El reloj de Asensio se retrasa

18

Quizás haya llegado el momento de hacer autocrítica. Probablemente el problema sea nuestro, de los que elevamos demasiado el nombre de Marco Asensio pensando en un futuro cercano, de los que lo veíamos compitiendo con Mbappé por ser el mejor del mundo de la próxima generación. Nos dejamos llevar por el chaval que en su debut oficial clavó un zurdazo en la escuadra en una Supercopa de Europa contra el Sevilla, que acabó su primera temporada en el Madrid marcando en una final de Champions, que enseñó su nombre al mundo tras limpiar las telarañas del Camp Nou… pero en el año en que debía despegar para dejar de comer en la mesa de las promesas se volvió a pedir un menú infantil.

El reloj de Asensio se está retrasando y marca unas horas menos de las esperadas. Su progresión se ha estancado. El origen del problema parecía futbolístico: Zidane lo escoraba en la izquierda y ahí se desvanecía el genio de Marco. La banda izquierda es una cárcel para quien necesita ver la portería por una mira telescópica. Por ahí se ganaron algunos centros buenos desde la izquierda, pero el precio de las ganancias que se quedaron en el limbo era mayor: ¿qué sería de Marco partiendo desde la derecha o más centrado, con la posibilidad de contar con medio segundo para armar la pierna?

Lopetegui era el hombre perfecto para alimentar a las musas de Asensio. Sin embargo, vemos poco arte en Marco. Parte desde la izquierda e intercambia su posición con Bale a menudo. Dos zurdos para dos bandas, uno siempre a pierna cambiada con el cielo abierto hacia el disparo. Pero en algunos partidos, como contra el Sevilla, Asensio se fue sin disparar a puerta: jugar al tenis sin raqueta.

Del mallorquín sobresalían dos cualidades en sus primeros meses: una zurda que nada tenía que envidiar a la de Messi (por precisa y rápida para preparar el golpeo) y la mirada de Raúl, un transmisor de ambición e ingenuidad, que emborronaba el paisaje para dar mayor nitidez a la portería. Y esto último lo está perdiendo. Sólo en un problema de mentalidad podemos explicar que alguien que cuenta con semejantes recursos naturales decida siempre dar al pase atrás. Dimita de la posibilidad de encarar al rival, de darle al equipo lo que necesita: desborde. Marco busca a alguien que le empuje porque no se atreve a tirarse en paracaídas; se arrepentirá si no vive la experiencia después de volar tan alto.

Muchos esperábamos que este verano escogiera el dorsal 7. Quizás esté esperando a la jubilación de Modric para portar el 10, el número por excelencia en el fútbol, pero no en el Madrid, cuyo universo propio tiene al número 7 como estrella más luminosa. Asensio pudo haber sido un magnífico sucesor de todos los que lo llevaron antes. Ojalá el 7 sea lo último a lo que renuncie estando en el Madrid.

18 COMENTARIOS

  1. Entiendo que fueron nuestros relojes los que tenían prisa, pero no me parece a mí que adelantaran mucho. Se trata de una crisis de juego, un paréntesis como el del resto del equipo. Tiene que encontrar su sitio más pronto que tarde. Tras tantos años viendo fútbol sería la primera vez que un jugador que fue capaz de hacer todas aquellas cosas desapareciera sin más. Eso es imposible.

  2. Totalmente de acuerdo….y no sólo se ha estancado sino que ha dado un paso atrás….una pena porque prometía mucho….así es que se acabó eso de dejar de fichar a nadie para no parar la progresión de Asensio…si quiere un puesto de titular se lo tendría que ganar y no deberíamos reservarle el puesto…y he sido su más rendida admiradora….la verdad es que me da un poco de pena verle deambular por el campo sin encarar a nadie, sin proponer nada y sin disparar nunca…tampoco es que se mate defendiendo….

    Alguien dijo este verano que la noche y las chicas le estaban confundiendo y apartando de su camino….yo si fuera de su familia le diría que vuelva a su profesión que puede acabar como Jesé…echado a perder…y sería una pena porque parece que tiene un talento descomunal…o a lo mejor no tiene tanto…y nos cuesta aceptarlo…

    Lo del número tiene pinta de que sueña con el 10….un número difícil de llevar también…

    • El vive con su padre y su hermano en madrid asi que supongo que no le dejarán via libre para gozar de la noche o las chicas. Su problema creo que es otro,tantos elogios se le han subido a la cabeza y este año al saberse titular indiscutible ha perdido la ambición, no encara,no chuta, sólo deambula por el campo.
      A mi ese mantra de que no se ficha para no cortar su progresion no me vale, si un jugador es bueno acabara tirando la puerta aún con competencia, el ejemplo es Lucas vázquez, que a base de trabajo se hizo un hueco cómo titular muchos partidos o Raul que tenía delante al Buitre y acabó sentandolo.

      • Ese mantra lo suelen repetir como una de las muchas excusas que algunos ponen cuando no se consigue fichar a alguien o simplemente el club por lo que sea no ficha…a mí también me parece demencial si es cierto…esto no es una guardería…aquí debe ganarse la titularidad por merecimientos en el campo….y ni Asensio ni sus portavoces de la prensa pueden ya esconderse detrás de la excusa de que no le dan minutos….a lo mejor no le daban más porque Zidane vio lo que estamos viendo ahora nosotros…

      • Cuando llego Raúl los delanteros titulares del Madrid creo que eran Amavisca y Zamorano. Los buenos tiempos del Buitre ya habían pasado, me parece.

    • Yo también escuché lo mismo, que ahora Asensio está peor por “la noche” y “las mocitas madrileñas” le tienen un poco tarumba. A Raúl en su momento le pasó lo mismo. Asensio tiene calidad para destacar como el futbolista que parece que puede ser, esperemos que siente la cabeza. 🙂

  3. Cualquiera que tuviera ojos en la cara veía que Asensio era la enésima mentira de la prensa patria. Elevado a los altares de forma artificial con el objetivo de tener un aliado agradecido en el vestuario.

    Asensio es un buen jugador, con una estupenda pierna izquierda, y cierta potencia física . Y ya. No esperéis más.

    Ni tiene influencia en el juego, ni toma buenas decisiones, ni tiene regularidad. Puede ser un jugador importante, pero por mucho que se empeñen los de siempre, no es primera espada.

    Las comparaciones con Mbappe eran irrisorias desde el minuto 1 para cualquiera que entienda algo de futbol. Uno está llamado a dominar el fútbol mundial durante la próxima década, y el otro no va a recibir ni invitaciones para ir a la gala del BdO.

  4. Asensio es un buen acompañante de estrellas. Un Lucas Vázquez, pero mejor. Nunca vi esa calidad de la que se hablaba. y mira que lo intenté. De todas formas era necesario probar y ver realmente lo que es

  5. Buenas tardes, no hay que calentarse mucho la cabeza para entender el problema de Asensio, simplemente juega en una posición que no es la suya natural, y en un sistema que anula sus virtudes, en primer lugar el mallorquín no es extremo con lo cual, jugar pegado a una banda lo estas limitando y en segundo lugar en un sistema 4-3-3, le acabas de “matar”.
    En mi opinión, nuestro chaval es de los mejores del mundo, jugando en transición y con espacios, vamos el media punta clásico donde se aprovechan mucho mejor sus virtudes más importantes, 1) la capacidad de pase
    2) su disparo, y 3) su capacidad de acelerar el juego y orientarlo según convenga. En resumen que en un sistema con un medio punta 4-3-1-2, o juega él o juega Isco, así de duro y de claro, o bien juegas con un delantero centro de verdad y te la juegas con dos medias puntas en un sistema 4-3-2-1, aquí podrían jugar los dos. Habría otra posibilidad un 4-2-3-1, sistema ideal para ir a La Pocilga, pero como no ha sido utilizado en toda la temporada, mejor no inventar ahora.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  6. Asensio necesita participar en los partidos, muy a menudo se “esconde” en la banda y sólo aparece en contadas ocasiones. Si no tiene el día inspirado, es como jugar con diez. Necesita ser más constante, pero ya he expresado en otras ocasiones que no sé cómo puede trabajarse eso.

    También le pediría que fuera más machacón en la definición. Que no se especialice en goles bonitos, que más vale marcar dos goles con el culo que uno con el tacón…

  7. Asensio tiene calidad, eso es evidente, pero de la calidad sólo no se vive. Temo que nunca llegará a ser un gran jugador, de los que se echan a su equipo a la espalda. Cuestión de carácter y el carácter ni se compra ni se entrena. Con bastante menos calidad , Raúl fue referente del Madrid durante años. Raúl no tendría una calidad excelsa, pero carácter tenía para regalar.

  8. Asensio tiene cualidades de sobra, para ser un jugador muy importante.
    Hay que obligarle a encarar, a correr, a disparar a puerta con ese guante en la zurda.
    Todo ese cóctel hay que terminarlo con un chorro de ACTITUD y REGULARIDAD, y dejar de hacer las jugaditas para el aplauso de la grada, y jugar por y para el equipos.
    Tengo fé de que Asensio saldrá del bache !

  9. Calidad no le falta, disparo espectacular con su pierna buena,velocidad y potencia, buen pasador…entonces que le está pasando para defraudar las expectativas creadas?
    Desde mi punto de vista,le falta mentalidad ganadora,agarrar la pelota en los momentos duros para el equipo,e intentar algo. Creer en si mismo y en que él debe generar peligro al equipo contrario. Tener un poco de sangre,raza,personalidad. Hasta ahora,cuando el balón quema,sólo he visto pase atrás,no encarar,no buscar portería etc etc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí