Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
En el Madrid, perder tiene que ser grave (y parecerlo)

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

En el Madrid, perder tiene que ser grave (y parecerlo)

Escrito por: La Galerna19 octubre, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Portada Marca estado de alarma

Buenos días. Nada que objetar, sino todo lo contrario, a la frase de uso político-sanitario que Marca toma prestada para representar la situación en el seno del madridismo después de la bochornosa derrota sabatina ante el Cádiz. Estado de alarma. Pues sí.

Ni los más viejos del lugar, entre los que se cuenta este humilde portanalista, recuerdan un partido tan indolente e insolente como el que nos obsequió el equipo que amamos en el escenario clausurado al público del Di Stéfano. Tanto la crónica galernauta de Ramón Álvarez de Mon como el texto dolorido e iracundo de Paco Sánchez Palomares han sido ya suficientemente explícitos respecto a lo intolerable de la actuación que se marcó un Madrid en el que imperó una laxitud que es ofensiva para su afición y en la que de nada puede valer esta vez el pretexto del parón de selecciones, por cuanto gran parte de los que fueron titulares no habían sido convocados por sus equipos nacionales y, en consecuencia, habían dispuesto de muchos días para ponerse a tono de cara al partido contra los de Cervera. El madridismo, tantas veces criticado en estas mismas páginas por su concepto con frecuencia histérico de la exigencia, tiene esta vez toda la razón del mundo para sentirse indignado y dolido. Ni la derrota posterior del Barcelona en Getafe ni la histórica primera victoria de la sección de fútbol femenino (Marca brinda a las chicas una estrella refulgente que contrata con la desolación de la foto de portada) han servido para aplacar la decepción, teñida esta vez de cólera.

Desde La Galerna no tenemos más remedio que brindar un apartado especial, dentro del reparto de responsabilidad, a nuestro querido Zidane. Un entrenador que realiza cuatro cambios al descanso está admitiendo implícitamente su desacierto en la confección del once. Con todo, lo más censurable por parte del técnico fue la sensación, en la rueda de prensa posterior, de que no pasaba nada o casi nada. Sabemos que Zidane no es amigo de escenificar su desencanto de manera pública, pero la derrota en el Madrid -y no digamos una derrota tan denigrante por juego como la cosechada- no solo tiene que ser grave: tiene que parecerlo. El madridismo se merece no solo que Zidane se reúna con los jugadores para pedir intensidad y actitud (como Marca señala que se ha hecho en privado), sino que se lamente y disculpe ante los periodistas por la imagen ofrecida. El madridismo se merece también sentirse medianamente confortado tras el desastre, constatando que el hombre que está al frente de todo reconoce el descalabro y lo hace suyo para tomar las medidas adecuadas a fin de enmendar el rumbo.

Portada Sport Koeman al ataque Portada Mundo Deportivo fichaje Depay

Comentábamos hace un momento, de pasada, que el Barcelona palmó también, de manera lamentable, en su compromiso del sábado ante el Getafe. Pues bien. Esa (y esta) es toda la referencia al aciago incidente que vais a encontrar en este portanálisis, por cuanto la prensa cataculé ha pasado página a velocidad récord sobre pormenor tan incómodo. El estado de alarma decretado por la prensa capitalina no encuentra reflejo alguno por parte de su contraparte catalana y en referencia a un Barça no menos desastroso que los de Zidane. Lo que en Marca sigue siendo justificada leña al mono blanco es en Sport y Mundo Deportivo olvidadiza complacencia con la hecatombe azulgrana. Ya veis cómo las portadas cataculés han corrido un tupido velo sobre lo de Getafe, y prefieren centrarse en cosas inanes de Ronald-papá-ese-niño-me-ha-dicho-una-cosa-fea-Koeman: que si tal, que si cual, que si quiero mi delantero de pago (Depay) aunque no haya dinero alguno para pagar nada. En cuanto a la derrota getafense, nada por aquí, nada por allá, y si te he visto no me acuerdo. Solo faltan los chirriantes y cachondísimos violines de Juan Tamariz.

Portada AS Marcelo Isco señalados

As es el único de los cuatro jinetes del Apocalipsis que se acuerda de ambas derrotas, aunque también es el único que personaliza las culpas de las mismas en cuatro jugadores, dos del Barça, dos del Madrid. Extiende primero para luego aplicar el foco. Marcelo, Isco. De Jong, Griezmann. “Señalados”.

Nos parece que el nivel general ante el Cádiz fue tan intragable que habría sido aceptable señalar a cualesquiera otros dos, si bien es cierto que tanto el brasileño como el de Arroyo de la Miel se desempeñaron a un nivel muy alarmante. No deja de llamar la atención el señalamiento sobre Isco, jugador que por lo demás señala en su propia silueta y con trazo grueso su deplorable estado de forma. Pero nos hacemos la siguiente pregunta: ¿se habría atrevido As a señalar a un Isco que, estando en el mismo estado de forma, fuera un habitual para Luis Enrique?

Ahí lo dejamos.

Pasad un buen día.

49 comentarios en: En el Madrid, perder tiene que ser grave (y parecerlo)

  1. Este año no voy a mencionar a ningún jugador en particular, no vaya a ser que en junio tenga que tragarme las palabras como me pasó el año pasado. No obstante, los dos que aparecen en la portada de AS-co son de los primeros que no solo a mí, sino a casi todos, nos vienen a la memoria cuando se asocia a la palabra "decadencia" y a la expresión "no lo entiendo".

    En cuanto a nuestro querido ZZ, el admirarle no quita que haya que darle palos cuando se lo merece. Lo malo es cuando le dan palos todo el tiempo, cuando lo merece y cuando no. Hoy sí creo que lo merece. La "segunda unidad" este año es una pura ruina (y la primera también tiene agujeros). Desconocemos qué ha podido suceder para que haya podido deshacerse de dos tipos tan válidos como Llorente y Regui (porque lo de Achraf ha sido a toro pasao y además ha dejado pasta, y porque lo de Bale y James ya no tenía posible reconducción) En el caso de los dos primeros mencionados es ya tarde y estoy llorando por la leche derramada, pero la verdad es que su traspaso es materia de un programa de Iker Jiménez. Porque esos dos también tenían talento joven y conocían la casa, y blablablabla.

    Abrazos madridistas y démosles las gracias a mis vecinos azulones que taparon la hemorragia.

  2. Sin quitar un gramo a una valoración negativa del partido nefasto del Real Madrid , sería bueno tener en cuenta alguna consideración.
    No es lo mismo perder con un equipo de suplentes , sin la actitud exigida al escudo que les representa y dirigidos por el mejor entrenador del mundo al cual le avalan tantos éxitos que casi se le caen de la mochila ,por su peso y dimensiones, en una jornada de aperitivo que dará paso a dos Miuras que lo otro.
    No , no es lo mismo que salir con el equipo de gala puesto en el césped peleando el partido ,les honra, dirigidos por un entrenador que viene a romper una racha de fracasos y disputas ,que viene a un Barcelona tras varios años a la deriva y triturado moralmente por los éxitos de su rival.
    Esta jornada Zidane regaló tres puntos al darle más importancia a la Champion, correcto, que al partido con el Cádiz. Olvidó también , hay que decirlo, que los tres puntos del sábado valen igual que los del próximo domingo.
    Ahora tenemos dos encuentros de cuernos retorcidos. Veamos qué pasa y valoremos después.
    Por cierto, que se preparen los jugadores del Real Madrid esta semana, va a haber leña en la prensa supuestamente madrileña a manos llenas.A medida que lleguen los partidos se adaptarán como el viento a los resultados.
    Deseo que el miércoles y el domingo se la envainen los destructores mediáticos. Son especialistas en demagogia. Toda la semana anterior dando la tabarra con Bale. Ahora se burlan de él. Así son, cambian como el viento.Que digan si es un crack o un petardo, pues no. Hoy será blanco lo que ayer fue negro.
    El Real Madrid , a lo suyo . Que ladren. Por cierto , se nota demasiado los que amparados en pseudónimos se hacen pasar por seguidores del Real Madrid y llegan hasta estas páginas virtuales. Es divertido ver como se comen sus malos augurios una y otra vez. La realidad es muy real. Casi diría que la realidad y el Real forman parte de la misma familia. Eso decían en el colegio.

  3. Suena a discurso viejo lo de las reuniones en el vestuario o en el campo de entrenamiento, para reconducir situaciones adversas. Ya viene de los tiempos del maltratado Lopetegui, luego con Solari, y más tarde con el propio Zidane. Al final no se resuelve nada y los jugadores siguen saltando al césped faltos de tensión y de concentración. Luego vendrán decisiones más o menos acertadas del entrenador, pero al final los que están en el campo son los jugadores y los que son incapaces de crear una sola ocasión al Cádiz son ellos. Resultaba irritante ver cómo en el segundo tiempo se empeñaban en jugar al pie con 10 cadistas encima de ellos, sin intentar ni un solo disparo desde fuera, sin buscar la espalda de la defensa con un pase aéreo, sin atacar los pocos espacios que dejaban los amarillos... todo eso no se resuelve con una charleta antes del entrenamiento.

    1. No sabemos lo que ha hecho Zidane realmente, todo son elucubraciones de los medios. Yo no me creo nada de lo que cuentan, no saben nada, todo son las tonterías que se les ocurren.

  4. Esta vez no estoy para nada de acuerdo con el portanalista de turno. La actitud de Zidane en rueda de prensa me pareció PERFECTA. Al enemigo (periogolfismo) ni agua, y los trapos sucios se lavan en casa. Bastante basura nos echan encima los sinvergüenzas como para darles más alimento en rueda de prensa encima.

    Sigo confiando PLENAMENTE en esta plantilla y en este entrenador. Al final de temporada van a tapar muchas bocazas (incluyendo algunos comentaristas en la crónica del partido en esta misma página)

    Saludos

  5. 2 días después de una de las actuaciones más vergonzosas que se recuerdan en la historia del club (si llega a haber público la pitada hubiera sido histórica), hay que sacar una nota positiva de lo ocurrido, y es que los jugadores le han puesto muy fácil a la directiva algo que iba a ser traumático y es el tema de las finalizaciones de contratos de jugadores emblemáticos. Ahora es evidente que no hay que renovar a ninguno de los jugadores a los que se les termina el contrato en 2021, y cuando digo a ninguno no hago excepciones. Esta plantilla necesita un cambio de aires también en la dirección del vestuario, y no me estoy refiriendo en exclusiva al entrenador, quien pienso que no va a hacer falta que le despidan, sino que él mismo va a dimitir. Me refiero a la camarilla que hay en el vestuario que no está permitiendo al equipo cambiar la dinámica, pese a que se vaya a ganar la Liga, que aunque ZZ lo está poniendo difícil creo que se ganará, más que nada porque los rivales son mediocres, y como reza el dicho, en el país de los ciegos el rey es el tuerto.

  6. Estoy d acuerdo con José Andrés y Jonathan: en el vestuario hay una camarilla que todos sabemos la que es. Modestia aparte, lo vengo diciendo hace tres años como poco de Marcelo sobre todo, y ahora ya de Isco y d Lucas, el tiempo no pasa en balde...y aquí tiene mucho que ver ZZ que ha dejado ir a sus alternativas de manera incomprensible e inexplicada... como dice Julio más arriba. Yo insisto: esos cuatro jugadores están acabados para el RM, empezando por Marcelo e Isco y terminando por Nacho, Lucas y posiblemente también por edad misma Modric y Ramos, cuyos inicios de temporada en general son regulares...Y sigo insistiendo: este entrenador parece solo saber gestionar a los suyos, a lis de siempre, a los que se encontró en el equipo...ya veremos cuando demuestra si es capaz de renovar puestos, jugadores o planteamientos...eso lo va posponiendo desde que volvió ....

    1. Pues yo, siento discrepar. Creo que Zidane ha gestionado y está gestionando muy bien a muchos que no estaban "desde siempre": Vini, Rodrygo, Valverde, Odegaard...
      Ya está bien de menospreciar a Zidane. Se equivocó el sábado, vale. Como si los demás entrenadores (esos que no han ganado ni la cuarta parte que él) no se equivocaran nunca.

  7. Si en 4 partidos mal contados de campeonato, todavía casi en pretemporada, con el ritmo roto por el virus pandémico de la Uefa y la Fifa, el histerismo llega a La Galerna, o se cierra el portanálisis, puesto que no hay mayor juicio ni mayor mesura aquí, o se tiene que abrir un portanálisis del portanálisis

  8. Yo me sigo haciendo la misma e incómoda pregunta:Y si se lesionara Case,que pasaría?.Es absolutamente imprescindible y el equipo sigue desde hace tres temporadas sin otro jugador de esas características.Jugar con un doble pivote defensivo-creador formado por un indolente Kroos y un fundido Modric,fuè horroroso.Algunos dicen que había que dar descanso a los sudamericanos,que son más jóvenes,y al pobre Modric,que jugó tres partidos en esa mierda de pseudo competición UEFA,a jugar y,encima,con doble labor.Penoso y...podría seguir con más sucesos de ese partido,pero os dejo en paz por hoy.Aun así,confío todavía en levantar el vuelo.

  9. Solo acaban contrato en 2021 tres jugadores, Ramos, Modric y Vázquez.
    Los Marcelo, Isco, Odriozola, Nacho y compañía continuarán la siguiente, porque no tienen ofertas, ni cedidos y de echarlos, tendría que ser abonando su ficha.
    Eso pasa por renovar a lo loco con la euforia de la Champions.
    *Creo que Modric continuarán un año más (de no tener propuesta superior en una liga menor) y Ramos, dos años.

    Por lo demás, estoy de acuerdo con el portanalista.
    Con nuestra plantilla actual, cojeando en varios puestos, ese déficit hay que equilibrarlo con intensidad y concentración (como los partidos finales de la liga pasada).
    Lo del sábado fue inaceptable, no por perder, sino la forma de hacerlo.

    1. Este me parece un tema interesante.
      La vieja guardia, algunos acabados ya para la gran élite, tienen contrato, el cúal, seguro que es imposible de asumir por otro club, escaso interés o irse a jugar a un país poco apetecible con pasta.
      Jugar o estar en el Madrid y vivir en Madrid con pasta en el banco, no es ninguna tonteria. Así que estos jugadores no se van ni vienen a por ellos. Imposible desligarlo de la situación actual del club, con un estado de pandemia y bajada de ingresos brutal, no solo en España, en todos los sitios lo que baja las posibilidades de que se puedan ir.
      Otra cuestión es los jugadores que se han ido, sin duda los que tenían cartel y que para el club y Zidane, no son imprescindibles, de momento. Para mí es muy importante que en casos como Reguilón y Achraff, han sido traspasados por un buen precio y con una opción de recompra. Creo que el club, en estos momentos donde hay que primar la situación económica, que sí que lo del estadio también pesa porque no se sabe los ingresos que se pierden por no poderlo utilizar, no por el coste que es asumible de manera liviana. El club ante la imposibilidad de que se vayan los que ya están acabados por sus contratos, ha decidido que los jóvenes con futuro les alimente otros, como hacían muchas familias hace muchos años cuando venía una mal dada, y cuando pase esto, si encima los muchachos han crecido en su potencial pues me los traigo otra vez. Que pago un poco más?, pero me lo han alimentado en unos años que a mí me estaba costando mucho. A parte, también creo que Zidane quiere que estos jugadores sigan aportando aunque sea de manera muy puntual y que les debe algo por lo que le dieron a él y al club. O eso creo. Aunque lo que se vio el sábado es para llorar en por los menos 3 de éstos, pero es que nadie estuvo a la altura. Por cierto, creo que Asensio de momento parece que se está librando, pero para mí es la mayor decepción de todas.
      Nos quedan unas cuantas cornadas, pero saldremos por la puerta grande.

  10. Por supuesto que no se ha perdido nada y desde este miércoles, eso debe cambiar.
    También debería servir ese partido al entrenador para elegir a los adecuados.

  11. ..."y no digamos una derrota tan denigrante por juego como la cosechada"...
    Aunque por el juego y la actitud demostrada en el campo parezca lo contrario, las derrotas se sufren, no se cosechan.

  12. Todo lo que me encabroné el sábado por la tarde, ayer fue ampliamente compensado por mi Castillita por la mañana y por las mozas por la tarde. Hay más de un jugador del primer equipo que no está para vendimiar. Laus Deo.

    1. Esta temporada si queremos ver algo de fútbol, tenemos que conformarnos con el Castilla, que tiene un equipazo y 4 ó 5 jugadores que seguro que no hubieran hecho el ridículo de los mayores contra el Cádiz, aunque sufriremos con los arbitrajes que le hacen a los chicos.

      1. Cierto, porque absolutamente tooooodos los partidos van a ser igual de malos que el del sábado, tooooooodos los vamos a perder y vamos a bajar a segunda. Lo que hay que leer...

  13. "Ni los más viejos del lugar, entre los que se cuenta este humilde portanalista, recuerdan un partido tan indolente e insolente como el que nos obsequió el equipo que amamos en el escenario clausurado al público del Di Stéfano. "
    Qué mala memoria tiene el humilde portanalista. Todos los equipos de futbol del mundo nos ofrecen todas las temporadas partidos indolentes e insolentes. ¡Todos!
    Como dice Lestat vamos a tener que abrir un portanálisis del portanálisis.

    1. ¿Os acordáis de las famosas remontadas de la Quinta del Buitre?
      ¿Alguien se pregunta por qué había que hacerlas?
      Los que las vivimos, sabemos porqué.
      Nos estamos haciendo mayores.

  14. Ante una derrota tan humillante como la del sábado, parece que esas reuniones en el campo de entrenamiento sirven de poco. Siempre me he preguntado por qué los entrenadores no hacen lo siguiente: se convoca a toda la plantilla en la sala de proyecciones. A continuación, se coloca esparadrapo en los párpados de los jugadores, para que mantengan los ojos bien abiertos. Se coge el mando y se da a play. Y, en cuanto empieza a rodar el balón, empieza también el turno de preguntas a los interesados. Preguntas y señalamientos que pongan en evidencia las opciones que tenían frente a las opciones que escogieron; las decisiones equivocadas; los atolondramientos; las desidias; ... Porque es verdad que la habilidad que no se tiene, no se tiene; pero la actitud, el interés, la preparación física y el sacrificio sí son exigibles a deportista de élite que viven sólo por y para ese deporte.
    Es un juego y se puede perder, pero lo que no se puede perder son las formas.

  15. Sí, amigos, ayer el Madrid perdió la liga.
    Otro año que hay que cesar a Zidane en octubre, o mejor aún colgarle de lo ato del palo mayor, por el espectáculo lamentable, por la baja forma del equipo, por la manera demigrante de no contar con los jóvenes y de explotar a los veteranos, y por su incompetencia acreditada en general.

    1. Nadie ha comentado aquí que se haya perdido la liga ni de cesar al entrenador.

      Solo la actitud y la desgana del sábado, que tampoco ha sobrado en los partidos anteriores.

      El Madrid tiene la rara costumbre en los últimos años, de esforzarse en una liga y ganarla, para en la siguiente no luchar lo suficiente.
      Entiendo que con The Tinglao, en plena forma, fuera mentalmente imposible ese esfuerzo, pero eso parece que se ha equilibrado, aunque sigue ahí y de vez en cuando asoma la patita.

      Creo que la autocrítica no es mala y no debemos matar al mensajero por ello.

      1. De tu comentario se entiende que el año (Temporada) pasado sí se esforzó en la liga y la ganó y que este no está luchando lo suficiente.
        Ya no nos acordamos de lo que se decía por aquí la temporada pasada...
        Un saludo Portega.

      2. Estimado Portega, creo que no has leído todos los comentarios que se han generado desde el sábado...
        En cualquier caso, opino como tú, la autocrítica constructiva es buena. Pero no todos los comentarios van por esa línea, ni mucho menos.

        1. La verdad es que no los he leído todos.

          De lo que me quejo es que cuando ganamos somos cuatro “gatos” comentando.

          Como he dicho más arriba se puede jugar bien o mal, perder o ganar, pero quiero ver al equipo del post confinamiento, no al del sábado o contra el Valladolid.
          Todos juntos defendiendo y atacando, con intensidad y concentración.

    2. Propongo que se hagan dos Galernas. Una la Galerna del Real Madrid y otra Galerna de los infiltrados de otro equipo como no podía ser de otra manera se identifican con pseudónimos.
      Así algunos se ahorrarían leer los periódicos deportivos, sólo tendrían que leer LA GALERNA MESSI.