Qué no hacer ahora

12

Quienes me conocen un poco saben que no acostumbro a dar lecciones de fútbol. Sé poco de fútbol. Sé en cambio un poco más del Madrid, que es más que el fútbol. No soy quién para intentar explicar a Florentino, a Zidane o a ninguno de los jugadores qué es lo que deben hacer para salir de esta situación aciaga. Sí creo saber, disculpad el atrevimiento, qué es lo que de ningún modo convendría hacer ahora.

Procedo a enumerar, pues, las cosas que yo no haría.

  1. Seguir igual. Es evidente que las cosas no funcionan, por lo que se antoja de Pero Grullo la necesidad de cambiar. Todos deben estar abiertos al análisis que conduzca al cambio, por cuanto no podrá haber cura sin diagnóstico. Hecho el diagnóstico (que puede ser de enorme complejidad), procederá que cúpula, entrenador y futbolistas introduzcan las oportunas correcciones a un plan que se está mostrando fallido o adornado por un exceso de optimismo (es un pleonasmo: el optimismo siempre es excesivo).

Así, la cúpula debe dilucidar si la plantilla configurada en verano es óptima o necesita refuerzos. Modestamente, como ya opiné en verano, creo que un par de retoques le vendrían muy bien al equipo técnica y anímicamente. La insistencia por parte de Zidane en ir a muerte con esta plantilla se antoja un exceso de culto al colectivo. Si de verdad cree que es mejor no fichar en la ventana de invierno por mor de la armonía del vestuario, es posible que esté sobrevalorando esa armonía y minusvalorando el indudable espacio de mejora en muchas facetas del juego. Fue poco más o menos este equipo el que lo ganó prácticamente todo el año pasado. Pero no fue la misma plantilla. Es muy posible que Zidane lo sepa y que sus ruedas de prensa, marcadas por una defensa a ultranza de la plantilla actual, sean en realidad para el consumo interno.

Zidane debe también estar abierto a reconsiderar algunas de sus posturas más allá de los fichajes, y estoy seguro de que en su fuero interno lo hace. La aparente falta de autocrítica es sin duda para el consumo interno también: no quiere señalar a nadie ante los medios en aras de la mencionada armonía interna, pero de puertas para adentro habla claro. Quiero pensar que es así, y que no rehúye ni la crítica abierta a sus subordinados ni la necesaria autocrítica. El francés, que sorprendió al mundo como un estratega de primer orden en sus dos Champions como entrenador, no puede ignorar que no está tomando las mejores decisiones tácticas, especialmente cuando los partidos precisan de un golpe de timón. Bien es cierto que los demás ignoramos las restricciones de su sistema (estados de forma, por ejemplo) y es muy fácil juzgar desde fuera.

Como principales protagonistas del descalabro liguero, los jugadores deben ser los primeros en analizar qué es lo que hay que cambiar. ¿La actitud? Personalmente, no he visto una falta evidente de la misma, variable por lo demás difícil de distinguir desde el extrarradio de una baja forma física o anímica. No solo no veo dejadez, sino que aprecio un exceso de ganas de hacerlo bien (si cabe tal cosa) hasta el punto de conducir a la ansiedad.

2. Despedir a Zidane. Sería un error histórico, a menos que se demostrara una completa pérdida de control de la situación que en junio desembocara en una situación insostenible. Zidane es el mejor entrenador que puede tener el Real Madrid, y es ya el mejor de toda su Historia si atendemos a su fulgurante éxito. Es evidente que tiene lagunas, como él mismo reconoce cuando le preguntan por su bisoñez como técnico. Si no le entregas el tiempo para solventar esas debilidades a un tipo que te ha dado ocho títulos (entre ellos 2 Champions y una Liga) en apenas dos años, no sé a quién se lo vas a otorgar.

  1. Entrar (aún más) en pánico. Ya hemos hablado de la ansiedad. Desgraciadamente, es el auténtico timonel de la embarcación. El equipo se ha manejado con angustia desde el partido inaugural del campeonato, y no ha sido capaz de dejar atrás una zozobra anímica que, de hecho, no hace más que acrecentarse. A veces da la sensación de jugar al tran-tran, pero es peor aún (y más frecuente) cuando juega en un arrebato injustificadamente agónico. Parece que va perdiendo hasta cuando va ganando. No sabe administrar con aplomo rentas favorables. Le meten goles al contragolpe cuando va por delante en el marcador, algo que constituye un sinsentido futbolístico. Es más: le meten goles al contragolpe cuando es el propio Madrid el que se propone jugar al contragolpe, como se vio en Vigo tras los cambios. Es triste pelear ahora por el segundo puesto, pero el hecho de que el objetivo sea menor debería brindar cierta calma para asentar conceptos que tienen que ver con la estabilidad en el juego, con eso tan difícil y a la vez tan simple que se llama solvencia, que es la antítesis de lo que ahora mismo se ve y que representa un factor decisivo. Véase al líder destacado de la competición: es sólo solvencia + Messi. La solvencia se presenta como un atributo especialmente decisivo para el próximo doble choque ante el PSG, clave de toda la temporada.
  1. Entregar por completo el testigo a los jóvenes. Hay voces que preconizan esto, y lo introduzco como un apartado de mi anti-manual de ayuda para resaltar que me parecería errado. Se ha criticado mucho a Zidane por no darles la alternativa. Sin embargo, resulta muy difícil darles cabida en el equipo cuando las cosas no van bien: restarías confianza al veterano que ha fallado y entregarías demasiada responsabilidad al joven que ha tomado el relevo. Si arriesgado es el hacerlo cuando las cosas van mal, puede ser suicida cuando las cosas van muy mal. Los jóvenes deben seguir entrando poco a poco, y solo asentarse a medida que demuestren fehacientemente que en efecto pueden ofrecer más que el veterano de turno. Hasta la fecha, esta es la realidad, no han demostrado demasiado en las oportunidades brindadas.

5. Olvidar. Sería el peor error de todos ellos. Se acusa a estos jugadores de pretender vivir del pasado. Me parece un cargo formulado a la ligera. Salvo en algún partido, no he intuido afán alguno de “vivir de las rentas”, sino más bien un impulso desordenado de victoria fácil caracterizado por una alarmante falta de confianza. No es que tengan excesivamente presente lo que ya han conseguido. Más bien parece lo contrario. Parecen haber olvidado lo que ya han conseguido. Parecen haber olvidado quiénes son. Parecen haber olvidado que hace pocos meses maravillaron al planeta con una victoria inapelable, fruto de un fútbol avasallador, en la final de las finales europeas. El ejercicio que hay que hacer no es de borrón y cuenta nueva, sino todo lo contrario: es de mirar atrás, recordar lo que hacíamos y reverdecerlo con la imprescindible dosis de novedad para evitar ser predecibles, adornándolo también del entusiasmo y el vigor necesarios para presionar, para juntar las líneas, para dar por el compañero hasta el último aliento. En eso también viene bien un ejercicio de memoria: para darlo todo por el compañero, basta con recordar cómo jugaba ese compañero hace siete meses. Las piernas irán solas, como solas irán las suyas para apoyarte a ti.

Es posible que exista alguna contradicción entre los puntos 1 y 5 de mi anti-manual. Pero un ejercicio de memoria de tu grandeza reciente no tiene por qué conducirte a jugar exactamente igual que jugabas. La remembranza debe ser anímica. En lo estrictamente futbolístico, en lo táctico, toca renovarse o morir. Hay mimbres para ello, sobre todo si se introducen los mencionados retoques.

12 COMENTARIOS

  1. Lo verdaderamente preocupante es que, a 16 puntos del Barcelona, da la sensación de que Zidane aún no ha dado con el problema. Y sin saber cuál es el problema es muy difícil, salvo que suene la flauta, dar con la solución.

    En los primeros partidos de liga sí se observaba una alarmante falta de puntería, achacable si se quiere a la mala suerte o a una racha desafortunada. Pero poco a poco se han ido evidenciando otros problemas: fragilidad defensiva, falta de control de los partidos… y continuando con la falta de puntería, lo que, de no existir o de haberse superado, pudiera haber tapado el resto de carencias.

    Yo tampoco soy partidario de destituir al entrenador (sería una barbaridad) ni creo que hagan falta medidas drásticas, aunque eso no me impide criticar la falta de reacción de la que me da la impresión que está adoleciendo Zidane en el manejo de los partidos (¿hay alguien que no viera la segunda parte del enfrentamiento contra el Celta y no temiera que estaba más para el empate que para ‘matar’ el partido?).

    La confianza en la plantilla está muy bien y viene muy bien, pero no debe ser a costa de hundirte con la orquesta. Seguir como estamos tiene sus riesgos; igual se soluciona… o igual no. La liga está muy jodida, por no decir imposible (salvo hecatombe del Barça) y ese (gran) inconveniente puede servir para introducir calma y que todos los jugadores vayan entrando en la rueda. Pero la Champions está a la vuelta de la esquina y me temo que la confianza en el supuesto ‘cambio de chip’ cuando suena el himno de la competición europea, puede que no sea suficiente ante un equipo como el parisino, con esos tres monstruos en la delantera. Ay Mbappé… ¿cuántas veces nos vamos a preguntar si no tendríamos que haberlo fichado costara lo que costara?

    En fin, salvo darle ánimos al equipo y desear salir de esta situación cuanto antes, nada se me ocurre. Hala Madrid.

  2. Lo único que no haría sería despedir a Zidane por más que su obstinación, cabezonería, ceguera, soberbia o miedo, le impidan tomar decisiones drásticas. Sigo pensando que la mayor parte de la culpa de lo que nos pasa es por no haber reforzado al equipo en verano y no haber metido competencia a esos gallitos del vestuario a los que sí veo satisfechos por todo lo que nos han dado y que alguno no se olvida de recordarnos y de lo difícil que es la liga española. Tampoco les veo muy preocupados, ni muy disgustados, ni muy alterados. Estamos en sus manos y lo saben y encima sin jugadores de calidad que les haga temer por su titularidad.
    No sé si el culpable de haber llegado a esta situación es Zidane o Florentino, pero uno de los dos, o los dos al alimón no han hecho los deberes este verano.
    No sé si fichar ahora en invierno servirá ya de algo, ni idea, porque como no sé porqué estamos tan mal, pues qué sé yo.

  3. Aplaudo! , un poco de racionalidad es un gran alivio. Espero y confío que el equipo ya está intentando tomar esta línea. Démosles tranquilidad, sin dejar de esperar de ellos lo mejor.
    Que la liga está perdida es claro. Lo que toca es encontrar el buen camino para el cruce de Champions. Lo pueden hacer y les debemos apoyar. Por cierto, que en la Champions, aunque se ven carencias comunes, la psicología del equipo es otra.
    Ánimo y Haña Madrid

  4. Análisis muy acertado. Los problemas ya se ve claramente cuales son, pero lo chungo es saber las soluciones y más cuando creo que no sabemos ni la mitad de la mitad de lo que se cuece por allí, todo es cuestión de “se dice, se comenta …” y si nos tenemos que fiar de la canallesca prensa de este país, lo llevamos claro.

    Dudo que los jugadores le estén haciendo la cama a Zidane… pocos entrenadores se han partido la cara por ellos como lo está haciendo ZZ, yo creo más bien que ya “le han tomado la matrícula” y ya saben hasta donde pueden llegar con él, un poco lo que pasó con Ancelotti (aunque aquí también influyó que los jugadores llegaron tiesos).

    No es lo mismo meter a los jóvenes en una dinámica ganadora que en una de urgencias y tensión, y yo creo que ZZ no los pone demasiado por no quemarlos, y perder más puntos aún y hacerlos sentir culpables. Supongo que si el Madrid fuera primero con 7 puntos de ventaja sobre los farsantes veríamos mucho más a los Llorente, Ceballos y cía. Tampoco sabemos si estos jugadores ya se han visto con todo hecho al llegar al Madrid y se creen los reyes del mambo, y eso a ZZ no le haya gustado nada.

    Lo que está claro es que hay que mover el cocotero un poco, agitar el equipo, meter un par o 3 de cambios en todos los partidos, no fiarlo todo a “los 11 cabrones de la semana pasada”, dejar a Marcelo 2-3 partidos seguidos en el banquillo a que espabile, meter a Asensio, no sé … algo hay que hacer.

  5. “Fue poco más o menos este equipo el que lo ganó prácticamente todo el año pasado. Pero no fue la misma plantilla.”

    Estamos pagando los errores que se cometieron en verano (que en parte son consecuencia de la gestión de plantilla de la temporada pasada).

    Todos recordamos que Zidane movió al equipo muchísimo, pero ciertos jugadores para nada tuvieron los minutos que merecían, en particular Morata y James. Seria ventajista decirlo ahora, pero ya lo decía la temporada pasada, Morata mereció mucho más minutos, partidos completos y no solo contra equipos secundarios, y James que era atacado en todas partes, a pesar de ser el centrocampista más efectivo de Europa (demostrado con números), lo comente por aquí, no recuerdo mucha gente de acuerdo.

    Creo que se debió haber retenido a Pepe también.

    En lugar de eso, hemos regalado un crack como James al Bayern (recuerden las cifras del mercado hoy en día), en una cesión-venta irrisoria. Cierto era que se quería ir, pero como no, cuando era el segundo o tercer jugador que menos jugó? Estoy contando a los porteros reserva. Ahí esta arrasando en el Bayern, y Morata en el Chelsea.

    Pero bueno se vendían a estos jugadores porque venia gente del calibre de Mbappé, normal que vendieran a Morata al menos, pero … la plantilla decidió por el club que no podíamos ficharle. Parece que iba a cobrar más de lo que les parecía bien. y hubo rumores insistentes de que a CR no le gustaba nada la idea.

    CR que quería irse, yo le habría vendido y lo dije aquí entonces, no le queda tanto… Como estamos viendo esta temporada; aún puede dar fogonazos y hacer un gran partido de vez en cuando, pero cada vez pasara menos. No es un jugador que podamos tener en el banquillo según cumpla años, imaginan el problema?

    Así que ahora el club tiene que recuperar el tiempo perdido e intentar enmendar errores, no veo como podríamos recuperar a Mbappé… Esperemos que traigan a Kane. Pero necesitamos más que un 9. Hay que reconstruir la delantera entera. Nos hemos quedado muy atrás.

    Y la defensa esta todo menos estable… Centro del campo siguen hablando de Hazard, no seria mala idea.

    No dejemos de lado tampoco la parte anímica, les tangaron montones de puntos en liga con atraco tras atraco, entiendo que se acaben por desanimar. Aunque sigue sin ser excusa.

    Traer jugadores que sirvan de revulsivo para empezar.

    Los números de James aquí:

    https://canales.okdiario.com/real-madrid/futbol/2017/05/07/james-mejor-centrocampista-europa-238888

  6. Yo soy de los que cree que sería un error prescindir de Zidame incluso si no se ganara nada este año. Dicho esto, creo que cuando Florentino tomó la feliz decisión, que tantas alegrías nos ha traído, de nombrar entrenador al francés, lo hizo a sabiendas de que era un movimiento desesperado: el Madrid NO puede despedir a Zidane, es una institución del club. Si la cosa saliese mal habría que buscar un subterfugio para otorgarle algún otro cargo o función a la altura de su leyenda, o cruzar los dedos para que en ese momento lo reclamara la selección francesa. Pero Zidane no puede ni debe salir mal del club nunca. Por todo ello, y pesando mucho más en la balanza sus éxitos (tangibles) que sus eventuales fracasos de esta temporada, lo normal y lo deseable sería que Zidedine no fuese cuestionado.

  7. Buenas tardes, que razón tiene el proverbio chino que nos dice. ” siéntate en la puerta de tu casa y veras pasar el comentario de tu contrario” que no enemigo en este caso, aún recuerdo al Porta Analista del 31 de Diciembre, cuando el ” lumbreras” que lo escribió, tuvo el detalle de llamarnos cuñados a un servidor y otros 2 o 3, foreros más, políticamente incorrectos, que comentábamos lo de Marcelo Y Benzema y la manía del Sr. Zidane de jugar con 9, les comente el mismo día que me habían alegrado la Noche Vieja, a continuación les pongo la contestación entre paréntesis, de ese mismo día. Por cierto quitando el apartado número 1, el artículo de hoy totalmente equivocado. A esperar sentado.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    comunero 31 diciembre, 2017 at 4:39 pm

    Buenos días y Feliz Año Nuevo a toda La Galerna, espacio de libertad para todos los madridistas que no hay palabras en el mundo para agradecerlo y más ahora que con el Porta Análisis de hoy me siento tocado en mi humilde ego por el párrafo que a continuación reproduzco entre paréntesis,

    (El Madrid es lo más viejo de la Nochevieja. Así que deprímanse a gusto esta noche, lloren por las esquinas, brinden con vino amargo, cenen una lata de sardinas en aceite de ricino y ni hablar de las doce uvas, no vaya a ser que el cuñado saque el tema de Benzema y haya que responderle con una media sonrisa como esta.)

    No se si sabrán que el vago jugador galo se ha lesionado para 2-3 semanas, y esta Noche Vieja, ,iba a brindar, por el año Nuevo, y por la suerte que nos acompaña, con la lesión del asociativo jugador francés, por fin vamos a jugar ( bien o mal eso no se sabe), 11 x 11, pero ha sido leer su Porta Análisis de hoy y darme cuenta de mi error, mira que me han dicho de todo, incluso en algún foro barcelonista llegaron a darme día y hora para batirme en duelo, no les gusto mi artículo sobre el fichaje de Kubala por La Orga, y la intervención directa de la Federación y la Delegación Nacional de Deportes a favor del Barcelona y en contra del Madrid, artículo ya publicado en La Galerna tiempo ha, es evidente que su sermón, su referencia al cuñadismo es en general, se que no va en contra de Comunero, lo que no puedo evitar es sentirme aludido ya que he sido el primero y va para muchos meses ( de esto me honro), en dar la voz crítica ( en La Galerna) con la inclusión de Benzema en el once titular, algo que va contra toda lógica, y que hasta hace poco decía que rozaba el nepotismo, ahora no lo roza, es amiguismo puro y duro y destroza la teoría del mérito que tanto costó inculcar en parte de la masa madridista con el asunto Casillas
    y el célebre “CON LO QUE NOS HA DADO”,
    Para terminar darle las gracias, por este espacio de libertad, desearles a todo el equipo de La Galerna un Feliz Año Nuevo, y que me han alegrado la Noche Vieja, con su alusión al cuñadismo y no es broma,
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  8. No digo que no tengais derecho a hacerlo los que dudais de Zidane, pero hay que tener cuidado con no pasarse de quintacolumnismo. Lo digo porque es evidente que el nuevo “argumentario” de los enemigos va por ahi. Agotado lo de Benzema por los dos goles de Bale, ahora toca caza mayor con Zidane. Si leeis los ultimos dias al portavoz mayor del antimadrid, Prisa y sus periodicos y sus televisiones, se puede comprobar facilmente. Incluso desvelando la batalla de fondo como hoy.
    https://elpais.com/deportes/2018/01/09/actualidad/1515517972_192813.html
    Si se quiere saber donde reside nuestra fortaleza solo hay que fijarse dónde golpea el enemigo.

    • Buenas tardes, ignoro si lo que dice usted del grupo P.R.I.S.A., es cierto o no, ni leo, ni veo, ni oigo nada de dicho grupo de comunicación, por lo tanto le concedo a usted el beneficio de la duda, de lo que no cabe duda es de que el Sr. Zidane, ayuda y mucho en la cacería que hay montada contra él, un ejemplo: es evidente que necesitamos un portero de nivel como el comer, por 1) Keylor ( soy keylorista) es un buen portero pero hay facetas del juego que no domina, ni el juego aéreo, ni juego con los pies son de sus virtudes 2) cuando se lesiona, su sustituto, Casilla, no da la talla, ignoro porque, en el Español hizo temporadas estimables, ha sido venir al Madrid y venirle grande el equipo. En resumen Keylor es un buen portero, pero no un top10 mundial. Los grandes porteros actualmente en el mundo son imposibles de fichar
      OBLAK, TER STEGEN, COURTOIS, DONNARUMMA costaría no menos de 60- 70 millones de euros etc…
      El único portero con gran proyección, ya titular de la selección española que tiene un precio asequible es KEPA del Atlético de Bilbao, 20 millones de euros que el futbol actual es calderilla, pues el Sr. Zidane en vez de mirar por el futuro del equipo, si sale bueno hay portero para 10 años, si no lo sale tampoco vas a perder tanto, se dedica a malmeter diciendo que no necesita ahora un buen portero como Kepa, dando a entender que el club actúa a sus espaldas, que no hay comunicación entre la dirección técnica y el entrenador, vamos que el club es el c*** de la Bernarda. Es evidente la mala fe y el anti madridismo del grupo P.R.I.S.A. pero mira que se lo ponen fácil desde dentro del club. Ahora la pregunta del millón si no fichamos a Kepa, y el 1 de Febrero se nos lesiona, Keylor para lo que resta de temporada, ¿ Qué hacemos?
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

    • Buenas tardes, si sólo fuera P.R.I.S.A., hoy mismo.

      En Onda Cero llevan 10 minutos haciendo un drama “del tema de 2018” de Kepa Arrizabalaga al Real Madrid. En un mundo en el que acaban de firmar a Coutinho por 160, a Dembelé por 140, por ahí dando vueltas, el “tema del 2018” es Kepa.

      Además, resulta que mañana puede haber “la peor entrada del año en el Bernabeu, 45000”, en un programa que han empezado diciendo que “excelente entrada en el Wanda, 28000 personas viendo a Diego Costa”.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  9. Ahora lo que hay que hacer es asegurar la cuarta plaza liguera y después rezar, rezar mucho. Poca cosa más se puede hacer a estas alturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí