estadio, más ingresos), del futuro esperanzador… también le transmite que el Barça le quiere como suplente de Kubala, ¡palabra de Samitier! Y el argumento de que si Kubala se cura (como ocurrió), ¿qué le iba a quedar a Alfredo en Barcelona, comparado con lo que tendría en Madrid? Todo vale en ese momento para convencer a Alfredo, y sin embargo todo acabó cumpliéndose. Se procuró hacerle sentir a Alfredo que el Madrid sí le valoraba y que tendría un futuro y un protagonismo mucho mayor en el Real, tal como fue. Que sería la estrella en que finalmente se convirtió (en ese momento aún no lo era, en contra de lo que a menudo se publica tendenciosamente. Es decir, no es una pugna por la gran estrella mundial. Es una pugna por un jugador ya maduro a quien en España no conocía nadie y que solamente venía a sustituir a Kubala. El rencor culé por el fichaje de Di Stéfano nace con sus éxitos posteriores, no con el fichaje en sí).

También en el plano humano, ya con la mujer y la hija de Alfredo en España, mi madre Victoria (nombre legal Victorina), se las lleva a pasear para hacerles compañía y entretenerlas, comprándole una muñeca Mariquita Pérez a la niña, Nanette Norma. De nuevo, Alfredo se siente arropado por el Madrid y ve que, en el plano deportivo, el Madrid tiene todos los argumentos a su favor.

Finalmente Di Stefano da el sí. El contrato lo redacta en nuestra casa paterna de la calle Donoso Cortés mi hermano Guillermo, socio ya del despacho Garrigues. Papá lo lleva esa noche a Barcelona en coche-cama y al día siguiente, tras darle Saporta el visto bueno en el Hotel Avenida, se lo lleva a Alfredo, que lo firma.

Al dar el sí, el Madrid paga a Millonarios el traspaso de Alfredo, ese mismo verano. Le quedaban dos años de contrato. El Barcelona no quiere pagar el segundo plazo a River por el tema surgido con Millonarios. El club bonaerense le reafirma que si quieren los derechos del jugador tienen que pagar antes de que acabe el mes de agosto. Si no pagan, se quedarán con el primer plazo ya pagado.

José Senén de la Fuente

El quilombo y la nefasta estrategia del FC Barcelona

Acuden a FIFA quien considera los contratos de Colombia como no válidos porque no reconoce a su federación. Se arma el quilombo, el estado colombiano protesta por la inseguridad jurídica que ocasionaría con todos los contratos de clubes colombianos (no valdrían nada) de jugadores argentinos en Colombia, algunos de los cuales llevaban como Alfredo 4 años y les quedaban otros tantos de contratos… FIFA recula y falla después del acuerdo de Lima, que regulariza las ligas que no estaban en FIFA, diciendo que Di Stefano juegue en el Madrid los dos años de contrato que le quedan con Millonarios y los siguientes dos en el Barcelona, y todos tan amigos. Pues no…

Al Barcelona esto no le vale. Pagaría, pero no podría contar con Di Stefano durante dos años, y además tendría que pagar en dólares (cada vez más caros) la segunda parte del traspaso de derechos, no podría suplir la baja de Kubala, no tendría dinero para fichar a otro, y además, ante las quejas de Millonarios ante FIFA, esta vuelve a recular y falla que tanto Real como Barça deben pagar una indemnización adicional a Millonarios. La broma le iba a salir al cambio por unos 4 millones de pesetas de aquel tiempo. Además, había que pedir permiso al régimen, que podía denegar pagos para no descapitalizar aún más al país. Ante tal situación, el presidente del Barça renuncia al contrato (”¡Qué se lo coman con patatas!”) y finalmente Alfredo Di Stefano ficha oficialmente por el Real Madrid en septiembre. Por lo tanto, no es el régimen, sino la nefasta estrategia del Barcelona y los bandazos de FIFA lo que favorece el fichaje por el Madrid.

El año siguiente, el Real Madrid paga al Barcelona todo lo que pagó a River Plate. Ni la Federación Española de Fútbol ni el Gobierno de la nación intervinieron oficialmente en el fichaje a pesar de lo que se ha publicado por desconocimiento o por maldad.

Ni la Federación Española de Fútbol ni el Gobierno de la nación intervinieron oficialmente en el fichaje a pesar de lo que se ha publicado por desconocimiento o por maldad

Di Stefano en 1953 era muy conocido, pero ni mucho menos era una estrella consolidada a nivel mundial. En los inicios de su primera temporada en el equipo blanco, la 1953-1954, un prestigioso crítico del diario MARCA llegó a escribir sobre un partido del Real en el que no estuvo especialmente fino que ”parece que el Madrid haya fichado un petardo”. Hay que tener en cuenta que Alfredo no había entrenado aquel verano por los avatares de su fichaje, se encontró un fútbol muy directo y duro, no se salía nunca con el balón jugado desde la propia portería, el portero sacaba siempre con el pie y todos a correr, las paredes no existían… así no es de extrañar que le costara adaptarse.

Desde Barcelona celebraban esas primeras semanas (o días) de "la Saeta Rubia" a medio gas y se mostraban tranquilos con un Kubala que se había curado de su enfermedad y que marcó 5 goles en las 2 primeras jornadas. Alfredo debutó en la tercera jornada de Liga, acabó siendo pichichi con 27 goles y llevando al club al primer Alirón en 20 años.  Empieza el camino triunfal del Real y de Alfredo Di Stefano, que se consagra como la estrella que nunca habría sido en el Barcelona, tanto por la presencia de Kubala como porque el Madrid tenía mejor equipo en aquellos años (no hay más que ver los resultados). Los argumentos de papá se hicieron realidad y el júbilo culé en los inicios de la 53-54 tornó en un mayor rencor a cada título de Alfredo con el Madrid. El resto es historia blanca: 5 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 8 Ligas, 1 Copa de España y 2 Copas Latinas.

Debut Di Stéfano Real Madrid

 

El homenaje a Don Alfredo

Una última anécdota de esa relación entre Don Santiago y Pepe Senén tiene lugar en el homenaje a Di Stefano en 1967 ante el Celtic de Glasgow que venía de ganar al Inter de Milán de Helenio Herrera la Copa de Europa en Lisboa. Papá recibe la invitación del club para asistir al partido y posterior cena en honor de Alfredo, pero ya por cansancio ya porque llevaba sin ir al palco desde 1964, decide no ir. Recibimos una llamada de teléfono en casa a las tantas de la noche anterior al partido. Era D. Santiago: ”¡¡¡Pepe!!! Eres un viejo podrido. Me he enterado de que no has aceptado la invitación a dar un abrazo a Alfredo y eso no puede ser. Tú no. ¡Después de todo lo que hiciste para poder ficharle!”. Ni decir tiene que papá fue al homenaje, lo disfrutó mucho y fue la última vez que se vio con su amigo Santiago.

D. Santiago: ”¡¡¡Pepe!!! Eres un viejo podrido. Me he enterado de que no has aceptado la invitación a dar un abrazo a Alfredo y eso no puede ser. Tú no. ¡Después de todo lo que hiciste para poder ficharle!”

Homenaje a Di Stéfano

MADRID, 07/06/1967.- Alfredo Di Stéfano saluda a los asistentes al partido celebrado en su homenaje entre el Celtic de Glasgow y el Real Madrid.

 

“Cómo sudaba aquel hombre”

Ya en el año 2004, acudí con mi mujer Marisa y mi hijo José Miguel al acto de entrega de la insignia de oro por haber sido socio durante 50 años (1954-2004). Fieles a nuestra costumbre de ir a los sitios con tiempo, debimos llegar los primeros y tan pronto llegamos que Don Alfredo campaba a sus anchas por el Palacio de Congresos de la Castellana, a escasos metro del Bernabéu. Él iba acompañado sólo por un empleado del club. Fuimos a saludarle ante la insistencia de mi esposa y allí pude presentarme a quien no veía de cerca desde niño en mi casa, en una de las visitas que recibía papá de Don Alfredo y Don Santiago, entre otros hombres del Madrid y del fútbol. La conversación fue más o menos así:

—Don Alfredo, soy Miguel Ángel Senén, hijo de José Senén. ¿Se acuerda de él?

Don Alfredo se quedó un buen rato en silencio, observándome. Parecía que no se acordaba. Finalmente dijo:

—Cómo sudaba aquel hombre. Me traía el contrato sudado de la chaqueta…

Hay que entender que el verano húmedo de la costa es duro para un hombre de cincuenta y tres años acostumbrado al interior peninsular.

—Él lo quería mucho a usted— le dije.

—Y yo a él.

El empleado del club que le acompañaba le dijo que tenían que irse (empezaba a llegar gente), así que nos despedimos de él. Luego, al recibir la insignia de oro, Alfredo toca con una mano el brazo de Florentino, que tenía mi insignia, y me señala con la otra mano, diciendo: “Éste es hijo del que me trajo a mí al Madrid”.

 

El autor: Miguel Ángel Senén es hijo de José Senén de la Fuente y socio del Real Madrid C. F. desde 1954

Comenta y Participa con B+

19 comentarios en: José Senén de la Fuente y el fichaje de Di Stefano

  1. Muy bien contado y detallado. Enhorabuena por el artículo y por poner más luz sobre la historia. Y todo mi agradecimiento a su padre por su función, sus servicios y su perfecto cometido. Un gran madridista de bien.
    Y grandísimo, don Alfredo; gracias por tantísimo. ¡Hala Madrid!

  2. ¡ Qué grande y qué bien explicado ! Lo he visualizado con nitidez. Las vestimentas, los semblantes, las emociones personales. La vida.

    Gracias.

  3. Maravilloso relato, me he quedado embobado leyéndolo. Se nota que, solo con la forma de contarlo, es la pura verdad, le pese, a quien le pese. Enhorabuena, y, muchas gracias por el testimonio. Un saludo desde Canjáyar (Almería).

  4. Precioso relato, que aporta más luz y verdad sobre ésta manoseada historia de Di Stéfano y su fichaje por el Real Madrid.
    He leído muchos artículos al respecto, y como dice el autor, fue el Barcelona, el que hizo todo mal en el fichaje, negándose primero a que Di Stéfano jugase los 2 años siguientes en el Barça y la propia FIFA, que ya por entonces, como ocurre hoy en día, actuaba de manera dictatorial contra los clubs y los futbolistas, y negándose a pagar el segundo plazo a River Plate.
    Enhorabuena al autor y a la memoria de su padre y familia, que tanto bien hicieron por el Madrid.
    Hala Madrid

    1. El autor de la caricatura fue E. Alonso Esteban, pintor y director de arte y publicidad de Wagons-Lits/Cook durante muchos años.

  5. Muchas gracias a todos por sus comentarios. A través de ellos siento que el objetivo que me planteé al escribir el artículo se ha cumplido. Contar la verdad y rendir tributo de admiración y cariño a mi padre y a D. Santiago.
    Hago extensivas las gracias a La Galerna por la oportunidad de expresarme y sobre todo dejar testimonio detallado a mis hijos.

  6. Pues nada que muchas gracias por este artículo entrañable. Yo desde luego no puedo hablar bien de D Alfredo por el desprecio que nos hizo a mi hija y a mi el día que fui a recoger la insignia de los 25 años ,pero bueno supongo que le piñaria en mal día y lo pasado pasado esta lo siento por mi hija que ya con 30 años no se le olvida a que mal rato, estuvo atento Benito y la foto no la hicimos con el

  7. Impresionante artículo, pensé que ya se había contado todo sobre aquel fichaje, lo real y lo inventado, y nos faltaba esta pieza clave para cerrar el círculo. Enhorabuena al autor, mil gracias a su padre, y a LaGalerna por traernos esta pieza de la Historia del Real Madrid, que es como decir del fútbol mismo.

    P.D. Me ha hecho gracia leer que ya en 1953 el Marca echaba m... sobre el nuevo y flamante fichaje del Presidente. Un clásico.

  8. Buffff... TRE-MEN-DO documento. Al igual que otros comentarios, había leído mucho sobre el tema pero nunca acababa de enterarme que leñes pasaba. Ahora sí. Mis más sinceras y profundas felicitaciones por el maravilloso artículo, contado con sencillez, claridad y profundo amor.
    Enhorabuena por el artículo y por haber sido hijo del hombre que trajo al más grande. Yo, desde luego, estaría orgulloso, supongo que usted, también.
    Hala Madrid

  9. Alguna fecha les ha bailado en el texto pero no afecta en nada a lo esencial y evidencia que Don Miguel Ángel no ha usado google, lo que le da más mérito y total veracidad. Muchísimas gracias por esta joya de relato. Ha sido muy bonito de leer.

  10. Enhorabuena por tu artículo Tío Miguel,es un auténtico orgullo ser de esta familia ! Un abrazo fuerte Padrino! J Santiso n socio 14193 ,un socio más de una familia blanca .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

COLOCAN A HAALAND EN EL REAL MADRID, PERO SIGO VIENDO A MBAPPE COMO EL OBJETIVO PRINCIPAL https://youtu.be/5M6Fer0VgIE vía @YouTube

Un placer siempre contar con @Ramon_AlvarezMM.

Un vídeo, creo, muy explicativo. https://twitter.com/lagalerna_/status/1404500653641248768

¿Por qué la Superliga se presentó así?

Lo explica @Ramon_AlvarezMM en conversación con @JesusBengoechea

👉👉👉https://www.youtube.com/watch?v=R0yHH5wXGEg

Me he reído leyéndolo, pero aún tienes mucho que purgar, @Pacurll.

Hay un madridismo sediento de sangre y tu hemoglobina es la que está más a mano.

La Eurocopa acaba de empezar... https://twitter.com/lagalerna_/status/1404375130608967688

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram