Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Razones para la caída del Real Madrid

Razones para la caída del Real Madrid

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon3 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cuando el Real Madrid decidió el pasado verano atender los deseos de salida de Cristiano Ronaldo, lo hizo desde el convencimiento de que, aún en el peor escenario -en ese momento era que no se pudiese concretar el fichaje de Neymar-, contaba con una plantilla campeona de Europa en la que pedían más peso jugadores como Bale o Asensio. Cierto es que el Madrid ya venía acusando una notable bajada de rendimiento con respecto a la temporada anterior, en la que se había logrado un histórico doblete. En ese momento fueron James y Morata los que pidieron salir y el equipo notó la ausencia de sus oportunos goles, pero ahora el reto se doblaba al ser Cristiano el que dejaba el equipo. En términos brutos unos 80 goles habían volado del equipo.

Realmente la apuesta del club pasaba porque Asensio, Bale, Benzema y un adolescente brasileño pudieran asumir la cuota goleadora necesaria para conquistar los títulos. El fichaje de Mariano no pareció obedecer a una estrategia predefinida puesto que llegó por la ocasión que deparó el mercado. Atendiendo a los antecedentes de la nueva delantera los augurios no podían ser los mejores: Benzema llevaba un par de años de bajada en su aportación goleadora. Bale llevaba también dos años en los que las lesiones le habían cortado todo atisbo de continuidad, y sus inoportunas declaraciones en Kiev, si bien mostraban cierta ambición, también evidenciaban que no era titular habitual. Asensio alternaba semanas de auténtica élite con otras de cierta mediocridad y Vinicius era una incógnita en su primera temporada. Lo cierto es que Benzema está realizando una temporada fantástica y el Madrid ha fichado con Vinicius a un futuro genio, pero Bale y Asensio, los que venían reclamando más minutos y a los que el club les había abierto hueco, a día de hoy son claros suplentes. Imposible que la capacidad goleadora del equipo no se resienta y padezca partidos como el Clásico copero, en el que la falta de acierto anotador alcanzó el máximo grado de crueldad al comprobar lo poco que necesitó el rival para golear.

Uno puede ser más o menos crítico con el club en la valoración que hizo al respecto de la parte ofensiva del equipo. Lo cierto es que parece claro que la estrategia no pasa por fichar parches de usar y tirar sino ir a por grandes promesas o jugadores contrastados cuya relación contractual con su club de origen otorgue al Madrid una ventaja negociadora. Parece un análisis razonable no endeudar peligrosamente a la entidad si no tienes acceso a los jugadores diferenciales y sólo puedes aspirar, asumiendo un precio otrora altísimo, a contratar jugadores pertenecientes a un segundo escalón, pero el Madrid debe asumir que el mercado ha cambiado y que acceder a jugadores contrastados supone realizar esfuerzos que otros clubes sí están asumiendo. Tampoco cabe obviar que el escenario ofensivo que se está dando no era para nada imprevisible. La fragilidad física de Bale y su falta de liderazgo no eran desconocidos. Tampoco la irregularidad de Asensio, aunque cabía esperar muchísimo más del balear. La falta de gol conllevó un peor juego que, a su vez, ha afectado, si cabe todavía más, a la escasa capacidad goleadora del equipo.

La sorpresa negativa y difícil de detectar ha sido que, en pleno mes de marzo, Modric esté tan lejos del nivel mostrado este último verano, Kroos sea una sombra del jugador que ha sido siempre, Marcelo sea un suplente habitual cuando hace unos pocos meses era el mejor lateral del mundo e Isco haya desaparecido habitualmente de la convocatorias. El Madrid, en apenas dos años, ha perdido a James, Morata, Cristiano y prácticamente no está pudiendo contar con Marcelo, Bale e Isco. Es una merma de talento muy difícil de asumir. De hecho, ahora mismo, la peor versión de Lucas Vázquez es titular indiscutible en el Madrid por el gran trabajo defensivo que realiza en favor del equipo.

Resulta fundamental que Solari siga imponiendo un criterio de selección marcado por la meritocracia, pero en mi opinión debería haber sido consciente de que resultará muy complicado acercarse a la Champions sin haber podido activar a los Marcelo, Isco, Bale y Asensio. Simplemente es prescindir de demasiada calidad que, ahora mismo, no le sobra al equipo en su once habitual. Cómo no ser consciente de la dificultad del reto: meritocracia, aunque sin renunciar al pico más alto que aún puede dar la plantilla actual, que, no olvidemos, está plagada de conquistas inalcanzables para la mayoría. Un gran técnico debe ser justo en sus decisiones, pero también debe aspirar a sacar el máximo de lo que tiene. Solari está siendo justo, pero la renuncia ha sido excesiva. Probablemente ya sea tarde para que estos jugadores vuelvan a ser de la partida. Por otro lado, los propios futbolistas no han dado motivos para tirar demasiado de ellos.

En estos tiempos tan aciagos, la tentación de quemarlo todo y dejarlo arrasado es sencilla de escoger. Lo cierto es que el Madrid tiene una gran base sobre la que reconstruir. Marcelo, Isco y Kroos están todavía en edad de volver a ser lo que hasta hace bien poco eran. Asumir su pérdida no debería ser una opción salvo que el club intuya que no hay marcha atrás. El Real Madrid también debe realizar autocrítica. La descapitalización de la plantilla con respecto al año del doblete es tan elocuente como dolorosa. Un modelo lógico que consiste en detectar y contratar el talento joven se ha llevado al extremo y todo se ha deteriorado porque el Madrid no puede asumir años de transición. Queda la Champions, claro, pero su conquista tampoco debería ocultar que hacen falta cambios, que resulta imperativo recobrar la ilusión. Reguilón y Vinicius pueden ser un comienzo.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

19 comentarios en: Razones para la caída del Real Madrid

  1. Efectivamente Ramón. Me hace gracia siempre leer y escuchar todos los análisis que salen en este tipo de situaciones. La mayoría de aficionados lo tienen muy claro: hay que fichar a Mbappé, Kane y Erikssen. Ni tan siquiera se tiene en cuenta el dinero que cuestan, lo que terminarían costando finalmente me refiero, y lo más importante: la opinión del jugador.
    A mi me volvería loco que en el Madrid jugara Kane...pero y a él, le gustaría jugar en el Madrid. Imaginemos que estuviera dispuesto, alguien piensa que Levy está dispuesto a venderlo al Madrid por no menos de 200 millones. En ese sentido, me consta que la política actual del club, con Florentino a la cabeza, es que más de 200 a día de hoy vale Messi y nadie más, y no quieren gastar esas barbarides. Piensan que la burbuja antes o después estallará, y mientras tanto ellos han estado fichando talento a futuro. Pueden estar equivocados, pero es una política a seguir, y optan por ella.
    Después uno tiene que leer y escuchar opiniones como dogmas de fe de absolutamente todo: de una cosa y la contraria. Lo cuál demuestra lo difícil que es que exista consenso. Con la derrota del miércoles leí a no pocos contertulios habituales en los comentarios de La Galerna, que fue un lujo prescindir tanto tiempo de Bale, porque este equipo no tiene gol, y tener a Lucas Vázquez no es solución. Ayer jugó Bale de inicio y se marcaron los mismos goles.
    Tengo una cosa bastante clara: de fútbol Solari tiene que saber bastante más que yo, y entrena con ellos cada día. Estoy convencido que Solari quiere ganar todos los títulos posibles, y no tira piedras contra su tejado (ni él ni nadie), y solemos estar el 90% en el sillón de casa criticando a este o aquel jugador, y al Míster por contar o no contar con ellos, por no haber hecho ciertos cambios, o variantes tácticas, etc., etc.
    Recuerdo que Zizou era un alineador, con mucha flor. Pero yo le he visto darle lecciones tácticas a muchos equipos. No puedes ser tan malo y ganar todo lo que ganó en tan poco tiempo.
    Este año he visto a Solari darle una lección táctica al Cholo en el Wanda, y el miércoles le vi darle un revolcón a Valverde. Creo que poca culpa tiene Santi de que el equipo no metiera las que tuvo, pero seguramente tenga culpa en el planteamiento y la superioridad del equipo. Que ayer se perdiera, puede ser consecuencia del ánimo por la derrota del miércoles, y también del cansancio, que hace más mella cuando tu ánimo es peor.
    Ahora leo que es que no tenemos entrenador, y volvemos a leer a todos los aficionados hablar de la marcha de Cristiano, y todas las cosas que ya sabemos que hemos hecho mal. Si vemos el repaso que nos dieron en el Nou Camp con Lopetegui, y lo comparamos con el partido del miércoles, creo que tenemos que tener (al margen de la derrota) la suficiente cabeza para sacar lectura de muchas cosas positivas. Y que las negativas valgan para que no se repita. Desgraciadamente pienso que jugar 72 horas después de dicho palo, es algo complicado para levantarse, y en todo caso: aunque perdimos, no vi que fuera muy superior el Barça. Estamos mal, y los fallos de fichajes los sabemos todos...pero yo creo que hemos estado peor, y que hay alguna cosa positiva.
    Espero que el ánimo no influya para que el martes se vaya todo al traste, porque el momento anímico es fundamental en el fútbol. Si pasamos la eliminatoria, aún puede quedar alguna bala para optar a champions, por difícil que sea.
    Queda esperar que la directiva mueva fichas este verano, y tocará vender para hacer caja y poder fichar. Amén del dinero que se tiene ahorrado, aunque algunos ilusos se empeñen en pensar que no se gasta por la remodelación del estadio.
    Espero que Solari y su cuerpo técnico, sepan trabajar con lo sucedido y se haga algo bueno.
    Hala Madrid!

  2. Lo siento, en total desacuerdo (excepto la introducción). El problema, hoy, lo ha creado el entrenador. Ha desquiciado a Isco y a Bale (seguro que a Mariano tb). Dice el autor que falta gol y que Lucas es titular indiscutible … para defender!!! Cojonudo. Que Benzema ha hecho una temporada excepcional. De acuerdo. Hasta hace 20 días. Solari lo ha "quemado", como a Kroos y a Modric. Y Valverde, olvidado.
    El problema, hoy, a mi entender, viene de la matinal con el Gerona: delantera Vinicius, Karim y Vázquez. Por qué no Bale, Mariano y Asensio?. Los tres necesitaban minutos. Los tres. Y contra el Levante lo mismo. Y en la copa el miércoles lo mismo. Ayer no pudo retener más tiempo a Bale?. Que por cierto se ofreció a Vinicius, pero este optó hacia atrás en lo que era una clara ocasión con disparo final de Kroos.

  3. Lo que ocurre ante la actual situación es que el Madrid no puede esperar a que pase una temporada en blanco por la repersionque ello iba a suponer. El socio y aficionado no tiene la cultura de la paciencia que puedan tener otros equipos.

  4. El club ha optado por una idea. Como lo respeto lo acepto. Estuve 30 años esperando una orejona, no voy a aguantar está nueva planificación !!.

    Tranquilidad y acierto. Veteranos y jóvenes deben asumir está transición.

    El error fue confiar en los mencionados. Que pena verlos incapaces de asumir el rol, que un club como el nuestro les otorgó.

    Post scriptum: Asensio, hijo, espabila, déjate las zagalicas !!
    Isco, por Dios, que tú puedes !!
    Y tú Bale....Vete a la mierda !!

  5. Buenas tardes, ha sido leer su artículo D. Ramón y casi me da un soponcio al llegar al final y leer lo que a continuación pongo entre paréntesis.

    ( Lo cierto es que el Madrid tiene una gran base sobre la que reconstruir. Marcelo, Isco y Kroos están todavía en edad de volver a ser lo que hasta hace bien poco eran. )

    Si lo ha escrito deprisa y corriendo mal, y se lo ha pensado peor, que usted afirme que el futuro del Madrid pasa por la recuperación de estos 3, desahogados para los cuales la palabra defensa es en el mejor de los casos una " mariconada", es desinformación pura y dura, no´me creo que usted sepa tan poco de fútbol
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  6. La política de fichar jóvenes está muy bien pero todos están perdiendo los años que llevan en el club, siempre juegan los mismos y no precisamente ellos, si yo fuera joven no venía hasta los 27 años, cómo se puede renovar a Modric un año más cómo está jugando, imagináis con tres años más y un equipo grande necesita un entrenador de categoría que le respeten los jugadores, aunque salga el intelectual SR4 diciendo que el respeto hay que ganarlo, y no recibirle con respeto, así nos va. Los intelectuales escogiendo capataces y luego creciendo de ante el micro enemigo "para que te voy a mentir si la busque" 2 partidos por TONTO

  7. La combinación de infortunios nos ha dejado ya fuera de alcanzar cualquier título este año. Se veía venir desde Lopegegui y si bien Solari reacomodo las piezas no es suficiente pues el sacrificio de talento ha sido mas grande.

    Lo de Bale pareciera no tiene más remedio, ni él quiere estar ni es lo que necesitamos. A mi entender el problema más n grande es la falta de un técnico con mayor capacidad para manejar un vestuario y poder hacer cambios que resuelvan partidos. Hoy en día juega la banca y después ya no tiene como solucionar partidos.

    Si nos dejamos llevar por la meritocracia, Solari debería de seguir al frente, pero el fútbol es en un gran porcentaje un deporte de talentos individuales que hacen la diferencia.

    A Valverde sus talentos individuales le han arreglado partidos que lo tendrían ya más atrás que al Madrid.

    1. Talentos = Dinero. Jugadores de 20 años que la mayoría ni juegan significan una travesía que puede dejar al club muy mal, sin reclamos publicitarios, sin gancho ante medios y afición, y ya hemos visto a clubes grandes pasar por ese abismo al olvido, por ejemplo el Milán.

  8. El Madrid apostó por una estrategia a medio plazo que fue la de contratar jóvenes prometedores a buen precio, confiando que alguno explotara en figura. Evidentemente, la estrategia se ha demostrado equivocada. Sobre ninguno de los novatos se podrá edificar un Madrid grande y campeón. Vinicius si acaso será un buen complemento, nunca pilar del equipo. Si a esto se une que los veteranos todos dieron ya lo mejor de sí mismos, nos esperan unos largos años de reconstrucción donde los títulos se adivinan inciertos. Esa reconstrucción debe de pilotarla un técnico de verdad. Nada de Lopeteguis, Valdanitos y Pierdegrinnis, si no el plazo se alargará y volveremos a los años en que no se pasaba de octavos en Champions.

  9. Lo que está claro es que para la Champions no nos vale con Reguilón y Vinicius, por prometedores que sean. Se necesita la mejor versión de jugadores ya consagrados, y eso no parece que vaya a suceder.

  10. Buenas noches aquí, tiene una de las muchas razones que explican la situación del Madrid,

    Messi
    Barcelona
    Goles de pie: 19 Goles de cabeza: 0 Goles de penalti: 3 Goles de falta: 3
    Clasificación Pichichi Liga Santander
    Nombre GT GP GC GP GF
    1
    Messi (Barcelona) 25 19 0 3 3
    2
    Luis Suárez (Barcelona) 16 12 1 3 0
    3
    Stuani (Girona) 13 6 4 3 0
    4
    Charles (Eibar) 12 4 2 6 0
    5
    Griezmann (Atlético) 12 7 0 3 2
    6
    Ben Yedder (Sevilla) 11 10 1 0 0
    7
    Benzema (R. Madrid) 11 7 2 2 0
    8
    Iago Aspas (Celta) 10 7 2 0 1
    9
    Roger (Levante) 10 8 1 1 0
    10
    Mata (Getafe) 10 8 0 2 0
    11
    Raúl de Tomás (Rayo Vallecano) 10 8 1 0 1
    12
    Borja Iglesias (Espanyol) 10 7 2 1 0
    13
    Molina (Getafe) 10 10 0 0 0
    14
    Willian Jose (R. Sociedad) 9 4 2 3 0
    15
    Maxi Gómez (Celta) 9 5 3 1 0
    16
    Andre Silva (Sevilla) 9 8 1 0 0

    La lista de goleadores lo dice todo. El delantero centro Del Real Madrid tiene menos goles que los delantero del Eibar y el Girona y un gol más que Mata, Borja Iglesias, Raúl de Tomás, Jorge Molina.

  11. La apuesta del Madrid es arriesgada, ya que equivale a pasarse un tiempo en barbecho, mientras los jóvenes se empiezan a formar (no ya Vinicius, Rodrygo es una bomba, ya veréis). Mientras unos cuántos han empeñado la herencia de sus abuelos, el Madrid de los próximos años va a presentar a los mejores cracks a corto/medio plazo. Me hace gracia los que dicen que una temporada sin títulos es una vergüenza, pero no nos acordamos de que estuvimos 32 años sin ganar la "Orejona", etc etc. No se puede ser Dios todos los años, es algo que deberíamos interiorizar. Lo del PSG, City, Barça y demás equipos estado durarán cada vez menos, al igual que los sueldos de los jugadores de la Premier. En mi opinión, la política del club está siendo ejemplar. Más tarde que pronto todos estos acabarán reventando. Y ahí estará el Madrid, o eso creo. Sé que, en estos momentos jode, pero a no mucho tardar la hostia que se van a llevar estos morralleros puede ser de época.

  12. Lo de apostar por jóvenes lo veo perfecto, el problema es cuando por racanería y/o por poner papel albal al estadio con una reforma recortada por el soviet de Carmena, dejas escapar al mejor (y con muchísima diferencia) de esos jóvenes: Mbappé. Que esa política también la está siguiendo el barsa: Arthur (que nos bailó ayer, no fueron ni Xavi ni Inesta ni Ronaldinho, fue un debutante en Europa...), Dembelé, Malcom, Lenglet, Umtiti, e incluso Coutinho.
    El Manchester City tiene a Gabriel Jesús, por ejemplo. Y así todos los clubes fuertes. La estrategia del Real Madrid no es diferente a la de cualquier otro club, salvo por la diferencia de que esos clubes sí que fichan jugadores contrastados (además de los adolescentes), y el Real Madrid, no. Con el ''Zidanes y Pavones'', al menos se fichó a Beckham...pero ahora ni eso.

  13. Creo que todo el artículo lo resume esta frase; "los propios futbolistas no han dado motivos para tirar demasiado de ellos". Esa es la clave.

  14. Y los goles encajados por nuestros defensas esos tambien son culpa de los delanteros? Porque parece que la falta de gol es solo culpa de los delanteros y que los centrocampistas como estan en tierra de nadie no tienen culpa de nada.
    No estoy nada de acuerdo que la falta de gol conlleva un peor juego sino al reves. El real madrid no ha jugado nada a futbol esta temporada. El futbol lo ha puesto karim ( el delanterooooooooooooooooooooooooooo ha tenido que poner el futbol) y la irrupcion de vinicius. Solo modric y a partir de enero como el reconocio ayer y llorente se salvan. Casemiro, kroos e isco tienen bula. No solo eso sino que ademas los,propios jugadores como modric ayer se refugian en la falta de gol para tapar sus verguenzas o ramos que ha preferido tirar 10 penaltys y hasta las faltas para engordar sus estadisticas y cuando lleguen los fallos defensivos señalar a los delanteros.

  15. Por cierto, Contratar talento joven esta muy bien si ademas fichas a jugadores consagrados.
    De ligt tiene que salir del bernabeu hoy con el contrato firmado y cuatro goles en contra. Pero claro, igual es que el holandes no es un joven talento, y si lo es o es muy caro para el presidente o ya lo tiene fichado el varsa que sera lo mas seguro.
    A ver si el varsa tambien se ha apuntado a fichar talento joven y nos estan engañando.

  16. Sorpresa, iba a pasar un comentario mio a este articulo (referencia que quería pasar a una persona allegada), cuando vuelvo me encuentro que fue *arbitrariamente suprimido*. El comentario cumple todas las normas, no se falta absolutamente a nadie.

    Explicación?

    No es la primera vez que pasa, y también arbitrariamente, supongo que no soy bienvenida a escribir por aquí, aclárenlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

La etapa creativa de Luis Suárez comenzó el día en que le pitaron un penalti a favor por pisar el tobillo de un rival. Desde entonces no existen los imposibles para él. Nos lo cuenta @delasherasmario en @lagalerna_

https://t.co/EKeKCo2shw

@casablancaRM @MaketoLari El Ayuntamiento NO tiene que devolver esa ayuda hasta que no sea firme la anulación de la multa, aquí lo expliqué recientemente para @lagalerna_ https://t.co/9srwMIV9Qa
Hay un plazo para recurrir de dos meses, tienen hasta finales julio. Si no hay recurso, será firme.

Calendario del @RealMadrid en la International Champions Cup.

vs Bayern (21 de julio, a las 02:00 hora española)

vs Arsenal (24 de julio, a la 01:00 hora española)

vs Atlético de Madrid (27 de julio, a la 01:30 hora española)

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram