La Galerna

¿Existe el buen periodismo?

Creo que todos estamos de acuerdo en que la prensa deportiva se merece una sarta de tirones de oreja, azotes, pescozones y una larga serie más de castigos similares, por su mal comportamiento.

Ahora bien, siempre nos centramos concretamente en esa prensa deportiva y nos solemos olvidar de que su hermana mayor, la prensa generalista (supuestamente más seria y responsable), actúa por activa y -principalmente- por pasiva, como cómplice de la deportiva, al no denunciar de ninguna manera los continuos bulos e infundios de su hermana menor, que tanto se alejan de cualquier ética o buena praxis periodística. Y se supone que el buen periodismo está ahí para informar de todo cuanto acontezca que se salga de lo normal, en un sentido o en otro. Y nada parece salirse más de lo que pudiéramos considerar como normal, que la frecuente actitud de la prensa deportiva...

Por lo tanto, va siendo hora de castigar debidamente también a esa prensa generalista, que parece cobijar bajo su ala a la de los expertos en deportes.

Y si no fuera tan perezoso, lo haría yo personalmente, se lo aseguro. Pero me muevo menos que una iguana anestesiada. Ojalá tuviera ese vigor tan saludable de la gente muy trabajadora. Gente que labora con ahínco de manera incansable. Personas a las que el sudor personal les parece el mejor premio a su esfuerzo. Trabajan más que el chapista de los Transformers. Son admirables. Pero como yo no lo soy, me he buscado algunos colaboradores para que me ayuden y terminen por hacer el trabajo principal. Que sean ellos los que se estrujen el cerebro...

Por ejemplo, puedes empezar tú, Jim. Cuéntanos algo acerca de los medios.

“Quien controla los medios de comunicación, controla las mentes.”

Jim Morrison

Tienes toda la razón, Jim. Solo hay que escuchar la opinión de la calle respecto al Real Madrid, para darse cuenta de que sus repetitivas frases y sentencias parecen haber sido extraídas de algún tipo de medio que les ha convencido de las mismas...

Por eso hay que tener mucho cuidado con la prensa, pues podría influir de algún modo sobre nuestra propia personalidad. ¿Tú qué opinas de ello, Joseph?

“Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico.”

Joseph Pulitzer

Pues si lo dices tú, que de esto entiendes algo, la cosa parece más grave de lo que creía... Se podría llegar a pensar que los medios de comunicación pudieran hacernos ver la realidad de una manera muy distinta a como realmente lo es... ¿Qué piensas tú de esto, Malcolm?

“Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”

Malcolm X

Ahora empiezo a comprender por qué tanto antimadridismo...

Pero no puedo creer que la verdad, y solo la verdad, no sea el principal leitmotiv de cualquier medio de comunicación. Necesito que me lo confirme algún periodista ilustre...

"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante."

Ryszard Kapuscinski

¡Me dejas de piedra, Ryszard! Pero no acabo de creérmelo. La gente confía en el periodismo para estar debidamente informada. Aquello que importa, es lo que el periodismo nos ofrece y nos da a conocer. No tenemos mucho interés en saber cualquier otra cosa que no sea vital para nosotros. Tal vez un periodista británico esté de acuerdo con este proceder. ¿No es así, Gilbert?

"El periodismo consiste esencialmente en decir 'lord Jones ha muerto' a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo."

Gilbert Keith Chesterton

¡¿Pero esto qué es...?! ¿Una farándula...? Tal vez algunos medios piensen y actúen de esa manera tan impropia, pero seguro que la mayoría buscan y rebuscan hasta encontrar la auténtica noticia; los documentos importantes; el escándalo mayúsculo... ¿No crees, Julian...?

“WikiLeaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta. Eso no es algo que diga para demostrar lo exitosos que somos sino, más bien, para mostrar el alarmante estado del resto de los medios de comunicación.”

Julian Assange

Vaya, vaya...

Pero supongo que por lo menos sí existirá ese periodismo de investigación capaz de sacar a la luz para la sociedad casos como el Soule, los peculiares intríngulis de los fichajes del Barcelona, la verdad sobre la propiedad del Atlético de Madrid, la razón del extraño saldo arbitral en España... Es casi una cuestión de Estado que exista ese tipo de periodismo. Tal vez tú puedas ofrecernos alguna luz a ese respecto, Theo.

"El periodista de investigación es a menudo indispensable para el bienestar de la sociedad, pero sólo si sabe cuándo dejar de investigar."

Theodore Roosevelt

Vaya... Ya veo cómo está el percal... Me siento un tanto abatido. Necesito una voz autorizada que me ofrezca alguna opinión favorable al periodismo y a los periodistas. Al fin y al cabo, la sociedad necesita que alguien le cuente las noticias, sean estas las que sean... ¿Tú qué opinas, Joseph...?

“Los periodistas no tienen que dar las noticias, sino educar a las masas.”

Joseph Stalin

En fin... No perdamos la esperanza... Puede que tal vez no haya conseguido a los ayudantes más indicados para este artículo. Puede ser... Tendré que buscar la opinión de algunos otros.

Pero estoy agotado por hoy. Creo que iré a descansar un poco después de todo este ajetreo.

Salir de la versión móvil