Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Militao y el sudoku del eje de la defensa

Militao y el sudoku del eje de la defensa

Escrito por: Pepe Kollins15 marzo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Con el anuncio oficial del fichaje de Éder Militao, son muchos los que se han aventurado a proclamar que la línea defensiva del Real Madrid ya está cerrada para la próxima temporada. Pero es probable que la situación no sea tan evidente como parece.

Resulta difícil comprender por qué el club no reforzó la zaga el verano pasado. No se trataba solo del desgaste que, en buena lógica, iba a provocar el Mundial sino, sobre todo, la inercia de lesiones a la que los cuatro titulares de la defensa, más Vallejo, nos tienen acostumbrados desde hace años. Aunque la etiqueta de eterno lesionado del equipo se la han asignado a Gareth Bale, hay hasta tres defensas blancos que se han perdido más partidos que el galés en los últimos tiempos.

Esta temporada, los zagueros han mostrado una baja forma física muy preocupante (con la excepción de Reguilón y Odriozola), aunque también hay que reconocer que en la misma línea del resto del equipo. A ello hay que sumar la desactivación a la que nos han acostumbrado algunos de sus principales protagonistas (en especial sus cuatro titulares), quizás por un síndrome de barriga llena, o por el peso de los años, o puede que, simplemente, por una cuestión de carácter, pero, sea como fuere, ese hecho ha tenido un coste muy elevado en puntos. Nunca está de más volver a recordar que uno de los factores que más han influido en la pérdida de campeonatos de Liga, en la última década, han sido los muchos goles encajados.

Militao es precisamente una respuesta a esas vías de agua. El brasileño del Oporto, que ha sido elegido mejor defensa de la liga portuguesa por cuarto mes consecutivo, destaca por sus portentosas condiciones físicas. Poderoso en el juego aéreo, es una garantía en los balones divididos, posee un don para la marca, pero su principal virtud es su gran velocidad, ideal para jugar en un equipo con muchos metros a su espalda. Uno de sus defectos también tiene una lectura positiva: en ocasiones es demasiado impetuoso, lo cual puede derivar en errores de cálculo puntuales, pero esta cualidad también es garantía de una tensión de la que el equipo ahora adolece. De algún modo, recuerda al perfil de, su actual compañero y exmadridista, Pepe.

Estas características – y es posible que también un techo salarial inferior - han decantado la elección en detrimento de otras candidaturas que están de moda en el mercado europeo: De Ligt, Upamecano o Škriniar . En definitiva, Militao es energía para una formación que muestra síntomas de desfallecimiento.

¿Cierra esto el debate de la defensa? No, a priori. Su fichaje se entiende como una medida para alentar la competencia con Ramos y Varane. El ya internacional absoluto por Brasil, deberá ejercer la misma función que desempeñó el francés a su llegada, hace siete años, precisamente con Pepe.

Pero, entonces, en esa presunta rotación de tres ¿Qué lugar le corresponde a Nacho?

Cuesta creer que un futbolista que, no olvidemos ha sido, hasta hace poco, internacional con la selección española, vaya a asumir un rol de cuarto central. Ya hace dos años, Nacho estuvo a punto de ser traspasado a la Roma, una oferta que finalmente rechazó, pero que el propio presidente romanista, James Pallotta, ya daba por cerrada ante los medios: "Nacho nos va a ayudar mucho". En aquella ocasión, el madrileño optó por su permanencia en el club de toda su vida, que le otorgó galones de “tercer central” con la contratación de Jesús Vallejo.

Resulta habitual asignar la cuarta posición, en la rotación del eje de la zaga, a una joven promesa o a un veterano. Los veinte partidos que ese jugador va a disponer al año, en ese rol, suponen bien una oportunidad para crecer, bien un premio para quien ya está terminando una carrera. Pero Nacho Fernández no encaja en ninguno de esos supuestos. El sudoku en el eje de la defensa madridista parece que todavía puede continuar…

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

17 comentarios en: Militao y el sudoku del eje de la defensa

  1. La verdad es que este año, salvo alguna excepción, están para echarlos a todos, pero como eso no puede ser, pero si hay algún jugador que tenía una línea muy regular los últimos años y cumplía tanto de central como lateral izquierdo ese era Nacho, pero lo de este jugador este año ha sido increíble, yo particularmente lo he visto fatal, pero mal, mal, creo que sinceramente no tiene sitio ni de cuarto central.

    1. Me ha pasado igual con Nacho este año..., me ha decepcionado.

      Nunca ha sido un central top 10 mundial ni mucho menos, y se sabe que técnicamente es limitado: se le notan carencias por ejemplo a la hora de sacar el balón desde atrás con calidad (Ramos y Varane mucho mejores en esto), pues en él llega antes el umbral de dificultad a partir del cual decide dar el pelotazo arriba, expulsar el balón por un lateral o ceder atrás (al portero o a otro compañero para que la saque él, muchos de los cuales obviamente más dotados) ante presión rival.

      Pero dentro de esas limitaciones, este año ha estado a un nivel bajo más claramente: así como Varane y Ramos resuelven con relativa regularidad muchas situaciones a lo largo de un partido en las que se ven en inferioridad, resueltas con éxito por puro talento diferencial y calidad, desde sacar un balón bajo presión, enfrentarse a un 2 para 1, anticiparse, colocarse, arriesgar en una entrada y salir triunfante..., en Nacho no hemos visto nada de eso: las jugadas fáciles las resuelve, pero a poco que la cosa se complicase y requiriese un plus del jugador, nada: inseguro, sin atreverse a tomar la iniciativa, lento en general, sin liderar la defensa (dejando esto a Ramos/Varane), reaccionando a la jugada una vez el balón rebotaba y se veía a dónde iba pero nunca anticipándose al posible rebote/rechace para ganar la ventaja defensiva...

      Y así es difícil. Los partidos contra el Ajax, que jugó ambos, fueron un ejemplo: en la ida Ramos se multiplicó y sostuvo al equipo con intervenciones de mérito una tras otra. Nacho nada, plano. En la vuelta igual, Varane sacó algunas castañas del fuego pero Nacho desaparecido.

      No sé si ya con 29 años (cómo pasa el tiempo mi madre!!) Nacho podrá recuperar su mejor versión de años atrás o si merece la pena esperarle, dado que su límite natural nunca será el de un defensa top mundial, de esos que desde la defensa te ganan partidos o te sostienen a un equipo si hace falta y se erige en líder, pero si mantiene el bajo nivel actual de este año su lugar no puede ser otro que el de 4º central.

  2. Si Nacho decide salir al ser cuarto central, no veo al club gastarse 50 millones en el relevo de Vallejo, se debería traer un central con experiencia y contrastado. Mi opción sería ceder de nuevo a Vallejo, no le he pedido la fe de que puede ser el futuro del Madrid y la selección, y traer un central veterano de un perfil parecido al Ricardo Carvalho que trajo Mourinho. Mi favorito sería Bonucci pero es una opción imposible tanto como su compañero Chiellini, Otamendi quizá. Javi Sánchez lo veo demasiado verde, aún más que Vallejo.

    1. Javi Sánchez me gusta. Esta temporada tuvo la desgracia de caer en una defensa junto a Vallejo (tan joven como él) y Marcelo en plan holograma en la vuelta de la fase previa de Champions ante el Spartak de Moscú.
      Otra opción sería utilizar al propio Javi Sánchez y/o Vallejo en un intercambio para traer a Hermoso del Espanyol.
      Lo de Nacho yo lo considero un bajón físico en una temporada mal planificada en este aspecto.

  3. Calidad precio MARIO HERMOSO central y lateral izquierdo y madridista ya le hizo debutar siendo juvenil Mou en un torneo Bernabeu y por el precio que tiene daria el mismo resultado que Lucas Vazquez y Callejon y se puede aprovechar para ceder a Vallejo que no olvidemos la temporada que hizo en Alemania y aqui no lo pudo demostrar por las lesiones

  4. Lo siento por Nacho, pero si el primer problema de la "renovación" del equipo es él, mal vamos.

    Todos, o casi todos, pedimos cambios pero luego somos unos blandos !!! Y yo el primero.

  5. Ante todo mucha calma. ZZ lo primero que dijo es vamos a hacer cambios. Ahora todos los jugadores se van a esforzar y van a demostrar lo buenos que son y que se sacrifican por el equipo.
    Mal haría Zidanne en ignorar lo que ha pasado este año y no tener en cuenta que algunos se han borrado este año. Debería hablar con Solari para conocer de primera mano qué ha pasado.
    Confio que lo hará, Zidanne es un hombre inteligente.

  6. ¿Y por qué cuesta creer que Nacho asuma funciones, como tú dices, Pepe Kollins, de cuarto central? Esto de partir de premisas interpretables, singulares, propias, que no tienen que encajar con la realidad, para justificar el argumento, me parecen siempre muy tramposas.

    Y lo de 4º central ¿quién lo dice? ¿No decís que hay que alimentar la competencia y que debe jugar el mejor que mejor esté? ¿No parten todos igual? ¿NO se deben ganar y pelear el puesto con sus compañeros por igual y luego el mejor, a gusto y necesidad del entrenador, jugará?

    A ver si le preguntáis a Nacho eso de "asumir ser el 4º central". Nacho se queda en su casa. A sus 29 años sabe muy bien donde está, que la competencia es máxima y que él, y su polivalencia, ayuda al equipo cuando lo necesite.

    El problema viene cuando, para rellenar (porque siempre ese es el motivo principal aunque luego esté las ganas de atizar del columnista, tertuliano, periodista de turno que descarga su fobia), se interpreta a su modo la actitud de Nacho y partiendo de premisas interesadas como la de "4º Central", se le tilda de "acomodado", "falta de ambición", "conformista", "cobardía", porque no debe -y aquí viene otra catarata de adjetivos llamativos y verbos siempre fuera de lugar- "tolerar", "permitir", "injusticia", "valentía", "competir" y por supuesto, el suplicio y castigo que el club, presi, entrenador, etc. (vale cualquiera), le somete a este pobre central.

    Ni primero ni segundo, el equipo tiene 4 centrales y el entrenador contará con los 2 que le parezca mejor para cada encuentro, que hay muchos y nunca se sabe con las lesiones quien disputará qué partidos. Son 4 y de garantías, acumulando veteranía y experiencia más energía y juventud, además de tener a 2 de ellos polivalentes que en un momento de necesidad o puntual se pueden desempeñar en el lateral.

    ¿Sudoku? ¿Problemas de cabeza? ¿Lío mental? ¿Problema? Nada de eso, soluciones y alternativas varias para respirar con tranquilidad en el puesto de central. ¿Cuándo hay un problema? Cuando empezamos a decir quién debe ir por delante de quién, y quién debe jugar tal o cual partido y cómo debe ser la rotación de centrales... que es exactamente lo que hace la prensa para clamar justicia.

    Colgar etiquetas gratuitas es muy injusto, aún más, cuando éstas tienen cargar peyorativas, como la de decir que fulano es 4º central. Ya veremos a final de temporada cómo ha usado el entrenador a cada jugador.

    ¿No habíamos quedado que no hay indiscutibles ni titularísimos? El problema, como siempre, es la interpretación que cada uno le da, como hace Pepe Kollins aquí: "ese rol, suponen bien una oportunidad para crecer, bien un premio para quien ya está terminando una carrera", acotándolo de ese modo ya no cabe otra cosa.
    Porque si solo caben esas dos opciones, la de oportunidad para crecer a los jóvenes o premio para los veteranos, entonces es normal que la realidad (que es tener un buen central, en plenas facultades con 29 años, que ha estado en el club toda la vida y que completa con garantías la competencia de la plantilla) se convierta en un problema, en un sudoku.

    Es el problema de las etiquetas, sirven para ordenar ideas, esquemas, por dónde pueden ir los tiros, pero el uso que se hace con ellas con nuestros jugadores y club es perversa y cuelga sanbenitos, en la imaginería colectiva de la ciudadanía, afición o usuarios, totalmente injustos.

    Pero gracias, Pepe Kollins por abrirme los ojos y hacernos ver que Nacho es un problema para completar la defensa por la llegada de Militao, claro, claro, claro.

    Me recuerda mucho a las alineaciones y cambios que se suceden en el RM que siempre se interpretan como castigos y señalamientos mientras que en los demás equipos son soluciones y refuerzos.

    En fin, la llegada de Militao es un sudoku en los centrales... seguramente será así con todos los fichajes: un problema. Porque claro, a ver quién va a jugar de titular y quién va a quitar minutos a quién... otros problemones por venir, veremos si de mayor complejidad que el sudoku.

    1. Hola, vagawain

      Como puedes ver mis compañeros ya han publicado tu texto. La razón de la demora en la aprobación del comentario no fue otra que el despiste. Todavía no sé por qué razón pasó a moderación. Te pedimos disculpas por ello.

      En cuanto al comentario en sí, no puedo responder ya que se me atribuyen ideas que yo no he puesto de relieve (ni las pienso) y me resulta imposible contestar sobre lo que no he escrito (ni pensado).

      Un saludo

  7. Oye, Pepe Kollins, ¿qué significa este mensaje que sale al intentar publicar un comentario?

    "vagawain
    16 marzo, 2019 a las 1:09 pm
    Tu comentario está pendiente de moderación."

    ¿Significa que hasta que no le des/deis el visto bueno no se puede leer por los demás? Si es así ¿Este plazo de 24 horas o más, te parece normal?

    No sé si es el proceder habitual, pero alimenta la sospecha cuando el comentario viene a criticar el título. Pero no se lee el comentario porque "está pendiente de moderación". Y me quedo perplejo porque sigue así 24 horas después.

    1. Hola vagawain,

      Servidor libra los fines de semana en La Galerna así que no puedo contestar con precisión a tu pregunta sobre la razón por la cuál está en moderación. Sí te puedo confirmar, no obstante, que en La Galerna carecemos, al menos por el momento, de un algoritmo capaz de detectar entre los comentarios enviados críticas a lo que escribimos con tal de no publicarlas de inmediato y ponerlas en moderación.

      En todo caso consultaré a mis compañeros para que lo revisen.

      un saludo

  8. En cuanto a los comentarios en general, quería destacar que, como otros galernautas, también opino que en caso de salir Nacho la mejor opción podría ser Hermoso. Tanto por su coste, como por su condición de canterano (no olvidemos que es obligado un mínimo de canteranos por norma), como también por su polivalencia (central/lateral).

    Pero también y, sobre todo, quería dejar claro que este artículo si algo lo ha motivado es la consideración de Nacho como un central de suficiente categoría como para no encajar en un rol menor. Es decir, el texto es un elogio a Nacho, no lo contrario.

    Tampoco considero que la presencia de Nacho suponga un problema para el equipo ahora mismo, palabra y conceptos que no han sido expresados en ningún momento en el texto. Se ha hablado de sudoku para referirse al pasatiempo que consiste en buscar el equilibrio entre distintas secuencias de valor numérico. El símil está en consonancia con los cuatro jugadores que conforman el eje de la defensa y cuyo valor total excede ese equilibrio, en tanto que no hay una concordancia entre minutos disponibles y la calidad de los cuatro centrales.

    1. Bueno, tú lo llamas pasatiempo y yo lo llamo rompecabezas. Y los hay más o menos complejos, pero son problemas a resolver. Y no creo que lo sea.

      Y yo no veo ningún problema en tener 4 centrales y que uno de ellos sea Nacho. Como tampoco veo una injusticia el reparto de minutos entre ellos. Es algo que compete al entrenador según crea él conveniente, no al aficionado o al fiscal de turno de la prensa.

      La diferencia es que para ti, sudoku tiene un significado algo inofensivo y para mí es un problema a resolver. El símil me parece muy desacertado porque da pie al significado más general que es un problema y es lo que critico.

      Lo que acabas de soltar del equilibrio es hacer precisamente eso, equilibrismo justificatorio dialéctico, jajaja 😉

      No es necesario que haya una concordancia entre minutos y calidad que cada uno presume, porque la calidad la valora cada uno a su manera. NO tiene que haber un reparto justo y equitativo para guardar el equilibrio necesario. Hay 4 centrales a disposición dle entrenador y éste elegirá y repartirá minutos como él crea necesario y conveniente y eso no será ni injusto, ni problemático, ni un sudoku a resolver.

      Un saludo, Pepe Kollins 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

A veces, el trabajo de Kroos parece invisible. Pues @10Kundera ha puesto los focos del Bernabéu sobre él para explicarlo magníficamente en @lagalerna_

https://t.co/ohsgVvfJyY

¿Está Rolex en el negocio de la relojería? Más bien en el del lujo. Pero haría mal si ignorara que vende lujo porque hace relojes.
A cuento de esto de Lurker: «En realidad, el Real Madrid se dedica a la producción de felicidad»
FLOR AND TINO https://t.co/tb94sweqaq @lagalerna_

“El Real Madrid no compite con otros clubes de fútbol, sino con Spielberg, el Circo del Sol y Les Luthiers”.

“Flor and tino”, acaso el mejor artículo hasta la fecha de Federico García Lurker.

https://t.co/x97FaAmSbg

Vía @lagalerna_

Toni Kroos recupera un balón en las costillas del campo https://t.co/JSQ1qyjhYq @lagalerna_

A mí con lo que escribe @delasherasmario me pasa lo que a él con el @realmadrid.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram