Chamartinizar, ¿a Neymar?

23

Un fantasma recorre los mentideros futbolísticos. O más bien un virus, dada su reproducción infecciosa y silente. Todos los días circula por ahí un nuevo link periodístico que nos murmura al oído sobre las aproximaciones y los magreos de Neymar y Florentino, de Florentino y Neymar. Yo no sé cuánto de verdad pueda haber en ellos. Ya conocemos el método del periodismo deportivo español, en todo semejante al de augures, videntes y otros proveedores de supercherías: anuncio hoy una cosa y mañana su contraria, de modo que cuando fatalmente acierto saco pecho con la predicción ganadora y guardo cinco minutos de silencio por la fallida, como Hawk-Eye Pierce por el vermú en su receta del dry Martini. Lo que sí sabemos todos es que el hijo de su padre estaba en Brasil mientras sus atribulados compañeros del PSG pasaban por las horcas caudinas en el Parque de los Príncipes, y no me refiero a que no jugara –no se puede jugar con un pie roto–, sino a que no estaba allí para decirle a sus compañeros y a la afición que confiaba en ellos, que también podían ganar sin él; o, cuando perdieron, que hay derrotas que empiedran el largo camino a la gloria. Lo que sí sabemos es que Le Parisien daba la noticia –esta sí, una noticia, un hecho concreto y no una intención vaga– de que el director deportivo del PSG había admitido ante un jugador ajeno que la permanencia de Neymar en el club el año que viene no está asegurada. Lo que sí sabemos es que quien puede no ha desmentido esto aún.

Yo en realidad dije aquí hace ya dos años casi todo lo que tenía que decir contra un hipotético fichaje de Neymar por el Madrid, porque este era un asunto recurrente incluso cuando el personaje vestía de blaugrana. Lo releo ahora y no cambio una coma. En la anterior entrada faernauta abundaba Número Tres hace unos días con argumentos similares desde un punto de vista diferente. Sin embargo, como al Madrid lo dan por amortizado en la Liga y llegado marzo las jornadas de Champions se esponjan y dejan más espacio para la cháchara ambiente, parece que el tema no tiene trazas de amainar, así que aunque hoy iba a escribir de otra cosa me parece imperativo volver sobre esta. Si de lo que se trata es de crear climas de opinión, allá vamos los Faerna con nuestro modesto cuarto a espadas para lo que pueda servir. Y eso que lo hago a contraestilo, que en el Madrid está uno para disfrutar y si los trances amargos tienen que llegar no es cosa de anticiparlos y saborear la hiel antes de tiempo.

Se ha popularizado en estos días en la redacción de La Galerna el término chamartinizar. No hay acuerdo sobre si lo parió la autoridad senatorial de Manuel Matamoros o la léxica de Mario de las Heras, tanto da porque tanto monta. Dícese del proceso al que tendría que ser hipotéticamente sometido el cuitado Neymar en caso de fichaje para que sus muchas taras fueran solubles en madridismo. En sentido amplio, puede decirse incluso del que cualquier recién llegado debe pasar para incorporarse a la materia misma del Madrid. Es un hecho que ese proceso iniciático no lo salvan todos con el mismo grado de aprovechamiento. Quienes vienen de la cantera ya lo traen de fábrica, ya me contarán qué chamanismos o chamartinismos pueden precisar Carvajal o Lucas Vázquez. También hay quien lo trae aprobado de cuna, como Gareth Bale, que se cayó de niño en la marmita de un Panoramix de Cardiff. Otros lo completaron con reservas, aun cuando alcanzaran tanto predicamento entre una parte de la parroquia como Mourinho, al que no hubo manera de hacer comprender que lo significativo no es lo que él hubiera hecho o dejado de hacer frente a este o aquel club en el pasado, sino lo que fuera capaz de hacer el Madrid con su concurso. Un chamartinizado exitoso de libro es Cristiano, que acabó por entender a la perfección que su poderoso orgullo individual solo podía realizarse sumido en la infinidad abrumadora del orgullo blanco (“Ese no es el coche que te conviene, Cris”, le dijo Ferguson cuando le comunicó que se quería ir al Madrid. “Pero es el coche que quiero, míster”).

¿Podría Neymar chamartinizarse de modo análogo? Apenas se me ocurre un argumento favorable: el brasileño estaría quemando sus naves. Si viniera al Madrid y fracasara en su empeño de ocupar el trono de Pelé, Cristiano y Messi ya no tendría dónde intentarlo, cualquier tentativa posterior sería un epílogo, un teatro de añoranzas. Como un Maradona de la vida, quizá pudiera valerse de la caja de resonancia privilegiada de la canarinha y coronarse en un Mundial, pero en el fútbol de clubs, donde se forjan los mitos, poco podría hacer excepto campeón local y ocasional a un Nápoles cualquiera. Ni Di Stéfano ni Cruyff ni Cristiano ni Messi han necesitado un Mundial para ocupar su sitio en el Olimpo. Además, para convalidar ese argumento sería imprescindible no solo que Neymar quisiera venir al Madrid, sino que entendiera hasta qué punto tendría que dejar de ser Neymar propiamente dicho para que el matrimonio funcionara. Transformar a alguien es una cosa; convertirlo en otro, una bien distinta que no creo que esté al alcance ni siquiera del Madrid.

Esto tiene además una derivada estrictamente futbolística. Muchos de los que viven como una pesadilla la imagen de Ney con la blanca y radiante –¡Vade retro! Hasta escribirlo duele– conceden el reconocimiento de su valía futbolística. Ni asumiendo que podría efectivamente ocupar el trono a que aspira desean que lo haga en el Madrid. Yo no concedo ni eso. La capacidad técnica puede ser un ingrediente fundamental en la construcción de un gran jugador de fútbol, pero no basta; como no basta una mano solvente para construir un gran pintor o una pluma capaz para levantar una obra literaria de época. La historia del arte y la de la literatura están llenas de pintores de técnica tan depurada como la de Vermeer o escritores de verbo más florido que el de Shakespeare perfectamente irrelevantes; la historia de la música abunda en virtuosos que jamás pasaron a sus anales. Cualquier ojeador de los que examinan aspirantes en la cantera de un club grande sabe que no hay que dejarse engatusar por la calderilla técnica. La solidez, como decía Leonardo de la pintura, es cosa mentale, y nada sólido atisba Neymar en sus perspectivas. Un jugador dotado, no cabe duda, pero insoportablemente, constitutivamente banal. No hay chamán chamartinero que chamartinice tanto. Un exorcista, si eso.

Número Uno

23 COMENTARIOS

  1. Todos los jugadores que jueguen en el Real Madrid CF tienen mi completo apoyo, los de hoy y los del futuro. Dicho eso, lo de los culebrones veraniegos (que ya no lo son, pues duran todo el año, o varios años) son pura especulación. De Cristiano Ronaldo decían por 2009 que era un cani macarra aficionado a quemar motores V12, e incluso decían que era fiestero, homosexual, etc etc… los medios de desinformación lo pintaban como tal cúmulo de vicios y maldades que, a su lado, las leyendas negras sobre Felipe II y el Duque de Alba realizadas por ingleses y holandeses parecen leyendas rosas…y ya veis, al final todo lo que dijeron los medios de desinformación era mentira en estado puro; de cada 10 palabras que se escribían en los medios de manipulación, 11 eran mentira.
    Así que pido calma y no caer en la histeria. Ninguno conocemos personalmente a Neymar, y aunque los chanchullos de su padre no son para nada buenas referencias, es mejor no hacerle el juego a la prensa enemiga, que va a inventarse todos los defectos posibles e imposibles de cualquier fichaje o hipotético fichaje del Real Madrid.

    • Un simple matiz: yo no quiero a Neymar por lo que cuentan los periódicos de su vida privada, que me interesa bien poco.
      Yo no quiero a Neymar por lo que si conozco de él, y estoy de acuerdo al 100% con el artículo. Neymar es un megacrack, nadie lo pone en duda. Pero no lo quiero por varios motivos:

      – el principal: su marrullería. Es un jugador sumamente marrullero, siempre busca la trampa para sacar beneficio. Se tira en exceso, pega cuando pierde los nervios, y lo que es peor: se ríe de rivales a la cara. Al margen de que este comportamiento no me guste en absoluto, y no lo crea necesario para un jugador del Real Madrid, debemos comprender de una vez por todas como se comporta la prensa, los árbitros y todo el planeta fútbol con un jugador del Madrid y con los que no lo son: el comportanmiento de Neymar en el Madrid sería mucho más criticado que lo fue en el Barça, y acabaría muchos partidos en la calle. En que me baso? Luis Suárez y CR, no hace falta profundizar mucho más

      – es un auténtico culo inquieto. Estuvo a punto de fichar por el Madrid en su momento, y a última hora prefirió el Barça. Más bien fue su padre, pero me da igual, lo lleva pegado como un apósito, y viene en el pack. Cuando se acopló al Barça decidió irse sin que tuviera ningún problema con ellos, simplemente porque sentía que quería otro proyecto. A mi no me interesaría que ahora viniera al Real Madrid, donde los años malos los jugadores tienen que soportar excesiva caña, y muchos no son capaces de soportarla. Él seguro que no, y se iría nuevamente.

      A mi me dicen que ficha a este tío, y directamente dejo de ver fútbol. Para mi no vale todo, y este tío no vale para jugar en el Real Madrid.

        • Gracias Juan. De verdad que lo digo en serio: al margen de que sé que es un jugador buenísimo, no lo quiero en el Real Madrid, y me llevaría el chasco de mi vida. No creo que sea comparable lo que dice “Madridista 101%” sobre los comentarios que hacían de CR, que eran eso: comentarios. Yo me baso en lo que veo con mis ojos, y de CR antes de fichar, veía quizás a un tío con ego…que dicho sea de paso es el que le ha llevado a estar donde está. Pero en Neymar no veo ego: veo a un niñato que no quiero verlo en nuestro amado club ni loco, porque rompería con todos los cánones de saber estar y de madridismo. Es de locos.

          • Totalmente de acuerdo. Enhorabuena por tu comentario. Soy muy madridista y el Madrid es uno de mis mayores placeres en este vida. Si viniera, ese placer bajaría muchos enteros. Espero q no venga aparte de por lo que dices tú, por su precio. Sería más dañino para la limpia imagen del club que cualquier otro jugador que recuerde. Es como si se hubiera fichado a Balotelli. Un tío que poco más o menos ha salido mal de cada club el el que ha estado. Y su aportación no ha compensado en ninguno. Lo siento por el chaval, pero es muy tóxico.

      • Al Real Madrid no vino porque Florentino lo rechazó cuando vio los chanchullos de su padre; y ojo que creo que lo mismo ha pasado con Mbappé, así que tampoco tengo tan claro que uno de esos 2 vaya a venir si su ”entorno” no cambia de comportamiento; yo realmente pienso que está más cerca Hazard porque no tiene esa tara.
        Pero de todas formas yo tampoco veo a Neymar tan marrullero u odioso…Alves, por ejemplo, es mucho peor. Lo que sí es verdad es que desde el club se debería dar la orden a nuestros jugadores de no entrar en ninguna provocación y de no protestar a los árbitros, porque lo único que se consigue es lo que consiguió Verratti el otro día.
        Pero bueno, venga quien venga, tiene mi apoyo al 100%.

  2. Este jugador ( muy bueno por cierto , pero no mega estrella , por lo menos aún ) no vale los 220 que pago el PSG , no se por cuanto lo traería el Madrid , en caso que fuese cierto el interés de club blanco ! Pero yo , sin dudarlo ficharía 4 Toni Cross antes que un Neymar . Gente con la cabeza amueblada es lo que el Madrid requiere .
    Mi humilde opinión

  3. Cómo bien habéis dicho, la prensa se encarga de difamar, inventar y crear sus propios personajes…..
    Debemos fijarnos en el futbolista, en su manera de jugar y en la utilidad para el club.
    Yo juzgaré a Neymar, (hipótesis) o cualquier otro, por cómo juegue, cómo se entregue por la camiseta, o por su solidaridad por el equipo…..Para juzgar sus fiestas, pulseras, porches y color de pelo, ya está la prensa del Cuore deportivo.

  4. “Si de lo que se trata es de crear climas de opinión, allá vamos los Faerna con nuestro modesto cuarto a espadas para lo que pueda servir.”
    quid de la cuestión: vuestro cuarto a espadas es modesto.
    Por estos lares se puede generar opiniones pero es muy modesta, más parece el empeño de un virtuoso para un público minoritario que no se puede transformar en algo más (como dices en tu artículo), y no llega a la gente, a la masa, a la ciudadanía que a los que sin embargo, las barbaridades de la Cope, SER, Ondacero, Los Manolos, etc. les llega con un tono tan tajante, drástico y vehemente que es dogma de fe.

    Prueba d elo que digo:
    A pesar d elos esfuerzos de La Galerna o El RAdio, muchos madridistas estaban imbuidos en la desesperanza que lanzaban los medios porque Zidane no sabía, no valí como entrenador, el Cholo, sí, Zidane, no. Y te lo decían tranquilamente a pesar de los 8 títulos en 2 años que ha conquistado ZZ. Se lo creyeron.

    Y puede más la fuerza de los medios tradicionales que muy a pesar de los madridistas van d ela mano en su cargar tintas contra el RM.

    1. Florentino elige a ZZ. En todos estos medios: Cope, SER, Ondacero, Los Manolos, Radiomarca, RNE, Teledeporte… que no son medios culés… que e sun error porque no era nadie “¿Con quién ha empatado ZZ?” decían
    2. ZZ se pone a ganar. Y entonces dicen que gana cualquiera, que gana de suerte, pero que no sabe leer los partidos.
    3. Tras la 2ª Champions consecutiva y baño al BArça en la Supercopa. Dicen que es un gran gestor de grupos y por eso es bueno para el RM, pero que no sabe leer los partidos. Está el entrenador táctico y que sabe y luego ZZ, los alineadores.

    Esto lo repiten todos los días, todas las semanas, y les da igual que la realidad les lleve la contraria. La verdad e slo que dicen ellos y los oyentes, la ciudadanía, víctima de este atropello, cree que es cierto cuando vienen mal dadas.

  5. Espero que nunca, jamás, vista de blanco Neymar. Desde mi punto de vista es un proyecto acelerado de Ronaldinho y encima nunca va a llegar a ser la mitad que Cristiano. Por lo tanto, ya que el jeque pagó el gusto y las ganas, ahora que lo disfrute con salud.

  6. Pues no sé… Este chico no fichó por el Madrid en su día por el canto de un duro, y creo que su espina clavada es el Madrid, y que en él haría historia. En serio, antes que Lewandoskis, Kanes y tal, el Madrid daría un golpe de gracia bestial. Lo de Figo sería un juego de cromos. Neymar en el Madrid… sería un golpe magistral. Es mi opinión..

    • Todo esto que dicen ustedes de que si es un niñato y tal y tal, si viene y muestra el nivel futbolístico que tiene, se olvida a los tres minutos. Recuerdo yo a un tal Drazen Petrovic, que a ese sí que se le tenía odio de verdad, y en cuanto hizo con la blanca un par de joyas de aquellas suyas ya era el ídolo de la afición. Y una de las espinitas que tenemos clavada la mayoría de los aficionados al basket es que sólo jugase una temporada aquí.

      Otra cosa es el dinero, que es una exageración de lo que se está hablando. Pero para hablar de números y calcular la rentabilidad de operaciones financieras, no conozco a nadie mejor que al presidente de esta ilustre institución.

      • Obi , sin querer quitarle la razón , opino que Petrovic sería un marullero , un jugador sucio , . . . en definitiva, un capullo en la pista ! .. . Odiado por sus rivales ( incluidos nosotros ) , pero al llegar al Madrid , y jugar como jugaba , se le perdono ! . Pero creo que Petrovic tenía bastante más cabeza que neymar ! , y el brasileño será muy bueno , pero nunca tendrá los cojones que hacen falta para ser un líder ! El siempre será Marketing y papá! .
        Es mi opinión
        Un saludo.

  7. Yo no quiero que venga Neymar por su entorno. Ese padre caja registradora en mano y ese grupito de cortesanos y bufones que le acompañan a todas partes, por no hablar de lo que representa como jugador estrella de la selección brasileña, el niño mimado y consentido de todo un país. No sólo le fichas a él, fichas a la parte más importante de la selección brasileña. Además no sé si se le puede confiar un proyecto a largo plazo, tanto por él como por ese padre que parece que vive para explotar hasta agotar esa mina que es su hijo.

    Respecto a lo que dicen algunos de sus formas y modos estoy de acuerdo con Obi, eso lo olvidaríamos todos en cuanto vistiera nuestra camiseta y nos deleitara con sus filigranas. Eso no sería para mí una razón para rechazar su fichaje por más que la prensa presionaría y nos lo expulsarían cada dos por tres.

    Saludos

  8. Sólo podría digerir el fichaje de Neymar en las siguientes condiciones:
    1.- Padre de Neymar, fuera.
    2.- Toys, fuera.
    3.- Rebaja de salario (no se puede entrar en el juego de equipos propiedad de estados terroristas).
    4.- Siempre por debajo de CR7, absolutamente en todo.
    5.- Aceptación sin excusas de la disciplina del club.

    Si no estuviera de acuerdo, siempre le quedará por probar en la liga rusa, a ver si allí consigue su ansiado balón de oro.

  9. Yo tampoco quiero a Neymar en el REAL MADRID, y no porque sea un idiota, que lo es, sino porque se pierde en tonterías en el campo y NUNCA será Cristiano. Demasiado dinero y demasiados problemas, tanto del papá como del niño.
    Por favor, FLORENTINO, NO QUEREMOS A NEYMAR, ni en el Real Madrid ni en el Castilla. La Farsa y el Pesejé son los equipos que van con su SER y su juego, cada día me recuerda mas a un tal Robinho… al tiempo.

  10. Como los medios siguen a vueltas con este asunto, aprovecho el cuarto a espadas que lanzan los Faerna, para decir que NEY, NANAI.
    Fichar a Junior implica fichar también a Senior, los cumpleaños de la hermana, y a toda la batucada. Ni hablar. Ya hemos visto el resultado en Can Farça. El ex presidente imputado y Ney en París.
    Además, según ha contado varias veces Florentino, el fichaje era inviable por las condiciones económicas que planteó el clan Neimar, y eso ha traido los problemas judiciales en los que está metido el Farça. ¿Por qué iba a querer fichar Florentino ahora a un jugador que no quiso venir cuando era más joven?
    Es evidente que no es Ronaldo. Es un jugador extraordinario, pero poco responsable, o al menos eso es lo que parece.
    Algún comentario ha recordado a Petrovic, jugador odiado cuando era nuestro contrario, pero admirado cuando jugó con nosotros. Es cierto, pero el ejemplo me ratifica en la no conveniencia del fichaje. Petrovic sólo estuvo aquí una temporada y voló a la NBA. Visto con perspectiva, no nos dio gran cosa. Una Recopa y el cabreo del resto de la plantilla, por aquella final en la que sólo jugaba él. Neimar es un jugador que se ha ido de Barcelona. Si se va después de París, ¿quién nos garantiza su permanencia en el club? En el Madrid sufriría el acoso de los medios que no tuvo en Barcelona, donde las fiestas y las escapadas a su tierra eran perdonadas con un mirar a otro lado que aquí no tendría.
    En todo caso, espero que el fichaje no se produzca.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí