Se va Cristiano: adiós, leyenda

17

Quizá sea porque nunca me gustaron las despedidas o, a lo mejor, porque mi orgullo me impide mostrar algún atisbo de sentimentalismo en los momentos que más necesitan de ello. Le contesté a Arancha Rodríguez este martes en Twitter que si el Madrid había superado la despedida de Raúl, Roberto Carlos, Zidane o Hierro, la de Casillas, Redondo, Ronaldo Nazario o Figo, la del Buitre, Puskas y hasta la del mismísimo Di Stéfano, a buen seguro que superaría la que, creo, es la más dura de todas las que este club ha vivido en su historia: la de Cristiano Ronaldo.

Y no me cabe duda de que así será.

Sin embargo, después de comentar esto con la periodista de COPE, otro tuitero me pedía opinión sobre qué jugador había que traer ahora para sustituir a Cristiano y, probablemente, fue ahí cuando mi absoluta admiración por el portugués y la pena mayúscula que su marcha me produce, me hizo sincerarme por completo: “Jamás volveremos a ver a otro Cristiano, ni nuestros hijos tampoco. Ahora hay que hacer un equipo sólido que aspire a minimizar lo que él solito deja de aportar al club, que es muchísimo”. Y ahí también estoy absolutamente convencido de que llevo razón.

Se marcha el mejor jugador de la historia reciente del Real Madrid y, bajo mi punto de vista, el mejor delantero de la historia del fútbol mundial. Deja el club más grande del planeta el jugador más grande que existe y lo hace por más dinero que costó, nueve años después, con cuatro balones de oro, cuatro Copas de Europa, ciento veinte asistencias y cuatrocientos cincuenta y un goles. Más que cualquier otro porque, no tengan ninguna duda, no ha habido otro igual.

Se marcha un genio del balón con el instinto goleador más feroz que ha existido y, estoy seguro, jamás volverá a existir. Se va del Real Madrid un animal competitivo que siempre quiso más y que entendió que en este club el ayer ya no importa y que únicamente el hoy es lo que marca la agenda. Deja la entidad más importante del panorama deportivo un profesional intachable y el hombre sobre quien se ha cimentado un equipo de leyenda. Decimos adiós a un jugador irrepetible que, sin embargo, creo que se equivoca marchándose por la sencilla razón de que quien aspira a ser el mejor jugador del planeta jamás debe conformarse con algo que no sea jugar en el mejor equipo del universo.

En el fichaje de Cristiano todos ganan y todos pierden, por muy difícil que eso parezca. La Juventus se lleva a un jugador descomunal, pero paga por él ciento y pico millones de euros a sus treinta y cuatro años de edad. El Madrid recibe más de lo que pagó hace diez años por un tipo sobradamente amortizado, pero deja escapar a un emblema del club que le aseguraba una cifra no menor de cuarenta goles por temporada. Y Cristiano gana más dinero, más protagonismo y la posibilidad de conquistar un nuevo país tras hacerlo con Inglaterra y España, sabiendo, eso sí, que se marcha de la mesa del rey de reyes para sentarse en la de un príncipe italiano que aspira, con mucha suerte, a ganar la tercera Copa de Europa de su historia.

en el fichaje de cristiano todos ganan y todos pierden

Y a nosotros, los madridistas, sólo nos queda, como reza el párrafo que abre esta despedida amarga, llorar la marcha del que ha sido buque insignia de una de las mejores plantillas de la historia y agradecerle fervientemente todos los servicios prestados. Nos queda el orgullo de haber visto jugar a Ronaldo y el placer de volver a visionar todos sus goles: aquel de cabeza en la final de Copa, ese otro en el Camp Nou tras asistencia de Ozil, los dos a la Juve en la final de Cardiff, la maravillosa chilena en Turín… y tantos y tantos más.

Siempre quedará hueco en nuestros corazones para el mejor que nuestra generación ha visto y, tristemente también, siempre nos quedará la duda de saber hasta dónde podría haber llegado si su terquedad y su prepotencia no le hubiesen llevado lejos de aquí. Y a todos los que me leen llenos de congoja y melancolía porque CR7 deja el club, déjenme recordarles lo que todos ustedes ya saben: no hay nada ni nadie más grande que el Real Madrid. Así que no teman ni miren al futuro con recelo porque sin Cristiano seguiremos siendo los mejores como venimos siendo desde hace más de un siglo.

17 COMENTARIOS

  1. “… porque sin Cristiano seguiremos siendo los mejores como venimos siendo desde hace más de un siglo.”

    Entonces de que se trataba la columna: de decir “adios Cristiano”, o de decir “nosotros somos los mas lindos del universo”? No respondan: lo segundo verdad?
    La marcha de Cristiano Ronaldo debiera servir para replantearnos algunas cosas importantes de aqui al futuro.
    En principio: EL REAL MADRID CLUB DE FUTBOL DE DISTEFANO, BUTRAGUEÑO, RAUL Y CRISTIANO, EL GANADOR DE 13 CHAMPIONS, ES EL MEJOR Y MAS GRANDE ENTE DEL FUTBOL MUNDIAL A NIVEL DE CLUBES; DE ESE EQUIPO LAS GENERACIONES SUBSIGUIENTES SE ENAMORAN.
    PERO DEL REAL MADRID INSTITUCIÓN DE LOS SOCIOS Y SU PRESIDENTE, ESO ES OTRA COSA, QUE CURIOSAMENTE TIENEN POR COLORES Y ESCUDO LOS MISMOS QUE AQUELLO PRIMERO.
    YO SOY MADRIDISTA, Y SIENTO LOS EXITOS Y GRANDEZA DEL MADRID COMO MIOS, ME SIENTO PARTICIPE POR AFINIDAD Y CARIÑO DE ELLOS COÑ SEGURAMENTE MUCHOS EN EL MUNDO, PERO JAMAS SENTIRIA ESOS EXITOS Y GRANDEZA COMO MIOS DE LA MANERA COMO SOLO DISTEFANO, BUTRAGUEÑO, RAUL Y CR7 PUEDEN SENTIRLO SUYO.
    Un saludo y HALA MADRID Y NADA MAS! Y a tirar pa alante que no hay nada mas Grande que el Real Madrid, y desde aqui apoyaremos en la medida de lo posible y en lo que esta al alcance de un madridista internacional.

    • Se pueden decir perfectamente ambas cosas a la vez, no sea confrontativo. Que todo en usted dice siempre lo mismo, “o estás conmigo, o estás contra mi”.

      Creo que la mayoría de los que estamos aquí opinamos lo mismo, nos da mucha pena que se marche, creemos que lo vamos a echar de menos, pero también estamos seguros de que a no mucho tardar, el madrid tendrá otro jugador al que querer, y que seguiremos ganando títulos.

      Si usted mira la historia del Madrid, siempre ha habido jugadores gigantes, muy grandes, grandes o intermedios, y algún que otro paquete también ha habido. ¿Qué gigantes hemos tenido? Gento, Puskas, Di Stefano, Cristiano y alguno más, no muchos. ¿Grandes? Raúl, Casillas, Hierro, Ramos, Bale, Benzema, Butragueño, Michel, Rial etcétera. Y según se va bajando el escalafón, le pueden salir más, pero los recuerda menos. Es decir, que una cosa no quita la otra. ¿Se siguió ganando sin cada uno de ellos? Si, ¿Dejaron una huella imborrable y un agujero? Pues los gigantes sí, los grandes más o menos también, los intermedios no tanto… y así sucesivamente.

      No sea usted obtuso, y trate de entender que en la vida también hay grises y que se pueden confrontar perfectamente ambas ideas.

  2. Se va el mejor jugador de futbol que yo he visto nunca.
    Pero la vida sigue, el Madrid es eterno.
    Hay que mirar adelante con esperanza y con orgullo por este glorioso pasado tan reciente.

    Y Bueno, habrá que fichar a Levandowski no?.
    (Es un chiste, lo aclaro por si acaso)

  3. Las últimas cinco líneas del artículo me resultan inquietantes, igual es porque ha sido tan inesperado y tan rápido que uno tiene sentimientos contrapuestos.
    La historia del club nos hace ser optimistas, el Madrid siempre sale adelante y se acaba sobreponiendo, pero por otra parte creo que, en este caso, estamos intentando auto engañarnos de algún modo, y me explico: este equipo está confeccionado para C. Ronaldo. Los jugadores hasta ahora han jugado con la tranquilidad de que, en cualquier momento, “el Bicho” les sacaría las castañas del fuego, como así ha hecho siempre. Ahora que se ha ido, alguien tiene que dar un paso adelante y tratar de hacer que el equipo no pierda de golpe la brutal aportación y ambiciónostrada por el luso. Así, aunque vengan M’Bappe, Kane o quien se os ocurra, ninguno va a aportar la cuarta parte de lo que ha aportado C.R 7 cada temporada. Es más, ni juntando a M’Bappe y Kane nos acercaríamos un poquito. Por eso, en otro post comenté que nos esperaba una larga travesía por el desierto (¿Debo recordar cuánto tiempo pasó entre la sexta y la séptima Copa de Europa?). Llámenme agorero, pero es lo que siento ahora mismo.
    Se menciona la salida en su día de gente como Zidane, Roberto Carlos, Butragueño, etc etc, pero comparar lo que éstos aportaron al equipo con lo que ha dado C.R.7 me resulta hasta una broma pesada.
    De lo que sí estoy seguro es de qué, dentro de varios años, hablaremos de C.Ronaldo igual que hablaban nuestros padres o abuelos de Di Stéfano. Y les diremos a nuestros nietos que nunca verán sus ojos a nadie como a aquel portugués/marciano.

    • Ronaldo ha sido un extraordinario jugador.el mejor del mundo en su demarcacion pero cabe recordar que no esta rodeado de tuercebotas.Los grandes exitos por los que siempre estará en nuestro corazón lo son con un centro del campo que es el MEJOR del mundo durante el ultimo lustro.todos sabemos los nombres y hombres que lo componen, de ahí que decir que se jugaba con la tranquilidad de que en cualquier momento cr7 nos sacaría las castañas del fuego me parece falso y una exageracion.Cristiano siempre ha necesitado al equipo al igual que el equipo a Cristiano.
      Hay otros jugadores que Si sacan las castañas del fuego a un equipo que esta jugando mal Hagi en Rumanía…y si Messi en la farsa.Para un equipo top top prefiero a Cristiano porque las castañas del fuego ese tipo de jugadores las saca en partidos menores porque con defensas experimentadas les es imposible vease messi en eliminatorias.
      Por ello dar las gracias a una leyenda del Madrid y confiar en que los que nos guían acierten con los refuerzos para tener un equipo ganador y no obsesionarse con buscar otras cosas

    • Eso de “El bicho” le pone en la parrilla de salida de los oyentes de Lama. Quizá no lo escuche, pero puede llevar a confusión. Nunca me ha gustado llamarle así sólo porque es este personaje el que le asignó dicho mote.

      En cuanto a su argumentación, es evidente que no se puede seguir jugando como se ha jugado este último año. Remarco lo del último año que hemos adolecido ciertamente de gol. Le recuerdo que el año anterior, aparte de Cristiano, el resto del equipo también se hinchó a marcar goles. Es más, incluso se ganó la liga jugando durante las últimas 12 o 15 jornadas a base de cambiar el idiotamente llamado equipo A y equipo B. Allí marcaba Isco, Morata, James, Asensio, Marcelo, Cristiano, Bale, Benzema, Ramos (Sí, también él) y un larguísimo etcétera de jugadores.

      Por lo que ¿le echaremos de menos? Sí, ¿meteremos menos goles? Seguro, ¿que no vamos a meter menos de 80 goles en liga, seguro también. (Espero no equivocarme en esto último). Lo que tampoco podemos esperar, es que ganemos TODOS los años la champions, ni que TODOS los años un jugador nuestro sea el pichichi de la misma. Estamos hablando de un jugador excepcional. Yo es el mejor que he visto nunca. Claro está que vamos a echarle de menos. Pero tampoco seamos tremendistas ni pensemos que sin él nos vamos a las primeras de cambio en todas las competiciones. A mi ahora me preocupa la Supercopa de Europa contra el atleti, igual que me preocupaba hace 1 semana. en las últimas 5 temporadas, el madrid ha jugado la friolera de 17 partidos oficiales contra el atleti. En ellos Cristiano ha marcado 9 goles. 2 Hat trick. Es decir que en 15 de ellos, ha marcado 3 y por tanto se ha quedado sin marcar en 12. Con esto quiero decir que Cristiano, no era alguien que últimamente nos resolviera la papeleta contra el atleti. Lo tenían bien estudiado, y lo defendían y anulaban francamente bien, salvo los dos lunaeras de los dos hat trick.

      Ahora me vendrán a decir que le hago de menos, o que le quito méritos, pero no es esa mi intención, ni lo pienso. Pero sí tengo claro que mis sensaciones, normalmente cuando las analizo con los datos que hay, suelen confirmarse, y mi sensación es esa, que a Cristiano, el cholo, le tenía perfectamente estudiado y lo anulaba francamente bien.

      • Tu sensación… exacto. Es tu sensación que el Cholo tenía superestudiado a CR7 y que lo anulaba. Otra cosa es que sea cierto. Parece usted un ciudadano periodista, imagino que algo se pega. Las interpretaciones apoyándose en datos interesados son solo suyas. Ahora te preocupa la supercopa, a mí cero patatero. Todavía no ha empezado la pretemporada como para preocuparse de la supercopa como hacen los medios para rellenar. A lo mejor te han trasladado su preocupación por la supercopa, por la marcha de Ronaldo, por el crack, por la afición, por el tito floren que han comentado en sus tertulias diarias y de ahí que tengas esas sensaciones. 😉

  4. Yo creo que a no tardar mucho tiempo Cristiano se va a arrepentir de haberse ido del Madrid. Como han dicho otros muchos jugadores (Morata, James, Ozil, Di María, etc. “cuando estás fuera del Madrid es cuando te das cuenta del frío que hace”). Lo mismo que Tanis, no es por desmerecer, pero si cogemos las cifras frías veremos que, en los 4 primeros años de Cristiano, el Madrid ganó tres títulos, en los cinco siguientes (los dos de Ancelotti y los 3 de Zidane) gana 13 (4 de Ancelotti y 9 de Zidane)
    ¿Por qué esa diferencia? ¿La llegada de Luka Modric, Gareth Bale, Casemiro y Kross (entre otros) es una explicación plausible? Yo creo que sí. Jamás volveré a ver a un jugador como Cristiano, y por supuesto que lo echaremos de menos, sin embargo debo dar la razón a Di Stéfano “ningún jugador es tan bueno como todos juntos”

    • Una pregunta, comenta usted que “Como han dicho otros muchos jugadores (Morata, James, Ozil, Di María, etc. “cuando estás fuera del Madrid es cuando te das cuenta del frío que hace”).”

      ¿Podría poner un link a las declaraciones? Porque sobre todo me extraña de Morata. Me lo puedo creer de Ozil, pero James se ha ido al Bayern, de ahí mi sorpresa sobre lo que usted comenta. Y Di María siempre me pareció un absoluto imbecil, así que también me parece raro.

      • Creo (y digo bien, creo) que lo escuché ayer por la tarde en la tertulia de Real Madrid Televisión. No puedo indicarle ningún link, lo que sí estoy bastante convencido es que no es la primera vez que he escuchado (o leido) un comentario semejante

        Espero haberle sido útil

        • Se lo agradezco, pero con las tonterías que dicen los ciudadanos periodistas, sin unas declaraciones claras del aludido, no es que no me fíe de usted, de quien no me fio es de los periodistas, y más si lo dicen en Real Madrid TV, porque ahí paga el Madrid, y hay que dorar la píldora al paganini.

          Me lo creería más si lo hubiera dicho algún antimadridista, por ejemplo en la cope, en la Ser o en Onda Cero.

          Un saludo.

          • Esperar que un antimadridista (o un periodista, igual da) diga algo favorable al Madrid es como esperar que llueva hacía arriba

    • Amén. Porque el fútbol es un juego de equipo. Es una obviedad que hay que recordar a menudo por el afán que hay de enfocar todo en un sólo ídolo.

  5. Pues a mí lo que me fastidia es que se haya ido a la Juve, qué quieren que les diga.
    Si se hubiera retirado, o se hubiera marchado a China, a Japón, a Catar o a Estados Unidos, me hubiera importado menos, porque CR no sería más del Madrid, cierto, pero no sería de nadie.
    CR se ha ido, por las razones que sean, y además nos ha traicionado, nos ha sido infiel, se ha ido con una “vieja señora” cuando se supone que el Madrid es la más joven y lozana.
    El problema no es que se haya ido… es que nos ha puesto los cuernos.
    Y como se le ocurra ganar la Champions con “la otra”…

    • Se ha ido a la Juve porque en su fuero interno quiere seguir ganando champions y balones de oro (aunque ahora lo va a tener mucho más dificil), en el Madrid lo podría haber seguido intentando pero creo que el orgullo, Hacienda y su sibilinorepresentante han pesado más.

  6. Estoy de acuerdo con el usuario “Óscar”.
    Muchos jugadores del Madrid, han jugado en base a CR7, y muchos esperaban ver, que tarde o temprano, CR7 solucionase los partidos más difíciles.
    Señores Bale, Asensio, Isco, y Benzema, den un paso al frente y demuestren lo buenos que son, para que la marcha de CR7 se haga menos dura.

  7. Estoy de acuerdo con el usuario “Óscar”.
    Muchos jugadores del Madrid, han jugado en base a CR7, y muchos esperaban ver, que tarde o temprano, CR7 solucionase los partidos más difíciles.
    Señores Bale, Asensio, Isco, y Benzema, den un paso al frente y demuestren lo buenos que son, para que la marcha de CR7 se haga menos dura. Modric, les ayudará seguro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí