Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Ist Bayern da? Que se ponga

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Ist Bayern da? Que se ponga

Escrito por: La Galerna29 abril, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hay días en los que la noticia no es la de hoy, ni tampoco la de ayer, sino la de mañana, o incluso la de pasado mañana. La noticia de ayer fue que un Madrid algo funcionarial, salvo excepciones, cumplió con el trámite de ganar al Leganés. La noticia de hoy es que un Barcelona encallado en Europa, sin excepciones, puede proclamarse campeón de Liga. Y la noticia de mañana (de pasado mañana, en rigor) es que toca partido grande en el Bernabéu como excepcional paso previo a otra final de Champions. (Nótese cómo la sola polisemia de la palabra "excepcional" basta para entender, por un lado, la suprema virtud que supone la reiterada presencia del Madrid en las fases finales de la máxima competición europea y, por otro, en tanto reiterada, la casi normalidad, la habitualidad, la costumbre y, por tanto, la no excepcionalidad de dicha presencia excelente).

Pero ocurre, queridos galernautas, que todo lo anterior está bien claro y en la superficie. Ocurre que de eso todo el mundo habla y no requiere buceo alguno. Ocurre, en fin, que a veces el periodismo se engrandece con eso que, pomposamente, podríamos llamar la búsqueda de la verdad, o con la versión que de tal búsqueda arroja el As y su peculiar modo de entender la investigación; una peculiaridad que llegó a su perfeccionamiento con aquella 'operación ouija' sin duda más vergonzante (tal y como dijo Relaño que había obtenido el Madrid la Novena) que audaz.

As Portada Bayern 29.04.18

Obviemos, pero citemos, que en la versión de los hechos que vierte el As, el Bayern sí que supo golear con los reservas, mientras que aquí solo Ceballos se salvó de un mal partido. Y citémoslo para intuir que publicarse en alemán y editarse pongamos en Frankfurt puede ser un sueño no confesado de Relaño y los suyos. ¿Se imaginan? Así su portada de hoy no tendría que leerse entre líneas, o mejor, solo sería necesario cambiar de posición y de tamaño los dos titulares que contiene, porque en realidad no hay entre líneas que valga cuando el As se viste de Frankfurter Allgemeine Zeitung y entonces el Madrid es, lógicamente, el equipo extranjero.

Es tal la búsqueda de lo alemán, que tras el seco y poco ilustrativo "Robben casi descartado" de la portada se esconde, ya decíamos, una indagación, una investigación, casi una odisea, una oda al periodismo transnacional, un Woodward y Bernstein de manual, tal y como queda recogido en noticia (?) web. Allí se amplía el laconismo del "casi descartado" para decir lo siguiente: «"Las opciones de que pueda jugar son mínimas, veremos qué pasa" han asegurado a As fuentes de los servicios médicos del club alemán».

Qué primor de Information, qué audacia la de As llamando a los citados medizinische Dienstleistungen para averiguar el estado del futbolista holandés. Es todo tan auténtico, que tiene que ser verdad, no sé si nos explicamos. Estamos seguros -Wir sind sicher- de que alguien en la redacción de As -pongamos Roncero, pongamos que tal vez ayudado por Manolete- descolgó el teléfono (das Telefon) y, en sincero homenaje a Gila, pidió conferencia con los servicios médicos del Bayern para sacarles la noticia. Resultaría muy lógico pensar que tales servicios tuvieran al menos una mínima reserva en hablar de estas cosas con un periódico madrileño, pero es que hasta los servicios médicos del Bayern saben que el As es en realidad un periódico alemán que, sólo por azar, se edita en Madrid y en lengua española. Ya se sabe que entre bomberos no se pisan la manguera, o lo que es lo mismo, según fuentes de As: Zwischen Feuerwehrlauten treten Sie nicht auf den Schlauch.

Así que ahí va el As con su pregunta bien apuntada en un post-it: Wird Robben das Match verpassen, o tal vez, Ist Robben für das Semifinale ausgeschlossen?. O puede que la cosa tuviera menos empaque y se quedara en algo más castizo, más landista, más de veraneo en Benidorm: Robben gut oder bad?; o Robben is coming nach Madrid oder bleibt in München?; o incluso en algo menos retórico, más abierto si quieren, más indefinido: Hallo, we are As, my Freund. Robben? Todo ello haciendo gala de un don muy nuestro para la mezcla informe de idiomas, pero todo ello sin duda eficaz para llegar a saber lo que ahora sabemos gracias a la fluida comunicación existente entre As y los servicios médicos del Bayern, amigos para siempre, Freunde für immer.

Entenderán que, pese a haber hoy más portadas deportivas -por lo demás, reflejadas a continuación como manda el rigor de esta sección-, hoy nos hayamos centrado solo en una de ellas para desvelar lo que un breve titular puede contener de historia humana -de menschlische Geschichte-, de búsqueda de la verdad -de Such nach der Wahrheit-, de periodismo con mayúsculas, aunque solo sea porque en alemán los sustantivos se escriben siempre en mayúscula, ya sea periodismo, noticia, llamada, invención o broma.

Marca Portada Bayern 29.04.18Mundo Deportivo Portada Doblete a punto 29.04.18Sport Portada Campeonamos 29.04.18