Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Ciriaco Errasti: el gran escudero de Quincoces

Ciriaco Errasti: el gran escudero de Quincoces

Escrito por: Alberto Cosín8 agosto, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hoy, 8 de agosto, se cumplen 114 años del nacimiento de Ciriaco Errasti, formidable defensa central del Real Madrid en los años 30 y gran socio y compañero de Quincoces en una de las más famosas zagas de la historia del fútbol español.

Nació en Eibar en 1904 y brilló por su categoría en la defensa. Futbolista contundente, potente, firme y fuerte, no se complicaba a la hora de despejar. Cuando formaba junto a Quincoces, se situaba un poco por delante del baracaldés para cortar de raíz cualquier avance de los delanteros contrarios. Expeditivo, eficaz y con gran carácter, era todo un seguro en el eje defensivo.

Comenzó a dar patadas a un balón en su Eibar natal y más concretamente en el Lagun Artea para más tarde actuar en la Unión Deportiva Eibarresa. Más tarde, en 1925, tuvo que marcharse a Vitoria para hacer el servicio militar y decidió jugar en el Deportivo Alavés, aunque aún de forma amateur, ya que no cobraba por hacerlo y lo hacía por gusto y afición. En el cuadro vitoriano compartió vestuario con otros futuros madridistas como Quincoces, Lecue, Olivares o Albéniz (en su caso entrenador del club en los años 40). Y en la temporada 1930-1931 debuta en Primera División en un partido frente a la Real Sociedad.

En verano, y tras concluir un pobre curso, el Real Madrid y su secretario general Hernández Coronado se fijaron en tres jugadores del Alavés, y Coronado negoció un pack para llevarse a todos ellos. Después de un tiempo de negociaciones, se firmará el acuerdo por el cual Ciriaco, Quincoces y Olivares serán traspasados al conjunto blanco tras pago de 65.000 pesetas. Ciriaco y Quincoces serán compañeros inseparables en el centro de la defensa, mientras que el ‘Negro’ Olivares será un potente ariete. Además, el defensa eibarrés pasará a cobrar 1.000 pesetas mensuales y se convertirá en profesional.

ciriaco errasti debutó en primera división en la temporada 1930-1931

Sus inicios en el cuadro merengue no fueron sencillos, ya que Quincoces y él llegaban para sustituir a otra pareja que tenía gran aprecio la afición, la formada por Torregrosa y Félix Quesada. Sin embargo, el buen desempeño de los dos vascos acaba rápido con las dudas. Ciriaco se estrena en un partido amistoso a finales de agosto en Praga ante un combinado de la ciudad y un mes después en el Campeonato Regional Mancomunado contra el Iberia Zaragoza en el campo de Torrero. Para su primer encuentro en Liga hay que esperar al debut liguero de los blancos frente al Athletic Club en Chamartín con resultado de 1-1.

El rendimiento de todo el equipo va en aumento a lo largo de las semanas, cimentado sobre todo en una defensa de garantías. Ciriaco cumple con nota en su primera temporada y únicamente se pierde tres choques. En la última jornada en Les Corts, el cuadro dirigido por Lippo Hertzka conquista la primera Liga de la historia del club y además lo hace imbatido y recibiendo únicamente 15 dianas.

Un año después ya no había dudas de cuál era el mejor binomio defensivo del país y se cumplió con el objetivo de revalidar el título. El inglés Firth había sustituido al magiar Hertzka y, aunque se cayó en tres duelos, el Real Madrid levantó su segundo entorchado doméstico. Ciriaco fue de nuevo fundamental en 16 de los 18 partidos y el tándem junto a Ricardo Zamora fue inexpugnable para muchos equipos.

ABC

Sin embargo, una lesión a principios de su tercera campaña le tuvo en el dique seco durante muchos meses. Y bien que lo notó el equipo en su solidez atrás, puesto que no logró alcanzar el tercer trofeo liguero. Ciriaco se esforzó y regresó para el final del curso con el objetivo de llegar al Mundial de Italia. Disputó las dos últimas jornadas de Liga y el torneo de Copa que venció el equipo capitalino tras 17 años de sequía. El eibarrés jugó todas las eliminatorias en las que dejaron por el camino a Osasuna, Athletic Club y Betis para imponerse en la final en Montjuic al Valencia.

Tras el Mundial recuperó la regularidad durante la temporada 1934-1935, aunque fue la única en su estancia en el club en la que acabó sin un título de importancia para su palmarés. Su último año fue en 1935-1936, donde de nuevo el Madrid se hizo con la Copa. El zaguero disputó los octavos ante el Arenas y la vuelta de cuartos con un gran triunfo en Bilbao contra el Athletic. Pero quedó inédito en semifinales al ocupar su puesto Mardones y vio peligrar su participación en la final. Paco Bru tomó la decisión de alinearle en una final de Copa, histórica por muchos motivos, que enfrentó a los blancos con el Barça en Mestalla.

Aquel duelo, celebrado el 21 de junio de 1936, sería el último oficial para Ciriaco a nivel de clubs, el último también para Ricardo Zamora en suelo español y el último en el país antes del estallido de la Guerra Civil. La delantera culé era muy poderosa con Escolá, Raich o Ventolrá, pero Ciriaco y Quincoces cumplieron con nota. Eugenio y Lecue dieron una suculenta ventaja a los merengues en apenas doce minutos y luego recortó distancias Escolá antes del descanso. En la segunda mitad Ciriaco y su socio se agigantaron en defensa. Zamora, en la que fue probablemente su parada más recordada, dejó a Escolá sin doblete y el Madrid alzó el título de manos de Leopoldo García Durán, presidente de la Federación Española de fútbol.

Ciriaco no jugó después de la Guerra Civil y el eibarrés, que contaba con 31 años, dijo adiós a la Casa Blanca después de cinco temporadas, 117 partidos y dos Ligas, dos Copas y cinco Campeonatos Mancomunados en su haber.

ciriaco errasti jugó 117 partidos con el real madrid

Con la selección española, Ciriaco fue internacional en 14 ocasiones. Viajó en la expedición para los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928 pero fue suplente de Domingo Zaldúa en los dos partidos contra Italia. Su estreno oficial se produjo dos años más tarde en un partido contra Checoslovaquia. El duelo tuvo lugar en Montjuic el día de Año Nuevo de 1930 y concluyó con victoria local por 1-0. Con Quincoces a su lado también derrotaron a Italia meses más tarde, así como a Portugal, Yugoslavia, o Bulgaria por 13-0.

Así llegó el año 1934, donde Ciriaco entró en la lista de Amadeo García Salazar (le conocía de su etapa en el Alavés donde fue secretario técnico) tras una lesión que le apartó de los campos de juego varios meses esa temporada. Pero el técnico confiaba en los dos defensas vascos para una maravillosa generación española que aspiraba al título. Ciriaco jugó en la victoria por Brasil por 3-1 y también en el primer encuentro contra Italia en cuartos conocida como ‘La Batalla de Florencia’. La ‘azzurra’ y España igualaron a uno y 24 horas después se disputó el desempate, un partido que Ciriaco se perdió por lesión producida en el primer duelo. Con otra lamentable actuación arbitral, la selección volvió a casa al perder por la mínima, y Ciriaco pasaría dos años sin retornar al equipo nacional.

Su último choque oficial fue ante Austria en un espectacular amistoso a principios del año 1936 en el Metropolitano, donde los centroeuropeos ganaron por 4-5. A continuación, y en plena Guerra Civil, actuaría con la selección en dos partidos espurios ante Portugal, el primero en noviembre de 1937 y el segundo en enero de 1938.

En su vida posterior al balompié, se alejó de los terrenos de juego, aunque en una ocasión le ofrecieron una gran suma de dinero que rechazó para ser entrenador. Empezó a trabajar como director del Banco Guipuzcoano en Eibar hasta su jubilación.

Falleció el 8 de noviembre de 1984 a los 80 años de edad.

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

3 comentarios en: Ciriaco Errasti: el gran escudero de Quincoces

  1. Si me permites una sugerencia, me parece que sería muy interesante reivindicar a algunos de los que yo denomino grandes olvidados por el madridismo actual.
    Como ejemplos se me ocurren : Luis Regueiro , Héctor Rial, Luis del Sol, Milán Jankovic, Ramon Grosso, Pirri, Goyo Benito, Quique Wolf, Manolo Velazquez, José Mari Zarraga ......

    1. Hola Zárraga,

      Por supuesto. Están en mente todos ellos y unos cuantos más 😉
      La Galerna suele sacar artículos sobre jugadores históricos cuando se cumple una efeméride importante de alguno de ellos. Rial y Velázquez si echas un vistazo por la web, ya tienen una pieza por mi parte.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

👉🏻 Hay temas que todo el mundo rehuye pero que la sutileza de Mario de las Heras consigue que salgan a flote.

✍🏻 El ser y la nada por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/el-ser-y-la-nada/

⚡ ¡DÍA DE CLÁSICO! ¡DÍA DE PARTIDO!
🏆 @EuroLeague
🆚 @FCBbasket
🕰 21:00
🎥 https://bit.ly/2NLLBrd

👨‍🏫 ¡La mejor previa del partido por @NicoGarc14!

#RealMadrid | #EuroLigaDAZN

#Portanálisis 🗞| Villa acapara todas las portadas, pero hoy el baloncesto tiene a un protagonista indudable: Nikola Mirotić.

¿Qué tendrán en común Mirotić y Morata? 🧐

✍🏻 Morata, Mirotic y Maroto

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/2NJ5jnz

2

➡️ La LFP está torpedeando al Real Madrid

📌 Fútbol femenino

📌 Partidos lunes y viernes

📌 Tipografía de la camiseta

📌 SuperLiga Europea

📌 Rechazo de jugar en el extranjero

🔁 RT y FAV ❤️

✍️🏻Javier Tebas contra el Real Madrid por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/javier-tebas-contra-real-madrid/

#UnJugadorUnaCanción🎵 | 2⃣ Segunda entrega con
@Benzema

📌¿Con qué grupo y canción se relacionará a Monsieur Benzema? 👨🏻‍🎤🤘🏻

✍️🏻Un jugador, una canción: Benzema por
@TAFKANanook

https://www.lagalerna.com/un-jugador-una-cancion-benzema/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram