Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
2-3: Isco renueva al Madrid

2-3: Isco renueva al Madrid

Escrito por: Jesús Bengoechea15 abril, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

 

Lo de "tal o cual jugador ganó el partido él solito" suele tener más de fórmula retórica que de realidad objetiva. La hipérbole es aquel recurso estilístico que aprendimos en el colegio para poder descifrar a los comentaristas futbolísticos. Sucede que a veces la hipérbole se hace carne y habita entre nosotros. Decir que Isco ganó al Spórting él solito tiene algo de hiperbólico, pero en el reino de las exageraciones optaría a una posición de cierto prestigio.

El malagueño se merendó al duro equipo asturiano con un inefable repertorio de regates, controles y fintas que todavía tienen a los gijoneses con la mandíbula a la altura del ombligo. No se les puede reprochar: cualquiera que viese el partido está todavía así. Además luchó como el que más, presionando al medio campo y la defensa adversaria como si le fuera la vida en ello y haciendo gala de una excelente condición física. At last but not least, como decían antes al enunciar las nominaciones de los Óscars, marcó dos goles de bandera.

Hablar de "gol de bandera" para referirse al primero es en cambio lo contrario a una hipérbole: si alguien quiere convencerme de que responde a la maniobra individual más excelsa de todos los tiempos, no tendré ganas de discutir con él. El segundo fue también de brillante ejecución, a lo que hay que agregar el mérito de la espada de Damocles. El partido agonizaba cuando Isco se perfiló para el disparo y batió a Cuéllar con un pase a la red. Jugó tan abrumadoramente bien que este final feliz es una historia demasiado bella, de esas que no creeríamos en el cine.

El Madrid llegará líder destacado al Clásico gracias al descomunal partido de Isco. Al madridismo le costará mucho entender que vuelva al banquillo después de esta exhibición y ante los dos trascendentales compromisos ante Bayern y Barça. Isco enderezó un choque que se reviró en dos ocasiones, con sendos goles que adelantaron por dos veces al Spórting ante la mirada aquiescente de un Borbalán que se tragó una o dos penas máximas a favor del Madrid, dependiendo de la escuela de pensamiento. La escuela de pensamiento de Borbalán, por su parte, es el arminismo, doctrina cuyos postulados conocemos perfectamente a estas alturas de la película.

La cosa se empezó a torcer mediado el primer tiempo, cuando Casilla permitió que se colara un tiro inocente tras un buen pase a lo Laudrup por parte de Vesga. Si Keylor se desempeña con esa falta de solvencia ya lo habrían puesto en la frontera, pero juega en descargo del catalán su escasez de minutos bajo los palos. El equipo metió una marcha más para remontar aquello, y cuando decimos que el equipo metió una marcha más queremos decir que Isco lo hizo. El resto del equipo, una conjunción de meritorios que generalmente hace muchos méritos pero hoy no se distinguió por ellos, contribuyó de manera muy discreta. Lo mismo cabe decir de la segunda reacción, tras el segundo gol gijonés. La alineación de Zidane y su renuncia a tener los efectivos más potentes en el banquillo, o a usar los que sí tenía -y lo decimos hoy que ganamos-, transitó tal vez (tal vez) la delgada línea que separa el arrojo de la inconsciencia.

El partido, pues, se resume en Isco. Pendiente de revelar si renueva por el Madrid, renovó al Madrid con una de las mejores actuaciones individuales que este cronista ha presenciado.

-¿Tú dónde estabas el día de la exhibición de Isco en el Molinón?

ASÍ JUGARON

-Casilla: Pobre prestación en el primer gol gijonés. No pudo hacer nada en el segundo. Casi no intervino más, por lo que su actuación es deficitaria. 4.

-Danilo: Suyo fue el centro del gol de Morata y alguna otra incursión peligrosa, pero concedió demasiado en defensa. 5,5.

-Nacho: Muy correcto partido el suyo. Sereno al quite. 6,5.

-Sergio Ramos: Bien, sin alharacas. 5,5.

-Coentrão: Para sorpresa de muchos, estuvo sobrio y aseado hasta ser sustituido. 5,5.

-Kovacic: No es medio centro por su tendencia a conducir el balón. Inevitablemente, para hacerlo, él va detrás del mismo, lo que le hace perder la posición. Rinde más en otros puestos del medio campo. 5,5.

-James: Irrelevante, aunque facturó una interminable ristra de pases horizontales exitosos que gustarán a los amantes de las estadísticas. Dejó detrás un señuelo de cierta indolencia. 4,5.

-Isco: Nos obliga a estrenar el casillero de una nota que aún no habíamos otorgado en La Galerna. MATRÍCULA DE HONOR.

-Lucas Vázquez: Pundonor y poco más. 5.

-Morata: Marcó un buen gol pero estuvo torpe en líneas generales. 5,5.

-Asensio: Desdibujado. Decepcionante partido tras los minutos revitalizantes de Múnich.

-Marcelo: La faltó lucidez pero sirvió de revulsivo. 6.

-Mariano: Tuvo pocas oportunidades de lucimiento en sus escasos minutos. 5.

 

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

21 comentarios en: 2-3: Isco renueva al Madrid

  1. Isco: Un espectáculo contínuo. Todo lo que ha hecho, le ha salido bien.
    Si el Real Madrid no piensa, balones al primero de la clase.
    Sirve para todo: Salida de balón, creación y, sobre todo finalización. Hoy ha dado una clase magistral.
    Renovación ya, está noche, por favor.

  2. Pues viendo la exhibición de D. Isco en El Molinón, D. Jesus..., pero su nota, aún de estreno, me parece baja. CUM LAUDE en la tesis de Gijón y esperemos otras en breve.
    HASTA EL FINAL VAMOS REAL!!!

  3. Hoy les han fastiado el " premio " a los jugadores del Deportivo de Jigón.
    Las caras al finalizar el envite han sido todo un poema.
    ¡ Pobre Varzelona ! Y sin Aytekin.

  4. Estoy alucinando pepinillos. Me ha parecido que el Madrid ha hecho un partido más que correcto, controlado. El Sporting ha metido las dos que ha tenido (la segunda con mucha suerte). En Onda Cero cuentan otra cosa, que si el Madrid mal, que si la defensa mal...

  5. Sólo discrepo de una cosa: Marcelo ha estado sensacional, picante e incontrolable para la defensa rival. Y sus dos últimos minutos en el banderín de córner, de ratón colorado cum laude. Isco fantástico, pero me temo que su soberbio partido va a ser utilizado ya sabemos cómo.

  6. Dura crónica para la "segunda línea", ayer aclamada y hoy tachada de imprudencia "zidaniana". A ver si concretamos las opiniones, que uno ya no sabe que pensar. Tanto quejarnos de las faltas de consideración hacia nuestro entrenador, y somos nosotros los primeros en dudar en cuanto hace algo que no nos gusta. De verdad creemos en lo que defendemos?

    Personalmente no he pasado angustia, ni miedo, puesto que, incluso en la derrota, se había hecho lo correcto. Estratégicamente era un riesgo asumible en pro del objetivo mayor, semifinales y liga, y esta alineación temeraria, según la palabra de Jesús, no hace mucho ya había demostrado su valía. Vamos, que Zidane sabe algo más que nosotros de fútbol y del estado de sus jugadores. Coentrao lo certifica.

    Todo ha salido bien; titulares descansados, partido ganado. El Barcelona y el Bayern, por ejemplo, han sufrido un buen desgaste, y con casi todas sus estrellas en el campo. Ahora tenemos una cierta ventaja, en el descanso, que veremos hasta que punto es tal, pero mejor a favor que en contra.

    Sobre Isco, está muy bien que se reivindique, sin lugar a dudas, pero ya sabemos como es esto, no es lo mismo el malabarismo en el Molinón que en el Calderón. Le reconozco, no obstante, la similitud de su primer gol con aquél que Zidane nos regaló en el Bernabéu frente al Deportivo años atrás. Por cierto, el tono de sus declaraciones me parece más propio de alguien hastiado dando razón a los tontos, que de alguien convencido de sus palabras.

    Un saludo y hala Madrid!

    1. Muy de acuerdo con su opinión, Zidane gestiona muy bien esta plantilla tratando de evitar, lo que ha pasado en años anteriores , que en los dos últimos meses de competición los titulares estén fundidos. Y lo puede hacer porque la calidad del grupo es impresionante; por ejemplo los jugadores en los puestos 16,17, 18 y 20 de la rotación, en función de los minutos jugados, ( Isco,Morata , Jamesy Asensio) serían titulares indiscutibles en el 98 % de los equipos. Esto no sucede en ninguna otra plantilla del mundo.

      1. Muchas gracias, totalmente de acuerdo. Y esta plantilla hay que saber conservarla, y para ello hacen falta cosas como las de Gijón. Deberíamos acordarnos del Milán del 4-0 al Barcelona, otra plantilla terrible, llena de titulares, estrellas mundiales, cuya gestión resultaba también muy complicada. Cuánto duró aquello?

  7. Me imagino que hoy los demagogos pseudo madridistas, evidentemente, mucho más partidarios de su compatriota, ya sea de país o de continente, James, que del Real Madrid, cuando ésta es una publicación madridista y para madridistas, no tendrán nada que criticar al estupendo artículo de opinión publicado por vuestro compañero Rafa Peinado, en el que decía, con toda la razón del mundo, que el único culpable en la situación de James Rodríguez es el propio James y no Zidane actualmente o Rafa Benítez en la temporada anterior hasta la llegada del francés. Hoy James ha tenido su ENESIMA oportunidad de jugar en el Real Madrid, y además como titular, y por ENESIMA vez, ha vuelto a desprovecharla, y lo que es más grave, volviendo a recordar su actitud, "c", no con "p", pasota e indolente en el terreno de juego, como si la fiesta no fuera con él.... desde este momento, y mucho antes tampoco, sus demagogos incondicionales no pueden argumentar en favor de James que éste no juega porque Zidane ahora, y Benítez antes, le tengan manía, como decía Rafa Peinado en su artículo, James es el único culpable de su situación y el único que se quita de las alineaciones de Zidane, es incomprensible el partidito que se ha marcado hoy, cuando era el día perfecto para que se reinvindicara e hiciera el partido que, por ejemplo, ha hecho un competidor suyo por un puesto en el 11 como es Isco y aportara así mucho más de lo poco, por no decir nada, que ha aportado al equipo. Así creo, con harto dolor de mi corazón, pues en su primera temporada en el Real Madrid en la segunda de Ancelotti en el banquillo blanco era, junto con Cristiano Ronaldo, mi jugador favorito, que tanto para el Real Madrid, que es el que, a diferencia de los partidarios de James, nos preocupa a los madridistas, como para el propio James, lo mejor va a ser que el Real Madrid intente recuperar el máximo de los 80 millones que costó traerlo al Real Madrid en el verano de 2014, y aquí paz y después gloria... desde luego, no creo que Zidane, viendo su paupérrimo rendimiento en el partido de hoy, ante un equipo que es carne de cañón de la segunda división, esté por la labor de darle muchas más oportunidades, pues le ha dado más que suficientes y casi todas, las ha despercidiado. A día de hoy, tanto Kovacic, Lucas Vázquez, aunque está teniendo una temporada mucho más irregular que la anterior, Isco, Asensio, y por supuesto, la mejor delantera del mundo, la BBC, están muy por delante del colombiano en las preferencias de Zidane.
    Por lo que respecta al partido, buen triunfo ante un equipo que siempre, a diferencia de cuando lo hace, por ejemplo, ante el farsalona, juega hipermotivado ante el Real Madrid, aunque mucho más sufrido de la cuenta teniendo en consideración las abundantes ocasionados fabricadas por el Real Madrid, los dos penaltys obviados por el pésimo culerdogiado que es fernández borbalán cada vez, bastantes más de las serían aconsejables para nuestros intereses, que "arbitra " al Real Madrid, y las dos expulsiones, Lillo y Carmona, perdonadas a jugadores del sporting de Gijón, que, evidentemente, si jugara como lo ha hecho hoy contra los rivales que sí son de su liga, no estaría a punto de bajar a segunda división.... para regocijo madridsta... así nos quitamos de en medio la visita a uno de los campos más antimadridistas de primera división y a la sucursal de la mafia más grande de la historia del deporte mundial, el fc farsalona.

    1. No creo q el partido de James haya sido tan horroroso, ni mucho menos el peor de los q estaban en el campo, no ha hecho un partido extraordinario como Isco, pero es que el partido de Isco ha sido eso, extraordinario. James ha hecho muy buenos partidos este año, de hecho algunos de los mejores partidos del equipo, Dortmund, la ida contra el Nápoles, la ida de copa contra el Sevilla, Eibar... han sido con James en el campo, casualmente. También hay q tener en cuenta que es el segundo asistente del equipo y es de los que menos minutos ha jugado. Su estilo no es tan vistoso como el de Isco o Asensio, pero en mi opinión es mucho más eficiente y por supuesto no tiene nada q envidiar en cuanto a calidad y tampoco estoy de acuerdo con lo de la falta de intensidad y compromiso,. Ya se que llevan dos años diciéndonos q es un gordo indolente y eso al final acaba calando, pero habría que ser un poco más objetivos, y no solamente hablar de él para decir que no ha estado a la altura, pasando por alto las cosas buenas que hace. Por cierto no soy ni mejor ni peor madridista q nadie y no soy del mismo contiene q James, simplemente creo que no se está siendo justos con él,.

    2. No creo que usted sea justo con James, en mi opinión no ha sido el peor del equipo, aunque es del único que se dice que no ha estado bien, su partido no ha estado a la altura de Isco, pero es que normalmente Isco tampoco está a ese nivel, Asensio hizo un grandísimo partido el miércoles pasado y hoy tampoco ha estado al mismo nivel, aunque nadie parece querer decirlo, en cambio con James no hay ningún reparo en destacar lo negativo . Llevan dos años diciéndonos que es una especie de gordo indolente, solo se habla de él para dudar de su actitud y su compromiso y se pasa por alto lo positivo, como por ejemplo q en los mejores partidos del equipo, y digo equipo, de este año :
      Dortmund, Nápoles, Sevilla, casualmente James estaba en el campo.

      1. La diferencia entre el distinto trato que atisbas entre James y Asensio tiene una explicación muy sencilla: Asensio está en su primera temporada en el Real Madrid, es un chaval de 21 años recién cumplidos, en enero, y por tanto, no tiene el peso específico que se supone que debería tener James en el equipo después de llevar dos temporadas más que Asensio en el Real Madrid y de venir de un club con participación en competiciones europeas, aunque no fuera la champions, Asensio procede del Español, equipo que la temporada pasada luchaba por no bajar a segunda división y no tiene la experiencia futbolística de James, a mi gusto la calidad, más que sobrada ... James en la situación que está en el Real Madrid y jugando ante un equipo de la zona baja de la tabla, debería haberse comido el césped y ser el mejor del Real Madrid... y ni lo uno, ni lo otro, ya son muchísimas las ocasiones que le ha dado Zidane desperdiciadas por un jugador que nadie duda que tiene muchísima calidad, pero, por lo que sea, sólo ha realizado una buena temporada de las tres que lleva en el Real Madrid, Asensio, sin llevar tanto tiempo, y sin esperar los aficionados tanto de él en agosto pasado cuando empezaba la temporada, está siendo mucho más influyente y regular que James, y como el año pasado hicieron Kovacic, Lucas Vázquez o Casemiro, le ha comido totalmente la tostada al colombiano

  8. En lo que atañe al Sporting estoy de acuerdo con Navarrista,espero que bajen a segunda y permanezcan allí por largo tiempo.Sigo sin entender porque se han convertido en una especie de lacayo del Farsa,tanto a nivel equipo como afición,que manera de pitar nuestros ataques,parecía la final de copa.Lo sublime sería ver al Oviedo en primera y ellos penando en segunda.En fin,que si bajan Sporting y Osas una, bingo,dos equipos antipáticos menos el próximo año.El equipo bien,no para tirar cohetes,pero se les ve espíritu ganador.Otros tienen que poner a los mismos y,tarde o temprano,pagarán las consecuencias.

    1. Curiosamente hasta finales de los setenta Gijon era una plaza claramente madridista mientras que Oviedo era más barcelonista. Cosas de la vida.

  9. en lugar de escuchar "ciertas emisoras adoctrinadoras, tal vez, hay que ver mas RMtv y comprobar que lo de Gijón y su anti madridismo es mentira ... aeropuerto, hotel salida y entrada... No siempre, los que mas chillan tienen razón y los que retrasmiten los partidos y los comentan, todas/os sabemos que estar al servicio del Barcelona ... algunas publicaciones y emisoras sin disimulo, otras sibilinamente, cual oráculo de Delfos y otras a lo bruto... con porrazos a las mesas... y vamos a crucificar a Jesús Bengoechea por "un tal vez" y su pecadillo venial, vuelve a cuestionarse -tal vez- Hala Madrid y nada mas...

    1. No se si va por mi, pero nada más lejos de mi intención que crucificar a nadie, y menos a un madridista. Pero se puede discrepar, verdad?

      Me da la sensación de que Zidane tiene muy poco crédito porque nadie le pilla el aire. Todos parecen creer que simplemente sabe gestionar egos y motivar al personal gracias a su brillante pasado como jugador, quizás el más elegante y estético que haya pisado un campo de fútbol, y le niegan un mínimo conocimiento táctico y estratégico. Ha calado tan profundamente la sospecha, que sus números se eclipsan ante esta duda permanente que ha empapado el ánimo de los madridistas más fieles, como deduzco en esta sentencia de Jesús: "La alineación de Zidane transitó la delgada frontera que separa el arrojo de la inconsciencia". Es una frase que muestra una lógica más cercana a la sospecha que a la confianza.

      Podría haber hablado de, precisamente, la confianza que demuestra Zidane en sus jugadores, en todos, al cambiar tan radicalmente la alineación en un partido de cierta importancia, y !o positivo que resulta para todo el bloque, incluso para la afición, saber que todas las piezas son necesarias, se utilizan y responden en la medida de cada cual. Podría haber mencionado la recuperación de Danilo, ahondado en el gesto de Zidane con Coentrao, en el hecho de que jugaran Isco, Asensio, James, Kovacic, Lucas y Morata juntos, cosa que difícilmente volveremos a ver... No se, no estoy en la cabeza de Jesús, mil cosas podría haber escrito, pero le afloró el mil veces repetido e invasor mensaje de las limitaciones de nuestro entrenador y dudó.

      A Moisés le castigó Dios sin conocer la tierra prometida por haber dudado al golpear la piedra, pero ni yo soy Dios, ni quisiera ver a don Jesús castigado más que a vencer sus miedos y confiar en Zidane, aunque sólo sea por no dar gusto a la maldita prensa deportiva española.

      Un saludo y hala Madrid!

      1. Me han regañado mucho por esa frase, Nostromo. Cualquiera que me conozca un poco sabe que soy zidanista hasta el agotamiento.Ayer, habiendo ganado, me pregunté si no habría una forma algo menos radical de gestionar las rotaciones, una que no nos cueste el riesgo de un infarto de miocardio aunque luego ganemos. Me parece que cuando hablas de "gesto" con Coentrao lo estás diciendo todo. Ni tengo dudas ni considero que Zidane tenga "limitaciones" ni me dejo influir por la "maldita prensa". Solo me hago preguntas que a mi entender no juegan en menoscabo de mi zidanismo sino al contrario.
        Gracias.

        1. Don Jesús, ustedes representan uno de los pocos reductos de prístino madridismo, ese que se conserva sin adulterar por todo el entorno hostil que nos rodea. Todos tenemos nuestros momentos de duda, por supuesto, y no nos quita ni un ápice de madridismo el hacerlo. Siento haberlo interpretado mal. Vayan mis disculpas por delante.

          Y gracias a usted por su respuesta.

          Pd.: gesto con Coentrao (cuya autoestima, parece ser, andaba por los suelos), a quien entrena a diario y conoce su estado de forma. No hace mucho dijo que el portugués era muy duro consigo mismo. Y el sábado demostró que tenía razón. Si es que es imposible decir nada malo de Zidane.

  10. Yo ayer estuve por allí,al igual que noté gentes afición esperando a la salida del. equipo en el hotel para saludarlos y hacerles fotos,también vi y oí lo contrario, no sé porqué hay tanta animadversión a nuestro

    Real Madrid, es incomprensible!!, mejor harian si los,animarán,a los suyos, y nos dejarán en paz a nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Yo mismo para mis amigos de @lagalerna_

Los inescrutables caminos de Zinedine Yazid Zidane https://t.co/drFh6EyzFD a través de @lagalerna_

Pese a la derrota, @Ramon_AlvarezMM nos enumera los aspectos positivos que se derivan, a su juicio, del primer partido de la pretemporada. Y no son pocos.

https://t.co/EnMkd4lCs6

¿Quién fue Veloso? @RMadridDatos nos da, en las efemérides, unos apuntes de este veterano que hoy cumple 82 años ¡Felicidades don José!

https://t.co/GWf39V25WR

Fue un placer visitar la Peña. Espero que hoy disfruten del partidazo allí en DC, qué suerte. https://t.co/3MrdUCtjr7

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram