Los renglones torcidos de Florentino

14

Como suele suceder unos meses antes de que triunfe, Florentino Pérez ha fracasado. No es que esté en riesgo de fracasar, sino que ya lo ha hecho. El género humano tiende a ser menos categórico con el mundo de lo que el madridismo (y su siamés el antimadridismo) lo es con el Madrid, aunque sólo para la derrota. El triunfo conoce infinitos matices, de modo que cualquier circunstancia (por ejemplo, el haber estado razonablemente cerca de perder) parece deslegitimar la victoria. La derrota es en cambio inapelable, no se edulcora un ápice con el haber estado a punto de ganar, y es también totalizadora en lo temporal: el fracaso del Madrid, que es el fracaso de Florentino, se certifica minuto a minuto, ciñéndose el juicio a una horquilla temporal casi infinitesimal. No es la temporada, es la jornada; no es la jornada, es el minuto, y tiene efectos retroactivos, de suerte que cabe hablar del fracaso “de siempre” de Florentino, como si realmente fuese un abonado al descalabro en lugar de ser el protagonista en las alturas de una gloria que la masa social sólo soñaba en blanco y negro.

Creo que este verano cometió errores que se parecieron mucho a errores de un año atrás, y eso quizá sea grave. En la mesa de planificación de la temporada cunde el optimismo hasta confundirse con la desidia. Ni Florentino ni JAS convocan a esa mesa a Murphy, sin la presencia de cuyas leyes no cabe planificar nada y menos que nada el Madrid. Si hay un defensa que tiende a lesionarse (Vallejo o Varane), seguirá lesionándose; si hay otro defensa (Ramos) que tiende a ser expulsado, será expulsado y por tanto sancionado muchas veces. ¿Por qué no fichar entonces?

En el ámbito de la delantera ocurre algo similar, aunque en este caso la injusticia vuelve a prevalecer sobre el reproche pertinente. Se le achacó no compensar la salida de Cristiano ni siquiera con un rematador de clase media, y cuando llegó el rematador de clase media (Mariano), la opinión pública ignoró la contratación, como si ésta no hubiera tenido lugar. Mariano se parece en eso, casi más que ningún otro jugador del equipo, a la idea metafísica del éxito en el Madrid: cuando llega, la gente -casi toda la gente- habla como si no hubiera llegado.

¿Debió, con todo, fichar un delantero de mayor talla que Mariano tras la venta del mejor goleador de la historia del club? Tal vez. ¿Debió, incluso, haberse abstenido de llevar a cabo esa venta? Aquí vuelven a ser inmediatas y totalizadoras las conclusiones: sin duda, ya que Cristiano golea (sin excesos) en la Juve y en Chamartín ralea el gol como el agua en el desierto. Florentino en cambio expande el dilema a todas y cada una de las eliminatorias de Champions de aquí a junio para dirimir el pulso tácito: si Cristiano la gana con la Juve, ahí Florentino se reconocerá derrotado; si vuelve a ganarla el Madrid, Florentino habrá ganado y de qué manera. Lo normal es que no suceda ninguna de las dos cosas, con lo que el dirigente emitirá un somero soplido de alivio mientras el resto del planeta va por el quincuagésimo infarto. Se estrenó en el Madrid vendiendo a Redondo y la machada le salió bien. Ahora sigue confiando en su buena estrella para venderlas (las estrellas), superior incluso a su tino para adquirirlas. Llamad a Özil y Di María y que os cuenten.

Mira al frente, a diferencia de tantos y tantos madridistas y antimadridistas que se asfixian en el interior de su propio ombligo (unos por el riesgo de no ganar, otros por la opción de que el Madrid gane). Mira al fondo del pasillo, al final de la temporada, pero no descarto que ahora vea más allá, por la ventana: la otra casa, la otra urbanización. Es lo que otros, en línea con el actual clima de desacato a la transición española, llamamos despectivamente “una temporada de transición”. Florentino cada vez tiene sus objetivos más allá mientras el resto del (anti)madridismo cada vez los tiene más acá, huye hacia dentro a un ritmo cada vez más infernal donde no es ya que no haya paciencia sino que se anticipa el fracaso como las parejas anticipan sus disputas y se pre-pelean. Yo soy un optimista también y a veces (no siempre, porque también soy madridista, que es como si fuera anti) me repito insensatamente que el tipo tal vez sepa lo que hace.

Suelen acusar a Florentino de no encajar bien las críticas. Las críticas no suelen encajarlas bien ni quienes cobran por cometer los errores que producen esas críticas, lo que no es su caso porque él no cobra por hacerlo tan rematadamente mal. El Real Madrid es la vida de Florentino (me consta, aunque apenas le conozco, que es tan forofo como yo) pero no es su modo de vida. Es una pasión que ha convertido en su día a día, domeñado por ese amor platónico y pueril que sentimos por un equipo de fútbol. Lejos de darle de comer (como les sucede con sus pasiones a Ian McEwan o Maribel Verdú, a Toni Kroos o a Sergio Llull), esa pasión le quita tiempo para lo productivo y hasta le obliga a avalar, que es lo que hizo un rato antes de vender a Redondo. ¿Cómo se va a tomar a bien las críticas quien es constantemente regañado por el desempeño en su hobby? Sería pretencioso explicar las razones por las que creo imaginarlo bien cuando sin duda se revira y refunfuña ante los reproches de los medios, de los madridistas, de los que razonan, de los que no. Ahora está en uno de esos momentos en que el Madrid, por fuerza, ha de pesarle mucho más de lo que le llena. Sus errores se magnifican, como si realmente hubiera dejado la plantilla hecha unos zorros, presta y dispuesta a ser ultrajada por el Levante, el CSK, el Alavés. Presta y dispuesta a ser degollada con delirio por el Barça.

Truman Capote hablaba de la escritura como su pasión pero también como su flagelo. Su gran amor tiene ahora a Florentino en fase flagelo y no lo soporta. Esa falta de aguante ocasional que tan bien comprendo nubla su entendimiento, agarrota su instinto, le hace cerrar los ojos y apartar el cáliz momentáneamente, ahora no.

Tengo para mí que se encuentra hastiado de que no se valore todo lo que ha hecho por un ideal y también lo que él cree que ha hecho, que a lo mejor no es exactamente lo mismo. Ahora resulta (Nacho Faerna lo aseguraba sin aparente duda en esta página) que la marcha de Zidane sólo puede ser culpa suya también, “no le dio lo que pedía”, como si fuera enteramente descartable que el francés pidiera también cosas irrealizables o injustas, como si Florentino no sólo no hubiera traído para Zidane (y para todos) a Cristiano y a Modric y a Ramos y a Marcelo y a Carvajal y a Varane y a Bale, sino también como si no hubiera puesto los cimientos para hacer posible que estos jugadores acabaran en Chamartín. Tan meritorio como haberlos traído fue el hacer posible que la opción de traerlos no fuese quimérica, piensa, y qué queréis que os diga: creo que lo piensa con razón y que su abatimiento (si lo hay, no lo descarto) está muy justificado.

Sí, ha cometido errores. Mi florentinismo está un poco en horas bajas pero mis miedos se encuentran al alza, así que yo a Florentino ya casi sólo le pido que aguante. No hay manera de que lo que haya después sea mejor. Antes hablaba de mi creencia insensata en que el tipo sabe lo que hace y lo reitero. Aquello del “ser superior” fue una frase de Butragueño que no le ha hecho ningún bien, pero sí hay algo que Florentino tiene en común con el Supremo Hacedor: ambos escriben derecho con renglones torcidos, y si no recordad lo combado de sus líneas en los años que desembocaron en la XI o la XIII.

Vamos a ver si consigue aguantar. No es que esté viejo, aunque puede que un poco también, sino que reclama a su pasión, ahora mismo, algo similar a lo que aquel personaje de Graham Greene le decía a Dios al término de El final del romance. Te quiero, Real Madrid, pero déjame en paz.

Yo, a riesgo de ser impertinente, le pido al Real Madrid que no le haga ningún caso.

 

14 COMENTARIOS

  1. Para mí sí debió fichar a un jugador contrastado cuando salió Cristiano. Era un vacío muy grande que había que rellenar, y además no ha sido la única salida que nos ha debilitado. Llevamos dos temporadas perdiendo gente muy valiosa que no ha sido convenientemente subsanada. Sí me pareció bien que lo dejara salir. Un jugador de la importancia de Cristiano y con su personalidad no lo podíamos retener contra su voluntad porque nos hubiera creado un ambiente irrespirable para todos. De hecho yo a Modric no le veo feliz esta temporada. Tiene un aire ausente y como de melancolía. Pero no tiene la personalidad de Cristiano ni el peso como para habernos hecho daño públicamente o creado malestar en el vestuario. Así es que bien traspasado aunque no bien vendido porque para mí fue un chollo. Ya sé que nadie daba más, pero menudo chollo se llevó la Juve.

    Estoy también de acuerdo con que nadie acepta bien las críticas. Precisamente los periodistas que tanto se lo reprochan a Florentino se ponen como unos basiliscos a nada que alguien les afea algo…también estoy de acuerdo contigo en lo que de Florentino es un forofo, no hay más que verle las caras en el palco, a mí me pasa lo mismo jajaajajajaja…y me reconozco más en ese Florentino que en el que calla y traga…de hecho lo que me parece mal de él es que se contenga y contenga al club a la hora de denunciar de forma pública las tropelías que sufrimos por parte de los árbitros, esta temporada algo atenuadas por el VAR, o con las mentiras, difamaciones y persecuciones de los medios patrios y luego vaya a hacer el paseíllo por todas ellas, eso me enferma…

    Fíjate, Jesús, que a mí me parece que Florentino puede morir más fácilmente de éxito que fracaso…cuando las cosas van mal reacciona con contundencia y de forma rápida, pero cuando nos van bien se duerme en los laureles….le veo como demasiado encantado de conocerse en los grandes triunfos…

    Si me preguntan si estoy más a favor o más en contra de Florentino digo que más a favor, bastante más, lo que no quita para haya cosas que no me gusten y se las echaría en cara si pudiera….tampoco es que yo sea un lince pero tengo mi opinión y se la daría, eso sí, con respeto y educación…

    Saludos

  2. Florentino, viendo lo que hubo antes, D. Santiago aparte, y viendo lo que vino después, detrás de su primer mandato, es un don del cielo para el Madrid. Desde mi punto de vista, se le puede achacar el error en la última estrategia a largo plazo del club. El fichar jóvenes y prometedores jugadores españoles como futuros puntales del Madrid, se ha demostrado un error. Ninguno de los que vino va a ser puntal y alguno ni siquiera va a ser del Madrid en poco tiempo. Evidentemente, eso no podía saberse antes de ficharlos, pero el error está ahí.
    Zidane se fue y dejó poco margen de maniobra a la hora de contratar nuevo técnico. Al frances se le debe achacar el despedirse casi a la francesa, aunque suene a muy apropiado.
    En el caso de Cristiano, Florentino acertó de lleno. El Madrid no tenía porque pagar sus líos con Hacienda ni renovarlo. Sus últimos goles y su decadencia que los disfruten otros. Espero que cunda el ejemplo para con el resto de figuras, empezando por el actual capitán.
    Que no se dejara estafar, pagando fortunas por jugadores que tampoco iban a sacarnos de pobres, a la larga, se demostrará acertado también
    Muy probablemente este año no se gane nada, tampoco sería la primera vez. Si se aprovecha la temporada para hacer examen y saber donde hay que invertir cara al futuro , tampoco será un año perdido.

  3. Yo si le he criticado, por la planificicación, y por deteriorar al equipo, con los traspasos realizados, ahora queda un pequeñp edema que se llama Ramos, tan pronto le apliquen, el correspondiente tratamiento, la herida dejará ya de supurar, estoy de acuerdo con con lo que han escrito todos, y tambien hay que pensar y después de FLORENTINO que hay, absolutamente nada serio, solo criticas y mamoneos de periodistas, cuyos periodicos cada vez venden menos, en fin que si los quitan de ahí serian una tribu de fracasados, salvo muy raras excepciones, asi que por el bien del Club, fuerza FLORENTINO, que nunca ha llovido que no escampara.

  4. Políticamente creo que no coincido con el presidente, pero soy posiblemente el madridista más FLORENTINISTA del mundo.
    Con sus aciertos y con sus errores, creo que este hombre es un valiente que nos ha puesto en el primer plano del fútbol europeo y mundial después de muchos años de travesía por el desierto.
    Por supuesto que ha tenido errores, por supuesto que el hecho de dejar salir a Makelele y Morientes en 2003 le introdujo en una dinámica negativa que derivó en su división en 2006. Por supuesto que la gestión de la baja de Cristiano no ha sido positiva y puede que eso nos cueste la temporada. Por supuesto que el sinsentido de la contratación del último entrenador y su a mi juicio del todo impresentable comunicado de despido nos han hecho mucho daño.
    Pero ojo, qué gracias a este hombre superamos un 2-6, montamos un equipo ilusionante y campeón y ganamos 4 Champions entre 2009 y 2018 (además de 4 presencias más en semifinales). Supo sobreponerse a la decepción de Pellegrini y a las malas formas en la salida de Mourinho, rejuveneció la plantilla dotándola de un aire nuevo con jugadores como Isco, Carvajal, James (ojo qué aún es nuestro), Modric y Bale….
    Y por no hablar del baloncesto, sección marginada hasta la acertada contratación de Pablo Laso en el banquillo y Alberto Herreros en los despachos (keep remembering).
    Así que fuerza, Presidente, usted y sólo usted puede sacarnos de ésta. Y el día que no tenga fuerzas para seguir lo entenderemos.
    Hala Madrid!

  5. El madrid es un club presidencialista, cuando va bien el mérito es del presidente, así que cuando va mal lo lógico es que la culpa sea suya. Estos artículos esculpatorios aludiendo a lo bien que lo hace cuando lo hace bien, refuerzan esa imagen mística de Florentino, que al club tanto perjudica.
    Florentino se equivoca, no es tan difícil ni verlo ni decirlo. Igual que no cuesta nada reconocerle todo los logros que ha cosechado el club bajo su mandato, tampoco es sano olvidar que en 2006 dejo la presidencia como el que se tira en paracaídas de un avión en llamas.
    El caso de Zidane es uno de los claros ejemplos de porque estamos como estamos. Aquí Don Jesús insinúa que quizá el francés pidió cosas irrealizables y Florentino se negó. Eso se llama conjetura, es más es una conjetura interesada para defender la posición de Florentino. Certeza es, que Zidane, con 3 copas de europa y una liga en 2 años y medio, pintaba entre poco y muy poco en la decisión de los fichajes del club, certeza es que Zidane no quería fichar porteros y primero le ficharon a Kepa en enero del 18, (aunque el miedo a que el francés dimitiera en mitad de temporada les hizo recular) y en verano era un secreto a voces el seguro fichaje de Courtois. Certeza es que Zidane no confiaba en Bale como titular del equipo, como para aceptar que fuera la piedra angular del proyecto como pretendía el presidente, certeza es que Zidane no confiaba en Ceballos, ni en Llorente, ni en Vallejo…
    Es curioso, pero mientras escribo acabo de darme cuenta de muchos de los colaboradores del blog jalearon, casi exigieron la compra de un portero, criticaron a Zidane por no poner a Ceballos o a Llorente, llegando a pedir su despido, y ensalzaron la figura de Bale muy por encima des los méritos adquiridos, así que es lógico que defiendan al presidente porque son co-autores intelectuales de este madrid que nos flagela.

  6. Muy mal Florentino. ¿Por qué no ha planeado hacer autopistas en Brasil, Bélgica, Francia o Inglaterra… y así haber podido fichar a alguien de esos países?

  7. Florentino ha cometido errores, yo creo que más graves en su 1a etapa , donde su obsesión por los galácticos desembocó en una plantilla descompensada y varios años de sequía, pero no hay que quitarle el mérito de lo conseguido. esta plantilla la ha hecho el y lo que ha conseguido es increíble ( 4 champions en 5 años y 8 semifinales seguidas ) es algo único y que se valorará con los años al nivel del Madrid de di stefano.
    También pienso que a nadie le tiene que doler más que a el , ver q en estos 8 años sólo hayamos sido capaces de competir unas pocas ligas .
    Tambien hay que valorar que se preocupe por mantener al Madrid en lo más alto , ahora y en un futuro y eso pasa por mantener la estabilidad económica (lo fácil es llegar y gastarte 300 millones en 2 futbolistas cuando te cuestionan ) y su nueva política de fichajes (apostar por el talento joven ) me parece acertada pero requiere de paciencia . con un poco de suerte los Asensio, vinicius, Rodrygo , Ceballos estarán en la foto de la 14 .
    Pienso que también con Florentino nos va a pasar q le echaremos de menos cuando no este .

  8. Ya era hora de una baza a favor de Florentino. Bravo, Jesús. Y yo no creo que Floren esté tan jodido como crees. A esto Floper le va a dar la vuelta seguro. Esto es el Madrid. Y el fútbol. Y nada más.

  9. Reproduzco el comentario de otro post, porque me parece insano que no nos demos cuenta del rumbo que ha tomado el club en estos dos últimos años. No niego los aciertos de Florentino, pero sus errores nos llevaron al purgatorio una vez y parece que lo está repitiendo.
    Datos, no opiniones:

    TEMPORADA 17/18
    ALTAS Goles/asistencias temporada anterior
    Theo 2/4
    Mayoral 2
    Ceballos 2/2
    Vallejo 1/1

    BAJAS Goles/asistencias temporada anterior
    Morata -20/6
    Danilo -1/2
    James-11/12
    Pepe-2/1
    Coentrao 0/1
    Mariano 5/2

    TEMPORADA 18/19
    ALTAS Goles/asistencias temporada anterior
    Mariano 21/7
    Odriozola 1/9
    Vinicius 10/3

    BAJAS Goles/asistencias temporada anterior
    Cristiano 44/7
    Kovacic 0/3
    Theo 0/3
    Achraf 2/1

    Total Altas goles 39 asistencias 26
    Total Bajas goles 85 asistencias 38

    46 goles y 12 asistencias menos en 2 años. Que cada uno saque sus conclusiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí