Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
9 años de Galerna

9 años de Galerna

Escrito por: Jesús Bengoechea21 mayo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

21 de mayo. Se cumplen 9 años del día en que La Galerna echó a andar. Ha sido contado muchas veces: nos acababa de eliminar la Juventus con gol de Morata, y en pocos días tuvimos que contar un muy negreiro triplete culé. Ya no habría más de esos, o no hasta la fecha. Fue como si nuestro arrojo, lanzando el producto cuando pintaban bastísimos, hubiera sido premiado por el destino con la inmediata ruina deportiva del rival, sin menospreciar sus propios méritos al respecto.

A cambio, al poco tiempo, empezamos a contar éxito blanco tras éxito blanco, hasta el punto en que el día 1 podemos narrar la quinta Champions galernauta de la historia. No lo diremos mucho por si acaso, pero sería la primera final de la máxima competición continental que le gafamos al Madrid en lo que va de existencia. También hemos contado ligas, copas y otros títulos. No le ha ido mal al objeto de nuestros desvelos desde que empezamos a analizar y celebrar —parecen cosas casi antitéticas aunque en La Galerna coexistan— todo lo que tiene que ver con su pasado glorioso, su presente de dicha y su futuro prometedor. No le va mal al Madrid desde que existimos, ni en la sección de fútbol ni en la de baloncesto.

Liverpool, 0 - Real Madrid, 1: La Decimocuarta ya está en casa

¿Coincidencia? No lo creo. O sí, pero nosotros lo vivimos como si no lo fuera, enganchados a la insensata creencia tácita de que al Madrid le irá mejor cuanto mejor hagamos nosotros nuestro trabajo. Nunca lo hemos verbalizado así, que yo recuerde, pero así lo sentimos. La inversa tampoco es descartable, cuidado. Si el día 1 de junio a los de Ancelotti les da por sellar la 15, estarán brindando implícitamente por un futuro refulgente de nuestro medio, poniéndolo a salvo de argumentos de antis y avinagrados. Quid pro quo.

vivimos  enganchados a la insensata creencia tácita de que al Madrid le irá mejor cuanto mejor hagamos nosotros nuestro trabajo. Nunca lo hemos verbalizado así, que yo recuerde, pero así lo sentimos

9 años dan para mucho, y en la intrahistoria laten peripecias vitales propias de un dignísimo making-of o documental al uso. Hemos crecido en lectores y prestigio, tratando de hermanar pasión y calidad, alma y sentido común. Madridismo y sintaxis. Hemos acogido casi trescientos textos futboleros de Escohotado, dando espacio a otras grandes plumas también. Hemos sido inclementes contra la corrupción del fútbol español, las sospechas de la cual ya adelantamos durante años, lamentando después que las pruebas nos dieran la razón. En crudo contraste con esa denuncia —a la que hemos aplicado la lente del sarcasmo más que la del exabrupto siempre que no nos han fallado las fuerzas—, nos hemos empeñado también en el elogio a un equipo y un club que, salvo en momentos y áreas muy concretas, no ha hecho más que merecerlo. Hemos entrevistado a Gento, Roberto Carlos, Arbeloa, Butragueño, Míchel, Hierro, Nacho, Santamaría, Javier Marías, Juan Luis Arsuaga, Losantos, Rubalcaba, David Summers, Calamaro, George Karl, Pablo Laso, Sabonis… Las entrevistas de La Galerna tienen un sello galerna que las hace especiales, incluso cuando sus protagonistas no son tan célebres como los mencionados. No hay muchos productos exclusivos que no sean caros. Voy más lejos: no hay casi ningún producto exclusivo que sea gratis. Ahora mismo, sólo se me ocurre La Galerna.

No hay casi ningún producto exclusivo que sea gratis. Ahora mismo, sólo se me ocurre La Galerna

Todo esto suena arrogante, ya lo sé. Tan inevitablemente arrogante como ser del Real Madrid, o como celebrar dos (de momento) Galas de Premios de enorme éxito que se están consolidando como los Óscars del madridismo o algo similar. Un pequeño evento capaz de iluminar medio planeta tierra, la mitad más blanca.

Crónica de la I Gala de Premios La Galerna Crónica de la II Gala de Premios de La Galerna

Hacer La Galerna es enormemente estimulante, pero también es agotador. Resulta difícil predecir cuántos años más podremos continuar. Por continuar entendemos poder seguir siendo lo que somos, no ser otra cosa bajo el mismo nombre, futuro que procuraremos esquivar. Somos conservadores en ese sentido, sin que esto implique dejar de crecer mediante vías que no contaminen la esencia. Es obvio que ni siquiera yo sé del todo lo que quiero decir con esto. Ayudadme a desentrañarlo.

Gracias a mis socios Ramón Álvarez de Mon, Joe Llorente Gento y Emilio Athos Dumas. Gracias a Paco Sánchez Palomares y a quienes le precedieron. Gracias a todos los colaboradores, artífices de esta bendita realidad. Y gracias a vosotros, queridos lectores. Seguimos. Mientras haya un madridista y alguien que sea capaz de poner en su sitio las tildes y los signos de puntuación, trataremos de seguir. Lo segundo se antoja mucho más difícil que lo primero. Existe una Inteligencia Artificial que tal vez algún día facture una Galerna desprovista de alma. Cuando la consumáis, porque vosotros también estáis enganchados y os costará dejarlo, recordad esta Galerna con cariño. Sé que lo haréis.

Hala Madrid.

Fundador y editor de La Galerna (@lagalerna_). Autor de Alada y Riente (Ed. Armaenia), La Forja de la Gloria (con Antonio Escohotado, Ed. Espasa) y Madridismo y Sintaxis (Ed. Roca). @jesusbengoechea

25 comentarios en: 9 años de Galerna

  1. Muchas gracias a los articulistas que hacen la Galerna posible, encontré éste sitio hará unos dos años o así y por fin vi un lugar en internet donde se defendía al Madrid sin ningún complejo de nada pero a su vez sin caer en el chabacanismo en el que solemos incurrir muchos aficionados que si bien no compramos la "leyenda negra" contra la Leyenda Blanca (por cierto buen título para un ensayo en donde se enumeren recopilados todos los bulos y mentiras contra el Real Madrid) caemos muchas veces en las mismas tácticas que los antis y al final no se expone con claridad las diferencias entre un club y los otros, pues eso lo hace a la perfección La Galerna y por eso daros la enhorabuena y deciros que seguid así.

  2. Debo dar las gracias a La Galerna por crear esta comunidad de defensa del Real Madrid y por hacernos ver la necesidad de usar la coma del vocativo.
    Enhorabuena para todos los que la han hecho posible.

  3. Muchas gracias por haber creado esta publicación, el único lugar de los medios audiovisuales de España, donde no se vierte bilis sobre el R Madrid. Ánimo Jesús, por otros nueve años

  4. Sonar no es ser.
    Feliz aniversario. Muchas gracias por vuestro trabajo , sinsabores y disfrute incluidos, hecho producto artesanal.

  5. Jesús, eres el capitán de esta insigne nave que tanto orgullo y dignidad nos trae al madridismo.

    ¡Si crees que te puedes borrar antes de que pasen otros nueve años, vas listo!

  6. Ha sido mi mejor descubrimiento (en cualquier ámbito) en años.
    Larga y rica vida a La Galerna, larga y próspera vida al Real Madrid.

  7. Con permiso del "automatic algorithm", esperando tener más fortuna que en el intento anterior.

    Decía que sonar no equivale a ser arrogante, en este caso. Felicidades por el aniversario y muchas gracias. Y también creo que hay retroalimentación (feedback) entre nuestro club y nuestra "la Galerna". Aunque pueda parecer arrogante , esta joya literaria pertenece un poco , y también, a sus bienintencionados lectores.

  8. Con la coma del vocativo o sin ella, con o sin tildes, muchas gracias por tanto.
    ¡Felicidades! y ¡ENHORABUENA! Ánimo y a por otros 99 ...

  9. Gracias a la Galerna, habéis conseguido que disfrutemos los buenos momentos que nos da nuestro equipo y hacernos menos ingratos los escasos malos ratos. Por que podamos seguir leyendoos muchos años

  10. Gracias La Galerna por existir, por dar voz y satisfacción a todos los madridistas. Gracias a Jesús Bengoechea y a los demás socios e impulsores de esta sociedad, gracias a sus articulistas por su buen hacer y mi enhorabuena por este noveno aniversario del que podéis sentiros muy orgullosos. Yo también me felicito, como lector asiduo, por poder disfrutar de un medio que es capaz de expresarse libremente y con este nivel de calidad sobre todos los pormenores de nuestro querido Real Madrid.

  11. "La Galerna" es un oasis de madridismo en los medios, un tesoro celosamente custodiado por sus lectores y una epopeya blanca por describir. Es algo así como el ciclo de vida del Real Madrid (grandeza, esplendor y valores). Muchas felicidades.

  12. Muchísimas felicidades a La Galerna, a los que la hacen posible y a los galernautas a cuya vida se ha incorporado como algo familiar y necesario.
    ¡Viva La Galerna!
    ¡Hala Madrid!

  13. La frase "si no existiese tendría que inventarse" se discurrió para La Galerna, siendo la existencia de Dios una mera excusa para Voltaire o sus estudiosos. Ninguna duda al respecto.
    Sois el faro a cuya luz nos aferramos muchos madridistas ávidos de leer sobre el club de nuestros amores textos que no rezumen rencor o pésimamente redactados. Y como insertais además píldoras sobre cine, música, literatura, etc., eso que ganamos en amenidad.
    Sólo tengo un pero: -sic- "Resulta difícil predecir cuántos años más podremos continuar". No nos digais eso ni en broma, por favor.

  14. Tengo a La Galerna como un pequeño tesoro. Lo guardo para momentos de deleite, casi en secreto, como un vicio prohibido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram