Santana ante los cenutrios

29

Fueron pocos los que silbaron y abuchearon. Desafortunadamente, los pitos y los abucheos, con sus sonido estridente, se escuchan por encima de las ovaciones. Ocurrió el pasado jueves en Madrid, en el Mutua Madrid Open, tras el partido de octavos de final en el que Nadal batió al argentino Shwartzman. 10 de mayo a las 22:00. Ocurrió en la pista central, bautizada con el nombre del gran Manolo Santana, padre y pionero del tenis en España, y persona clave en haber creado y consolidado el mejor torneo de tenis que se celebra en nuestro país, y de eso ya llevamos más de 15 ediciones.


Manolo cumplía aquél jueves una cifra redonda, 80 años. Qué mejor día para que, tras una victoria de su querido Rafa Nadal, se le rindiera un pequeño homenaje por su cumpleaños, con una gran tarta en forma de raqueta, y todo el público ovacionándolo.

Pues hete aquí que, una vez más, pudimos comprobar el alto grado de mala educación, paletismo y cenutriez que tenemos en este país. Cuando apareció Emilio Butragueño, Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid para hacer entrega de un obsequio a Manolo (una camiseta del club merengue con el 80 a la espalda y con el nombre de Santana), a unos cuantos merluzos e indocumentados no se les ocurrió otra cosa que silbar e incluso a abuchear al directivo y ex jugador madridista simplemente por ser eso, un madridista.

No sabían quizás esos groseros (o si lo sabían es aún peor) el amor que profesa desde niño Manolo Santana al Real Madrid, con lo cual los mentecatos además de afear el acto sin duda ofendieron al homenajeado.

Para los que, como yo, hemos tenido la suerte de departir tres o cuatro veces unos breves minutos con Santana, sabemos que es muy raro que en algún momento de la conversación no aparezca en ella el nombre del Real Madrid.

Hace 3 años me lo presentó mi amigo Koki Martí, en el Mutua Madrid, y tras unos breves minutos me preguntó si sabía cómo iba el partido del Madrid, que acababa de empezar. Acto seguido, me contó la célebre anécdota de su victoria en Wimbledon en 1966, torneo estricto como pocos (solo se podía jugar con polo, short, calcetines y zapatillas de color blanco), en el cual Manolo se las ingenió para salir a la pista con un polo luciendo el escudo del Madrid en dorado, tapándolo con su brazo derecho cono haciendo que se tocaba el hombro izquierdo. Una vez en la pista, ya nadie le iba a impedir jugar la final, que finalmente ganaría al americano Ralston. Podemos afirmar sin género de dudas que en 1966 el Real Madrid ganó un doblete único en la historia, conquistando la Sexta en Bruselas y el torneo de Winbledon gracias a Santana.

Además de su pasión madridista, que todo el mundo pudo comprobar al recibir la camiseta de manos de Butragueño, cual niño un 6 de enero, destacaría de Manolo que es quizás la persona más agradable y atenta que he conocido jamás, es capaz de atender amabilísimamente a todo el mundo que se le acerca, siempre con una sonrisa para todos, grandes, jóvenes y niños, dedicando tiempo a todos para charlar con ellos o para hacerse fotografías con todo aquél que se lo solicita.

Todo el tenis español, y yo diría que europeo y mundial, le venera no solo por su inmenso palmarés (además de Wimbledon, 2 Roland Garros y un Open USA, amén de su oro olímpico en México 1968 y multitud de torneos y gestas en la Copa Davis), sino por su simpatía, cordialidad y caballerosidad dentro y fuera de las pistas. Todos se rinden ante este gran hombre, que fichó por el Real Madrid en 1962 cuando la sección de tenis madridista existía bajo la presidencia de Bernabéu. Es amigo de príncipes como Alberto de Mónaco que, cada año, lo invita personalmente al Master de Montecarlo, o de los Duques de Kent, y admirado por todos los jugadores del circuito, ya sean veteranos míticos como Rod Laver, Roy Emerson o Nicola Pietrangeli, ya bien antiguos números uno más recientes como McEnroe, Borg o Becker, además de la veneración que le profesan todos y cada uno de los jugadores españoles de todas las épocas.

Los bobos analfabetos (o simples antimadridistas cegados por su pasión futbolera) que desconocían el romance Santana-Real Madrid, lo más que consiguieron con su bochornosa actitud fue quedar en patética evidencia. Pero estoy completamente seguro que no amargaron el cumpleaños de Manolo, que está curtido en mil batallas y que, por supuesto, está muy por encima de estos zafios comportamientos. Aprovecho estas líneas para enviar mi propia felicitación a Manolo y a su encantadora esposa Claudia. El Madrid aún le puede dar a Manolo un regalo inolvidable para su 80 cumpleaños: la conquista de la Decimotercera en Kiev.

29 COMENTARIOS

  1. Tontos hay en todas partes. No importa el país, la región, la ciudad o el local. Los hay viejos, jóvenes, y a medio camino. Los hay ricos, los hay pobres, y los hay que acaban de terminar de pagar la hipoteca. Los hay sin estudios y los hay muy cultos. Los hay que les gusta el fútbol, el tenis o el fupbol. Los había ayer, los hay hoy y los habrá mañana. El problema hoy en día es que el tonto no está mal visto, no se avergüenza de serlo porque no se le reprocha, por lo que no tiene ningún reparo en mostrar su tontería allá donde va y sea cual sea la situación. Simplemente, parece que hay más de los que son.

    Esta es una muestra evidente de lo que expongo, dónde el supuestamente “alto estanding” de la afición tenística quedó desmentido (otra vez), supuestamente muy superior al del troglodita futbolero. Otra mentira habitual.

    A Santana, darle la enhorabuena por su cumpleaños y reconocerle sus méritos. Esa debería ser la verdad habitual.

  2. Buen RASTRILLAZO,sr.Dumas,a toda esa gentuza,que esta ya tan mezclada en nuestra sociedad,que hasta va,al tenis.Terminaremos por pitar,en la iglesia,si el cura,en el sermon,pone de repente como ejemplo de superacion,a Cristiano Ronaldo.
    Saludos desde mi GRAN CANARIA Y HALA MADRID,CONTRA TODOS A POR LA 13!!!

  3. Excelente artículo señor Dumas. Me uno a la indignación que sentimos los madridistas por el feo que tuvo que padecer el gran Manuel Santana por parte de unos idiotas “de luxe”. Una muestra más de la mala educación generalizada que padecemos.
    Feliz cumpleaños para don Manuel Santana y como dice usted, ojalá lo celebre con el regalo de la décimo tercera.
    Saludos.

  4. Gracias por el artículo, hay que denunciar estas cosas, porque nadie mas lo va a hacer. La verdad es que fue lamentable. No son capaces esos “antis” de respetar nada ni a nadie. Hubo un gran detalle que me encantó por parte de Alex Corretja, el encargado de entrevistar al ganador y presentar la sorpresa a Don Manolo Santana. Cuando los pitos subieron de tono, justo cuando Don Emilio Butragueño estaba hablando al homenajeado, pidió al público que por favor respetasen. Me encantó como lo dijo, el tono entre medio cabreo e indignación y como se impuso a los ignorantes que silbaban. En fin, hay “personas” que no respetan nada…y nunca entenderé que odio les corroe por dentro, para querer ser protagonistas de un momento que no les pertenece. Si no estas de acuerdo con lo que está pasando, te marchas y punto.

  5. Buenos días, lamento no poder estar de acuerdo con usted, en el aspecto básico de su artículo, ¡ojala! el tema se limitase a un problema de educación y de estupidez, lo ocurrido el otro día en el Open de tenis de Madrid, responde a causas más profundas, y son la consecuencia de décadas de anti madridismo generalizado en los medios de comunicación, se trata de extender una especie de cordón sanitario alrededor de todo lo que huela sintonice o simpatice con el madridismo, hasta poder convertirlo en algo irrelevante en la sociedad. Dos ejemplos 1) en las páginas deportivas de el diario de información general El Mundo le dedican una hoja entera a entrevistar al Sr. Larrea, un nacionalista vasco que aspira a suceder al maqueto Villar al frente de la Federación Española de Futbol, para seguir ( me imagino) torturándonos arbitralmente, otra hoja a una final de rugby europea en Bilbao, entre dos equipos extranjeros, otra hoja dedicada a medias al Giro y un tal Kubica ex piloto de F-1, y para terminar una cuarta hoja al Open de Madrid, del Madrid finalista europeo de la liga de campeones de futbol, y de su sección de baloncesto finalista de la liga europea de baloncesto nada de nada. 2) me impactó y desde entonces no me la quitó de la cabeza una frase de un periodista deportivo, (Azpitarte se llama el mencionado), en una tertulia de una emisora de radio, más o menos dijo esto: No me explico como un niño en España en los últimos 30 años se puede hacer madridista, con el nivel de propaganda anti madridista que hay en los medios, ( textual)
    Si después de leer este artículo de un servidor piensan que el tema se reduce a un simple problema de mala educación e imbecilidad, es que tenemos un problema.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  6. Posando en esa foto tres caballeros de categoría, como tal vez no haya otros tres ni en el deporte ni en cualquier otro ámbito, solo pensar que alguien puede pitar en ese acto es como para perder la fe absoluta en la especie humana. En ocasiones me alegro de no estar presente cuando ocurren esos hechos, no querría protagonizar una acción realmente violenta en un espectáculo deportivo. Cumple al menos los 100 Don Manolo, las gentes de bien te estaremos agradecidas por ello.

  7. Además de todas esas virtudes que le adornan, aparentemente don Manuel Santana tiene la de envejecer de forma envidiable. ¡No hay quien diga que aparenta 80 castañas!.

  8. Y luego hay quien dice que el público que va al tenis es otra cosa, mucho más civilizado y respetuoso que el del fútbol. Lo que está claro es que los cafres están en todos lados. Una pena que no sepan separar sus fobias futbolísticas y las lleven a cuestas a todas partes.

    Corretja, Butragueño y Santana demostraron estar por encima de esos tristes e ignorantes cenutrios.

    Saludos

  9. Lo malo es que todos estos comentarios,me han gustado todos,en especial,el de Comunero,no los van a leer toda esta gentuza,que no leen la galerna y en el resto de la prensa nacional,no diran,NI PIO.
    Saludos.

    • Pero hay que seguir denunciando, Alfred. Con que tan sólo lo haya leído uno y se haya visto un poco reflejado ya vamos avanzando!

  10. Estimado Athos. Yo estaba allí y presencié ese momento con una mezcla de perplejidad y bochorno: por un lado, no entendía que hubiera gente que silbara un sencillo homenaje a el alma del Másters de Madrid; por otro lado, sentí una profunda vergüenza ajena por la falta del respeto más esencial que algunos -es verdad que no muchos- mostraron en un momento como ese. Lástima, una vez más, que una macarra minoría muestre su deficiente educación y su nulo respeto por los demás. Pero, al mismo tiempo, hay que decir que la gran mayoría aplaudimos y finalmente logramos -esta vez- acallar a los aguafiestas; esos que tanto abundan últimamente en nuestra sociedad. Un saludo.

    • Me alegra saber que, como pensaba, fueron pocos aunque ruidosos. Y que consiguiérais acallarles, todo un éxito! Gracias, amigo Juanmi!

  11. Admirado Athos, no se puede eludir la responsabilidad de los medios deportivos en alimentar esta animadversión al Real Madrid. Es curioso que si el Atlético homenajea a alguien no hay pitidos, no hay silbidos pero con el RM, sí, siempre hay algún, algunos, menos pero los hay. Atrevidos, maleducados pero con la complacencia y la media sonrisa de muchos periodistas porque se meten con su enemgio, es decir, el RM.

    Todo lo del Real Madrid se trata con una desmesura y exacerbada opinión que es muy drástica, vehemente y crítica con cualquier memez, insisto, cualquier anécdota qu eelevan a la categoría de solemne y así tenemos al RM (o Florentino o Zidane) cometiendo una terrible injusticia; lametables y muy graves decisiones errónea tomadas; actitudes intolerables que no se pueden consentir, etc.

    Las mismas cosas en los demás equipo sno se tratan igual. De repente lo que era una vergüenza sin paliativos en el RM, se convierte en recursos y búsqueda de soluciones en los demás equipos.

    Este permanente doblerasero de tato cala, y entonces está bien pegarle palos al REal Madrid por poderoso y no se puede quejar. Es lo bueno, ir contra el poderoso que abusa.

    Así se entiende que cuando aparece Butragueño está apreciendo un portavoz del mal, de los malos, y hay que abuchearles.

    Radiomarca, SEr, Cope, Ondacero, tve, mediaset… son muchos y tienen poder.

    Pero siempre es cosa de otros “se dice, se oye, se comenta..” nunca son ellos en primera persona.

    Eso sí, la vergüenza y el bochorno de lo sincidentes en el Calderón en su último partido de Champions, la vuelta de la eliminatoria contra el RM, no se hicieron responsables y son los verdaderos pirómanos de lo que vimos: policías acorralados por cientos de hinchas atléticos, lanzamiento de todo tipo de objetos a los aficionados del RM que llegaban al estadio… Los gonzalo Miró, petón y compañía se indignaron e hcieron visible esa rabia y la exteriorizaron en los medios por una pancarta que les vacilaba, ni siquiera insultaba como las que sacan en el Calderón, un simple vacile y montan en cólera los periodistas en lo smedios… Castaño entrevista a aficionados atléticos, dan bombo a tuits indenciarios de radicales forofos… alimentan la indignación y luego llega el partido y pasa todo eso…

    Influyen. Demasiado.

    El enemigo anida en los medios.

    • Totalmente de acuerdo contigo….el odio al Madrid lo genera y lo alimentan los periodistas deportivos patrios…ellos son una máquina diaria de generar no sólo odio y desprecio sino violencia….pero nosotros seguimos callados….es muy cansado y frustrante tener que aguantar tanta campaña en nuestra contra y ver que los que están ahí para defender los intereses del club pasan olímpicamente….mientras no se metan con su persona directamente ellos del club parece que sólo quieren el sueldo y la parte bonita de las fotos y los encuentros y las relaciones que te procuras al representar a una entidad con el prestigio y la dimensión de la nuestra…

      El Barça va a presentar una queja o reclamación porque a sus aficionados les retiraran las banderas, pañuelos y demás atrezzo pro políticos presos….el Barça jamás deja pasar sin respuesta y medidas legales si proceden ante lo que ellos consideren afrenta, difamación, insulto o lo que ellos entiendan que menoscaba su buen nombre y un trato inadecuado a sus aficionados….igualito, igualito que nuestra directiva….igualito……

      • En realidad lo del Barça, me parece a mí, que obedece más a las presiones del independentismo que se ha hecho con el control mediático en Cataluña y estos, temerosos de que les señalen, como señalan en Cataluña los independentistas, ceden y dicen y hacen estas cosas que más parece un brindis al sol independentista que algo real.

        Lo del Real Madrid no lo entiendo pero porque no estoy en sus cocinas. Las relaciones con la prensa es algo que se me escapa. No entiendo que lleven varios jugadores a las emisoras más proclives al doblerasero contra el REal Madrid a que les hagan entrevistas, encima, esas entrevistas. Yo les hacía hablar para medios afines y entrevistas en los medios del club y luego que las reboten, por ejemplo, pero para eso… en fin, tampoco entiendo cómo se ha elegido, o sí, pero lo flipo, a los mandamases del canal de la tele … en fin, también parece que hay un cierto temor a enfadar mucho a Mediaset y Atresmedia… y eso que nos dan palos todos los días en sus medios.

        • Puede que lo de la queja por la confiscación de los trapos amarillo pollo tenga que ver con lo que tú apuntas de contentar a los independentistas…del miedo a que te señalen……te lo compro porque me parece totalmente plausible…pero el Barça ha vetado a medios y a periodistas…el Barça no traga jamás con críticas incluso de tono bajo….ya no te digo si les dijeran las burradas que escriben y dicen de nosotros….que no lo consienten….eso también lo decía Walter García en el enlace que colgué aquí….a nada que algo no les guste ya están llamando y amenazando….vamos, igualito que nosotros…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí