Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
1-4: El desquicie consuma la hecatombe

1-4: El desquicie consuma la hecatombe

Escrito por: Jesús Bengoechea5 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La semana más traumática de la historia del Real Madrid se ha saldado con la eliminación de la Copa del Rey, la virtual de la Liga y, lo más lacerante de todo, la caída en Champions, la última y gran esperanza, a manos de un Ajax a quien se había derrotado por 1-2 en la ida. Hay unos apuntes trémulos en un papel de los que seguramente no queréis que os dé cuenta. Las responsabilidades de este Apocalipsis deben cubrir la totalidad del club, o la totalidad del planeta si tenemos presente que el VAR no es club y dio sangrante validez al tercer gol de los holandeses, con el planeta entero contemplando cómo el balón salía meridianamente fuera de banda. No hay más remedio que ponerse en plan pipero y decir que no es excusa. El palco debe hacer profundo acto de reflexión sobre el debilitamiento de la plantilla. Es una plantilla con previsibles carencias, si bien nada que hiciera prever este desastre de temporada, desastre cuajado además en medio de una montaña rusa emocional que por momentos hizo pensar que el equipo mejoraba. Era engañoso, por mucho que quienes amamos a este equipo nos dejáramos llevar por el engaño. Los británicos lo llaman wishful thinking. En español se dice “por qué fuimos tan imbéciles como para creer”.

El Madrid no jugó ni bien ni mal porque no jugó. Ante un Ajax excelente y crecido, jugó el pavor en lugar del campeón de Europa. Han sido mil y pico días ostentando el título. Una hazaña sin parangón. Queda para la historia. Nosotros en cambio quedamos para el arrastre. Todo el mundo ha fallado, empezando por un equipo melindroso y titubeante que ha acentuado hasta extremos inconcebibles los efectos de la mejorable planificación. Solari ha sabido tomar decisiones difíciles. No ha logrado en cambio dotar a su grupo de la confianza necesaria para sortear el desquicie que ha desembocado en el Armageddon. No es una cuestión de falta de solvencia táctica, aunque también. Ha sido un dejarse (maniatados) violar por la desconfianza en diez días de mierda, que han arruinado de un plumazo las certidumbres que parecían estar forjándose. Nada se forjaba, salvo un espanto como nunca habíamos conocido.

El Madrid está acostumbrado a sortear dinámicas perversas. Éstas siempre estarán ahí. Faltan por desgracia muchos meses para saber si volverá a sortearlas. El fin de su reinado europeo no tenia por qué ser así. La institución debe reflexionar sobre su inacción reciente, así como sobre la necesidad de otra cultura interna.

Sería muy sencillo concluir esta crónica con el consabido lema: “El Madrid volverá”. Lo cierto, con la sensación de desmantelamiento del grupo, con las características del mercado y con la nunca vista falta de ilusión en la gente, es que uno puede permitirse ahora poner en solfa el axioma. Wishful thinking, tal vez.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

75 comentarios en: 1-4: El desquicie consuma la hecatombe

    1. A MOU?a cuál a ese quien sus 3años el balance en títulos con el Fcb fue de 3 (copa liga Supercopa) a 8 (2 ligas 1 copa 1 UCL 1 Mundial 1 suercopaeuropa 2 supercopas españa)? Ese que ha salido a gorrazos del united? Pues si esa es la solución...

  1. Estoy de pie, aplaudiendo a este equipo, a estos jugadores que nos han hecho tan felices durante cinco años. Gracias.
    Cualquier afición minimamente decente hubiera comprendido esta noche que era el final de un ciclo extraordinario y lo hubiera reconocido así. Cualquiera, menos ésta. Oh, Dios, qué buen señor, si hubiera buen vasallo.
    Todo llega a su fin. Ahora el RM tiene que reconstruirse, que construir otro proyecto. Las dificultades son enormes y los enemigos cada vez más insidiosos. Pero ¿cuándo no ha sido así?
    Gracias Modric, Benzema, Ramos, Marcelo, Bale, Keylor, Nacho, Isco, Kroos. Gracias Cristiano. Gracias a todos.
    REAL MADRID. SIEMPRE.

    1. Justo eso mismo que comenta usted es lo que estaba compartiendo yo con el resto de la oficina. Pero nada. Todos querían la cabeza de Flo y de Solari. Y yo pregunto, entonces, si tan mal se hacen las cosas acá, por qué no se van a Turín, o a donde les venga en gana??? En fin. Sí. Aplauso a nuestros jugadores, por recordar en los ultimos 30 minutos lo que es dejarse la piel. A ver si lo ponen en práctica de cara al futuro. Fue por eso que vi el final del partido. Para recordar qué se sentia ser eliminado de la Champions. Para tener más ganas de abordarla la próxima vez. Para aplaudir al presente ciclo, de los cuales, para bien o para mal, esta vez casi seguro, muchos no estarán en el próximo año. A todos ellos, Gracias.
      Y bueno, el corazón de la enésima tendrá que esperar. Casi que mejor. Muchos seguidos pierden brillo.

    2. A mi lo que más vergüenza me ha dado ha sido dejar solo al equipo largándose la gran mayoría del estadio antes de que finalizase el partido.
      No se merecen ser socios, ni estar en las maduras solo.

      1. Con la tecnología actual, supongo que debe ser fácil. El Madrid debería identificar a todos los que se largaron en el minuto 75 y retirar el carnet a los que fueran socios. Saldríamos ganando.

    3. Mi aplauso y reconocimiento a este equipo.
      Me lo he pasado de put* madre estos años.
      4 Campions, dos ganadas al patetico, algo que siempre recordaré y que incluso hoy me consigue sacar una pequeña sonrisa.
      Este equipo ha jugado muy bien al futbol.

  2. Entiendo que todo el mundo esté cabreado, pero no es el momento de despedir a plantilla, entrenador y Florentino.

    Sí es momento de disfrutar y valorar lo conseguido, darle las gracias a los jugadores que lo hicieron posible, y desearles lo mejor en un futuro fuera del Real Madrid a muchos de ellos.

    Tengo el alivio de que los carroñeros de la esquinita o los del Paleti no nos pillarán. Porque esta temporada, ni siquiera el aura de la Champions habría valido. Si teníamos que caer, mejor ahora que después.

    Saludos y Hala MAdrid, más que nunca

    PD con el berrinche no he felicitado a los responsables de la Galerna por el cambio y el mogollón de contenidos nuevos.

    1. Coincido en su apreciación. Tranqui, que ya nos tocará reír a nosotros y no tardaremos mucho. Los culers a semis no llegan. Y confío en el Valencia. Del Atleti, no digo nada.

  3. DESIERTO. Pasar por el desierto. Pues allá vamos. Ya lo habían avisado acá. Recordemos los momentos pasados y felices y miremos para adelante. Eso sí, Paz, esta noche no voy a escuchar, con el permiso del señor R.Dees, el Radio. Lo guardaré para otro momento. No hace falta juntar veneno con tristeza. No se como él lo hace; tendrá un antídoto o algo, pero bueno... (llévense de paso mis simpatías los portanalistas de mañana también).

    PD: no sé qué sentido tiene pitar a tu equipo cuando está debajo o cuando entra un jugador... Entiendo que no quieras ir a ver el partido; por mi bien si dejan el Bernabeu vacío de aquí hasta Agosto; pero ir a molestar y pitar? Gastar 100 euros en eso??? Tan mal andan las cosas y vacía tienen la mente (o llena de periodismo deportivo español)??? En fin. Acá en Cuba el partido lo narró un antimadridista que se las da de listo, y otro que es tonto. Vamos que ni se cortaron un pelo. En fin.
    El estreno de la Galerna coincidió con la 11ra. Lástima que este reestreno no pudiera coincidir con otra alegría. Tendremos que hacerla valer nosotros pues. Al final, la vida sigue igual, ya sea esta temporada o la que viene.

    Saludos.

  4. Sinceramente esto se veía venir y Zidanne fue el primero que lo vio, ciclo glorioso en champions y desastroso en las competiciones nacionales y además de corrupción de la competicion hay algo más que nosotros mismos tenemos la culpa para hacer el ridículo casi todos los años en liga, por ejemplo estamos a 12 puntos del varsa, si hubiéramos ganado al gerona y levante en casa y Eibar y alavés fuera estaríamos empate y creo que en estos partidos no influyo el árbitro, lo dicho creo que se avecina tormenta en el club, ya se que no se puede ganar siempre, pero si competir por todo hasta el final

    1. Vamos a ver. Eso de que lo vio Zidane antes que nadie... Zidane de lo que se dio cuenta es de que, la probabilidad de ganar cuatro Champions seguidas tiende a cero. Y, no es lo mismo, retirarse o ser despedido por no ganar la Champions que hacerlo después de ganar tres consecutivas. Sí, lo hizo muy bien pero, no se atrevió a dirigir la renovación del equipo y prefirió marcharse en la cresta de la ola.

  5. No, señor Bengoechea, el Madrid ha jugado mal, muy mal. Las decisiones de Solari serían difíciles pero han resultado totalmente equivocadas. Un desastre sin paliativos, en una semana este entrenador ha tirado una temporada a la basura. Sin entrar mucho en el despropósito, un ejemplo de su errático devenir es que el otro día sacase a Isco a resolver contra el Farça y hoy ni en el banquillo. Otro ejemplo, el cambio de Casemiro terminando el partido, ¿a qué ha venido? Ejemplo táctico claro, la enorme distancia entre líneas en la presión, ha dado la sensación de equipo de colegio dando tumbos buscando el balón sin orden ni concierto. La cara del técnico durante el partido ha sido un poema, debo decir que me ha hecho reir verle rascarse la cabeza mientras se preguntaba qué estaba pasando. En fin, supongo que alguien pedirá explicaciones al presidente y a su asesor deportivo, sea el que sea es un puto inútil y Zidane le caló pero bien.

  6. Ya escampará.

    Es buen momento para agradecer a este equipo una racha como no recordábamos casi nadie. Y para reconocer que no podía durar eternamente. Eso sí, el Real Madrid es grande hasta para caer, ¡menudo estrépito!

    ¿Que ahora toca una época de escasez? Pues nada, apretar los dientes y aguantar. No es la primera vez que las vacas enflaquecen.

    Por último, no olvidemos que esto es sólo un pasatiempo. Eso de "los días que tú juegas son todo lo que soy" es una exageración.

    A dormir, que mañana será otro día.

  7. Plan Renove. Sin contemplaciones. Todos sabemos quién nos vale y quién no. Y un mantra que debe ser tatuado en todos los que integren la próxima plantilla: EL OBJETIVO DEBE SER LA LIGA. Hemos tenido un equipo histórico que nos ha ganado 4 Champions, lo que les hizo una especie de yonkis del riesgo que lo fiaban todo a una carta, pero esto no va a ser así y el horizonte cercano es la Liga para ilusionar al personal DOMINGO A DOMINGO.

  8. Hice un análisis rápido el otro día de que esta fallando, mi comentario fue al articulo que trataba precisamente de este tema:

    https://www.lagalerna.com/razones-la-caida-del-real-madrid/

    Hoy me encuentro, que a pesar de que el comentario cumplía todas las normas, fue arbitrariamente suprimido.

    Sin explicación alguna, de que vale molestarse en escribir un análisis si son suprimidos sin más a pesar de estar 100% dentro de las normas de comentarios en la Galerna?

    1. Como se les puede tomar por un medio serio, cuando ustedes mismos no respetan sus propias normas?

      Hacen publicas cuales son las normas para los comentarios, nos atenemos a ellas, aún así suprimen comentarios que las respetan como mi análisis de los problemas de esta temporada. Sin explicación alguna.

      Se les pide explicación, dado que tampoco es la primera vez que pasa, y dan la callada por respuesta. Muy decepcionante, esperaba mejor de ustedes.

  9. Qué decir? Ley de vida, todo llega a un final. Fin de un ciclo del que debemos estar orgullosos.
    Tranquilidad en estos duros momentos, renovación con "cerebro" y confianza en el club.

  10. Como bien dicen todos no es momento de echar leña al fuego.
    Nos ha ganado, hoy, un equipo mejor y punto.
    En próximos días y semanas habrá que hacer una renovación importante empezando por el banquillo, la plantilla y a mi entender la presidencia. Eso sí, espero que las despedidas sean acorde con nuestro club y no volver a repetir errores del pasado.

    1. No encuentro a la vista un mejor presidente. Se me ocurren, y muchos, mejores directores deportivos y técnicos. Mijatovic, sin ir más lejos, que no tiene por qué identificarse automáticamente con Calderón. El presi para conseguir la pasta y gestionar económicamente el club, y el técnico o técnicos para llevar el rumbo deportivo. Creo que esa decisión debe ser trascendental.

  11. Creo que hoy tocaba agradecer en el Bernabéu a esta plantilla los títulos conseguidos. Para ajustar cuentas ya habrá tiempo en los próximos días. Que se haya quedado el estadio medio vacío en el minuto 80 es lamentable.

    He visto a muchos matar a Solari en Twitter. Para mí no se le puede reprochar nada. ¿Qué entrenador iba a aceptar venir antes de Navidad, con la liga medio perdida y sin delantero rematador? Demasiado que aceptó ser la cara visible de lo que se presuponía podía ser una temporada nefasta. Gracias Santi y buena suerte.

    1. El último párrafo está de más aclararlo en la Galerna, caballero, si me permite. Pero sí que debería pegarlo por cuanto post me encuetre en Twitter y demás, a ver si se enteran. Es que es peor. No se quieren enterar!!!
      Saludos.

  12. Decepcionado pero no sorprendido. Para cualquiera que haya seguido la temporada del Madrid lo sucedido esta noche es completamente normal.

    Viéndolo en perspectiva, quizá lo raro fue otros años siendo un desastre en liga pero mandando en Europa. Pero este año era diferente, ya que no éramos un desastre por desidia sino por falta de calidad y dirección. No quisiera pecar de oportunista pero se ha cumplido el vaticinio agorero evidente.

    No voy a enrocarme, eso sí, en que Cris y Zidane "no deberían haberse ido". En ambos casos fue su decisión y en la vida hay que saber acabar los ciclos. Sí me quejo en que pudieron, y debieron, ser mejor relevados. Por qué dos técnicos tan mediocres (un enchufado de la rfef y un inútil del castilla) han tenido tamaña responsabilidad? Por qué se pensó que Bale y Benzema bastaban para cubrir la sombra del gigante? Tarde es ahora para los lamentos.

    Queda mucho tiempo para el final de temporada y el objetivo de meterse en Champions corre serio peligro. Sinceramente yo cambiaría al entrenador ya, si no estamos entre los 4 primeros la próxima temporada nacerá condenada ya que los fichajes que necesitamos dudo que quieran venir a jugar la europa league. Es necesario un revulsivo para cumplir ese mínimo objetivo. Habrá quien dirá que lo tenemos hecho, es el mismo ignorante que veia sentenciado lo de hoy.

    Días tristes para el madridismo. Necesitamos levantarnos y si Florentino no está preparado para la tarea tal vez debería hacerse a un lado. Necesitamos ser ambiciosos, no volvernos locos con los fichajes pero sí apuntar alto. Y sí, también en el banquillo.

    Mou, calienta que sales.

  13. Inmenso agradecimiento por todo lo que el Real Madrid nos ha dado.
    Hoy no estoy triste, sino orgulloso.
    Ya nos ocuparemos del futuro mañana.
    Por cierto, como residente en Cataluña, he oído dos escasos cohetitos.
    Una buena señal de que algunos han aprendido a respetar al club más grande de la historia.

  14. ¡ HALA MADRID !.

    Estoy dolido. Pero, como acérrimo madridista, pienso que es momento de encajar, deportivamente, y esperar a que se revierta la situación. Confío, relativamente, en que los profesionales del club planifiquen adecuadamente cara a la temporada que viene. Si viviera en Madrid, eso sí, tengo claro que esta temporada ya no iba más al Santiago Bernabéu. Aviso a navegantes; que nadie piense que lo de esta temporada ha sido casual. No, para nada. Si acaso, causal. Eso sí.

  15. Una aclaración, Cristiano se marchó por sus problemas y en un club que se viste por los pies, no sale, hasta que no haya sustituto,

    Lo de Zidane es sangrante. Se fue porque el director de Marketing, José Ángel Sánchez, convertido en director deportivo, no le dejó confeccionar la plantilla.
    De ahí que dijera que con este grupo no iba a ganar nada más.
    Y aquellos vientos, estas tempestades.

    Hoy, más que enfadado estoy triste, pero que nadie piense que no voy a seguir apoyando al equipo. Alguna vez teníamos que caer, por simple cuestión estadística, pero lo de hoy, ha sido una humillación.

    Eso sí, los responsables de esto, el presidente y el director deportivo deben dar explicaciones y desde luego, sus dimisiones, tampoco vendría mal.

    1. Estoy de acuerdo en muchas de las opiniones, agradecimiento a los jugadores que nos han convertido en Campeones 4 veces en 5 años.
      Pero se acabó, ahora todo el mundo mira el Presidente, curioso el tema cuando se han ganado las 4 Champions nadie miraba al Presidente, es verdad que no ha habido poder de reacción con la salida de Cristiano (no se recuperan 50 goles por temporada así cómo así), pero de Zidane la verdad es que se ha ido porque ha visto lo mismo que vió Florentino en el 2006 (creo), que esto estaba perdido y el no era capaz de solucionarlo, lo que si le reprocho es la forma si crees esto dilo en Febrero y no a principio de Junio, dale el club la oportunidad de actuar.
      No echemos la vista atrás (sólo para recordar lo bueno que ha sido mucho), tenemos que mirar hacia adelante sin complejos, somos el Madrid y aunque ahora muchos pensemos que no hay salida si que la hay. Tengo 65 años y he visto cosas peores en este equipo y siempre hemos salidos adelante, Hala Madrid.

      1. Estoy de acuerdo con usted punto por punto.
        Que se fuera Zidane por las razones que dio me parece perfecto, pero eso en febrero, no se como estaríamos ahora pero el club habría tenido tiempo de ir al mercado.
        Ya escampara, yo pediria un poco de paciencia, son ciclos.
        Y cuando se vaya Messi nos tocara reir de nuevo.
        Nos vamos a la travesía por el desierto con 4 Champions, llevamos bien llenas las alforjas.

      2. Zidane actuó de forma correcta y lo comunicó con tiempo de sobra, porque si con todo el mes de junio, julio y agosto no tienes tiempo suficiente, entonces los dirigentes son unos incompetentes.
        Otra prueba de la ineptitud de los dirigentes ,es que, sabian con más antelación la marcha de Cristiano y tampoco actuaron, ni icieron nada.

  16. Hala Madrid. Triste muy triste. Pero sabiendo lo que se ha conseguido. Estos jugadores nos lo han dado todo. Sigo pensando que los 3 partidos contra el VARsa y el Pateti, en medio de la eliminatoria, cuando ellos han tenido descanso extra nos han hecho añicos. Volveremos seguro. Hacen falta fichajes de renombre si quieren reflotar esta nave. Sigo pensando que con un buen entrenador se pueden recuperar a muchos de los que están mal este año. No se puede dar todo por tirado.

  17. Se me olvidó decir que solo Mou puede enderezar esto de nuevo. Es así de evidente. No hay nada en el panorama europeo que ilusione a nivel de entrenador para poner de nuevo a los jugadores a correr como los que más y devolver al equipo a la élite.

    1. Totalmente de acuerdo. Mourinho es la única opción, y si a la plantilla no le gusta, ejor. Mourinho con carta blanca para hacer y deshacer, para limpiar el vestuario y volver a militarizar al equipo. Los jugadores tienen que volver a saltar al campo con los ojos inyectados en sangre.

      1. Claro, hombre. Porque todo el mundo sabe que la mejor receta para que un equipo funcione bien es traer un entrenador con el que los jugadores no estén a gusto.

      2. Pero si no ha sido capaz de imponerse ni de mandar en un equipo lleno de don nadies y de jugadores sin peso mundial, qué te hace pensar que lo va a hacer en el Madrid repleto de jugadores que tienen cuatro o cinco champions a sus espaldas?
        Mourinho está obsoleto tácticamente y su mensaje ya no se lo compra nadie, asumidlo está acabado!!!!.

      1. A quién traemos entonces? Ojalá vuelva Zidane, pero me parece muy difícil que cambie de opinión tan pronto... Entonces a quién traemos? A Klopp, experto en perder finales? A la copia barata de Mou (Conte)? A Sarri, un experto en ganar ligas dónde no tiene rivales? A Pochettino, que todavía no ha empatado con nadie? A Low, experto en el desfasado tiki taka?

        1. No sé. Lo mismo nos toca cambiar el paradigma y fichamos a un equipo técnico completo con una cabeza meramente simbólica, un manager digamos. No lo sé. Algo que podemos aprender de esta temporada es que el club no puede permitirse que el entrenador venga con sus ideas y su personal en el terreno de la preparación física. También podemos tener un preparador de tácticas, el mejor entrenador de porteros del mundo. De verdad no lo sé. Pero creo que debe haber gente preparada y que sepa hacer estas cosas.