Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Ist Bayern da? Que se ponga

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Ist Bayern da? Que se ponga

Escrito por: La Galerna29 abril, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hay días en los que la noticia no es la de hoy, ni tampoco la de ayer, sino la de mañana, o incluso la de pasado mañana. La noticia de ayer fue que un Madrid algo funcionarial, salvo excepciones, cumplió con el trámite de ganar al Leganés. La noticia de hoy es que un Barcelona encallado en Europa, sin excepciones, puede proclamarse campeón de Liga. Y la noticia de mañana (de pasado mañana, en rigor) es que toca partido grande en el Bernabéu como excepcional paso previo a otra final de Champions. (Nótese cómo la sola polisemia de la palabra "excepcional" basta para entender, por un lado, la suprema virtud que supone la reiterada presencia del Madrid en las fases finales de la máxima competición europea y, por otro, en tanto reiterada, la casi normalidad, la habitualidad, la costumbre y, por tanto, la no excepcionalidad de dicha presencia excelente).

Pero ocurre, queridos galernautas, que todo lo anterior está bien claro y en la superficie. Ocurre que de eso todo el mundo habla y no requiere buceo alguno. Ocurre, en fin, que a veces el periodismo se engrandece con eso que, pomposamente, podríamos llamar la búsqueda de la verdad, o con la versión que de tal búsqueda arroja el As y su peculiar modo de entender la investigación; una peculiaridad que llegó a su perfeccionamiento con aquella 'operación ouija' sin duda más vergonzante (tal y como dijo Relaño que había obtenido el Madrid la Novena) que audaz.

As Portada Bayern 29.04.18

Obviemos, pero citemos, que en la versión de los hechos que vierte el As, el Bayern sí que supo golear con los reservas, mientras que aquí solo Ceballos se salvó de un mal partido. Y citémoslo para intuir que publicarse en alemán y editarse pongamos en Frankfurt puede ser un sueño no confesado de Relaño y los suyos. ¿Se imaginan? Así su portada de hoy no tendría que leerse entre líneas, o mejor, solo sería necesario cambiar de posición y de tamaño los dos titulares que contiene, porque en realidad no hay entre líneas que valga cuando el As se viste de Frankfurter Allgemeine Zeitung y entonces el Madrid es, lógicamente, el equipo extranjero.

Es tal la búsqueda de lo alemán, que tras el seco y poco ilustrativo "Robben casi descartado" de la portada se esconde, ya decíamos, una indagación, una investigación, casi una odisea, una oda al periodismo transnacional, un Woodward y Bernstein de manual, tal y como queda recogido en noticia (?) web. Allí se amplía el laconismo del "casi descartado" para decir lo siguiente: «"Las opciones de que pueda jugar son mínimas, veremos qué pasa" han asegurado a As fuentes de los servicios médicos del club alemán».

Qué primor de Information, qué audacia la de As llamando a los citados medizinische Dienstleistungen para averiguar el estado del futbolista holandés. Es todo tan auténtico, que tiene que ser verdad, no sé si nos explicamos. Estamos seguros -Wir sind sicher- de que alguien en la redacción de As -pongamos Roncero, pongamos que tal vez ayudado por Manolete- descolgó el teléfono (das Telefon) y, en sincero homenaje a Gila, pidió conferencia con los servicios médicos del Bayern para sacarles la noticia. Resultaría muy lógico pensar que tales servicios tuvieran al menos una mínima reserva en hablar de estas cosas con un periódico madrileño, pero es que hasta los servicios médicos del Bayern saben que el As es en realidad un periódico alemán que, sólo por azar, se edita en Madrid y en lengua española. Ya se sabe que entre bomberos no se pisan la manguera, o lo que es lo mismo, según fuentes de As: Zwischen Feuerwehrlauten treten Sie nicht auf den Schlauch.

Así que ahí va el As con su pregunta bien apuntada en un post-it: Wird Robben das Match verpassen, o tal vez, Ist Robben für das Semifinale ausgeschlossen?. O puede que la cosa tuviera menos empaque y se quedara en algo más castizo, más landista, más de veraneo en Benidorm: Robben gut oder bad?; o Robben is coming nach Madrid oder bleibt in München?; o incluso en algo menos retórico, más abierto si quieren, más indefinido: Hallo, we are As, my Freund. Robben? Todo ello haciendo gala de un don muy nuestro para la mezcla informe de idiomas, pero todo ello sin duda eficaz para llegar a saber lo que ahora sabemos gracias a la fluida comunicación existente entre As y los servicios médicos del Bayern, amigos para siempre, Freunde für immer.

Entenderán que, pese a haber hoy más portadas deportivas -por lo demás, reflejadas a continuación como manda el rigor de esta sección-, hoy nos hayamos centrado solo en una de ellas para desvelar lo que un breve titular puede contener de historia humana -de menschlische Geschichte-, de búsqueda de la verdad -de Such nach der Wahrheit-, de periodismo con mayúsculas, aunque solo sea porque en alemán los sustantivos se escriben siempre en mayúscula, ya sea periodismo, noticia, llamada, invención o broma.

Marca Portada Bayern 29.04.18Mundo Deportivo Portada Doblete a punto 29.04.18Sport Portada Campeonamos 29.04.18

23 comentarios en: Ist Bayern da? Que se ponga

  1. No lo voy a negar que el partido de ayer fue un petardazo brutal, acorde a la situación actual. Me quedo con la victoria y arreando. Otra cosa será dentro de 2 días, aunque tengo un cierto temor a que salgan a verlas venir, por mucho que digan que no. Yo al menos espero controlar el partido y no sufrir aunque se acabe con el "resultado gafas", es decir 0-0

  2. Jajajajajajaj, me he imaginado a Roncero y a Manolete, ouija en ristre, por supuesto, preguntando a los servicios médicos del Bayern por Robben y me he puesto a llorar de la risa. ¡Qué gente, diosssssssss!

  3. ¿Otro triunfo con polémica? Pero que se fuman estos tíos del Sport. Por cierto, de ayer del portanálisis de ayer. ¿Por qué en los diarios catalanes sólo informaron del triunfo de XP en el primer partido de la serie?¿No ha habido otros tres? Y segundo y más grave. ¿Por qué ante un logro tan grande como meterse nuevamente en una Final Four de una Euroliga dificilísima, con factor cancha en contra y árbitros...bueno, dejémoslo ahí, el Marca no dice ni pío?¿Iniesta? Solo una cosa de Iniesta, fue un gran fugador allá por el 2009, yo le vi en un amistoso contra Colombia en el Bernabeu y me sorprendió, pero hace ya años que aporta muy poco o nada, y menos aún, sin protección arbitral en la selección. Pero la reflexión que me viene, es que si yo fuese un buen jugador me iría siempre a jugar al Barça y no al Madrid. ¿Por qué? Comparen los números de Iniesta, y de un jugador de su perfil, y tan limpio o más(éste no hace apenas faltas, 8 amarillas en 9 años y apenas protesta) que juega en el Madrid. ¿Qué quién es? Don Karim Benzemá. Comparen sus números. Iniesta 669 partidos con el Farsa, 57 goles, 142 asistencias. Benzemá: 404 partidos: 189 goles, 111 asistencias. Iniesta se va llorando y rodeado de incienso, y al pobre Karim, lo tendrá que escoltar la guardia civil. Al tiempo.

  4. Ist Bayern da??????Traducción???
    medizinische Dienstleistungen=medizinische Abteilung
    Wir sind sicher=Wie sind uns sicher
    Zwischen Feuerwehrlauten treten Sie nicht auf den Schlauch=Feuerwehrleuten
    Eine Krähe hackt der anderen kein Auge aus
    Ist Robben für das Semifinale ausgeschlossen -Ist es ausgeschlossen, daß Robben im Halfinale spielt?
    Such nach der Wahrheit-Die Suche nach der Wahrheit

  5. Agradecemos mucho las correcciones, pero no pretenderá el alemán venir ahora a desmentir, no ya al sacrosanto traductor de Google, sino al aún más sacrosanto diario As. Léanse, por tanto, nuestras “traducciones” como una posible reconstrucción libre de los improbables hechos.

      1. Hay que joderse ! Cuando un listo coge la linde de ir de listo , no la suelta!
        Llevaba tiempo sin escribir por aquí el Sr kuklinski , y el día que escribe viene a rectificar un portaanalisis ! Como que los lectores hemos estado preocupados por el bajo nivel de alemán , más que por la esencia de lo que nos quería contar el artículo !
        Si piensa que por no saber alemán somos incultos , siga Ud y su maravillosa cultura , y deje a los demás disfrutar de los artículos , aunque la traducción no llegue a su perfecto alemán .

        1. Hola Don Jesu-Zizu escribo cuando quiero y no pienso que por no saber alemán alguien sea inculto. Pero si en el articulo se mofan de los impresentables del as, podían haber elevado un poco el nivel!!!
          Ya se que están preocupados por otras gilipolleces que a mi por ejemplo no me preocupan y yo no le he prohibido a nadie disfrutar de los artículos.

          1. Escriba cuando quiera ! Por supuesto ! Pero deje de corregir a los demás , que es de lo que se preocupa Ud.
            De las " gilipollezes " que Ud no se preocupa" entiendo que es sobre lo que aquí se escribe ( artículos , comentarios , etc ) luego viene a dar a entender que lo que le preocupa es corregir ! Ó elevar el nivel . Quizá haya páginas más acordes a " Su " nivel , aunque yo le recomendaría si me lo permite alguna de Filosofía .

        2. No me interprete por favor. Si mi intención fuera corregir, me pasaría todo el día delante del ordenador!!!Viendo las pelotudeces que sueltan todos los pseudoentrenadores, pseudojugadores, pseudodirectores deportivos y pseudopresidentes que comentan aquí!!!! Aunque hay algunos comentarios que si merece la pena leer.
          Por supuesto que hay muchísimas paginas acorde a mi nivel y también las leo!!!!
          Pero si tanto le preocupa la filosofía, me permito recomendarle alguna de filosofía zen!!! Así estará usted mas tranquilo y dejara de dar ordenes a los demás!!!!

  6. Mi filosofía viene de Córdoba ! Y la verdad estoy muy tranquilo , mi "idioma" también es el andaluz , idioma que estaría dispuesto a traducirle , a no ser que Ud además de perfecto alemán también hable perfecto andaluz ! . No me voy a preocupar de contestarle más , la verdad su cultura me ha superado ! Continúe Ud con su misión de leer a pseudo entrenadores , pseudo directores etc .. . Y sufra en silencio mientras se tortura leyendo las pelotudezes que aquí se escriben ! Es Ud un héroe !

        1. No, ya que al tener un teclado aleman es un rollo poner los tildes!!Pero gracias por avisar!! Sigo estando feliz por haberle dado el gusto de corregirme!!!

          1. Las tienes arriba a la derecha, más o menos encima de la ß, dos después del 0, es facilísimo tecleárlas. Por lo demás, es increíble leer un artículo, no enterarse de nada y luego salir a criticar, jajaja.

          2. Me he enterado perfectamente. Si me estoy mofando de los 2 impresentables del as por lo menos me esfuerzo un poco mas que ellos.Yo no he escrito que no tengo tildes en el teclado, solo que es un rollo ponerlas y como el castellano no me importa mucho no las pongo!!!Quien no se entera
            No se como España esta tan lejos de de los países punteros del mundo. Teniendo listos como usted tendría que ser el primer país mundial!!!!
            Gracias por su buenas intenciónes!!!!

          3. Sigues sin enterarte, pero por tus palabras me gustaría agradecerte que un distinguido miembro de la superior raza aria se digne a escribir por aquí.

  7. Ole Paz y ole Maribel , ! Un consejo , no discutir con el Sr Kuliski , el sólo viene aquí a leer pelotudezes, y a corregir a casi todo el mundo , tiene una cultura muy superior a la media humana , de hecho está por encima de cualquier pseudo- opinión de cualquier pseudo opinardor , y , muy importante ! Sabe perfecto alemán ! Y su teclado también ( pero sin tildes ) . Por lo tanto mejor no discutir con El.

    1. Mire Jesus, teniendo familia en andalucia me extraña mucho su comportamiento excluyente. Yo pensaba que así se comportaban los independentistas catalanes pero así por lo menos he aprendido algo nuevo de usted. En Andalucia he conocido ha mucha gente con un humor contagioso y una forma de vida envidiable!Además la gran mayoría me ha acogido de forma espectacular por eso me extraña aun mas su forma de ser. Un Saludo
      P.S.Hasta me he molestado en utilizar los tildes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

LA LIGA CONTINÚA en La Galerna Today.

Jornada 37. El Real Madrid ganó 3-0 al Villareal. Y sigue líder, empatado con el Barcelona a la espera de la última jornada.

Nos lo cuenta @Pacurll

https://www.lagalerna.com/florentino-ficha-a-cristiano/

Parece que el fútbol televisado en España recreará al público virtualmente.

@delasherasmario incide en el abismo que se abrirá entre los equipos y los telespectadores.

https://www.lagalerna.com/ready-roures-one/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram