No se acaba hasta que se acaba

35

La principal novedad que encierra esta crisis del Madrid es el grado de apoyo de la plantilla al entrenador que dicha crisis ha puesto en la picota. El respaldo público y privado de la generalidad de los jugadores a Lopetegui es claro y enérgico. Muchos quieren comparar esta crisis con la que se llevó por delante a Benítez cuando en realidad hablamos de cosas opuestas: a Benítez sus subordinados no podían ni verle, mientras los subordinados de Lopetegui no quieren ni oír hablar de la opción de perderle. “Si le echan nos tendrán que echar a todos”, espetó un pasional Isco ante la prensa, dejando en la frase la dosis justa de ambigüedad como para insinuar incluso la posibilidad de un plante.

Los plantes, antes, de darse, se daban para que al entrenador le echaran (la famosa “cama”) mientras que si hay algo que aquí no se adivina ni por asomo es la presencia de ese mueble de descanso, por mucho que algunos opinadores defiendan esa tesis. Como ya apuntó Paul Tenorio, hay que tener una gran puntería (y una asombrosa querencia el riesgo) para mandarla no sé cuántas veces al palo si quieres que echen a tu entrenador. Los jugadores están con su técnico y buscan genuinamente ganar, lo buscan no a pesar de él sino por él incluso, lo que no implica que lo hagan por los caminos tácticos que el propio técnico les indica. La desaparición de los fundamentos lopeteguianos de la praxis del equipo, fundamentos que tan brillantemente se expusieron la noche de la Roma, constituye para mí, que ya he visto mucho en el Madrid, uno de los misterios más desconcertantes con los que he topado. No tengo la menor duda de que los jugadores no quieren que se vaya Lopetegui, como tampoco tengo ninguna duda de que los jugadores no están haciendo lo que Lopetegui les pide que hagan. Si tanto quieren que Julen se quede (e insisto en que no tengo ninguna duda de que lo quieren), ¿por qué no empiezan por hacer lo que su entrenador dispone? Es un sinsentido completo, una paradoja que de modo nada retórico pido a mis lectores que me ayuden a despejar. Los futbolistas lo intentan de todos los modos posibles menos del modo que sabemos les indica precisamente la persona a la que quieren salvar. La presión arriba, el movimiento vertiginoso del balón… Todas las claves de Lopetegui se han esfumado como por ensalmo. Y no es que a los jugadores les costara captarlas, dado que ya han probado sobradamente que las entendían y las llevaban a la práctica ejemplarmente. Solo que ahora no lo hacen. Es una especie de “haría cualquier cosa por ti menos hacerte caso, incluso aunque antes te lo hiciera”.

Otra diferencia esencial entre la situación con Benítez y la situación con Lopetegui es que ahora no hay a mano un Zinedine Zidane que tome el relevo. Claro que en el momento en que Florentino Pérez despidió a Rafa para contratar al marsellés todo el mundo sabía quién era Zidane, pero nadie sabía que Zidane resultaría en Zidane. Sustituir a Benítez por Zidane era una jugada en muchos aspectos tan arriesgada como lo sería ahora el sustituir a Lopetegui por otro… con una salvedad que supone volver al principio: no hay mayor riesgo que cesar a un mando intermedio por quien beben los vientos los de rango inferior. (Abrimos un paréntesis literal para consignar que quizá el único Zidane que ofrenda el mercado en este momento sea el propio Zidane, quien devolvió una radiante sonrisa al alto ejecutivo del club que, al encontrarse ambos en la última gala FIFA, le pidió que calentase por si tenía que salir).

En medio de todo esto, Lopetegui sigue ahí, agotando los símiles macabros. “Muerto en vida” o “cadáver erguido” no son expresiones de mal gusto por lo escatológico sino por el lado de las habichuelas, sobre las que se bromea menos que sobre la defunción. Se dice que está sentenciado, que no es si sí o si no, sino meramente el cuándo, pero yo no me lo creo. Si llega al Camp Nou (y creo que va a llegar) y si el Madrid gana allí (y creo que va a ganar), a ver quién es el guapo que lo cesa. Me alegraré de ambas cosas (la victoria en casa del rival catalán y el no-cese de Julen), ya que Lopetegui me parece un gran tipo y un entrenador muy competente, por más que ninguno de los dos rasgos permitan a estas alturas (con la magnitud del despeñe que ha experimentado el juego y el grado de envilecimiento que ha adoptado el entorno) afirmar sin temor a dudar que el mantenerle en el puesto sea la opción más atinada. Lopetegui merece seguir ahí, pero es posible que su presunta (a decir de muchos) falta de talla para el puesto sea ya una profecía autocumplida, dado que no hay temple en el mundo capaz de aguantar un océano de dudas sobre la capacidad de uno que no termine afectando a la propia capacidad. Es posible que Lopetegui no sepa ya el porqué de sus propias decisiones. ¿Dónde acaba la honestidad y dónde empieza el empecinamiento? ¿Dónde acaba la búsqueda de la paz y dónde empieza la política? No hay mejor camino para el error que no estar ya seguro de tus motivaciones.

No es verdad, como digo, que Lopetegui esté muerto, por seguir con lo mórbido. Nadie está muerto hasta que está muerto y de nada valen las historias sobre luz blanca al final del túnel. Como cantaba Lenny Kravitz, it ain’t over till it’s over (no se acaba hasta que se acaba). La vida no es un partido de fútbol, no hay un tiempo para remontar que en un momento dado se imponga ya como insalvable. Es más bien un partido de tenis en el que pueden superarse infinidad de match-balls. El fútbol es vida y por tanto no se parece a sí mismo sino al tenis. Yo aún sueño con un Lopetegui que supere el punto del partido del Camp Nou (porque puede, y lo sabéis hasta aquellos para quienes esta realidad es incómoda) y sigue y sigue y sigue.

35 COMENTARIOS

  1. “…es posible que su presunta (a decir de muchos) falta de talla para el puesto sea ya una profecía autocumplida.” La verdad es que llevo pensando eso desde el principio, que el fracaso de Lopetegui se llega tendrá algo de profecía autocumplida. Anoche le faltó la calma para esperar a ver si cambiaba a Marcelo (no porque sea el capitán, como alguno ha dicho por aquí como si fuera un argumento) sino por esa prisa en meter a Mariano a ver si repetía la de la Roma. Y creo que la raíz de esa falta de calma (y de la cara de desquiciado que se le ve cada vez que lo enfocan) está en lo que tan acertadamente escribes: “o hay temple en el mundo capaz de aguantar un océano de dudas sobre la capacidad de uno que no termine afectando a la propia capacidad.” Se ve que algunos no han recibido críticas (negativas) nunca y que de haberlo hecho no le han afectado en absoluto.

  2. Hay que ser muy optimista para pensar que vamos a ganar en el Camp Nou tal y como está el equipo. Claro que me gustaría, pero es que ni sin Messi creo que seamos capaces. Auguro un triste 1-0.

  3. La verdad que la mayoría de los jugadores con el estado de atolondramiento que suelen exhibir no ayudan en absoluto a Lopetegui. Ayer el mismo Isco no aportó lo suficiente para tanto como se necesita, y su salida del campo coincidió con una mejoría notable en el juego. La baja forma, ya, pero ciertos fallos se cometen desde el principio, sin fatiga. La defensa mejoró solo en el punto en que Varane desapareció del once, pero dejar un nuevo canal abierto en la derecha no es la mejor solución. Entiendo que el trabajo defensivo de conjunto en los entrenamientos no existe o es de baja calidad, no hay otra forma de entender ese desbarajuste.
    Pero también conviene recordar que Lopetegui acostumbra a darse un tiro en el pie en cada partido, lo de ayer de tener que jugar con uno menos cuando acabas de realizar un cambio sin sentido, que hubiera tenido mucho si lo haces 20 minutos antes pero no a esa hora, para eso ya espera al descuento si lo que quieres es perder el tiempo o hacérselo perder al jugador que sacas que sale para nada. Y eso después de que al ahorrarse el error de Varane deja fuera de la convocatoria a jugadores que tienen que estar ahí, como Ceballos o Llorente, pido disculpas si alguno no estaba por lesión o sanción que lo ignoro, y más cuando se vio que minutos si que había para ellos ya que los hubo para Valverde, que dicho sea de paso estuvo notable.
    Conclusión, que entre todos la mataron y ella sola se murió. Tal vez no valga para gran entrenador, y sea eso y nada más, pero pocos o nadie le ayudan y ni siquiera le veo ayudarse mucho a sí mismo. Cuando Benzema no juega bien, es una rémora y siempre es titular mal estamos, pero cuando como ayer es con diferencia el mejor del equipo, y se le sustituye igualmente, nos estamos despeñando seguro. Los del Barça andan reclamando jugar con once Messis, y a mí me parece que necesitamos que se lesionen once del Barça para salir airosos de ese trance. O no, claro, que es un partido de relumbrón y lo mismo nos salimos, como a veces casi siempre.

  4. La explicación más sencilla es tal vez la correcta. Los jugadores son como niños, y los entrenadores, sus profesores. A la fuerza unos chavales van a preferir el profe que les pone pocos deberes y no les hace estudiar, pero a la hora del examen se nota que la clase está mal preparada, por más voluntad que le puedan poner.

  5. Genial lectura pero no nos engañemos, lo más probable es que se pierda en el Camp Nou: que Ramos vea la 2ª amarilla que ayer por suerte no vio por ¡3! manos, que el hermano de Varane que nos han devuelto del Mundial siga corriendo como un pollo sin cabeza, que Marcelo siga con su defensa de Liga Municipal, que la sombra de Modric siga regalando balones al rival, que Kross siga desaparecido, que Picha y Brother sigan sin dar una a derechas, que Bale siga con su cañón de zurda que ahora parece su diestra, que Benzema en su enésima resurrección esté activo pero a 30 metros del área, que Lucas (que jugará y mucho, eso seguro) siga luchando por encontrar el estado de forma de todos los marzos y abriles…

    No habíamos llegado aquí si viendo el estado de forma de los mencionados, cuando venían bien dadas y se ganaba 3-0 o 1-4, hubiera dado mucho juego a los Mariano, Vinicius, Valverde, Llorente, Ceballos, Odriozola… pero no lo hizo y ahora la plantilla es un cúmulo de ansiedad y falta de confianza.

    No habíamos llegado aquí si para evitar la falta de gol (y había falta de gol, véase el Madrid-Roma donde remataron 246 veces para ir 1-0 al descanso y 2-0 en el 90 mientras la Roma nos daba sustos de muerte durante toda la segunda parte) hubiese puesto toda la gente con más gol que tiene (sí, Florentino no ayudó en verano), es decir Bale/Benzema/Mariano/Vinicius (sí, llamadme loco pero opino que Vinicius tiene más gol que Isco o Asensio…y velocidad!! y regate!! conceptos olvidados en el Madrid 18-19). Pero prefirió seguir acumulando centrocampistas y ganar a base de 80% de posesión.

    Miedo del entrenador a molestar, miedo del entrenador a cambiar, miedo del entrenador a moverse. Miedo reflejado en los jugadores.

    Florentino, llama a Zidane y pide de rodillas que vuelva.

    • A mí es que el partido de la Roma me pareció bueno, pero yo también vi que desenmascaró el problema principal del equipo: no le meten un gol ni al arcoiris. 31 ocasiones claras para tres goles, contra un rival en horas bajas que aún así, pudo meter dos o tres goles también. Me recordó a otro partido en Roma del Madrid de Pellegrini; posesión, centrocampistas “centrocampisteando” (hasta Gago hizo el partido de su vida) y al final un empate a dos para el que la Roma sólo necesitó una llegada y media al área del Madrid. Si, después se dijo aquello de “con ese juego, cuando se concreten las ocasiones, se verá al mejor equipo de Europa, bla, bla, bla”. Pues yo he visto hacer una cosa o la otra, el Madrid, o mete goles o soba la bola sin peligro, pero no sabe hacer las dos cosas a la vez. No sé, creo que prefiero el 0-4 de Munich: Qué el rival sobe el balón todo lo que quiera, pero que los goles los meta el Madrid cada vez que tenga el balón.

  6. No sé lo que ha pasado para después de haber hecho un partido maravilloso como el de la Roma hayamos caído en este pozo del que parece que no podamos salir.

    El que los pesos pesados le apoyen tampoco sirve de garantía cuando no sólo los resultado sino lo que se ve en el campo no funciona, y que no funciona está claro. Hay un desorden y una cantidad de errores tremendos en todas las líneas. Están lentos y muy imprecisos. Yo sé que cuando entras en una dinámica negativa es difícil salir porque pierdes la confianza y entran los miedos. Entran los nervios y las decisiones precipitadas, de hecho lo de quedarnos anoche con uno menos porque ni el entrenador ni el jugador tienen la pausa ni la cabeza para ver el alcance del golpe antes de hacer el cambio previsto es un claro síntoma de que el entrenador está superado y que el jugador no piensa más allá.

    Luego lo de no sacar a Vinicius, que no es una tontería, para mí demuestra cero psicología Lopetegui. Estás ganando 2-0 y sacas a Asensio, para qué. Sacas a Vinicius y das una alegría al Bernabéu, lo agitas, lo despiertas, el chaval empieza a correr y a intentarlo y contagia a sus compañeros y se cambia el aire plomizo, tenso y triste, casi de pavor por la presión que tenemos, por la alegría que transmite Vinicius.

    Ojalá remonten, pero lo veo complicado. Creo que a Lopetegui, como pasa con muchos jugadores que tienen calidad, no valen para el Madrid. También pienso que Lopetegui ha hecho lo peor que puede hacer un entrenador y es pensar que su puesto depende sólo de tener contentos a los pesos pesados…una cosa es no ponértelos en contra y otra ceder a todo ante los jerarcas de ese vestuario…una cosa es sentirse agradecido si te han recomendado y otra pasarte con el agradecimiento….

    Estoy convencida de que Florentino no le quiere despedir pero tiene poco a lo que agarrarse para no hacerlo…

    Saludos

    • Exacto. El cambio de Asensio en el 75 con 2-0 no lo entiende nadie. Aprovecha esos momentos para dar minutos a quienes más los necesitan, no para darle 15 que no le sirven de nada a quien lleva jugados el 90% de los minutos a pocos días de un partido en el Camp Nou…

    • Ayer en el campo le hice a mi vecino de localidad el mismo comentario. Con el dos cero, pensé que era el momento de Vinicius, que supondría una alegría para la afición, un estímulo para el chaval, y una reactivación para el resto del equipo. Una cosa tribunera, si se quiere, pero a veces esos gestos vienen bien.
      No se hizo, entró Asensio, que no influyó apenas, salvo en un buen centro desde la banda izquierda, los amigos de la cerveza Pilsen nos colocaron el dos a uno, y a sufrir, en un partido que parecía resuelto.
      Lopetegui hace cosas que me desconciertan con la alineación (Lucas Vázquez en vez de Odriozola) y con los cambios, Mariano en el minuto noventa, ¿para qué sirve ese cambio? ¿Para aplaudir a Benzema?
      Lopetegui empezó bien, me parecía el entrenador adecuado, pero hoy por hoy, no se si se va a aguantar la presión, y el punto más débil de la cadena es el entrenador.
      Espero que todos recuperen la cordura para, por lo menos, plantarle cara a los farsantes.
      Saludos.

  7. Creo que el equipo debería aprovechar el estado general en el que está y someterse a una especie de hipnosis generalizada para poder tener una regresión hacia el día de la Roma y las horas previas, y así, poder recuperar ese “estado” de ánimo, ese flujo que los hizo jugar de manera tan fascinante… que no sé si fuera por el impulso inicial de Lopetegui llegado a su cumbre y realización, o por los automatismos de Zidane que aún conservaban los jugadores. Espero que lo de la Roma fuera por lo primero, y que entre todos logren recuperar ese espíritu, esa “fuerza” o “magia” (no sé cómo llamarlo). Aunque, viendo las cosas como están, lo veo bastante complicado. Ya el equipo pasó por esto la temporada pasada con Zidane, y se logró recuperar ganando una Champions. La pregunta es: ¿logrará volverse a levantar con Lopetegui al mando?

  8. Yo lo que creo es que en el fútbol (un deporte que consiste en dominar una esfera sin utilizar las manos) lo fortuito y lo aleatorio tienen un peso enorme. Lo que está pasando este año con el Madrid es que (y hay están, por ejemplo, las estadísticas de tiros a puerta convertidos en gol, a favor y en contra), todo lo que puede salir mal en el campo, está saliendo mal. Y eso, repetido una y otra vez, ha generado una dinámica emocional negativa de falta de confianza y nervios (cf. la RdP de anoche de Lopetegui). De momento parece que la situación no ha desembocado en culpabilizaciones ni señalamientos individuales (objetivo inmediato de la prensa), y el grupo parece mantener su cohesión. Con estos síntomas, yo también soy partidario absoluto de la continuidad y de la paciencia. Si se generan mil ocasiones de gol, tienen que acabar entrando, aunque sea a regañadientes, y las sonrisas y la templanza volverán.

    Otras explicaciones posibles a las que no me quiero abandonar, pasan por maleficios y rituales de psicomagia.

    • Primero que en ocasiones la suerte se trabaja y normalmente los grandes goleadores tienen “más suerte” que los menos grandes. Resumen de los pinchazos a ver si es cierto que es mala suerte:
      Athletic de Bilbao: el portero rival hizo el partido de su vida. OK, digamos que fue mala suerte, aunque sacar a Lucas en el 75 en vez de Mariano no ayuda a tener “más suerte” cara al gol cuando necesitas desesperadamente 1.
      Atlético: segunda parte de gran dominio contra un rival hueso. OK.
      Sevilla: Se pusieron 3-0 merecidísimamente y gracias que no nos metieron 7 al descanso.
      CSKA: España-Rusia 2.0. 1 remate al palo de Mariano es el único peligro reseñable. El resto del tiempo posesión sin peligro. Mala suerte poca o ninguna.
      Alavés: El portero rival se pasó casi toda la segunda parte cojo. Ni supimos cuán cojo porque ni tiramos de fuera del área. Mala suerte poca o ninguna.
      Levante: con 0-2, 3 palos y 2 goles bien anulados. 3 palos mala suerte, pero íbamos ya 0-2!! Mala suerte la justa.

      Ayer 2-1 al Viktoria con 1 palo de Ramos, vale. ¿Es mala suerte la que falló el del Viktoria SOLO con 0-0 justo antes del 1-0? ¿O la más clara todavía más solo aún en el 45 para el 1-1y mazazo al descanso?

      La suerte se trabaja.

      • Tienes razón, la suerte también se trabaja.

        Es verdad que a veces se tiene mala suerte, sobre todo cuando las cosas salen mal que no te entra nada y cuando te sale todo bien hasta un rebote en el culo entra. Pero no todo lo podemos achacar a la mala suerte. No es suerte que un equipo tenga más pegada que otro, normalmente se debe a la diferencia de calidad, que aquí parece ahora no tenerse en cuenta. Tenemos menos calidad en ataque sí o sí o sí o sí por mucho que lo queramos disfrazar de mala suerte. Se tira al muñeco muchas veces, otras veces se remata sin sentido cuando tienes a un compañero mejor situado. Rematar todo lo que te llega es muchas veces desperdiciar una ocasión por precipitarse, otras veces no tiran ni así los maten.

        Que sí, que algo de mala suerte tenemos, pero que no todo es eso. Que varios jugadores están tomando malas decisiones en ataque. Poca cabeza. Por no hablar de la broma de mal gusto que es esta defensa y que no es culpa de Lopetegui sino un mal endémico y que se ha visto que ni entrenador táctico ni gaitas, tienen poca vocación defensiva todos salvo Varane, que además ahora está nefasto también. Por no hablar del ataque de entrenador que le dio ayer metiendo a Lucas Vázquez abriendo de par en par otra autopista al cielo para los rivales.

      • Sí; muchos palos, tal vez, demasiados pero, salvo el de Benzemá, la mayoría han sido de remates de cabeza aunque, llamar remates de cabeza a lo que han hecho….
        Sin ir más lejos, anoche, el palo de Ramos, le viene el balón, blando, desde la derecha y está solo. Completamente solo, sin ningún adversario en dos metros a la redonda. ¿Para qué co.. saltas? ¿Para darla, aún, más blandita? Fija los pies en el suelo e impulsa con fuerza la pelota, sin picarla tanto.
        Mariano, tiene tanta hambre que va a por todos los balones altos pero, no tiene la menor técnica de remate de cabeza: la pone y cierra los ojos a (no) ver si sale bien. Y, varias veces, al no ver venir el balón, no remata con la frente, sino con el “torrao” y, claro, así sale.
        Otro ejemplo, que no fue palo, fue el remate de anoche de Lucas Vázquez. El balón viene fuerte y templado, desde la izquierda, sobrepasando la posición del portero que se mueve hacia su palo izquierdo. Lucas llega fácil, con escasa oposición. ¡No intentes picar el balón! Lo más adecuado es rematar de frente, hacia el palo derecho del portero, al que vas a coger a contrapié.
        El remate de cabeza es una jugada que se debe entrenar mucho porque, si es bueno, es gol la mayoría de las veces. Y, por desgracia, esa mayoría, la estamos fallando. No es mala suerte; es mala práctica.

  9. Jesús, creo que tú mismo has dejado entrever el principal problema: que los jugadores no le hacen caso al enrenador. A Zidane sí le hacían caso, quizás por respeto. Y, con Zizou al mando ni vi a ninguno que saliera a dar su apoyo al francés, como si lo hicieron con Ancelotti y ahora Lopetegui. La clave de todo está en conseguir que estos muchachos te hagan caso como entrenador, por mucho o poco fútbol que sepas; y por mucho o poco que te quieran en el vestuario.

    • Si los jugadores no le hacen caso, entonces sí que voy a tener que culpar a Lopetegui de la deriva del equipo. ¿De qué te sirve contemporizar con uno o varios pesos pesados si la cosa no funciona y si se va alguien, vas a ser tú?

      Si, por ejemplo, Ramos, Modric, Asensio o Bale no hacen lo que les dices que hagan, ya sea por desidia o por propia voluntad, los quitas y pones a otro que sí lo haga. ¿Es mejor un, por ejemplo otra vez, Kroos al 60% que un Fede Valverde al 100%? Si la respuesta es ‘sí’, me callo, pero no creo que la diferencia de calidad entre jugadores de la primera plantilla del Madrid sea tan grande.

      Aprovecho el comentario para decir que Marcelo me tiene despistado. En el partido del Levante y en el de ayer, se le ve enrabietado cuando marca el gol y se señala el escudo, reivindicando, probablemente, que esto es el Madrid, bla bla bla… Pero ayer, no recuerdo si fue en la jugada del gol o en una clara ocasión del Viktoria Plzen, en lugar de continuar la carrera para tapar el tiro del checo (y llegaba), deja de esprintar y se limita a seguir al jugador contrario con la mirada.Ya me hubiera gustado que dedicara la misma rabia de la celebración del gol que a aquella acción defensiva.

      • Eso de pararse y no seguir al contrario lo hace muchas veces Marcelo, pero muchas…que a mí me pone de los nervios…lo de señalarse al escudo no sé si era para desmentir lo que estaba saliendo en los medios italianos de que se quería ir en el mercado de invierno a la Juve…que se lo había dicho al club…

        Luego cuando al final del partido se despachó a gusto contra los periodistas….para mí que con José Luis Sánchez se columpia y mucho…estaba enfadado pero la pregunta era de lo más pertinente, nosotros en casa también nos la hicimos….luego ya cuando siguió respondiendo a los demás, en especial al impresentable, antimadridista y atlético Burgos yo disfruté aunque era todo un absurdo lo que decía…no tiene la habilidad de Isco…fue una absurda incontinencia pero que está para mí justificada porque les están faltando mucho al respeto….le faltó inteligencia para devolver el golpe…

        Saludos

    • A ZZ le hacían caso los primeros 2 años,el 3º le hicieron caso solo en Champions por que lo que fue en Copa del Rey fue un desastre no solo contra Leganés si no contra Fuenlabrada y Numancia,estuvieron horribles. De hecho al parecer después de caer contra Leganes ZZ quería dimitir pero le convencieron que siguiera.
      Luego en Junio pasó lo que paso,que nos dejó tirados sin previo aviso,por que no se veía con fuerzas para hacer una revolución necesaria en la plantilla. Hay varios jugadores que no deberían haber seguido y otros cuantos a los que se evitó traer en su momento una competencia por el puesto por que se esperaba que tiraran la puerta abajo (Asensio) ,deberían habersela traido puesto que si tienen calidad y de eso no se duda,les dará igual mas competencia.

  10. Que no le hacen caso al entrenador, es obvio, porque yo todavía no he visto en ningún partido lo de la presión alta, ni el desplazamiento rápido del balón, ni nada parecido.
    Yo soy de la opinión de muchos galernautas, que por aquí lo han dejado expuesto, la falta de jugadores con regate, capaces de romper líneas (solamente Vinicius tiene esas cualidades…..), y cuando el rival se cierra y te empeñas en jugar cortito, al pie y en horizontal, cuando no se filtran diagonales ni paredes rápidas con las que descolocar las defensas contrarias, es muy difícil que hagas gol.
    Si a estos añadimos la capacidad goleadora de nuestros delanteros actuales, pues blanco y en botella.

    • No estoy de acuerdo en que falten jugadores con regate y desborde, lo que sí es cierto es que ahora mismo ninguno encara así que de regatear o desbordar ni hablamos.
      Por otro lado, hay cosas para las que es necesario tener calidad pero no para presionar. Para presionar hay que querer hacerlo y hay que trabajarlo para que no se transforme en que cada uno corra detras de la pelota como mejor pueda. ¿No quieren hacerlo? ¿No lo trabajan? ¿Ambas?

  11. Yo creo que es todo más sencillo, queremos eliminar los vicios de una plantilla que ha ganado tres champions seguidas con dichos vicios. A ver como les convences, lo intentas como Lope pero si no funciona pues a otra cosa y a jugar al euro millón del trebol en mayo, paciencia pues. Defensivamente el equipo es un desastre, descolocadisimos y las ayudas en el centro del campo se hacen horrorosamente mal, es clarisimo que se deja vendido al central de turno, lo veo yo que no tengo ni idea como no lo van a explotar los entrenadores de primera…..
    No nos va a dar para ganar en Barcelona pero un empate o un jugamos como nunca pero perdimos, seguro que si…. A ver que hacemos entonces, ¿nuevo entrenador y dar por perdida la liga y la copa para ver si nos rearmamos para primavera?…. Eso no sería ninguna novedad.

  12. La pelotita no entró. Y como no entró los análisis son los que son (que si faltó Vinicius, que si pa’ qué Mariano con tan pocos minutos, que si por qué Ceballos en la grada, etc.). Si 3 de los balones al poste hubiesen entrado, si isco solo delante de la porteria la enchufa, si Lucas Vasquez remata de cabeza adecuadamente la que tuvo solo frente a la porteria, ese partido termina 5 ó 6 a 1 y ya estariamos diciendo que volvió el Madrid (aunque todo lo demás estuviese igual).

    Cesar al entrenador a menos de mitad de la temporada puede salir bien o puede salir mal. Todo depende de si entra la pelotita. Otra cosa es que la prensa quiera ver a Lopetegui derrotado y que muchos Madridistas necesiten una cabeza para aminorar su rabia. Lo que si es seguro es que con los ataques de la prensa, los insultos y pitos de una buena parte de la afición, lo mas probable es que el entrenador deje de serlo muy pronto. Y ahi veremos de que lado cae la moneda.

    • Rafa el juego del “y si” puede eternizarse. ¿Y si justo antes del 1-0 el Viktoria mete la ocasión clarísima que tuvo para el 0-1? ¿Y si en el 45 el Viktoria mete la ocasión clarísima que tuvo para el 1-1? Hubiera sido una retirada a vestuarios de aúpa. ¿Y si contra el Atleti los visitantes meten los 2 manos a manos contra Courtois? ¿Y si el Sevilla nos mete 6 al descanso como perfectamente pudo? ¿Y si el Girona se pone 2-0 como pudo en un partido que terminó ganándose 1-4?

      Al final, te doy toda la razón, hay que meter la pelotita, no basta con tener la posesión. ¿Quién mete la pelotita en la portería? ¿Kross, Modric, Casemiro, Isco, Asensio, Ceballos? No, Cristiano (antes), Bale (cuando las lesiones le respetan), Mariano (si tuviera minutos y asumiendo sus limitaciones), Vinicius (si tuviera minutos y no le estuvieran “cuidando” para luego sacarle en el 89 contra el Atleti…), y Benzema (de pascuas a ramos). Eso es lo que hay. Florentino tiene buena parte de culpa, pero estas son las cartas con las que juega Lopetegui y es indudable que está haciendo un pésimo trabajo de adaptación a las circunstancias. Nos llena el 11 de centrocampistas que hacen lo de meter la pelotita en la portería 5-10 veces por temporada a lo sumo, mientras que 2 de esos que he mencionado con capacidad o potencial para llegar a +20 se pudren en el banquillo o la grada. Ni contra el Plzen se atrevió a poner de salida juntos a Benzema y Mariano.

  13. Concuerdo Jesús, muchas gracias por expresarlo tan bien blanco sobre negro! Y muchas gracias por hacerme tararear la peculiar y muy original “It ain’t over till it’s over” del genial amigo Kravitz (fenomenales sus 2 primeros discos, mi favorito el primero); desde que he leído el titular me preguntaba a mi mismo si te referías a esta canción!

    Saludos!

  14. De acuerdo con lo expresado por parte de Bengoechea.
    Estoy con Lopetegui,pero los jugadores tienen que sudar esa camiseta y ese escudo.
    Hala Madrid y nada más.

  15. Atendiendo al ciclo kármiko del Madrid, en el que creo con fervor desde que me lo descubrió La Galerna, se avecinan grandes triunfos. Quizá el domingo, sin ir más lejos.

  16. Aquí andaban dando Palmas con las orejas pagando 40 millones por odriozola, proyecto de buen lateral derecho, mientras mandábamos a otro proyecto de buen lateral derecho gratis a dortmund.
    Las cosas llevan dos años haciéndose de mal a muy mal y eso no es culpa de Lopetegui.

  17. Buenos días, mira que es fácil entender el porque los jugadores defienden al Sr. Lopetegui, ( algo loable en las actuales circunstancias, no es oportunismo), y luego en el campo hacen lo que les sale de los c……, si hacemos un poco de historia, empezamos la temporada como un tiro, jugando bien, metiendo al menos 2 goles por partido y ¡ oh sorpresa! encajando menos que en temporadas anteriores, con la famosa presión alta
    sistema muy efectivo, pero extremadamente difícil de mantener por el tremendo desgaste físico que implica
    llego un momento que los jugadores dejaron de ejecutar, el sistema de Lopetegui,( pasaron de defender como de comer mierda) entre esto y una mala racha en ataque, hemos llegado a la situación actual. Estos mismos jugadores se han dado cuenta que el entrenador no va a tomar medidas drásticas con ellos, me refiero a los Marcelo, Ramos, Benzema, Kroos, etc… van a seguir jugando con Lopetegui CORRAN O NO.
    Por esto Sr. Bengoechea las figuras están a ” muerte” con el ” mister”, En resumidas cuentas que el tema no tiene solución, Lopetegui ni va a cambiar su sistema, ni las estrellas van a asumirlo, es decir van a seguir pasando de la defensa como de Hacienda. Parece una contradicción, por parte del entrenador pero no lo es
    meter 1/2, docena de chavales en el equipo titular, es un suicidio, dado que no tienes el apoyo de la dirección, D. Florentino, le va a dejar tirado como un perro como ya hizo con Mou, recuerden lo que le dijeron los capitanes Marcelo, Ramos, al presidente, o Mou o nosotros, morirá con los titulares y así por lo menos la vergüenza se repartirá,
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  18. “La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo” se nos dice en Blade runner. Y el Real Madrid ha brillado con mucha intensidad. Lo único que se le puede pedir a está plantilla es un fogonazo postrero, un canto del cisne…la cuarta consecutiva antes de morir.
    Yo tengo fe y puedo hacer la travesía del desierto todo un año en una liga vulgar y peligrosamente preparada para el Barcelona. Las cosas grandes nos miran desde el mes de mayo. Al final de la temporada, pase lo que pase, una renovación profunda.

  19. Ese grado de concentración que no tienen los jugadores y el estado físico normalito ha hecho que estemos en la situación en la que estamos en octubre.mal en liga con incertidumbre en Europa y un titulo oficial regalado a los indios.
    Es responsable el míster? Sin duda alguna.para eso esta .para tener a todos enchufados comprometidos y en forma.y para eso tiene una plantilla de 24 jugadores de lo mejor del mundo en sus puestos.
    Por que no ha funcionado? Y lo mas importante podra funcionar en el futuro?

    Pues es lo que corresponde contestar a la directiva.A todos nos gustaría que Julen al que se adivina un hombre honrado fuera capaz de voltear la situación pero las señales no son muy optimistas y me temo que de seguir la temporada se desarrollaría por caminos tristes con la esperanza en copa y Mundialito.

    Un cambio contrario al parecer de la plantilla y con 7? Puntos de desventaja en liga no parece tampoco muy halagüeño y es muy incierto. Se habla de Conte ,tal vez fuera para bien de cara a luchar en Europa con el cuchillo entre los dientes y cada partido de liga como una batalla.bueno para la moral pero malo como proyecto .la manera en la que conte acabo en el Chelsea fue muy triste.

    Zidane es quien mejor conoce esta plantilla y se fue diciendo que él es un ganador y quería seguir ganando.Eso es lo que nos debería tener muy preocupados a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí