Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Zidane y el próximo James

Zidane y el próximo James

Escrito por: Jesús Bengoechea15 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Estoy tan entusiasmado como el resto de madridistas con el retorno de Zidane. Si hay alguno que no lo esté, me ofrezco para una transfusión del entusiasmo que me sobra. Su palmarés habla con una elocuencia tal de su idoneidad para el puesto que su nombramiento es un bálsamo en toda regla tras una temporada verdaderamente calamitosa en la que ni su sustituto ni el sustituto del mismo han sido capaces de brindar solidez a sus respectivos proyectos, y ello a pesar de que ambos (Lopetegui y Solari) vivieron momentos promisorios. Al final se ha visto que los zapatos de Zidane son demasiado grandes como para ser llenados -con perdón- por cualquiera. Pueden ser incluso demasiado grandes para ser llenados por el propio Zidane. No es descartable que a Zidane le ocurra como a otro paradigma de la elegancia, el mítico Cary Grant.

-Todo el mundo querría ser Cary Grant- solía decir Archibald Leach, que era su verdadero nombre. - Incluso yo querría serlo.

Me pregunto si a Zizou le sucede algo parecido. En general, todos los hombres perfectos sufren ese síndrome. No se reconocen en su propia excelencia. Claro que Zidane no es perfecto. En su anterior etapa cometió errores, aunque es posible que fuera el Archibald Leach en el interior de Zidane quien los cometiese. Yo mismo, que por desgracia no me parezco nada ni al francés ni al gran galán cómico, me equivoco también, pero no creo estar cayendo en un fallo si afirmo que el gran problema de Zidane en su primer advenimiento tuvo que ver con algo que emana de forma poderosa: su aversión al conflicto.

El de James no es el único caso que lo prueba, pero sí el que lo prueba de manera más clara. Aturrullado ante el conflicto derivado de la suplencia del colombiano, el técnico pidió encarecidamente el traspaso del centrocampista. No fue la única venta que descapitalizó al equipo, pero sí quizá la más significativa. La histórica temporada (el anterior doblete Liga-Copa de Europa data de 1958) había sido posible merced a una plantilla de enorme calidad y profundidad que había permitido al francés alinear prácticamente dos equipos diferentes en ambas competiciones. Esa plantilla se desmanteló para dar paso a otra más vulnerable que felizmente terminó con la Trece en Kiev, pero dando más sombrías sensaciones. Parte de ese desmantelamiento tuvo que ver con la renuencia de Zidane para lidiar en el día a día con estrellas que se consideran maltratadas porque no juegan con la asiduidad que les gustaría. Zidane tiene alergia a las malas caras y no negaré que la variable me preocupa un poco, porque ni James está ya en la plantilla ni suena probable que vuelva a ella, pero si no está el propio James habrá otro James a poco que la plantilla vuelva a tener, precisamente, la calidad y profundidad que todos solicitamos ahora. Porque Zidane necesita eso: una plantilla buena y honda. Sabemos que es un gran gestor de estrellas, pero no sabemos si se tratará de un gran gestor de proyectos de estrella. Denle calidad contrastada, Florentino. A ver si, en ausencia de la misma, nos vamos a encontrar con que nos han cambiado a Cary Grant por el bueno de Archie.

De manera que, poniéndonos en lo mejor, Zidane volverá a contar con un vestuario dotado de ingentes cracks con los que tendrá que lidiar, como hizo en la 16/17 pero como rehusó hacer, con las consecuencias que todos conocemos, en la 17/18. Las estrellas (tipo James, también tipo Bale más adelante) que jugaban poco le ponían morritos y Zidane no soporta los morritos, que es a lo que vamos, es decir, que lo que le toca es soportarlos porque va en el sueldo, y que lo que se espera de un gestor de élite no es que al primer o segundo mohín de un delantero le señale la puerta de salida por su alergia a los problemas sino que lidie con ellos, que se enfrente a esos problemas, que castigue al jugador si su actitud es negativa ante la opción del banquillo pero que trabaje por reengancharlo emocionalmente después. Es curioso, ahora que lo pienso: puede que en esta debilidad no sean tan distintos Zidane y el hombre al que sustituye.

Es la única duda que albergo en medio de un franco optimismo. Claro que sería más preocupante aún el pensar en la opción de un Zidane que no necesita lidiar con problemas tipo James porque no le ofrecen una plantilla donde haya jameses. Eso sí sería inquietante, y por desgracia, tal y como está el mercado, no es algo enteramente descartable.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

19 comentarios en: Zidane y el próximo James

  1. Pues yo era muy optimista con Zidane y sus proyectos hasta justo el momento que dimitió. Acababa de firmar una temporada bastante floja, de clara transición, salvada in extremis por una genialidad irrepetible del imprevisible Bale, pero para mí tenía crédito más que suficiente para firmar el bochorno de este año e incluso otro más, siempre que hubiese colgado el cartel de disculpen las molestias y se hubiese enfundado el mono para acometer profundas reformas. Pero no, optó por el me piro, estaba en su derecho, y con ello quemó todo ese crédito e incluso se endeudó un poco más aún con el madridismo visto lo que ha pasado.
    Por tanto todo lo que no suponga ganar el año que viene la liga con autoridad y al menos optar a algo más será para mí un fracaso. Lo siento, pero el agradecimiento por todo lo bueno que nos dió no salda la deuda contraída. Es la lástima de decidir como adolescente cosas tan serias como coger el toro por los cuernos cuando toca.

    1. " siempre que hubiese colgado el cartel de disculpen las molestias y se hubiese enfundado el mono para acometer profundas reformas"
      Quizá Toni , el problema fue que los de arriba no le dejaron enfundarse el mono !!
      Es todo un suponer , pero yo pienso que se marchó porque no le dejaron , ó , no le dieron la potestad de hacer la reforma !!
      Mi humilde opinión.
      Un saludo.

      1. Pues haberlo intentado y que la afición comprobáramos que no le dejaron habría supuesto al menos para mi algo tan valioso como todos sus títulos, y mira que valen, más que la historia entera de muchos otros clubes. En fin, que ojalá me tape la bocaza a base de títulos, pero sino pocos "como no te voy a querer" cantaré para él.

        1. Usted perdone, pero se está equivocando. Por favor, hable por usted y por los que se codea cuando, al igual que As, se llene la boca para nombrar a: ''la afición''. Yo, también soy afición, y no concuerdo con ninguno de los argumentos que ha expuesto. A mi (y mucho me temo que a ninguno de nosotros) Zz & Co no nos tiene que desmostrar nada. Si hubiera caído en Kiev, muchos de los que hoy le exigen cosas, hubieran sido los primeros en pedir su cabeza. Hay que ser muy... diferente de pensamiento, para que un madridista no se alegre de la vuelta de Zz, un soplo de aire fresco en el pantano que estaba siendo la temporada.
          Entiendo lo que plantea del mono de trabajo. Es válido. Tan válido como lo que le constestaron debajo. Y como verdaderamente no se sabe, tenga las razones que tenga, usted está especulando sobre la hipotética deuda de Zz a la afición. Va a ser verdad que el primer enemigo del Madrid es su afición.
          Y si no va a cantar, nadie se lo exige. Pero no moleste por favor a los que cantan.
          Saludos.

          1. No tengo ningún problema en no ser considerado afición, o de la afición en la que estén los que no piensan como yo, si para hacerlo tengo que incluirme en un grupo sin opiniones que afecten a las vacas sagradas, ya sean jugadores o entrenadores. Lo que ha hecho este señor en el Madrid es muy grande, y bien que lo he gozado, con su espantada ha dejado su crédito futuro a cero, es mi punto de vista y lo voy a mantener siempre. Todos los jugadores que la han cagado este año, bien que lo saben ellos, han estado aquí a las duras y su crédito para mí después de ganar tanto sigue intacto, entiendo que tienen derecho a fallar, a estar agotados e incluso a ser negligentes alguna vez, no digamos ya a envejecer. Con esta manera de pensar he defendido siempre a Marcelo, Bale, Benzema, Casemiro, Sergio Ramos, Asensio, Kroos, Modric y hasta a Isco, siendo algunos de ellos no precisamente santos de mi devoción. Ese mismo derecho no solo por un año, sino sin duda por más, entiendo que tendría Zidane si hubiera permanecido junto a ellos. Con su partida a la que tenía todo el derecho del mundo entiendo que renunció a ello y yo solo defiendo a quien no abandona al Madrid, punto pelota al respecto. El día que vuelva Cristiano me tendrá enfrente igualmente.
            Así que lo siento mucho pero tengo opinión y bastante meditada al respecto, se vean o no contradicciones en lo que digo. No me voy a apear de esa idea, si gana todo a partir de ahora estupendo, sin duda, seré el primero en celebrarlo, y si pierde lo siento por él y sobre todo por el Madrid. Pero sobre todo háganme el favor de adorar a los dioses que más les gusten y dejar a los demás que pensemos como queramos que estamos ya un poco maduros para ser excomulgados de nada.

        2. No pretendo discutir con Ud . Pero desde luego no comparto lo que dice .
          Creo que le está pidiendo a Zidane algo que nadie sabemos si intentó ó no intentó, y según Ud como no lo hizo le cantará pocos te voy a querer si la cosa no va bien.
          Pues bien , para gustos colores , para opiniones . . .

          1. Entiendo que no comparta mi opinión, reconozco ser muy mío en las cosas que pienso. Le agradezco sin embargo que comprenda que puedo opinar diferente. Un saludo.

    2. Vaya hombre. Ahora resulta que Zidane decidió como un adolescente. Porque tú sí que sabes las decisiones "adultas" que tendria que haber tomado. Cuánta arrogancia por parte de algunos que piensan que su madridismo les excusa de tener un mínimo respeto y de sentido común. Qué sabrás tú de los motivos de la renuncia de Zidane. Y lo peor es que seguramente estarás convencido de que puedes darle lecciones ¡a Zidane! de cómo gestionar una plantilla. Lo que hay que oír.

      1. Pues siento que te veas afectado por mi comentario, como adolescente o como entrenador consagrado, o como fan irredento, que no sé cuál es el caso. Resulta que en mi vida acostumbro a tomar las decisiones de otra manera, por eso opino, y va a misa para mí, que tomó una decisión un poco a la ligera o poco meditada por muy asumida que previamente la tuviera. Porque entiendo que lo único que ha cambiado desde que dimitió es que se ha ido Cr7 y que se han perdido un huevo de títulos. Si era lo primero me cabreo porque son decisiones en las que se tenía que empeñar él, y si es lo segundo, que esté todo como una mierda para así que sea fácil hacerlo mejor, mira que me extraña esto segundo, pues lo consideraría una decisión cobarde.
        Problemas familiares, de salud, de estrés o similares no me lo han parecido, no sé a ti. Así que salvo que tengas otra manera desconocida personal de tomar decisiones adultas, que con la manera simplona de dirigirte a mí que has tenido así podría ser, permíteme que desde mi experiencia opine lo que se me ponga en las narices, si no te molesta vamos.

        1. 1ro: experiencia (que usted tanto pregona) no es sinónimo de madurez. Se complementan, si es experiencia en algo útil. Manolo Lama tiene experiencia (envidible) en como salvar su culo una y otra vez cuando cae en contradicción. No veo donde está la madurez por ningún lado.

          2do: esta frase es un sin sentido: ''tomó una decisión un poco a la ligera o poco meditada por muy asumida que previamente la tuviera''.
          Si la tenía asumida y meditada, no pudo ser poco meditada, y mucho menos a la ligera. Dejando de lado la lógica que implica, la propia sintaxis de las mismas las anula.

          3ro: si usted toma a Zz por alguien que no medita sus asuntos, o toma decisiones precipitadas, poco o nada conoce sobre el hombre, así que no veo a santo de qué se atribuye la facultad de su juez. A mi ni me da ni me quita, y tampoco soy su defensor (ya que estamos). Pero defiendo la justicia y la lógica. Y veo ausencia de ambas cosas en lo que afirma con tanta seguridad. Lo puede afirmar con experiencia, pero no queita que también se pueda equivocar...

          Saludos

          1. Venga hombre, concédame al menos que a punto de enfilar los sesenta tenga ya algo de experiencia en cuanto a decidir cosas en la vida y además al menos en los últimos años saber hacerlo con algo de madurez. En todo momento he utilizado la palabra experiencia desde "mi experiencia" personal. La experiencia que tenga o no Zidane ni la valoro ni la juzgo. Y ya que hablamos de contradicciones le diré que efectivamente, se puede tener una decisión muy asumida y que sea poco meditada, es bien fácil, solo hay que dejarse llevar a la hora de decidir por un instinto, un cabreo, un equívoco, una intuición y decidir que a partir de determinado momento se acabó el asunto. Pues bien, esa es una decisión asumida previamente pero en modo alguno meditada. Queda claro que la decisión de irse la tomó previamente a la final y volviendo ahora al menos a mí me demuestra que o no la meditó bastante o si lo hizo se equivocó, que es otra cosa en la que puede caer cualquier ser humano, y yo el primero.

  2. Yo no soy tal optimista porque no es nada fácil rehacer un equipo ganador, y a la historia me remito. Tenemos un conjunto de jugadores excelentes hasta el punto de que en el mercado no los hay mejores, pero que ha llegado el punto de que ya no funcionan juntos y no se por qué. Y sin saber por qué para mí es todo incertidumbre.

  3. No es que Zidane tenga aversión al conflicto. Zidane soportó el conflicto toda la temporada, y después, con la salida de James, nos evitó un caso Isco como el que hemos tenido este año.
    El problema ha sido no sustituir convenientemente a James confiando en lo que ya teníamos.
    Siempre habrá morritos y siempre habrá salidas de algunos de los que juegan menos.
    Pero a esos, no solo a los indiscutibles, también hay que saber sustituirlos con garantías.

  4. Pues ya es hora de cortar de raíz el tema de los morritos y las caritas de niños mimados cuando un crack es sustituido o no juega.
    Hace falta humildad, trabajo, sacrificio y competencia para ganarse el puesto cada semana. Zidane debe marcar unas líneas rojas, antes de comenzar la temporada o si no en Octubre o Noviembre, pasará lo de las últimas temporadas.
    Mucho trabajo tiene el bueno de Zinedine para intentar reconvertir un equipo deprimido en un equipo competitivo.

  5. Señor Bengoechea, he observado que tanto en los portanálisis, como en sus artículos y los de otros galernautas, hay una cierta querencia melómana y una cierta pulsión cinéfila, de buen gusto en las citas de canciones y de buen trato de los contextos cinematográficos, así que permita que le regale una frase que viene pintiparada a la situación presente: "That he not busy being born is busy dying."
    Cantaba Bob Dylan que aquél que no está ocupado naciendo, está ocupado muriendo. Y de ahí más que de ninguna parte vienen los optimismos, y ahí se enraízan las esperanzas.
    Cuando la prensa se emboscaba para una larga campaña de rumores y exabruptos, cuando los aficionados se veían abandonados a la zozobra, cuando los jugadores se veían empujados a la frustración y a la languidez, cuando el madridismo en general se veía abocado a una lenta y triste decadencia, el club se ha preocupado por renacer: ha apostado, en definitiva, por un nacimiento constante que forma parte de los valores sagrados de la institución: levantarse una y otra vez con ansias de conquista, la ambición del desafío y del reto, el afán de superación permanente, la exigencia continua.
    Cuando se oteaban la confusión y el desconcierto, cuando muchos temían la parálisis, cuando muchos otros se relamían con el colapso, cuando parecía irremediable la esclerosis, el club se la ha sacudido de un guantazo y ha parido un proyecto que parece que nace fuerte, con un Zidane quizá demasido valiente, noble, leal y generoso, casi temerario al frente; y con el espíritu de la afición en ascuas.
    Luego los resultado serán cualesquiera sean, todos deseamos que los mejores, pero el proceso es, desde luego, para celebrarlo.

  6. Usted perdone, pero se está equivocando. Por favor, hable por usted y por los que se codea cuando, al igual que As, se llene la boca para nombrar a: ''la afición''. Yo, también soy afición, y no concuerdo con ninguno (énfasis en Ninguno) de los argumentos que ha expuesto. (A veces sucede). A mi (y mucho me temo que a ninguno de nosotros) Zz & Co no nos tiene que desmostrar nada. Si hubiera caído en Kiev, muchos de los que hoy le exigen cosas, hubieran sido los primeros en pedir su cabeza. Hay que ser... muy diferente de pensamiento, para que un madridista no se alegre de la vuelta de Zz, que no lo sienta como un soplo de aire fresco en el pantano que estaba siendo la temporada.
    Entiendo lo que plantea del mono de trabajo. Es válido. Tan válido como lo que le constestaron debajo. Y como verdaderamente no se sabe, tenga las razones que tenga, usted está especulando sobre la hipotética deuda de Zz a la afición. Va a ser verdad que el primer enemigo del Madrid es su afición.
    Y si no va a cantar, nadie se lo exige. Pero no moleste por favor a los que cantan.
    Saludos.

  7. Hombre, yo creo que a nadie le gustan las "malas caras", la diferencia es cómo cada persona lidia con los enfrentamientos. Digamos que Zidane se hubiese enfrentado a James por estar éste molesto con su suplencia. ¿Qué hubiera ZZ conseguido? Pues un peor ambiente en el vestuario y que James se hubiese ido igualmente.
    Zidane como gestor de plantillas es muy bueno. Jugadores que quieren más minutos los va a haber siempre.

  8. No entiendo bien este artículo donde se dice una cosa y la contraria. ZZ es un buen gestor de estrellas pero no sabe enfrentarse a conflictos. Esto es, para mi, contradictorio.
    ZZ no es solo un gestor de figuras, algo que repite la caverna y que, como muchos otros argumentos, va calando poco a poco en todos nosotros. ZZ es mucho más que eso. No se ganan 3 Champions solo por eso.
    Hay que ser muy buen entrenador para ganer una liga a la federancion y a los árbitros, porque no se ganó la liga al barca.
    Por favor que nadie crea en ZZ como gestor de egos, o como alineador, o en la flor, etc.
    ZZ es muchi más que todo eso, o mejor dicho, no tiene que ver nada con todo esto. Usad el truco de siempre, imaginad que ZZ hubiese entrenado al barca, ¿se diria algo parecido a esto o se diria que es un fenómeno, estratega, que ha inventado el futbol moderno, etc. ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El equipo necesita trabajo, el Real Madrid necesita hablar de fútbol. 🗣️🏃🏻‍♂️💨

✍️🏻¿Real Madrid, y el fútbol? por @Alvaro_varito

https://t.co/wqYOQxbU8J

💭 Queridos Luka y Gareth, que les paga el Real Madrid, que ya no son unos chavales.

✍️🏻Cuídese usted, Sr. Modric por @delasherasmario

https://t.co/hLGeTakR7Q

🆕 ¡NUEVO VÍDEO en el canal de 🔴YouTube de LaGalerna!

➡️ @JesusBengoechea
nos trae el Editorial de esta semana: El Real Madrid es pasar página

➡️ También tenéis el vídeo disponible en el apartado Galerna Vídeos de la web. 📲

🎥https://t.co/Jo48aMRlDp

Mañana nos jugamos mucho en Estambul, y tenemos que decir (con gran dolor) que en esta ocasión el foco no nos parece mal colocado. 🗞️

Disfruten del #Portanálisis y pasad un buen lunes. ☕️

✍️🏻Hazard, sin presión

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/94IjXHhkmY

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram